El Consejo Superior de la UBA Designó a los Nuevos Rectores del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Rubén Hallú, designó por mayoría en su sesión de ayer a los nuevos rectores de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, los dos colegios preuniversitarios de esa casa de estudios.

Tras la presentación de las propuestas y un encendido debate donde se escucharon las voces de los consejeros superiores, se pasó a la votación. En primer término se eligió al profesor Jorge Fornasari como rector del Pellegrini, con 17 votos a favor. A continuación, fue electo el profesor Gustavo Zorzoli como rector del CNBA, con 18 votos a favor; generó polémica en la discusión del cuerpo el hecho de que ambos sean cercanos a Hallú. El mandato se hará efectivo a partir del 1º de febrero de 2011 cuando cesen en sus funciones los actuales rectores, y por un período de cuatro años.

Jorge Fornasari es licenciado en Economía y actuario, graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y profesor de la Escuela Carlos Pellegrini y de la Universidad de Lomas de Zamora. Cuenta con vasta trayectoria en docencia, tanto en nivel secundario como universitario, desempeñó cargos de gestión en la institución y fue rector de la Escuela Nacional de Comercio Nº3 Hipólito Vieytes.

Para las autoridades universitarias, «sus propuestas recogen cuestiones que van desde el mejoramiento de la infraestructura de la escuela, hasta cuestiones innovadoras como la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Revisará la organización curricular y del sistema de evaluación – aprendizaje existente. Su modo de gestión apunta a la construcción de consensos como medio indispensable para llevar a cabo el proyecto».

Por su parte, Gustavo Zorzoli es profesor de matemática y astronomía del Instituto Nacional Superior del profesorado Joaquín V. González y profesor de Matemática y computación graduado de la Universidad Caece. Asimismo cuenta con una especialización en estadística aplicada a la investigación en ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y del Colegio Nacional de Buenos Aires. Desarrolló una trayectoria en gestión dentro de la institución y es el actual rector de la Escuela Normal Superior Nº1, Pte. Roque Sáenz Peña. Además es el coordinador del curso de ingreso a los establecimientos de enseñanza secundaria de la UBA desde hace 15 años.

Fue elegido debido a que «su propuesta demuestra un diagnóstico institucional preciso, exhaustivo y fundamentado con un conocimiento profundo del Colegio. A partir de este diagnóstico, su planteo educativo, centrado en la enseñanza, formula cambios en lo normativo, lo pedagógico y lo organizacional. Además trabajará en la relación docente -alumno, la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza y sostiene la necesidad de reformar el Plan de Estudios».

Mientras se realizaba la votación, estudiantes y docentes de ambos colegios se concentraron en las puertas del Rectorado carteles pidiendo «democracia en la UBA», y al conocer los resultados de la elección rechazaron las designaciones e improvisaron una asamblea. Esta movilización coincidió con una protesta de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, que se manifestaron contra la decisión de las autoridades de la UBA de reacreditar conocimientos con exámenes para cursar posgrados a la CoNEAU.

El consejero superior estudiantil Cristian Henkel (UJS-PO) expresó que «los candidatos fueron elegidos a dedo por el rector con el acompañamiento silencioso y cómplice de la mayoría del Consejo Superior».

En ambas votaciones hubo 3 votos en contra y 3 abstenciones, y los candidatos que llegaron a la elección, Zorzoli y Fornasari, «son los que menos apoyo tuvieron en los las elecciones de los colegios», dijo Henkel y apuntó que «hoy se vio cómo este Consejo Superior es contrario a la democratización de los colegios».

«El objetivo de esta terna es no reconocer y aplastar todo el proceso de debate de estudiantes y docentes que se abrió en este período», aseguró.

2 Comentarios

  • 5to se la banca dice:

    El salame del PO ahora sabe del pellegrini , aca no existen desaparecieron , entre el FEL Y el PO no juntan para ganarle a la franja en el cole , y ellos mismos cagaron a Faraoni , tenian 5 votos y no quisieron votar a nadie , cagaron a la AGD, no se hacen cargo mentirosos. el Henkel ese es otro mentiroso , la nayoria docente logro poner dos candidatos , y fornasari le gano a todos con 3 votos y Faraoni 2 votos igual que esturo. Zurdos no mientan.
    Viva Forna , manda 5to y Fuerza Kristina , JP Evita

  • Inteligencia dice:

    La actitud del estudiantado del Pelle fue patétia: en lugar de repudiar la terna pero participar de su confección negociando con todos los votos que tenían (estudiantes más graduados), optaron por votar en asambleas que no participarían de la confección d ela terna y se limitarían a rechazarla.

    La terna es un mecanismo de mierda y todo lo que quieras, pero es una REALIDAD que si elegian en asamblea mandatar a sus consejeros para que participen de la negociación/confección, entonces habrían podido excluir de la terna a Esturo (=Viegas). En cambio por la actitud que tomaron las chances de que Esturo fuera designado rector eran mucho mayores, dado que contaba con la «legitimidad» de estar en la terna.

    Afortunadamente el CS no fue tan garca o idiota de designar al facho ese y generar un nuevo quilombo, y hoy podemos decir ESTURO GO HOME!!!

Los comentarios están cerrados.