Pelle: la Elección de Rector y el Lugar de los Graduados

Por Julián Asiner, Javier Díaz y Érika Lubenfeld
Representantes del claustro de graduados en el Consejo Resolutivo

Elección de autoridades en el Pelle: Quieren Restituir a la Franja Morada en graduados para garantizar una nueva intervención del Consejo Superior sobre el colegio. Llamamos a reempadronarse masivamente para defender al Pelle

 Estimados graduados/as:

 Esta semana está fijada una reunión del Consejo Resolutivo de la escuela con el objeto de votar una terna de candidatos para rector, a ser considerada por el Consejo Superior. La terna es de carácter no vinculante, por lo que finalmente no condiciona la decisión que, al igual que en 2007, sigue en manos de Hallú y compañía.

¿Para qué hacer votar la terna entonces? Se trata de un intento de legitimar, a través del Consejo Resolutivo, el régimen anti-democrático que rige sobre los preuniversitarios. Ya el conflicto del Buenos Aires durante este año demostró que estamos ante una intervención sistemática de la vida de los colegios por parte del Consejo Superior. Después de tantas experiencias, el Rectorado de la UBA sabe que el método de elección de autoridades está cuestionado y por eso la necesidad de enmendarlo.

Pero el remedio es peor que la enfermedad. El Consejo Superior ha pasado por encima de la única atribución que hasta ahora le reconocía al Consejo Resolutivo: la de fijar su propio reglamento interno. Éste fue modificado para adecuarlo al nuevo mecanismo de elección. Ahora, la sesión en la cual se vota la terna tiene que ser de carácter “secreto”. No se pueden constatar los votos que recibe cada candidato, sino que los tres primeros tienen que ser elevados en igualdad de condiciones. Así, de un plumazo, se borran las mayorías y minorías que existen al interior del colegio, para que el Consejo Superior tenga toda la libertad que necesita para designar al candidato propio.

Como se ve, estamos frente a un mecanismo fraudulento, una farsa que hecha a la medida de las camarillas profesorales que dirigen la UBA. Su único objetivo es encubrir que el monopolio de las decisiones sigue en manos de los mismos de siempre. Quieren perpetuar el régimen que les deja enormes beneficios personales, a costa de la precarización laboral de la masa de docentes y no docentes, la asfixia presupuestaria, el arancelamiento y la adecuación de los planes de estudio a los requerimientos de las oficinas de recursos humanos de las grandes empresas. Es un modelo que muchos de los graduados del Pelle sufrimos a diario en la universidad.

El lugar del claustro de graduados

Los graduados ocupamos un lugar central en esta crisis, por una cuestión muy simple. La agrupación que ganó las elecciones para consejeros estudiantiles, realizadas en octubre de este año, rechaza la participación de su claustro en la terna trucha. Han decido en asambleas movilizarse para denunciar el atropello. Es la misma actitud que resolvieron los trabajadores no docentes.

Los consejeros del Frente de Graduados por la Democratización siempre defendimos el criterio de que los que deben decidir el destino de la institución son aquellas personas que la hacen día a día. Por eso, ya en nuestra plataforma electoral fijábamos que nuestra función era la de acompañar y apoyar todas las iniciativas y acciones de lucha de los estudiantes. Dadas las circunstancias particulares del caso, creemos que rechazar este régimen de intervenciones permanentes es el primer paso para cualquier intento de democratización del colegio. Por eso nuestra posición es la de no dar quórum a la sesión que nos quieren imponer. De esta manera, bloquearíamos el método a través del cual Hallú quiere gobernar contra los preuniversitarios. Se abriría, así, la posibilidad para realizar un cuestionamiento de la actual situación.

Por esta razón, el Rectorado y las autoridades del colegio se están jugando con todo para restituir a la nefasta Franja Morada al frente del claustro de graduados. Quieren graduados que sean sus aliados contra los estudiantes y trabajadores del Pelle. Por supuesto que este gran retroceso sólo puede realizarse a través de un gigantesco fraude.

Reempadronarse masivamente para derrotar el fraude

Para retomar el control del claustro de graduados, las autoridades del colegio han decidido eliminar el padrón electoral que le dio el triunfo al Frente de Graduados por la Democratización. Estamos frente a un hecho insólito, que no ocurre en ninguna facultad de la UBA. Según la resolución de las autoridades, todos los graduados se tienen que volver a empadronar.

Por otro lado, le han cedido el control del Departamento de Graduados del colegio a la Franja Morada (Lista “Pasión por el Pelle”), pese a haber perdido las elecciones. Este departamento es el encargado de confeccionar el nuevo padrón. Debería estar dirigido, como todo el resto de los departamentos de la escuela, por un trabajador no docente de carrera. Sin embargo, las autoridades colocaron a dedo a Martín Bentura, un hombre del riñón de la Franja Morada, al frente del departamento, a través de un contrato de locación. O sea que el nuevo padrón se realizará bajo la mirada de una sola agrupación, ¡que se convierte en juez y parte!

La impunidad con la que se manejan es tan grande, que Bentura envía los comunicados oficiales del departamento con la firma “Facebook: Pasión por el Pelle”. Esta agrupación ejerce un verdadero monopolio sobre los recursos que le brinda la institución, como es por ejemplo la base de datos de mails de todos los graduados del colegio, que utiliza para estructurar una campaña de propaganda propia. Los consejeros electos por el voto de los graduados, por el contrario, no tenemos acceso a esas herramientas de comunicación.

Es claro que el Rectorado y las autoridades del colegio se están jugando a fondo por el retorno de la Franja Morada, para poder manipular a su gusto las votaciones en el Consejo Resolutivo, en particular la próxima elección de rector. Quieren que los representantes de los graduados sean votados, en las elecciones fijadas para principios del año que viene, por un padrón pequeño y controlado por el aparato del colegio.

Llamamos a todos los graduados/as a reempadronarse para quebrar esta tentativa. Sólo la participación masiva de los graduados puede poner al Pelle en el camino que están transitando los estudiantes, docentes y no docentes de la UBA, evitando el regreso de la Franja Morada, que representa las peores épocas de nuestro pasado reciente.

 

 

 

 

 

11 Comentarios

  • la mella on line dice:

    Che esta Érika Lubenfeld, no es la consejera trucha ? la que falsificó la declaracion jurada ?
    PO Truchos , son peor que la Franja .
    se viene lo Nac&Pop.

  • itai dice:

    peronchos impresentables

  • Juan dice:

    Muchachos, yo los voté y después me entero que hicieron fraude, se llaman «Gradaudos por la Democratización» y no nos convocaron a discutir sobre la terna o sobre posibles candidatos.
    SON PEOR que la franja, y eso es mucho decir.

  • Gav dice:

    Basta de mentir. Basta de conflictos en nuestra Escuela. Hacen fraude (y tiene el tupe de discutir el padrón), no discuten la terna, y quieren otro conflicto como el 2007. No aprenden más, la camarilla partidaria son ustedes. Los graduados queremos otra Escuela, ya no les creemos más.

  • Gabriel dice:

    Dejen de comportarse como opositores a todo y empiecen a trabajar por la Escuela ¿cuántos proyectos presentaron en el Consejo?. ¿en qué asamblea decidieron que no se van a presentar para avalar la terna? ¿fueron graduados o lo decidieron entre ustedes tres y altamira?, si no saben conducir no se presenten a elecciones.

  • Clov dice:

    El PO es un desastre pero la Franja Morada es de lo mas nefasto que le paso a la UBA.

  • Luca dice:

    ¿Los del PO harán que se empadronen en Graduados los chicos de 1º año o los del curso de ingreso?

  • Ernesto dice:

    A mi me tocó vivir a los franjosos en los 90 y ahora como egresado del Pelle me toca sufrir a los troskos y no estoy muy seguro de quién es peor

  • Ernesto dice:

    …por lo menos no hacían fraude

  • POmposo dice:

    León Trotsky debe estar muy felíz de que el PO integre el sector Graduados del Consejo «Resolutivo» de ese colegio de Barrio Norte…

    Se viene la Revolucióooooonnnnnn!!!

  • POmposo dice:

    qué simbólico que JI haya publicado este artículo con letra chiquita, como el PO, partido chiquito

    =)

Los comentarios están cerrados.