Movilización por la Libertad de los Dos Ferroviarios Detenidos del PO

El Partido Obrero convoca, junto a organizaciones sociales y políticas, a una marcha hoy a las 17 horas desde Corrientes y Callao hacia Plaza de Mayo, para exigir la libertad de los dos ferroviarios detenidos del PO y el «cese de la persecución y criminalización a los luchadores».

Los dos detenidos por el corte de vías del ferrocarril Roca, que el jueves pasado derivó en graves disturbios en la estación Constitución, son Omar Esteban Merino y Jorge Daría Hospital, quienes se encuentran imputados por los delitos de extorsión en concurso real con interrupción a los medios de transporte.

Fueron indagados ayer por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, y se negaron a contestar sus preguntas.

El corte de vías se llevó a cabo pasado jueves 23 de diciembre a partir de las 11.30, e impidió el recorrido de los trenes eléctricos y diesel del ferrocarril Roca en cercanías de la Estación Avellaneda hacia Plaza Constitución.

«La Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires votó una declaración en la cual repudiamos la detención de Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios del Partido Obrero, reclamamos su libertad inmediata y nos sumamos a la movilización del martes a las 18 horas», informó el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich

«Los estudiantes apoyamos desde un primer momento la lucha por la cual están persiguiendo a los compañeros: ni más ni menos que el pase a planta de los tercerizados, o sea el fin del trabajo precario. De hecho, Mariano Ferreyra, dirigente de la FUBA Avellaneda, estudiante, trabajador, fue un exponente ejemplar de esta solidaridad, y por eso la burocracia sindical lo asesinó. En este sentido, se está produciendo algo siniestro: mientras los máximos responsables del asesinato de Mariano están en libertad y presionan por la excarcelación de los patoteros que les responden (Pedraza, ‘Gallego’ Fernández), el gobierno de Cristina Kirchner ataca a los compañeros de Mariano, y los encarcela», agregó.

«La FUBA rechaza el ataque del gobierno K a los trabajadores tercerizados en general y al Partido Obrero en particular. Quiero denunciar, asimismo, que el corte de vías sobrevino luego del incumplimiento por parte del Ministro Tomada de un compromiso, que consta en actas, respecto del pase de todos los tercerizados al 20 de diciembre», destacó.

Al mismo tiempo, Lipcovich señaló que «la FUBA se pronunció contra la extorsión kirchnerista, según la cual ‘pelear por los derechos de los trabajadores y el pueblo –salario, estabilidad laboral, tierra, vivienda- es hacerle el juego a la derecha'».

Por último, remarcó que «el martes 28 nos movilizamos para reclamar al gobierno la libertad de los compañeros de Mariano; la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios;  e impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos».

Por su parte, El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que los incidentes ocurridos el jueves pasado en Constitución «fueron armados» y que «no son casuales», mientras que el canciller, Héctor Timerman, acusó al ex presidente Eduardo Duhalde de intentar crear una situación «preanárquica» y utilizar «grupos de choque para generar ese tipo de caos».

«El tema de la conspiración es fuerte. Yo digo que está armado, está provocado. Hay dirigentes de mi partido que están detrás de este tema. Hay punteros reconocidos que están detrás de este tema. Hay partidos como el Partido Obrero y otros trotskistas que son funcionales. Pareciera que fuera el Partido Obrero duhaldista», dijo Fernández en declaraciones a radio Mitre.

Para el funcionario, el PO «juega con determinadas acciones que son solamente motivadas por determinados punteros ligados a Duhalde» y se preguntó «cuál es el beneficio de esas acciones que, multiplicadas por algunos medios de manera bochornosa, buscan generar una situación de esas características o hacer preocupar a la sociedad».

«Yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades. Se ha preparado para ser de esa manera. Un señor que está enojado porque no quiere viajar no es un ladrón. Este tipo de cosas no son casuales, son causales, estan preparadas para provocar ese desmán», añadió.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, denunció ayer que «hubo intención de crear caos e inseguridad» y también señaló que un manifestante detenido por la policía manifestó «soy gastronómico, me iban a pagar 50 pesos por tirar piedras y prender fuego» y lo identificó como Alberto Cayetano Geuna.

«Esta intención de crear caos e inseguridad obedece a otros propósitos, se enmarca en una situacion política manipulada para dar una sensación de desorden, de anomia, de anarquia, de ausencia de poder y de Estado incapaz», sostuvo.

En tanto, desde el PO manifestaron que «la conferencia de la ministra Garré ha sido un verdadero papelón. Había prometido aportar datos sobre la supuesta participación del Partido Obrero en los incidentes de Constitución. Como era previsible,  no pudo mostrar absolutamente nada. Por el contrario, urdió una falsificación política para confundir a la población, imputar a nuestro partido y ocultar la responsabilidad de la patota ferroviaria en los incidentes producidos en la estación Constitución. Por esta razón, en las próximas horas, el Partido Obrero realizará una presentación penal contra la ministra Garré por incumplimiento de los deberes de funcionario público».

 

6 Comentarios

  • carlitos dice:

    VAMOS TODO A LA MARCHAAAAAA!!!!

  • independiente dice:

    muy buena tapa JI ,me mate de risa,poner una foto de la multitud que salio a bancar al general peron cuando estaba detenido como ejemplo,
    sos re gracioso si lo pones para comparr con los militontos del po

  • Nac y Pop dice:

    Eso mismo iba a decir, jajaja esa foto nada tiene que ver. Solo los peronistas metimos un millón de personas en la plaza. Y los del PO? no sé, 0,2 por ciento.

  • Una buena dice:

    Por fin ponen a los fachos de izquierda del PO donde corresponde. Amiguitos de Duhalde, no los quiere nadie por suerte. Pudranse!

  • increible dice:

    Verguenza da verlo a Altamira en los programas mas reaccionarios golpeandose el pecho y repitiendo que el y el po lograron la reincorporacion de los despedidos y el pase a planta.
    Asco da verlo hacerse cargo de las conquistas generadas por trabajadores, que en contra de la linea de su partido tomaron acciones. Verguenza y asco, si los triunfos son de uds. las derrotas tambien?. Nadie se olvida que en la puerta del ministerio de trabajo se escucho a la abogada del po proclamar que habia que reincorporar a los de la lista que el po presentaba porque el muerto era de ellos, dejando afuera a los trabajadores no alineados y a los del pts. Sigan asi muchachos, las construcciones oportunistas por mas muertos que tengan se quedan sin la simpatia de los laburantes, antes o despues.

  • ex militante del PO, actual empleado del duhaldismo jeje dice:

    El PO está quebrado.
    Por un lado los que están indignados con los métodos ultra de Solano y Freddy Gima (cortar vías, pelearse con patotas y con la policía),
    por otro lado los que bancan a Solano y Gima y están indignados con la gira mediática de Altamira hablando como si él fuera el cerebro del PO y encima haciéndolo en los programas más burgueses y reaccionarios de la TV.

    Pitrola y Ramal también son protagonistas de estas fisuras, que superan ampliamente toda fisura que haya existido en la larga historia del Partido.

    Y todo se profundizará a niveles críticos pronto, cuando muera Altamira.

    Lamentablemente a mi ex espacio de militancia le veo un destino similar al del MAS. Con la diferencia de que el PO no agoniza limpio, sino que se desploma con las manchas de haber sido funcional a la mayor y más corrupta patronal multimediática y a Duhalde y Barrionuevo.

Los comentarios están cerrados.