Presupuesto 2011: el Oficialismo Insistirá Hoy con el Debate del Proyecto del Ejecutivo en Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará hoy, con el respaldo de otras bancadas aliadas y de legisladores que responden a mandatarios provinciales, debatir el proyecto de Presupuesto 2011 del Poder Ejecutivo, en una sesión especial impulsada por el Frente para la Victoria.

La mayoría de las bancadas de la oposición, en tanto, cuestionaron al oficialismo por no haber convocado a la comisión de Presupuesto, como había resuelto el cuerpo la semana pasada, y anticiparon que no darán quórum si el Frente de la Victoria insistía con no reunir a ese cuerpo previamente.

La convocatoria a la sesión especial -citada para las 10,30- fue impulsada por la bancada oficialista y oficializada el lunes por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo confía en sumar, además de sus tradicionales aliados, a legisladores de otras bancadas que responden a los mandatarios provinciales, que la semana pasada acompañaron al Frente para la Victoria y rechazaron la vuelta a comisión del proyecto.

Desde el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó que es «irracional y no es constitucionalmente correcto» que la oposición trate de aprobar un proyecto de presupuesto propio, y sostuvo que los bloques que no quieren debatir «no quieren ser responsables de que no salga» la ley.

«Las posiciones están claras: hay algunos que estamos dispuestos a debatir, que queremos que el presupuesto que se apruebe sea el de la Presidenta de la Nación. Pero es irracional, no es constitucionalmente correcto que se trate de aprobar el presupuesto de la oposición. Y por el otro lado, hay algunos que no quieren debatir», dijo Rossi.

El miércoles pasado, luego de más de 13 horas de debate, no se pudo votar el Presupuesto 2011 porque varios diputados se negaron a afrontar esa instancia «ante la falta de consenso», lo que motivó que finalmente se aprobara la vuelta a comisión de la iniciativa, tras fracasar la moción de que se pasara a un cuarto intermedio por siete días.

Los bloques opositores, que no habían logrado la semana pasada unificar su postura y firmaron dos dictámenes de minoría diferentes, uno por el Grupo A y otro por el centroizquierda, ratificaron ayer, con matices, que no bajarán a la sesión especial impulsada por el oficialismo.

En cambio, el diputado nacional por Catamarca, el radical Pedro Molas, alineado con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, se diferenció de la postura adoptada por el arco opositor y anticipó que dará quórum en la sesión especial y votará a favor en general del proyecto del Poder Ejecutivo.

Lo propio harían los legisladores del Movimiento Popular Neuquino (MPN); del Frente Cívico por Santiago del Estero, así como los justicialistas pampeanos, el bloque de la Concertación y Nuevo Encuentro Popular y Solidario, entre otros.

Si bien anticipó que esta vez no daría quórum, el bloque de la UCR terminaba de definir anoche su estrategia, mientras que la Coalición Cívica ya adelantó que no concurrirá, al igual que el Peronismo Federal y el PRO, que la semana pasada bajaron al recinto, pero anunciaron que no acompañarán esta vez al oficialismo.

Por otro lado, los legisladores de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el GEN y los diputados del Frente Cívico por Córdoba, que responden al senador Luis Juez, adelantaron que no darán quórum y reclamaron al oficialismo que convoque a la comisión de Presupuesto, para cumplir con lo dispuesto por la Cámara baja.

Fernando «Pino» Solanas exigió que el Presupuesto 2011 «sea debatido en la comisión y se cumpla con lo que se votó la semana pasada», mientras que su par Claudio Lozano dijo que ese sector insistirá con el pedido de sesión especial para debatir este miércoles por la tarde el temario del arco opositor, que incluye la reforma del Indec y la postergación de las ejecuciones hipotecarias.

En tanto, el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, cuyos diputados presentaron fisuras la semana pasada a la hora de prestar quórum, aseguró que ese espacio «va a hacer todo lo que esté» a su alcance «para que la Argentina y la presidenta» Cristina Fernández de Kirchner tengan un presupuesto para el 2011.

«Vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance para que la Argentina y la Presidenta tengan un presupuesto», dijo Pinedo a la prensa, al finalizar una reunión de diputados del PRO con su jefe, Mauricio Macri, en la que se «unificó la posición del bloque» de no dar quórum de cara a la sesión de este miércoles.

Por otro lado, y a pesar de que la justicia citó a las dos diputadas que dijeron haber recibido llamadas de funcionarios durante la última sesión en la que se trató el Presupuesto 2011, la titular la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Bloque Peronista), ratificó la realización de la reunión prevista para este miércoles a las 11,30.

En ese encuentro, los legisladores tratarán las denuncias de las diputadas Elisa Carrió (Coalición Cívica) Cynthia Hotton y Elsa Alvarez (UCR) sobre supuestas maniobras para que cambiaran el sentido de sus votos o se ausentaran de la sesión, aunque el desarrollo de esa reunión estará supeditado a la realización de la sesión especial.

Además del Presupuesto, el oficialismo de la cámara baja pretende discutir en la sesión de este miércoles una modificación de la ley de quiebras y un proyecto para modificar el régimen de empleadas de casas particulares, entre otras cuestiones.

 

Fuente: TÉLAM

9 Comentarios

  • La Revolución de los Enanos de Jardín dice:

    ¿Van a dar Quórum los diputados del PTS, La Mella, MST, PlanB, PRISMA, PO, FER y Rebelión?
    ¿Cómo van a votar?

    Ah, no.. cierto que ninguna de esas «fuerzas» tiene ni un sólo diputado nacional! qué distraido jeje

    Qué curioso estos «Movimientos de Masas» que no logran que la gente los vote, ni logran juntar las firmitas para presentarse a elecciones, y en casos mas extremos (como el de PlanB, el FER, LaMella, PRISMA) ni siquiera logran consolidar una cantidad mínima indispensable de Cuadros Políticos para animarse a intentar crear un Partido político… Realmente curioso, ¿no?
    «Política de Masas», «Fuezas del Campo Popular» pffffffffffffffffffff

  • Natalia dice:

    Detesto los comentarios tales como el de La Revolución de los Enanos de Jardín…porque considero que son comentarios infantiles que no aportan en absoluto a algun tipo de reflaxión.Decir las cosas como son es decirlas sin chicaneos tontos.
    La oposición tiene que dejar de poner palos en la rueda y de una vez por todas que empiece a fluir el debate para que salga la ley.

  • uno dice:

    El gobierno debe sincerar los numeros mentirosos que figuran en el presupuesto, como el del crecimiento y la inflacion que solo responde a la posibilidad de un mayor manejo discrecional de los recursos para el año electoral que se avecina.

    Lo de poner palos en la rueda ya no se lo cree nadie

  • no chicos dice:

    El Gobienro está obligado por ley a presupuestar con las proyecciones del Indec.

    Lo que debe exigir la oposicion es que los recursos excedentes (ingresa más que lo presupuestado) deban ser asignados con aprobación parlamentaria durante 2011 (a medida que se vayan acumulando esos excedentes, y que el Gobierno decida en qué quiere gastarlos, le pide autorizacion al parlamento), es decir sin discrecionalidad del ejecutivo.

    De ese modo todos felices. Es lo que propone Macaluse. Si la oposición no acompaña esa idea es porque sí quiere poner palos en la rueda.

  • no chicos dice:

    Y vos Natalia, lo de los Enanos no es ningun planteo tonto, es una reflexión muy profunda y politológica que vos no sos capaz de entneder.

    No pueden autoproclamarse «Política de Masas» y «Fuezas del Campo Popular» y mucho menos creer que están haciendo «La Revolución», organizaciones que no tienen ni un concejal. Déjense de joder.

    Primero construyan apoyo popular, después recién hablen de Revolución y de Poder Popular. No hay que ser arrogante, hay que presentarse como lo que unos es, sin inflar las cosas

  • Morenista dice:

    Oposición y oficialismo metanse el presupuesto en orrrto!! la revolución la vamos hacer igual,lés gúste o no burgueses!!!!

    Movimiento
    Moreno
    Vive

  • troskos vuelvan al OVNI que los trajo dice:

    JAJAJA sí, la Revolución apoyada por el 0,8% del Pueblo, suponiendo que estén dispuestos a tomar las armas siguiendolos a ustedes todos aquellos que los votan.

    La mayor señal de que la revolución será liderada por los trotskystas es el grado de solidez y unidad de esa corriente:

    MAS, PTS, MST, AyL, IS, IT, CS, CI, PRS, FOS-COI LIT-CI, La Mella, Marea del Sur, PORP, PO, POR-Masas, LSR, PRT, DO, COR, y siiigue la lista…

  • Charly dice:

    La mafia radical siempre arregla. Arreglo con la Libertadora, arreglo con Videla, Arreglo con Menem, arreglo con Cavallo y la mafia financiera, los radicales siempre arreglan. Por suerte ekoueblo ya no les cree. Solo los sigue la derecha gorila. En su vida vuelven a gobernar.

  • infrarojo dice:

    «troskos vuelvan al OVNI que los trajo»=servicio=CIA

Los comentarios están cerrados.