Paritarias universitarias: FEDUN aceptó, las CONADUs debaten

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) comunicó que los 33 gremios de base resolvieron, por unanimidad, aceptar la propuesta salarial presentada el lunes por el Ministerio de Educación que prevé aumentos de entre el 24 y el 26 %, según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. No obstante, afirmaron que «se mantiene el estado de alerta y movilización para garantizar el financiamiento del sector».

 

Según informaron desde FEDUN, la propuesta prevé la aplicación de una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% otorgado en tres tramos hasta septiembre, significará un aumento de entre el 24 y el 26 por ciento en el salario docente.

De acuerdo con el acta, los aumentos son del 24% por ciento para los cargos de Titulares, del 25% en el caso de los Adjuntos, del 25.5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y del 26% para los ayudantes. Estos porcentajes se reflejarán en los haberes de octubre.

También se agrega una “garantía de revisión de las escalas salariales” en relación a la inflación en dos tramos. La primera será en el bimestre noviembre-diciembre del 2018, y la segunda para el bimestre enero-febrero del 2019.

En ese sentido, llamaron a “sostener la lucha y lograr que en el presupuesto 2019, que se tratará en septiembre en el Congreso, se prevea la suba de las partidas para el sector universitario”.

Por su parte, CONADU afirmó que se reunirá para definir una respuesta en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales convocado para este viernes.

Carlos De Feo Secretario General de CONADU declaró “El gobierno tuvo que realizar una propuesta superadora a partir de la histórica movilización que realizamos en unidad el jueves, los docentes vamos a definir cómo seguir en el plano salarial mientras seguimos luchando con el conjunto de los trabajadores y la comunidad universitaria en frenar el brutal ajuste en el Estado, al que nos está llevando este gobierno con el desmadre de la economía. Porque lo que está en juego es el derecho a la universidad pública y a la producción de conocimiento para el desarrollo del país y no vamos a dejar que destruyan esas conquistas que son tan sentidas por nuestro pueblo”.

Lo mismo hará la CONADU Histórica, que continúa debatiendo internamente la propuesta.

De todas formas se sostiene la convocatoria a una nueva marcha para el próximo martes.