Cristina Férnandez: «Esta Obra es de Todos los Argentinos»

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaguró ayer la autopista Rosario-Córdoba, una obra que demandó una inversión de más de 3 mil millones de pesos y que comenzó a ser ejecutada en el año 2004, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

«Esta obra es de todos los argentinos. Es una obra estructural que une puntos determinantes de la producción pero también cuida de la vida de millones de argentinos que van a poder transitar con mayor seguridad», dijo Cristina ayer por la noche durante un acto celebrado en la localidad cordobesa de Leones, en la región sudeste de la provincia mediterránea.

La Presidenta recordó en varios tramos de su discurso al ex presidente Kirchner. «Hoy estoy muy contenta. Es una obra que él amaba mucho. El decía que la autovía iba a quedar en la memoria de todos los argentinos», señaló la jefa de Estado.

Cristina fue recibida por representantes de organizaciones sociales y fuerzas estudiantiles, que en varios tramos de su exposición gritaron el nombre del ex presidente, quien fue el impulsor de la finalización de la autovía que une de aquí en más a la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba sobre la traza de la ruta nacional número 9.

«Siento que tanto esfuerzo valió la pena, siento también que el dolor que tengo hoy por no ternerlo junto a mí compartiendo esto, es recompensado de alguna forma. Ojalá que nos esté viendo desde algún lado porque se lo merece», dijo la primer mandataria al recordar a Néstor Kirchner.

Del acto participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo; de Turismo, Enrique Meyer; y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

También estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich, de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, José Alperovich, entre otros.

Cristina, en el tramo final de su discurso, pulsó un botón que dio comienzo a un espectáculo de fuegos artificiales, a los que luego se sumó un espectáculo musical con la actuación de la Mona Giménez, por Córdoba, y Fito Páez, por Rosario.

La Presidenta dijo que con esta obra «estamos cumpliendo los sueños de una Argentina mejor, más integrada».

«Esto significa cumplir los sueños de tantos hombres y mujeres que construyeron esta Pampa Gringa, así como para nosotros que venimos del Sur, que soñamos un país más federal, más igualitario, más equitativo», remarcó Cristina.

«Esta es la patria que él soñaba, por la que se rompió el alma junto a todos nosotros», dijo la Presidenta al recordar nuevamente al ex presidente fallecido el 27 de octubre pasado.

La autopista Rosario-Córdoba es un proyecto que data de los años sesenta. Hasta 2003, cuando asume la presidenta Néstor Kirchner, solamente estaba construido el 20 por ciento de la obra.

De los 380 kilómetros que tiene el tramo Rosario-Córdoba de la autopista 9; 312 kilómetros se realizaron a partir de 2004.

En la construcción de la autovía desde la localidad de Pilar, en Córdoba, hasta Cacaraña, en Santa Fe, se llevó adelante un plan de forestación para restituir el medio ambiente con la reposición de 300 mil especies autóctonas como algarrobo blanco y negro, aguaribay y cina cina, entre otras especies.

La ruta 9, heredera de lo que fue la conformación de la vieja traza del Camino Real al Alto Perú, en su tramo Rosario-Córdoba recorre una zona agraria inmensamente próspera, densamente poblada, y rodeada por un sinnúmero de fabricas relacionadas con las explotaciones de un sector de gran desarrollo económico, por el crecimiento de las producciones agropecuarias, y la exportación de tecnología.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

  • po dice:

    El Partido Obrero presentará una causa penal contra la Ministra

    La conferencia de la ministra Garré ha sido un verdadero papelón. Había prometido aportar datos sobre la supuesta participación del Partido Obrero en los incidentes de Constitución. Como era previsible, no pudo mostrar absolutamente nada. Por el contrario, urdió una falsificación política para confundir a la población, imputar a nuestro partido y ocultar la responsabilidad de la patota ferroviaria en los incidentes producidos en la estación Constitución. Por esta razón, en las próximas horas, el Partido Obrero realizará una presentación penal contra la ministra Garré por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    Las falsedades de la ministra nos obligan a las siguientes precisiones:

    1. En el primer tramo de su alocución exhibió fotos que dan cuenta del estado de deterioro del ferrocarril Roca. Este verdadero “Cromagnon ferroviario” es responsabilidad directa de la empresa UGOFE y del gobierno. La ministra informó que una vez concluido el corte, 50 técnicos verificaron el estado de las vías pero no informó de ningún desperfecto ni daño, lo que tira abajo las denuncias que miembros del gobierno habían hecho sobre un supuesto “sabotaje”.

    2. En relación a los incidentes de Constitución, la Ministra mintió de manera deliberada. Dijo que “10 detenidos serían (sic) del Polo Obrero” sin aportar prueba alguna. Luego, ante una pregunta de un periodista, dijo que todavía debían analizarse los nombres de los detenidos de ese día, los cuales hoy están todos en libertad. Esto muestra que la Ministra denuncia sin tener la menor información, o sea que miente concientemente.

    3. Al dar nombres de esas detenciones, se refirió a Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria actualmente detenido, pero no por los hechos de Constitución, como ella afirma. Hospital está detenido por el Juez Federal Luis Armella de Quilmes, quien investiga el corte de vías de Avellaneda y que no tiene ninguna jurisdicción en el ámbito de Constitución. Además, Jorge Hospital nunca estuvo en la estación Constitución el día de los incidentes, sino que se mantuvo en las vías de Avellaneda, solidarizándose con el corte realizado por los trabajadores ferroviarios. La Ministra “confunde” a los detenidos por el corte de vías de Avellaneda con los hechos de Constitución. El propósito de esa malversación informativa es presentar a los obreros de Causa Ferroviari! a como detenidos por el “vandalismo” de Constitución. .

    4. La Ministra ignoró olímpicamente la única denuncia concreta realizada por los incidentes de Constitución. Esa denuncia la hizo nuestro partido que indicó, con material fotográfico incluído, que uno de los participantes de los incidentes fue un delegado del gremio de Camioneros, llamado Miguel “Mono” Gómez. El PO señaló claramente que los incidentes fueron provocados por la patota ferroviaria con el propósito de hacer fracasar las negociaciones que representantes de los tercerizados ferroviarios y del Ministerio de Trabajo estaban llevando adelante durante la tarde del 23 de diciembre. El silencio de la Ministra sobre nuestra denuncia prueba que no puede refutarla y que pretende ocultarla echando mano a denuncias falsas. Además, oculta que el gobierno no impulsó ninguna investigación sobre los hechos de Constitución ante juez penal alguno, ignorándose hasta el día de la fecha en qué fiscalía quedó radicada dicha investigación.

    5. La ministra Garré recurre a las técnicas de su predecesor Aníbal Fernández, quien en oportunidad de los hechos de Castelar-Merlo acusó al Partido Obrero de los incidentes. Luego, cuando nuestro partido presentó una querella contra el Ministro, éste se defendió diciendo que él “brindó la información que le habían dado, pero que después no pudo confirmar en la Justicia”. Este “modus operandi” delata que el gobierno utiliza la infamia para disimular las contradicciones sociales explosivas que su propia política produce.

    6. Reclamamos la libertad inmediata de Merino y Hospital, que se ponga fin a la criminalización de la lucha de los tercerizados ferroviarios y que no sea excarcelada la patota que asesinó a Mariano Ferreyra.

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