Luego de Varios Años, una Agrupación Independiente Volvió a Ganar el Pellegrini

El viernes se realizaron las elecciones en el Colegio Carlos Pellegrini (UBA) donde más de 2000 estudiantes participaron de la votación que consagró a Ana Minujín (nieta de la psicodélica artista) como futura Presidenta del CECaP y a la Lista 39 como conducción del Centro y primera minoría estudiantil en el Consejo Resolutivo. El otro escaño en el órgano que gobierna el colegio lo ganó la agrupación 26 de Julio, de neto corte kirchnerista.

Los comicios se realizaron con total normalidad, según le comentó a este medio el Rector Héctor Pastorino: «la campaña electoral se desarrolló en un clima de respeto entre los muchachos, que realmente es digno de destacar, y todo el día de hoy exactamente igual, sin ningún tipo de inconveniente”. Cabe recordar que el año pasado se realizó el recuento de votos en un clima de máxima tensión entre los militantes del Partido Obrero y sus ex compañeros del FEL (que ganaron el Centro para ser destituidos meses después). El hecho que sorprendió a algunos fue la presencia de una veedora enviada desde  la UBA,  pero según pudo averiguar este diario fue a pedido de Pastorino para evitar suspicacias ya que el año pasado hubo alguna duda con la transparencia de las elecciones. Fue por esto también que los docentes pertenecientes a la AGD no participaron del recuento.

Pero la realidad indica que los escrutinios perdieron la mística que los caracterizó -por lo menos- desde el retorno de la democracia. Ya no se realizan con el colegio lleno donde los militantes cantaban hasta quedar sin voz en la puerta del Rectorado para que los compañeros que estaban escrutando escuchen el aliento y quienes no militaban improvisaban torneos de fútbol en el patio. Hoy todos esperan sobre la calle. Al edificio solamente entraron los representantes de las agrupaciones, autoridades, los docentes encargados del recuento y -como no podía ser de otra manera- los cronistas de JuventudInformada. Ante la consulta sobre que va a pasar a futuro con este tema, Pastorino comentó: “El año pasado tuvimos actos de violencia, los cuales no nos permitieron realizar el escrutinio como correspondía. A los efectos de evitar eso hemos hecho lo que se hace en los escrutinios a nivel nacional: quedan los responsables para llegar a terminar con los resultados. Nuestra gestión termina ahora, veremos qué pasa más adelante”.

Cuando comenzó el recuento en la puerta solo se podía observar a los militantes de la 26 de Julio cantando las mismas consignas que miles de jóvenes expresaron en la Plaza de Mayo los días anteriores, tales como «Néstor no se murió / Néstor no se murió / Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió» y «oohh… yo soy argentino / soy soldado… del pingüino». Unos minutos después llegó el PO con bengalas y «tres tiros» al grito de «a Mariano Ferreyra lo vamo’ a vengar / a Mariano Ferreyra lo vamo’ a vengar / con piquetes… y con huelga general». Sólo se vivió un momento de tensión cuando del otro lado los militantes del FEL cantaron «Néstor ya se murió / Néstor ya se murió / que se muera Cristina la puta madre que los parió» pero los adolescentes K sorprendentemente no reaccionaron y la calma continuó. Sobre realizar las elecciones en pleno duelo nacional también opinó el Rector: «Pensamos que es un homenaje a Néstor Kirchner realizar las elecciones, de hecho hay un gran avance de una de las listas que responden a su pensamiento”.

En cuanto a la elección propiamente dicha no fue sorpresa el triunfo de la 39 ya que había salido segunda el año pasado y la conducción fue echada durante el año, pero si es de resaltar el crecimento de una corriente Nac&Pop en un colegio de tradición morada y en los últimos años conducido por el PO y ex PO. Hay que aclarar también que este resultado contrasta con las últimas elecciones universitarias, donde los de Altamira consiguieron logros muy importantes con triunfos en Farmacia y la reciente e histórica conquista de Medicina.

Apenas finalizó el recuento, la flamante Presidenta electa declaró brevemente que “esperábamos ganar pero no con tanto margen de diferencia, pensábamos que iba a estar más peleado con el kirchnerismo. Ganamos y ganamos por mucho, así que estamos muy contentos”.


17 Comentarios

  • pancho dice:

    los del PO no son los de Altamira. Son los de Solano. La dirección está partida, estos chicos son los de Solano (que igual se está hundiendo porque su ala es la responsable del desastre de la accion que le costo la vida a Mariano Ferreyra). Por eso están volviendo los «viejos» a dirigir el partido y los chicos de la FUBA se van para abajo…

  • hugo dice:

    Che, Cambalache salió 2do y es de Lobo Suelto-La Mella, no dice nada Juventud Informada de esto???

    Ademása la Franja Morada (yacco) les ganó al PO y al FEL y tampoco los nombra???

    Qué te pasha JI? Eshtas nerviosho?

  • el diez dice:

    ah pero q pelotudo q sos

  • Mateo dice:

    En votos totales el Frente 26 de Julio salió segundo y la Cambalache tercera.

  • Pompidú dice:

    ¡Arte, arte, arte! =P

  • Nestor vuelve dice:

    son tan independientes el sabor de una oreo a su crema

  • Nestor vuelve dice:

    son tan independientes COMO* el sabor de una oreo a su crema

  • diega dice:

    Muchachos de la juventud, lo que importa rescatar aca es que el kirchnerismo vino a ganar las elecciones y lo y salio tercero. Quien sea la segunda fuerza, si nosotros, cambalache o el frente se verá el año que viene, de que diga la gente. Por otro lado desmentir la barrabasada que dijo hugo que somos de la mella. Somos una lista INDEPENDIENTE y que se entienda. Hay 4 muchachos de lobo suelto que se sumaron porque les gusto el proyecto, se ve que es mas chico pero mas lindo que el de lobo. Estamos hartos de esas mentiras. Que se banquen que dos listas independientes hayan encabezado las votaciones, algo para que la izquierda, las sectas, los aparatos destructores analizen.

    Soy diega, candidato a presidente por la lista 13 cambalache, la cual no fue nombrada en el articulo, mal ahi muchachos

  • Gustavo dice:

    Muy buena la nota, che!
    Dieguito, porque tanto rencor al kirchnerismo?
    Lo importante acá no es que el kirchnerismo vino a ganar y no gano. Lo importante acá es que en un colegio con tradición gorila donde Kirchner era mala palabra, los K hicimos una elección de la san puta y salimos segundos (sí, sí, segundos. Porque en CECaP ganaron por 6, pero en consejo ganamos por 30).
    Y lo de independientes no es ninguna virtud. Tampoco un defecto eh. Lo que importa acá es lo que representan. Ya lo hablamos y, cuando digo esto, no me refiero a ustedes, la 39 representa la apolítica. Pasaron por cursos sin un solo lineamiento, hablando solo de funcionamiento interno y ganaron, justamente, por no posicionarse. Y ahí está lo maravilloso de esta elección, son 800 votos (los suyos y los nuestros) que responder al campo popular.

  • Bruno dice:

    En principio, gracias por tanta atención a las elecciones del centro y a la 39. De la nota hay ciertas cosas que no son como se dicen, y otros dichos que no sé si fueron reales, sumado a otras ausencias que deberían aparecer, pero en lineas generales va bien.

    En principio destaco lo que dijo Diega, la iniciativa de dos agrupaciones independientes que se pusieron a la cabeza de un cambio para rearmar el centro.

    En segundo lugar, bueno… me gustaría poder responderle a Gustavo. Ante que nada para comentar sobre sus elecciones (sin ánimo de ofender como él acostumbra), no sé si fue un GRAN avance. Si bien indudablemente progresaron, pasaron de tener 260 votos (en uno de los años más «flacos» del gobierno, el año pasado) a tener un cacho más de 400, en éste donde no sólo internamente contaban con una agrupación grande, sino con todo un sistema de publicidad oficialista instaurado. A lo que también se agrega que una de las agrupaciones ex-K, sudestada, este año no se presentó. Por lo que no sé si fueron LAS elecciones, lo que no los delegitima.

    En cuanto a lo que decís de que la 39 representa la «apolítica» y ya que te tomás el trabajo de mencionar falazmente nuestro discurso, te respondo.
    Para ésto tené en cuenta cuando hablás de la 39, no nos limitamos a periodos electorales (cosa que si pasó por otros pagos). Estuvimos presentes en uno de los años más intensos del movimiento estudiantil, y participamos activamente de las movidas de la CUES y sus congresos, de la situación con el gobierno de la ciudad y el nacional; de las tomas; de las leyes que fueron circulando; de los debates.
    A lo largo de todo el año nos posicionamos donde hacía falta posicionarse, y armamos lo que hacía falta armar (obviamente, no te culpo por no saberlo, la militancia desde el patio es complicada seguirla).
    Dimos todos y cada uno de los debates, y sostuvimos lo que creimos hasta el cansancio.

    Caso similar se dio con los conflictos que nos tocaba de cerca a nosotros, los preuniversitarios. Donde impulsamos las jornadas de debate para el pelle, e hicimos más que plantear que «la terna» estaba bien, la cual de hecho, rechazamos la mayoría de las agrupaciones, salvo uds y la uep-franja morada.

    Obviamente, para los que se sumaron al final, estas discusiones tmb las dimos en los cursos, y tuvieron lugar durante la campaña (caso contrario, mira la plataforma).
    Durante ésta tuvimos la triste notica de la muerte de Mariano Ferreyra, y donde tmb nos volvimos a posicionar en contra de la burocracia sindical y aquellos sectores que la alimentan. TRISTES fueron esos sectores que lo calificaron como «gilastrún del po», APOLÍTICO era hablar de oportunismo político cuando un pibe se acababa de morir.

    Pero bueno, habrá que ser ciego para no ver las posiciones políticas que se van tomando. Será que de tanto repetir los discursos nos lo creemos.

    Repito, y rescato de la nota, que fueron elecciones realmente muy limpias y democráticas como hace tiempo no había. E insisto en mis felicitaciones para todos aquellos que participaron.
    Lo que no voy a aceptar es escuchar críticas vacías, y por eso vengo a responder. Y lo dejamos ahi, para que empañar el buen clima que se dio.

    Ahora a lo importante… a rearmar todos juntos el centro.

    Abrazo.

  • Gustavo dice:

    Lo de las posiciones es bastante discutible, y sin ánimos de ofender lo digo. Durante el año, uno de los debates fuertes que se dieron, fue acerca de la Ley de Medios. En un prime momento, no tomaron posición y, en una asamblea que votó masivamente a favor de la misma, no pudieron decir, y por lo tanto sostener, que estaban en contra. Eso lo «revieron» pero armaron una crítica que, según lo que escuché de militantes de la 39, es vacía y falsa. Algo así como que los medios quedan todos para el mismo sector social. Argumento que se cae al leer la ley en una hojeada rápida.
    Otro ejemplo es las pasadas por cursos que hicieron durante la campaña. La verdad que escuché pocas (2) pero en esas prácticamente no mencionaban su posición sobre el Gobierno Nacional (que sí la tienen), y reducían su discurso sobre el qué hacer respecto al rector a palabras lindas como «democratización», «voluntad de las mayorías» sin explicar cómo pretendían llegar a eso. Osea, no decía nada porque todos aspiramos a lo mismo (democratización, voluntad de las mayorías…) lo que no concordamos son los pasos a seguir.
    A eso me refiero cuando digo que representan la apolítica. Porque creo que un punto fundamental de esta campaña fue el kirchnerismo y ustedes no se posicionaron. Esta posición es compartida por muchos compañeros de diferentes espacios y, creo yo, se vio en las urnas. Si bien hubo cortes de boleta raros, los que más llamaban la atención (también porque se daban muchos casos) eran los suyos que los mezclaban tanto con la Franja Morada, con el Kirchnerismo (y no se puede decir que la gente no sabía que eramos K), como con el FEL.
    Es una opinión nada más. Y comparto lo importante… a rearmar todos juntos el centro de estudiantes (y a llenarlo de política para que los pibes comprendan la importancia de acompañar el proyecto popular)

  • Troskos hijos de puta, vuelvanse al OVNI del cual vinieron. dice:

    Duante el escrutinio, los militantes del PO (muchos de ellos militantes universitarios, que no tenian nada que hacer ahi) cantaban:

    «A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar, con Huelga General!!!»

    1) enfermitos burgueses de la Secta PO, por Ferreyra no hay que ejecutar una venganza, sino hacer Justicia.

    2) además, ustedes no pueden hacer Huelga General, porque uds son marcianos y burgueses, No dirigen sindicatos, y, los obreros no les dan ni bola.

    ————————–

    Los pendejos del FEL cantaban:

    «Néstor ya se murió / Néstor ya se murió / que se muera Cristina la puta madre que los parió»

    Estos engendros irrespetuosos hijos de puta, como no podía ser de otra manera, tenían que ser ovejas formadas en una secta troska como el PO.

    Pasó en el Nacional, pasó en el Pelle: cuando los alumnos descubren la mierda extraterrestre que son realmente los troskos, deciden no votarlos nunca más.

  • Ni Sectas ni Aparatos dice:

    Aguanten las Agrupaciones Independientes*,
    las únicas que no tienen condicionamientos externos y pueden optar libremente por las posturas gremiales que mejor defiendan los intereses de los estudiantes.

    ¿Los kirchneristas pueden reclamarle más presupuesto al Congreso? ¿Pueden protestar contra Hallú, el Rector kirchnerista de la UBA? No! No van a hacer nada que vaya contra la línea del FPV.

    ¿Lo troskos pueden presionar y luego negociar para obtener lo que exigian? No! Porque negociar «es antirevolucionario», y los troskos quieren hacer la revolución, según como indica su manual, importado del Planeta Troskón.

    ¿Los de la UEP (UCR) pueden denunciar corrupción en el Pelle o en la UBA (manejada por gente de la UCR)? ¿Le exigirían más guita al Gobienro si el Presidente fuera Cobos o Alfonsín? No! Ellos son títeres de la UCR.

    Por eso, la posta son las agrupaciones autónomas.

    *LoboSuelto/LaMella no está incluida en el universo de las agrupaciones independientes. Ellos dicen ser «independientes» por una cuestion de marketing electoral, pero no lo son. Son ultrachavistas (a nivel casi religioso), comunistas cuasitrotskistas, y admiran al ERP y a los Montoneros. Lo que menos les importa en la vida son los problemas de los estudiantes; a ellos les interesa fundamentalmente usar las agrupaciones estudiantiles para hacer La Revolución (sí, por más absurdo que suene).

  • Mati dice:

    Sos un verdadero idiota, criticas a todo el mundo sin saber un sorete de la militancia, porque caliicas de sectas y aparatos a todas las agrupaciones. vos que mierda haces por el colegio? claro, ademas de quejarse y decir las incoherencias de las cuales te jactas. Realmente, sos un incoherente sin argumentos

  • para Mati dice:

    «Ni sectas ni aparatos» tiene -tristemente- razón. Tanto la juventud radical como el kirchnerismo no pueden dar pelea por contra el rectorado y por más presupuesto porque son los que gobiernan. Tanto lobo suelto como los troskos son una cagada. La gran pregunta es quién toma el lugar entonces. Proyecto sur? los independientes? la CTA? no se, esperemos.

  • No sigas al rebaño dice:

    Los Independientes, sin duda.

    Las agrupaciones gremiales DEBEN ser independientes, para que los intereses gremiales no queden opacados por otos intereses (los de un partido o un proyecto «revolucionario»).

    Eso es lo que explicó «Ni sectas ni Aparatos» y argumentó muy bien.
    Y hablando de eso: Mati, mataron tus argumentos, muy convincentes jajaja. ¿VOS acusás a «Ni Sectas…» de carecer de argumentos??? jajajaja es como que La Tota Santillán acuse a Phelps de carecer de estado atlético.

  • Tamara Bunke dice:

    Me alegra mucho el triunfo de la 39. Ojalá no se dejen aparatear ni copar por el PTS, el MAS, La Mella («Lobo Suelto») ni Proyecto Sur.

    Manténganse independientes, no importa a quien voten a nivel nacional. Para ocuparse de las cuestiones propias del Colegio no necesitan arrodillarse ante nadie, la posta es de los estudiantes organizados políticamente. Las orgas externas no quieren asesorarlos, quieren convertirlos en militantes de su partido / orga revolucionaria.

Los comentarios están cerrados.