Luz verde para la ampliación de la ESI

Desde que empezó el debate por la legalización del aborto en marzo de este año, hubo un consenso extendido en favor del fortalecimiento de la Educación Sexual Integral. Diputades y senadores, tanto verdes como celestes coincidían en que la ESI es fundamental para la prevención de los embarazos no deseados.

En este sentido, se impulsa la reforma la ley actual (N° 26.150), vigente desde 2006, mediante la cual se intenta, entre otras cosas, que los contenidos sean obligatorios en todos los establecimientos y no queden bajo el criterio de la dirección de la escuela.

Ayer se aprobó el dictamen en una reunión conjunta entre las comisiones de Educación y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

El presidente de la Comisión de Educación, Riccardo (UCR) explicó que con esta medida se busca “resolver las ineficacias de la ley actual y promover la educación laica’, teniendo en cuenta los conceptos de ‘identidad de género, no discriminación, abuso sexual, prácticas nocivas y violencia de género’, entre otros.”. Asimismo, la diputada Romina Del Plá (PO – FIT) puso blanco sobre negro al reforzar que en nuestro país hay 3000 adolescentes que dan a luz, y el 84,5% quedan embarazadas sin planificarlo. La ESI es una herramienta clave, junto a la anticoncepción y la despenalización para quienes aborten, tal como dijo Lospenatto (Cambiemos).

Cuentan las crónicas especializadas que durante la jornada se vivieron momentos de alta tensión, que incluyeron improperios y frases como “mis hijos son míos” y “degenerados”. Aprentemente, les diputades y representantes de organizaciones celestes no están dispuestes a cumplir con sus discursos orientados a la prevención de los embarazos no deseados como planteaban hasta el 8 de agosto.

El trámite legislativo seguirá en el recinto. Stay tuned.