Apostá al Cambio, Refundemos el CEFyL!

Por La Juntada de la Izquierda Independiente

Refundar el Centro, democratizar las Juntas, Construir Movimiento Estudiantil

Casi tres años atrás, La Juntada de la izquierda independiente surgía al calor de la lucha estudiantil, con la ambición de aportar a la construcción de una nueva izquierda desde las aulas universitarias. Sintiéndose hija de la rebelión popular del 2001, de sus aires renovadores y de su bronca hecha calle, hecha piquete, asamblea y fábrica tomada. Empezando a experimentar que en la síntesis de distintas experiencias, en la articulación y el compañerismo entre militantes de diferentes agrupaciones se podía ir dando lugar a una nueva cultura política de izquierdas, bien distinta de tanto frente “cosido con alambre” al vaivén de algún cálculo electoral.

Fueron tres años de militancia constante: de laburo en el Centro de estudiantes, de participación en asambleas masivas y de las otras, en comisiones estudiantiles, en las Juntas Departamentales y en el Consejo Directivo, de articulación con los movimientos sociales y las luchas de nuestro pueblo trabajador, de sumarnos a los vientos rebeldes de los pueblos de nuestro continente.

Este 2010 nos encuentra siendo parte de una juventud crecientemente politizada, sacudida en los últimos meses por una seguidilla de hechos políticos de gran envergadura.

En primer lugar el “estudiantazo”, que devolvió sentido a la lucha por una educación crítica y popular cuestionando las políticas privatizadoras y mercantilizadoras y recuperando el valor de lo público. Los y las secundarios nos marcaron el camino que recorrimos en Filo a lo largo de más de 30 días de una toma victoriosa. La enorme marcha en el aniversario de la Noche de los Lápices fue la expresión del impacto que tuvo este movimiento en los distintos espacios de la juventud estudiantil.

En segundo lugar el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de lo más nefasto de la burocracia sindical, que generó un cuestionamiento profundo de amplios sectores políticos a este aparato, a su vez considerado por el gobierno nacional como su “columna vertebral”. La historia criminal de la burocracia sindical en nuestro país nunca dejará de ser recordada lo suficiente: si el ejército y la iglesia católica fueron marcados por su participación activa durante la dictadura, si hasta el poder económico y los medios de comunicación fueron señalados por su complicidad con el poder genocida, en cambio la burocracia sindical que carga con centenares y miles de activistas obreros detenidos y desaparecidos goza de una impunidad que da escalofríos.

En tercer lugar, la muerte de Néstor Kirchner, convertida en un hecho político al congregar en la Plaza de Mayo a miles y miles de personas que identificaban en el ex presidente a uno de los suyos, con los que coincidimos en una valoración positiva de conquistas democráticas como la asignación universal por hijo, la ley de medios o el fin de la impunidad de los genocidas de ayer. En la otra vereda los voceros de la derecha no esperaron ni el término del duelo para expresar sus funestas previsiones, demostrando una vez más su carácter retrógrado y gorila ya entrevisto durante el levantamiento reaccionario de la Mesa de Enlace y más tarde defendiendo a los medios de comunicación monopólicos. Los rechazamos y combatimos junto con una juventud que los va identificando con la sociedad que sueña con abolir.

Estos tres hechos políticos trascendentes alimentan la dinámica de politización social que ya venía desde antes. Nos parece un panorama sumamente alentador para los que no nos resignamos y apostamos al cambio social: en los estudiantes que defienden la educación pública, en quienes repudian a la burocracia sindical, en los que enfrentan a la derecha y rescatan las medidas positivas de este gobierno, encontramos las bases de una juventud que se puede animar a transformar el país. Por eso estamos lejos de quienes interpretan la realidad con esquemas simplistas y sectarios.

Si por un lado reconocemos y defendemos las medidas progresivas del gobierno nacional, por otro lado no dejamos de advertir que no consideramos nuestro un proyecto basado en ganancias empresarias descomunales (en gran medida transnacionales), alimentado por una tasa de explotación superlativa de mano de obra precarizada o tercerizada, asentado en la extracción destructiva y contaminante de los bienes comunes de nuestros suelos, tanto por el complejo agroexportador como por las grandes mineras. Un proyecto que si por un lado desarrolla una política de derechos humanos muy valiosa respecto de la dictadura genocida, no puede decir lo mismo del presente: el gobernador Scioli (desde la muerte de Kirchner nada más y nada menos que presidente del PJ) mantiene a más de 30.000 presos sin condena firme en las cárceles bonaerenses mientras proyecta nuevas construcciones carcelarias y su policía sigue criminalizando la pobreza, matando impunemente con el gatillo fácil que desapareció a Luciano Arruga. Y no contento con ello en estos días se propone nuevamente tratar su Código Contravencional represivo. Estuvimos en el Congreso festejando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, pero vemos con gran dolor que en nuestro país siguen muriendo miles de mujeres por la prohibición del aborto, mientras centenares están desaparecidas en las redes de trata para la prostitución, con la complicidad de un tupido entramado policial, jurídico y político.

Por todo esto es que podemos decir que junto a otras organizaciones sociales y políticas encarnamos una propuesta diferente de izquierda que busca estar bien estructurada junto a nuestro pueblo, sin confundir la independencia de un gobierno con el apoyo a la derecha más reaccionaria, levantando las banderas de un socialismo de los pueblos de América Latina, anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.

A lo largo de estas páginas vas a encontrar mucho de lo que pensamos sobre cómo transformar el Centro de Estudiantes, sobre los desafíos que se le presentan al movimiento estudiantil, las propuestas que tenemos para colaborar con la democratización de Juntas Departamentales y del Consejo Directivo, las actividades que venimos haciendo… en fin, cómo traducimos esta mirada de la realidad política en nuestra militancia cotidiana en filo. Creemos que a lo largo de todo el año demostramos que somos una alternativa clara para aportar a construir un movimiento estudiantil a la altura de lo que está discutiendo nuestro pueblo, que luche por sus reivindicaciones y que sobre todo logre ganar y avanzar.

Participá de estas elecciones, apoyanos con tu voto y sumate a construir un proceso que sólo puede crecer desde abajo, con el aporte colectivo del conjunto de compañeros y compañeras de nuestra facultad.

¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!

Viaje al Centro de la tierra

Desde nuestro frente La Juntada, entendemos fundamental la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestro organismo gremial, el Centro de Estudiantes. Luego de que durante un mes de conflicto por el edificio aflorara la participación de base, vemos que hoy más que nunca se hace necesario reconstruir el tejido sano de la relación entre el conjunto de los estudiantes y el centro, relación hoy muy lastimada. Creemos que el CEFYL debe ser una herramienta que convoque a la participación y a la construcción colectiva, que sepa dialogar con el conjunto de los compañeros y compañeras, que, agrupados o no, transitan cotidianamente las aulas y los pasillos de nuestra facultad, más allá de sus matices de pensamiento. No nos resignamos a considerar al Centro de estudiantes como un simple expendedor de declaraciones y pronunciamientos rimbombantes, ni como un botín de disputa entre agrupaciones o partidos. Llenarlo de participación significa para nosotros no sólo abrir instancias en donde todos los estudiantes se sientan invitados y consideren legítimo aportar su voz, sino también construir un espacio que sepa valorar y hacer parte del gremio experiencias que ya existen en el claustro, que ya se están produciendo y discutiendo: compañeros que son docentes en los bachilleratos populares, que participan en la creación de la universidad de los trabajadores, que aportan su militancia en los barrios, en grupos de estudio, en colectivos artísticos, culturales y territoriales. Nuestro centro debe ser capaz de conjugar todas esas experiencias, vitales para el movimiento, y enriquecerlas, y enriquecerse a partir de ellas. Resulta un transitar complejo, pero no por eso abandonable. Más bien todo lo contrario. Los días en que transcurrió la lucha por el edificio y la posterior “normalización” nos arrojaron como saldo favorable la creación de nuevas comisiones de trabajo cotidiano que arrojan nuevas perspectivas para la reconstrucción de la participación de nuestro centro. La única forma de fortalecer este emerger es a través de la articulación y promoción de las comisiones de trabajo como una de las formas propias (no sólo pasajeras) de organización del centro, junto a las asambleas y cuerpos de delegados por curso que nos permitan abrir el juego, ensanchando los límites de lo posible. A su vez, nos parece fundamental revitalizar la comisión directiva, dándole mayor continuidad e insistiendo en su carácter público, lo cual le otorgaría mayor legitimidad y no sólo un espacio de “rosca” entre las vocalías allí representadas.

Nosotros creemos que un centro en donde los estudiantes seamos protagonistas debe palparse en los cursos, en el debate con los compañeros de cursada. Esto es muy dificultoso cuando quienes conducen el Cefyl insisten en confundir la herramienta gremial con el propio espacio político.

Después de otro ciclo más de conducción de El Bloque al frente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras, vemos que estas iniciativas no son hoy las prioritarias. Observamos que el Bloque es un frente puramente electoral y que esto se demuestra, por ejemplo, en las innumerables diferencias públicas que se han sostenido desde los partidos que lo integran, lo cual es importante, pues repercute en la solidez de la política desplegada y en el real ofrecimiento de una alternativa. Parece difícil que quiénes entre sí se consideran “sectas” o “aparatos” puedan genuinamente dar un giro constructivo y compañero en las formas de hacer política para nuestro gremio estudiantil. Esto además, expresa una concepción del quehacer político que parece sólo capaz de tomar iniciativas en momentos de conflicto o, justamente como vemos ahora, en elecciones. Como si no fueran muchísimas las posibilidades de trabajo e iniciativa que se ofrecen como un campo fértil de disputa y creatividad en el transcurrir de nuestro cotidiano. El gremio estudiantil debe ser un motor ansioso, inquieto, que sea capaz de generar espacios de intervención colectiva, debates propios de nuestra facultad y de la realidad social en su conjunto. Entendemos que nuestro gremio debe ser capaz de demostrar fortaleza y presencia activa, incluso en tiempos de aparente calma. Fortaleza que debe ser acompañada por el debate, pero también por la unidad a la hora de golpear con un solo puño a las políticas regresivas de la gestión gubernativa de turno. Poco aporta al fortalecimiento del movimiento estudiantil y su capacidad de vencer, la práctica del divisionismo y la infamia intrigante como praxis-vicio a sostener permanentemente. No hablamos de la justa crítica o de la diversa arena de los posicionamientos que cada individuo, grupo o partido expresa inevitable y legítimamente (como hacemos aquí desde La Juntada); hablamos de esa zoncera infantil de andar desperdigando la simplificación y la burda mentira para sumar un votito o de última restarle alguno al otro. Este pensamiento no solo peca de mezquino eleccionarismo, sino que también, y más gravemente, fisura la cohesión de los que luchamos por una educación pública y gratuita de la mano del cambio social. Nos debilita de cara a los que realmente debemos enfrentar y lo peor, nos deslegitima de cara a nuestros propios compañeros-as estudiantes que encuentran un innegable motivo para ver con disgusto la lógica política de Filo.

Viajar al centro de nuestro Centro, que debería ser nuestro suelo, nuestro lugar de pertenencia, algo así como nuestra tierra, merece este tipo de reflexiones y críticas. Porque mañana no debería seguir siendo esto.

El que no cambia todo, no cambia nada…

En estas elecciones hay una clara cuestión en juego: qué modelo de Centro de Estudiantes queremos en Filo. Desde La Juntada creemos necesaria y urgente la democratización de todos los espacios, democratización que, en el plano gremial, se plasma en la refundación de nuestro Centro de Estudiantes. No queremos más un CEFyL-bandera, no queremos que el Centro sea identificado sólo con la Secretaría de Publicaciones, no queremos que el CEFyL sea del Bloque y tampoco queremos que sea de La Juntada… Queremos un CEFyL de todos los estudiantes, democrático y participativo, con una identidad y política propias que excedan a la organización que lo conduce. Queremos que el Centro sea un ámbito legítimo de debate y organización, un Centro que apunte a la inclusión más que al sectarismo.

Ahora bien, también está en juego en estas elecciones qué representantes queremos en las Juntas. Y pensamos que no se trata tanto de qué agrupación queremos ahí, sino por qué tipo de representación optamos. Tanto en Consejo como en las Juntas donde estamos hemos demostrado que lo que nos interesa es hacer política con el conjunto de los estudiantes. Y resaltemos: hacer política, no un derrotero de declaraciones que, aunque a veces pueden ser importantes, poco modifican. Sabemos que el camino hacia la no-autorepresentación es largo, sobre todo porque cargamos con años de lo opuesto. Pero estamos convencidos de que es el correcto. Queremos que los estudiantes lleguen a las Juntas, en eso estamos y a eso queremos seguir apostando.

En estas elecciones los estudiantes debemos -valga la redundancia- elegir. Elegir entre elstatus quo y el cambio, entre lo viejo y lo nuevo, entre más de lo mismo y el camino hacia la transformación. Sobradas muestras existen de que el actual modelo de Centro de Estudiantes está cada vez más caduco. No sólo la plancha absoluta por parte de la conducción en el 1º cuatrimestre sino también el mes de toma así lo demuestra, donde las mezquindades reinantes impidieron la rápida resolución y donde para ser un proceso masivo el CEFyL tuvo que desaparecer de la escena.

Pero también hay sobradas muestras de que el cambio se construye con independencia política: no podemos pretender la transformación de la Universidad en alianza con la gestión o con los modernos que gobiernan la UBA. Ellos ya nos han demostrado que lo que les interesa es el conservadurismo, mantener las cosas como están para seguir gobernando.

Hoy más que nunca se hace necesario un cambio. Necesitamos un Centro y representantes que abran el debate y no que lo cierren. Construyamos el movimiento desde las bases, desde los cursos. A eso hemos intentado aportar desde La Juntada, y a eso seguiremos aportando. Ladren lo que ladren los demás. Porque el cambio ya llegó a Consejo, ya llegó a Antropo y Letras, que este 2010 llegue también a otras juntas y al Centro. De vos depende. Que no te la cuenten!
 
Por una lluvia que realmente moje

No es nada nuevo. Lo venimos sosteniendo en nuestras intervenciones y volantes: los espacios institucionales no pueden ni deben ser vistos como meros espacios de denuncia, donde primen el consignismo y el declaracionismo, sino que es importante constituirlos como espacios donde nuestra participación como claustro sea activa, propositiva y constructiva.
No es nada nuevo. Lo venimos sosteniendo en nuestras intervenciones y volantes: los espacios institucionales poseen una estructura antidemocrática y es necesario trabajar en pos de la constitución de un movimiento estudiantil fuerte y organizado desde las bases que nos permita voltear la correlación de fuerzas hacia el interior de los mismos.

Lo que sí es nuevo es el hecho de que, más allá de sostenerlo en nuestro discurso, lo llevamos a cabo en la práctica.

Tal como señalábamos a principio de año, creemos que la democratización de la universidad es el primer paso hacia la construcción de una universidad del pueblo. Pero con “democratización” nos referimos a algo más que la democratización del cogobierno, un reclamo que los estudiantes universitarios arrastramos hace más de 90 años, cuando allá por 1918 se reflejaba por primera vez en el Manifiesto Liminar. Vemos también la urgencia de democratizar el conocimiento, poniendo en cuestión qué conocimiento se produce, quiénes lo producen y para quién. Estamos convencidos de que la pelea por una universidad al servicio del pueblo se da en paralelo en las aulas y en las calles: sin cuestionar nuestro propio rol como futuros intelectuales críticos, sin repensar qué papel queremos jugar como sujeto político en el proceso hacia la transformación social, las conquistas que podamos obtener van a ser aparentes, superficiales. Creemos necesario un cambio de raíz en la producción de conocimiento al interior de la universidad, un cambio de raíz en las formas en que se gobierna y, para lograr ambas cosas, un cambio de raíz en nuestras prácticas políticas. Que la vinculación entre el decir y el hacer sea efectiva, a eso apuntamos desde La Juntada.

En el 2008 asumimos por primera vez la representación estudiantil en las Juntas de carrera (mayoría estudiantil en Antropo y minoría estudiantil en Letras). Desde allí, impulsamos espacios colectivos de discusión tales como asambleas por carreras y reuniones pre-juntas, así como el espacio Interjuntas, donde pretendimos, en conjunto con otras representaciones estudiantiles, promover acciones en común que fortalezcan una política de disputa integral, tanto a nivel académico como gremial.

Precisamente porque creemos que la disputa es integral, que no atañe sólo a los estudiantes sino a la comunidad académica en su conjunto, impulsamos también los procesos de debate y de reforma de nuestros planes de estudio, participando activamente en el caso de Antropo y logrando, en el caso de Letras, que se vote en Junta la creación de una comisión interclaustros que discuta los ejes principales de cara a las jornadas institucionales de discusión del año que viene.

Buscando crear y fortalecer los tan mentados lazos entre la universidad y el “afuera”, promovimos actividades junto con movimientos sociales y culturales. Tal es el caso del programa “El Caracol va a la escuela” y las diversas apariciones en FM La Tribu desde Caracol Insurgente, así como las charlas que organizamos desde La Juntada en Letras con revistas literarias y compañeros del CUD (Centro Universitario Devoto), o el Dossier sobre el Bicentenario que editamos desde La Juntada en Historia junto a docentes e intelectuales de Latinoamérica.

Nuestra experiencia en la carrera de Historia es paradigmática: aún no formando parte de la representación estudiantil en la Junta, nos constituimos como un actor clave en el proceso de elección asamblearia de director, promoviendo la participación y la discusión e impulsando la asunción de Rodríguez Otero con un programa que, en los hechos, superó las expectativas, impulsando el debate interclaustros sobre el plan de estudios de la carrera y posicionándose a la par del claustro estudiantil en los diferentes conflictos que nos atravesaron en esta etapa. Por otro lado, y porque creemos también que para democratizar las decisiones primero es importante democratizar la información, nos dimos una política sistemática de difusión de todo lo sucedido en las juntas, a través de nuestro blog y de un mailing periódico.

Este año, luego de ganar la mayoría absoluta por el claustro estudiantil, hicimos otro tanto en el Consejo Directivo. Además de extender nuestra experiencia en las juntas, realizando reuniones abiertas y periódicas con los consejeros y difundiendo las actas, impulsamos y logramos que se aprueben los proyectos de equivalencia de idiomas, de prácticas didácticas en ámbitos no convencionales, de limitación de bibliografía en lengua extranjera y de régimen especial de cursada, asistencia y evaluación para estudiantes en circunstancias psicofísicas especiales. Dando otro paso más en nuestra lucha por la democratización y la masificación de las decisiones de nuestro claustro, presentamos el proyecto de elección de director en época de clases, para que las próximas discusiones sobre las autoridades de nuestras carreras puedan darse desde los cursos, de cara a todos los estudiantes.

Este segundo cuatrimestre nos encontró dando la batalla por el nuevo edificio. En esas circunstancias pudimos, más que nunca, poner en práctica nuestro discurso, formando parte de la comisión mandatada de la asamblea y sometiendo nuestro accionar en el Consejo a la voluntad del movimiento estudiantil.

Es éste el camino que recorrimos y que elegimos recorrer, es éste el camino que queremos profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo que se queda en la resistencia, el de la crítica constructiva por sobre la mera denuncia, el del debate colectivo con todos los compañeros por sobre la autorepresentación, el de la construcción sistemática y a largo plazo por sobre las respuestas espasmódicas. En pocas palabras, el camino de la democratización del conocimiento, la discusión y el cogobierno universitario. En eso andamos… sumate, que no te la cuenten!
La izquierda independiente lucha, vence y crece…

Desde las agrupaciones que conformamos La Juntada (La Mella, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios y Socialismo Libertario) entendemos el espacio de la Izquierda Independiente como una apuesta política por la positiva, y no solo por su independencia o sus diferencias con la vieja izquierda tradicional. Indudablemente muchos de los vicios de la “vieja izquierda” nos llevaron a buscar nuevos métodos y practicas con una perspectiva de refundar una cultura política contrahegemonica y popular, y ese es el camino que venimos recorriendo estos últimos años.

Ver a la izquierda tradicional (y también al progresismo tradicional) abrazados al gran monopolio mediático Clarín, a la Sociedad Rural, almorzando con Mirtha Legrand o haciendo de furgón de cola de proyectos políticos que no nos pertenecen ni representan a los de abajo, sin dudas ha estimulado nuestra apuesta por “algo nuevo”, una nueva izquierda independiente surgida desde abajo y con fuerte vocación de masificarse. Desde el comienzo de este camino nos hemos definido claramente dentro del campo popular, en el espectro de la izquierda, pero con crecientes críticas a las prácticas políticas sectarias, a los verticalismos estancos, a las vanguardias autoproclamadas, etc., que tristemente podemos encontrar como moneda casi corriente en nuestra izquierda argentina.

Con humildad formulamos diversas (auto)críticas que en un comienzo formaban parte de una amplia lista de “Que (no) hacer”. La certeza de querer construir una izquierda no gorila, de no repetir los funestos errores que precipitaron el fracaso de las asambleas populares en 2.001, de no ser una sigla mas en ese diccionario infinito e inexplicable (con humor y en palabras de Capusotto, el PO, el PI, el PU, etc.), marcan algunas huellas distintivas de nuestra identidad.

Pero además de este “Que (no) hacer” que mencionamos, las 5 agrupaciones que hoy conformamos La Juntada podemos dar cuenta de una incipiente y exitosa experiencia realizada de forma conjunta dentro de la UBA.

31 Comentarios

  • dr kumalo dice:

    Lejos, la mejor plataforma entre todo lo que está dando vueltas en filo

  • el bloque arrasa dice:

    el Bloque gana fácil. Los posmos son los eternos segundos en filo… Nadie para a el Bloque.

  • el bloque de risa dice:

    4tos en sociales

  • Veamos qué capacidad de responder con sinceridad y civilizadamente a interrogantes políticos serios tienen los militantes de La Juntada... dice:

    1) Nooooo que hdp por favor!!!!!!!! ¿Ustedes andan repartiendo esto impreso en papel en Filo????

    ES ETERNOOO ! ! ! ESTA es su Plataforma??? Es un bodrio!!

    Se creen que son Althusser, que hdp, arrogantes egocentricos de mierda. No proponen nada concreto y le roban al estudiante tres horas para leer tooodo ese panfleto bohemio abstracto voluntarista consignista autoproclamatorio pedorro.

    2) Me interesa su concepto de la «Refundación» del CEFyL, y la idea de que ya no sea de tal o cual agrupación, sino de todos. ¿Ese plan incluye redactar y aprobar un ESTATUTO?

    Digo, porque en Sociales en tres años NO LO HICIERON, chantas

    3) «El que no cambia todo, no cambia nada»
    ¿Tenés en cuenta esta frase anti-reformista anti-gradualista anti-etapista a la ahora de apoyar fanáticamente a Evo Morales y Chávez? Sos la contradicción en persona La Juntada. Tu ídolos no cambian todo, cambian de a poco lo que se puede en cada etapa, ellos la tienen clara, por algo ellos son gobienros y ustedes son unos mamarrachos giles de café de facultad.

    4) «Desde el comienzo de este camino nos hemos definido claramente dentro del campo popular»
    Me contás que tenés de popular?, si tus militantes son todos de familia burguesa! Me los cruzo en Brasil y en Cusco
    No jodamos LaChetada, si somos todos iguales, no te quieras diferenciar y dártela de masivo y obrero, chantas.

    5) Tu proyecto de democratizar el CEFyL y de generar participación masiva, ¿implica que a partir de ahora las tomas y otras acciones directas serán decidias por plebiscitos y no por asambleas de 90 personas a las 3 de la mañana?

    6) Te hago una pregunta que se la hago a todo militante de El Bloque y de La Juntada
    ¿Me de´cis UN ARGUMENTO, uno sólo, con uno me alcanza, mínimamente sensato y convincente, para justificar que ustedes no unifiquen las elecciones de CEFyL con las de COnsejo Directivo los años enlos cuales hay de ambas?
    De ese modo la elección tendria participacion estudiantil masiva, eso que a ustedes supuestamente les gusta tanto: participación, masas, ¿entonces?
    ¿Por que se empeñan en desdoblarlas para que la de CEFyL sea una eleccion chiquita, de guetto, no-representativa?
    Espero encarecidamente una repsuesta sobre este punto SEIS, a ver si alguno tiene huevos u ovarios para responder. Hasta ahora resultó que todos fueron lo suficientemente cagones y deshonestos como para eludir la cuestión, tanto entre los troskos como entre los cuasi-troskos (ustedes).

    Saludos

  • troskito que mal dice:

    1) Si, esa es la plataforma. es tan larga como la de todas las agrupaciones, pero ademas tenemos un material de propuestas CONCRETAS (a 4 doble faz) y con lo que hicimos durante el año (a nivel actividades y desde los espacios de cogobierno)
    2) Es posible, los espacios de participacion en Filo la Juntada los viene impulsando sin ser conduccion. La propuesta puede surgir desde la conduccion o desde uno de esos espacios. En Sociales se viene se viene el estatuto!!
    3) Puede ser, pero en realidad la frase aborda un problema de logicas politicas. En la practica, La Juntada intenta disputar desde lo viejo con practicas unuevas. Eso lo ves en todos los espacios de Cogobierno en Filo. Ahora, lo que se sugiere es que hay que dejarse de joder con declaracionismos y ponerse a militar para los estudiantes y el campo popular.
    4) La Juntada debe ser el frente de izquierda que articula con mas organizaciones a nivel nacional y latinoamericano. Desde el ENEOB a nivel estudiantil, la COMPA a nivel regional (que tiene mucho mas de popular que todo el chamuyo de muchos grupos), y se da una politica de inclusion social desde actividades en la facu (por ejemplo, fijate el proyecto «Caracol va a la escuela», o las practicas en bachilleratos populares).
    5) El tema de los plebiscitos para realizar una toma o no me parece un debate ridiculo. La Juntada no es dogmatica con respecto a ningun metodo en particular. Sin embargo, las asambleas si, deberian ser a un horario coherente con el mundo real.
    6) El año pasado se unifico en la misma semana directivo y CEFyL por ejemplo, y evidentemente le fue bien a la juntada. No se por que mentis.

  • comunistas burgueses mentirosos, tanto los mellitos como los troskos dice:

    «El año pasado se unifico en la misma semana directivo y CEFyL»

    Nooo, nene! no seas caradura,
    se trata de que ambas elecciones sean en el mismo cuarto oscuro, con la misma boleta (como la de Presidente y diputado, y el que quiere corta boleta. O hacemos boleta única para todas las agrupaciones, y cada uno marca con una birome en cada columna, Centro y Consejo, qué argupacion quiere).

    ESO es una elección unificada, que sea la misma elección. Como Presidente y legisladores nacionales, igual. Así vas a tener participación masiva en ambos temas. Y no hay absolutamente ningún argumento decente para no hacerlo. ¿Lo harán? …

  • Pablo dice:

    Al último boludo…. si así hubiera sido… el año pasado hubiese ganado la juntada y no el bloque. Eso «electoralmente» le convendría lejos a La Juntada; pero no te preocupes porque nosotros estamos porque el centro se organice independientemente del gobierno de la facultad. Por eso, tiene que seguir siendo aparte la votación…

  • Joven k dice:

    Apuesto a que disputan La Juntada con el FUP…. el bloque en filo es la lista 4 (algo querrá decir)…

  • petete dice:

    Me parece obvio que usar el cuarto oscuro que usan las elecciones de Consejo Directivo para las de Centro es ceder la independencia gremial del centro, ya que esos cuartos oscuros los regula la facultad. Es por eso que en las unicas facultades en las que se hace es en las que la conduccion del centro y la de la facultad son del mismo sector politico (Derecho, Economicas).

    Me huele a que el pedido de las agrupaciones afines al gobierno (tan afines como Trinchero y Caletti) de juntar las elecciones en sociales y filo es por la misma razon que los morados tienen en *sus* facultades.

  • el pepe pomo dice:

    Che, se comenta que gana La Juntada en filo …

  • Y Filo? dice:

    No hay «conoce a los candidatos de filo»?

  • uno que vio los números dice:

    y si te digo que hoy martes El Bloque está 2 puntos abajo de La Juntada?

  • No está votando NADIE!!! Convencé a todos tus conocidos de ir a votar, y a los desconocidos también, pegá afiches pro-participación en la Facu! dice:

    Saquemops del CEFyL a los que se afanan todo el superavit de las fotocopiadoras,
    gestionan una FUBA inherte e irrelevante en la política real,
    no brindan desde el CEFyL ningun servicio o actividad que nos sirva a los estudiantes para complementar nuestra formacion profesional e isnercion laboral
    y se creen que la facultad es suya y la toman a su antojo por 40 dias deciidiendolo en asambleas donde votan solo 40 personas, muchos de ellos traidos de otras facultades, y donde se insulta al que piensa distinto

    LA ÚNICA MANERA DE SACARLOS ES QUE LA ELECCIÓN DEL CEFyL DEJE DE SER LA BURBUJA DE MILITANTES QUE ES Y PASE A SER UNA ELECCION MASIVA QUE REPRESENTE LO QUE PENSAMOS LOS ESTUDIANTES POR ABRUMADORA MAYORÍA!

  • tumamamemima dice:

    con el tiempo los sucesos del 19 y 20 mas q «pueblo» en las calles, fueron la famosa piquete y cacerola. CAcerola de clase media q salio a luchar xq le tocaron sus ahorros. Ademas todo ese proceso fue bien «antipolitico», no solo por el que se vayan todos (q se quedaron todos) sino xq en esa eopca la «politica» era totalmente bgastardeada. Asi q felicito a la mella x reivindicar desde donde surge su militancia, desde las cacerolas de teflon y la «antipolitica».

  • Farabundo dice:

    Llegó el Tío Farabundo y trae noticias. Recuerden que Fara no miente y que ya anticipo algunas cositas la semana pasada en sociales. Los punteos del martes son muy buenos. Mañana puede empezar a confirmarse en un rumbo acelerado la tendencia.
    Los fachitos apelan a la mentira para engañar a los estudiantes, pero los estudiantes hace rato que rechazan el nazismo como política.
    Los nazis están desquiciados!!
    La Juntada retoma la experiencia de sociales…

  • Leandro dice:

    fin de año negro para el PO

  • itai dice:

    el viernes a la noche cobran todos los de la mella y fpds

  • Testigo dice:

    1) tumamamemima sos un capo, te banco

    2) que triste Farabundo, se inventa amigos imaginarios asignándose el abreviativo afectuoso con el cual esos amigos lo llamarían: «Fara»
    Aparte, ¿Fara no meinte? Te recuerdo que dijiste que El Colectivo (o sea La Juntada) ganaba en Medicina, y la realidad fue muuuuuy lejana a eso, les fue como el orto. Igual en Psico donde tambien te equivocaste feo

    3) ¿Alguien que no sea militante y estudie en Filo podria compartir con los que pertenecemos a la misma categoría su deduccion de quién sale segundo? Yo estoy desorientado sobre ese punto

    4) Se prevee violencia física entre militantes al momento del cierre del escrutinio en Filo

    5) «Fin de año negro para el PO»??? Si ganaron Farmacia y MEDICINA, e Ingeniería (aliados al PCR) !!! Yo no descartaría que el año que viene la FUBA sea solo del PO y el PCR (si, ya se que la FUBA desde hace años es una bosta inherte autista que no tiene relevancia alguna, pero tanto para el PO como para La Juntada, ambos adictos a los sellos y banderas, la FUBA es algo central, ademas de que les otorga el control de las fotocopiadora$$$ del CBC).

  • estudiante de medicina dice:

    Sería realmente una pena que se caguen a palos en Filo…
    Podés tirar más info? No soy de ahí pero me importa…
    ¿Entre el Bloque y La Juntada? ¿Sólo porque pueden ganar el centro o hay fuertes disputas no resueltas?

  • Farabundo dice:

    Farabundo no miente. Estamos ganando.
    A comerla Hitler!!

  • uno que vio los números dice:

    como dijo Farabundo, el bloque cayó profundo. Hoy miércoles la Juntada cierra arriba de nuevo y por más margen. Si la tendencia se mantiene mañana El Bloque pierde el centro.

  • Lu dice:

    Hola, les quiero contar que Itaí Hagman, el líder de La Juntada, trabaja como profesor de «Proyecto OEA» en un colegio privado de un barrio cheto.
    Proyecto OEA es un taller importado de los EUA, una materia bien snob y de nula eficiencia pedagógica, consistente en enseñar a los chicos protocolo diplomático de la OEA, hacerlos vestirse de acuerdo a las costumbres del país al cual juegan a representar, y ponerlos a interpretar una dramatización de una asamblea de la OEA, interpelándose unos a otros sobre cuestiones diplomáticas, a medida que el Profesor (que hace de coordinador de la asamblea) les va cediendo la palabra.
    Siempre resulta en una pedorrada, y rara vez los chicos salen de esa experiencia anual sabiendo algo más de política que lo poco que sabían de antes. No es casual que sea una materia y modalidad pedagógica importada de un país reacio al debate político en los colegios.
    En cuanto al Colegio, se trata de uno muy poco serio en términos académicos, y extremadamente cool, snob y new age, que además se caracteriza por dársela de «progre» -para satisfacer a una parte de su clientela-, contratando a uno o dos profesores «zurdos», casi siempre judíos, de alrededor de treinta años de edad y pobres antecedentes académicos o profesionales (de ahí la designación de Hagman), que tras unos pocos años son reemplazados por un nuevo profesor que reúna los mismos requisitos.

    Lo más interesante de todo es que el Colegio en el cual labura este combativo líder «del campo popular» y de «la política de masas» cuando no está rosqueando en la UBA es uno cuya cuota Mensual para el año lectivo 2011 asciende a $ 2200 (sí, sí, DOSMIL DOSCIENTOS por mes).

    Cabe suponer entonces que Hagman debe cobrar bien, por ende dejen de decir que «los de La Juntada son todos unos hippies comunistas chetos a los cuales los bancan sus papis»; hay por lo menos uno que se banca sólo.

  • martin dice:

    Cumpas de la Juntada, por favor despues de las elecciones limpien un poco la facu que los troskos estan tan cagados que ya no se puede estar….

    QUE VIENEN QUE LA HICIERON, SON LA LISTA 4, SALEN 4 EN OTRAS FACULTADES….
    No volves mas troskos!!!!!!

    Universidad sin platos voladores y al que no le gusta se jode!!!!!!

  • Realistas dice:

    No podemos negar la altísima impopularidad que alcanzó La Juntada. Los estudiantes ya no se la bancan, es algo evidente para cualquiera que eche un vistazo por fuera del microclima militante.

    En esta elección no-obligatoria y en una fecha ridícula, en la cual NO ESTÁ VOTANDO NI EL LORO (lo cual es una prueba más de que El Bloque y La Juntada no entusiasman a nadie), va a ganar la Juntada.

    Pero en la elección obligatoria de 2011 gana PPQ (PuanParaQué) o ProyectoSur.

  • Realistas dice:

    Y antes de que alguin enfermo mental resentido de todos los que abundan en esta pagina (casi siempre militantes gregarios fanatizados) me insulte, aclaro que a mi no me gustan ni PPQ (amargos y blandos) ni PSur (vagos, puro colgarse de la popularidad de Pino).

    Pero esa es otra cuestión.

    El punto es que ya es clarísimo que La Juntada no está en codnicicones de ganar una elección obligatoria, masiva, en Filo.
    Y quien va a ganar entonces? El Bloque obviamente no. Los K tampoco, si son unos inutiles en la UBA, no hacen una mierda mas que pegar afiches con la cara de Néstor o con nombres de medidas tomadas por Cristina, jamás te cuentan algo hehco por ELLOS (la Cámpora) ligado a la Universidad, y encima defienden la sequía presupuestaria.
    Así que en la obligatoria de 2011 gana PuanParaQué (que casi ganó en la obligatoria de 2009) o ProyectoSur (creciendo en toda la UBA y referenciado con un partido muy popular entre la gente de Filo)

  • Groucho Marx dice:

    ¿Y???

    Cómo va el recuento??

    Quién gana en Filo????

  • Groucho Marx dice:

    100% de acuerdo con que en la elección de consejo directivo de 2011 ganan PSur o PPQ. A menos que en 2011 surja una arupación independiente (independiente en serio, o sea, de gente que piense muy parecido sobre las cuestiones internas de la facultad, sin importar qué piensa cada uno o donde milita cada uno afuera, a nivel partidario/nacional/regional. una agrupacion que no esté atada a ningun objetivo ajeno a la facultad, eso es Independiente posta, tipo el sindicato del Subte o la asamblea contra las minas de la Barrick Gold), en ese caso podría ganar esa agrupación, porque eso e slo que los estudiantes queremos: el consejo y el centro en manos de gente que se juntó politicamente con ese objetivo y no con otro. Si quieren promover a chavez o a Trotsky o a Cristina que lo hagan desde actividades culturales organizadas de manera privada, como hace el Centro Cultural de la Cooperacion o el grupo de cine Raimundo Gleyzer, por dar solo dos ejemplos. Pero que no vengan a ocupar el centro o el consejo como guarida para promover (o financiar) objetivos políticos nobles pero que no tienen nada que ver con la facultad.

  • Comandante Natsumi Shokida dice:

    Muy bien, ganaron, por microscópico margen, pero ganaron.

    Ahora vamos a ver durante 2011 la gestión de La Juntada en el CEFyL, que sin dudas será muy parecida a la de los torskos.

    De hecho La Mella (ex PTS) pertenece a la categoría Troskos&Afines

    Y el CECSo de La Juntada es una bosta, parece del PO.

  • von Bismarck dice:

    Los Mellitos no responden, porque ya estan todos en Ferrugem, Brasil.

    Pero no importe, no hay nada que responder, a partir de Marzo comenzará a notarse que la gestión Juntada en el CEFyL es un desastre. Tendremos un nuevo CECSo, un nuevo CEADIG, mucho afano, cero asistencia al estudiante, y todos los puestos laboales se quedan en casita (van para sus militantes).

  • Hippies-Floggers Comunistas Chetos en Acción dice:

    Se acerca Febrero… pronto quedará en evidencia que el CEFyL de los neotroskos de La Juntada NO es superador del de los troskos del PO-PTS; tal como quedó en evidencia con el CECSo o con la FUBA (donde incluso son ALIADOS al PO y el PCR!!!!).

    Puro robo de fondos, todos militantes rentados, cero actividades que te ayuden con tu formación académica, cultural o intelectual, cero ayuda para la inserción profesional, cero mejoras en Bar, apuntes, etc
    En fin, pura sanata hippie-troska roñosa, y bien burguesa y ladrona a fin de cuentas (oscuras).

    Qué patética es La Juntada (ex PTS, ex PC, ¿futuros Libres del Sur y JP Descamisados?). Igual admito que muchos de sus integrantes no se irán a militar a PSur, ni al kirchnerismo, ni a ningun otro partido, al salir de la facultad no militarán en ningun lado: son sencillamente hippies! A lo sumo irán de vez en cuando a una fiesta de porreros en la Huerta Orgázmica para sentir que siguen activos combatiendo al Imperialismo (del agua y el jabón).

  • "Poder Popular", "Construir Poder desde las Bases", "Una Izquierda Moderna e Inteligente" mmm... mucha sanata pero ya se empieza a notar que el CEFyL de La Juntada es tan pedorro como el del PO dice:

    Hablé con un par de pibes de La Juntada de Filo y están divididos:
    – unos están bastante cagados con el tema del CEFyL
    – otros están totalmente desconectados del tema del CEFyL

    pero en ambos casos la razón es la misma: NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DE COMO HACERSE CARGO DE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILO!!!
    Y ya se ven venir que no van a poder evitar que su CEFyL sea igual de pedorro que el CEFyL del PO. A pesar de taaaaanto que hablaron, de los «nuevos métodos», el horizontalismo, la «izquierda inteligente», la revolución bolivariana, «luchar, crear, poder popular», y que los troskos del PO eran unos enfermos mientras que ellos tenían la posta y se las sabían todas, y bla bla bla, la realidad es que no cazan una en materia de gestión y en materia de facilitarle las cosas al estudiante.

    Son unos CHANTAS. Lo suyo es la ronda de porro y guitarra, la sanata infantorevolucionaria, murga y utopía. Y por supuesto también remeras de colores chillones. Pero ni a palos gestión.

    La Juntada, del PTS venís y al PO te parecés; con el CEFyL te hundís, y las obligatorias de 2011 las perdés

Los comentarios están cerrados.