«Es el Edificio, Estúpido»

Por UJS-PO Sociales

El 2010 volvió a dejar en claro que cada ladrillo del Edificio Único es fruto de la lucha estudiantil y docente. En estos meses, la licitación de la parte A (¿?) del tercer pliego se valdrá de 17 millones de pesos arrancados luego de 45 días de toma y movilización, mientras se desconoce el paradero de los 15 millones presupuestados por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, estamos lejos de dar por cerrado este capítulo. El edificio de Constitución seguirá sin albergar a Relaciones del Trabajo y Sociología, carreras que además de MT se ven obligadas a pulular por el sótano de Bulnes y el Germani. Constitución aún no cuenta con las condiciones mínimas para que los estudiantes y docentes de Trabajo Social, Comunicación y Ciencia Política podamos desarrollar nuestras actividades en la sede, siguen insatisfechas muchas de las reivindicaciones que levantamos en la lucha del segundo cuatrimestre: no existen aulas en condiciones para albergar a los cursos más numerosos,  ni comedor, ni ascensores suficientes, etc.

Si algo evidencia que el traslado de toda la facultad al Edificio Único viene para largo es la intención de construir un muro en los alrededores del bar de MT. Lejos de avanzar en la perspectiva de la mudanza definitiva a Constitución, las autoridades dan por hecho que aún tenemos mucho tiempo por delante en la desastroza sede de MT, por lo que buscan garantizarle un predio libre de estudiantes a la empresa licitadora del estacionamiento, aunque esto implique (incluso) bloquear las salidas de emergencia.

No es novedad que las autoridades se dediquen a gestionar la miseria en vez de encabezar la defensa de la educación  pública (para eso cobran $28.000 mensuales!). De hecho, si algo ha encontrado en la misma vereda al decano “progre” Caletti y al rector “derechista” Hallú ha sido la lucha del movimiento estudiantil de sociales por el Edificio Único. La publicación por parte de la Secretaría Académica de la fórmula mediante la cual son asignadas o no las materias al momento de la inscripción expresa el mismo problema. Es decir, la gestión, no solo asume su existencia al socializar el ranking que funciona hace años en sociales sino que demuestra que no hay lugar en la facultad para que todos los estudiantes cursemos las materias que planificamos cada cuatrimestre. 

Contrariando las conclusiones evidentes, la conducción del CECSo, Mella-Juntada,volvió a mostrar expectativas en la gestón. En la última Comisión Directiva del CECSo presentó una declaración respecto al tema del muro que reducía las exigencias al decano a un llamado a dar explicaciones acerca de su conocimiento sobre el mismo. Inclusive, dicha declaración, que retoma el problema de las causas en las que se imputa al movimiento estudiantil de sociales, “olvida” mencionar que el mismo Caletti fue quien se abrió públicamente de la mediación con el rectorado por este tema. Las agrupaciones kirchneristas (Sociales por el Proyecto Nacional), cual salvavidas de plomo, manifestaron su acuerdo con la orientación general del documento al apuntar responsabilidades al rectorado, salvando así de culpas a la gestión kirchnerista de la Facultad. Finalmente, La Juntada y los K aprobaron la declaración. Habiéndose asegurado que no se apuntaría esta vez los cañones contra Caletti, las agrupaciones kirchneristas se retiraron satisfechas, antes de discutir una medida de lucha contra la construcción del muro.

Desde la UJS-Partido Obrero, rechazamos la construcción del muro, expresión de las autoridades de la necesidad de regimentar al movimiento estudiantil de sociales que no se ha adaptado a la miseria presupuestaria que ellos gestionan. El resto de las organizaciones presentes en la Comisión Directiva ampliada del CECSo propusimos una declaración que incorpore esto, en la cual necesariamente, la gestión asumía un papel de responsabilidad en el asunto. En la misma perspectiva, exigimos la anulación de la ley de cupos, penalidades y rankings, impulsando la unificacón de esfuerzos entre docentes y estudiantes para conseguir el presupuesto necesario. Desgraciadamente, no contamos con el apoyo de la conducción del Centro de Estudiantes, la cual concuerda con la gestión en la necesidad de establecer criterios de exclusión, tanto para la asignación como para la oferta de materias, asumiendo el estado de cosas que existe en la facultad.

Con esos horizontes en mira, al movimiento estudiantil de Sociales se le hace imprescindible retomar las conclusiones de la lucha de 2010, garantizando un movimiento estudiantil independiente del gobierno y las autoridades.

Edificio único ya.

Anulación de la ley de cupos, rankings y penalidades.

10 Comentarios

  • Farabundo dice:

    Ya está muchachos, déjense de joder con estos comunicados estúpidos. Son cuarta fuerza y a ese lugar llegaron con estas nimiedades abstractas llenas de odio y resentimiento. ¿ Van a seguir insistiendo con panfletos escritos con el color marrón de la mierda? El único muro que hay es el que tienen adentro de sus cabezas que no les permite ver que hay más de dos colores y que el mundo es hermoso cuando se llena de colores. Disfruten la vida, déjense de macanas pseudo-nazis. Es eso, o seguir en la tontera que los emboba con tanta lata plomiza y lastimera.

  • No sigas al rebaño dice:

    Le echan la culpa a Caletti por esos antiguos procesamientos, cuando la realidad es que él se enfrentó al Rector al expresar públicamente que apoya el desprocesamiento. Son de cuarta, La Comuna, troskos marcianos extremistas del orto, lo único que hacen es chicanear, tergiversar e insultar.

    No sorprende para nada que la FUBA que ustedes co-conducen con los neo-troskos de La Mella sea tan inconducente e inherte, porque es una FUBA marciana

  • soy re K dice:

    ABURREN TROSKOSSSSS…»EL FUTURO LLEGO HACE RATO..»…

  • Laura Segarra dice:

    Cuando entré al edificio nuevo casi me caigo de culo. En comparación con lo que teníamos, está de primera.
    El salón auditorio apabulla. Una lástima que la vanguardia añore el Aula 100.
    Che, ¿está claro que el auditorio se tiene que llamar Nestor Carlos Kirchner, no?

  • yo dice:

    Como crece la juventud K en las universidades, da miedo, lo que tranquiliza es que cuando sean las elecciones en muchos centros ya van a haber pasado las nacionales o en casi simultaneo y su fuerza militante va a estar volcada a fines mediocres como ganar la presidencia y le van a dejar la verdadera instancia revolucionaria a la izquierda marciana, la conduccion de la Fuba.

  • avomplaj dice:

    trosco gorila siempre molestando a los que trabajan, dejales hacer el muro a los pobres trabajadores peronistas! después te quejás cuando no se construye

  • No sigas al rebaño dice:

    Es cierto lo que dice «yo», es ridículo que dos organizaciones marxistas revolucionarias como La Mella y el PO se exciten tanto y se les hinche tanto el pecho de orgullo por coconducir la FUBA, a punto tal de olvidarse de que el Pueblo no los conoce, no los vota, y no conducen ningún sindicato.

    Sin embargo, ya que hablas de que el crecimiento K en la UBA «da miedo», cabe decir que la idea de centros de estudiantes en manos de La Campora sí da miedo, fuera de joda, porque esos centros jamás denunciarán ni combatirán la corrupción de los Decanos de la UBA (todos filo-K) ni tampoco le reclamarán más Presupuesto al Parlamento (cuyo principal bloque es K).
    Por otro lado, las actuales conducciones de los centros (PO, Mella, PCR, UCR) tampoco denuncian hechos de corrupcion y prebendas ni coordinan ninguna lucha por más Presupuesto. Paradojas de la vida…
    Claramente lo óptimo sería que las herramientas gremiales del estudiantado estén en manos de agrupaciones independientes.

  • Pompidú dice:

    Che, peor es lo de Psico, que ni siquiera empezaron las obras del edificio único.

    Acá, por lo menos, ya van por la mitad. Es algo

  • HEGEL dice:

    AYER FUI A RENDIR UN FINAL A LA SUPER MEGA ARCHI GENIAL SEDE. PERO….ESTEMMM AHORA QUE LO PIENSO EL GOCE (ESTÉTICO Y ÉTICO) EMERGIÓ POR LA AUSENCIA DE ESTA G E N T E.
    NO ROMPAM MAS LOS HUEVOS!!!!!

  • Heidegger dice:

    ¿Qué se puede hacer para evitar que la nueva Sede para mediados de Marzo ya esté absolutamente plagada de reugnantes, molestos, contaminantes, distractivos e inservibles afiches de La Juntada, La Cámpora y La Comuna?

    Escucho propuestas y me entrego a su puesta en práctica

Los comentarios están cerrados.