Posicionamiento Docente para la Elección de Rectores en los Colegios

Por UTE Ctera – UBA

Fue presentado un proyecto base para su tratamiento en el Consejo Superior de la UBA y su comisión de interpretación y reglamento.

Dicho documento expresan distintas voluntades de los docentes de ambos colegios , en este proyecto se dispone la participación de los diversos sectores de las instituciones , pero sin duda la  necesidad de que las decisiones docentes  prevalezcan en los criterios de selección de las autoridades de los colegios preuniversitarios, ratificando nuestra posición histórica con este proyecto de modificación del articulo 23 del reglamento general de escuelas, la política y el mecanismo propuesto por nuestras asambleas en el año 2007  en la firma del acta compromiso que dio lugar a dicho reglamento.

Nuestra organización, como los distintos grupos de docentes,  consejeros de las escuelas y demás representaciones ,  no acuerdan con posturas ya elevadas como proyectos que no han sido acompañadas por la gran mayoría docente , quedando los mismos sin representación efectiva de aquellos que tenemos el mandato de educar y administrar dicha actividad , al ser que con nuestro trabajo  somos los  que guiamos y ejercemos este proceso en todos los hábitos jerárquicos de una institución educativa, más aún en el caso de los futuros equipos de conducción de las escuelas de la UBA.

Este proyecto presentado por UTE-CTERA y las demás expresiones que fueron presentadas por otras voces docentes ya remitidas al consejo de la UBA y de los futuros  posicionamientos docentes de consejeros de ambas escuelas que serán presentados a partir  del miércoles 29 de septiembre en la comisión de interpretación y reglamento del consejo superior,  que en buen criterio se expresarán con las mismas formas en lo general al proyecto ya presentado por nuestra representación y con el mismo espíritu de representación ante semejante decisión como es la elección de un par docente para que guie el futuro de nuestras escuelas.                                           

Como así también llamamos a la reflección a aquellos consejeros resolutivos que impulsan el voto directo para dicha elección,.este mecanismo electoral  atenta contra el sistema de representación por claustros, principio fundamental del sistema universitario reformista ,y se asimila  a uno los preceptos y argumentos políticos de falsa democracia  que nos intento instalar la nefasta, neoliberal y menemista ley de educación superior de la década  del ’90, la cual nuestra comunidad educativa en su conjunto resistió y resiste su aplicación hasta el día de hoy.

Es por ello que vemos ineludible la necesidad  de cambiar el art. 23 del reglamento de Escuelas , definiéndolo tal como lo plantea nuestra propuesta, una terna vinculante para la elección de Rector, ya que esto sin lugar a dudas haría efectiva la verdadera democratización de las escuelas preuniversitarias dado que su comunidad educativa definiría su equipo de conducción con su proyecto educativo integral.

 

UTE CTERA UBA

Col. Nac. Buenos Aires         Esc. Carlos Pellegrini

7 Comentarios

  • avomplaj dice:

    ustedes son unos carneros asquerosos, en el Nacional ya se votó hacer elecciones y siguen tratando de curtirse solo. Qué vergüenza que dan.

  • cesar dice:

    Veo que tu forma de actuar es bastante impune , creo que sabes muy bien que los docentes noe estan de acuerdo con ese proyecto que fue votando en el cer por alumnos y graduados , si vos crees que los docentes no acompañan ese proyecto tienen que dar verguenza cambiate de escuela , los docentes somos los encargados de educar y administrar un colegio por ejemplo , no te parece un poca fachista y autoritario pensar que la vos de los docentes no tenga una posicion propia y dejar que solo por acuerditos politiqueros entre alumnos graduados y un docente se trate de imponer algo en lo cual se juega la estabilidad docente , carrera docente y mi sueldo , como para no declarar que no estoy de acuerdo con algo , eso se llama democracia y no una votacion aparateada y sin ideas , los docentes no somos niños somo laburantes , lamentablemente no es lo mismo .

  • Julio dice:

    Cesar, «democracia» no es una abstracción. El proyecto plantea una votación directa y ponderada para la elección del Rector. El proyecto es muy bueno, amplio y democrático. Además cuenta con el apoyo de la mayoría de los docentes en el CNBA.

    Eso es democracia, ir a una campaña, debatir proyectos, propuestas e ideas y el que el conjunto de la comunidad educativa del cnba pueda elegir.

  • cesar dice:

    querido julio creo que no decis una verdad , ese proyecto no fue apoyado por los docentes ni en asambleas y menos en el CER , solo un docente voto afirmativo , uno no voto y 6 votaron encontra , no te contradigas yo estaba presente , no veo tu finalidad de insistir con lo que no es , para que?

  • alfred!! dice:

    claro, lo que pasa cesar, es que hay que comprender suficientemente que el docente no es una persona neutral, y bien puede aprovechar su posición de poder en relación a los estudiantes, para imponer lo que le convenga a su sector. vos mismo lo decís, cuando aclarás «La estabilidad docente, la carrera docente y mi sueldo» (!!!!). dudo que los estudiantes no quieran que tu sueldo sea bueno, es más, pienso que los que realmente quieren manipular tu sueldo son los directivos, y no los estudiantes, el escalón más bajo en la escala de poder educativo. pero lo que vos hacés es lo que en psicoanálisis se llama «pegar a quien se puede y no a quien se debe». como los estudiantes no te pueden suspender, ni echar, te las agarrás con ellos, cuando los que te mulean son tu patrones, es decir, el Consejo Superior y los directivos (ejecutivos) de la UBA y el Colegio. ¿Ves? De pronto descubrís que no sos tan valiente como pensabas, sino todo lo contrario. Aguanten los pibes, que si bien pueden cometer algún exceso -éste no es uno de ellos-, defienden lo que saben que otros roban de los colegios o de la UBA.

  • alfred!! dice:

    ah, y una cosa, que no es menor: pegándole a los de abajo, no vas a resolver nada, eh; sólo lo vas a postergar. el conflicto se resuelve modificando lo que lo genera (es decir, la estructura que genera abusos y corrupción).
    No te hace falta nada más para cambiar de opinión (sólo tu voluntad). Bajando a los estudiantes, no ganás nada, sólo pospones encarar el conflicto, que va a seguir estando, indefectiblemente. ¿o creés que se puede resolver si las cosas siguen igual que como lo generaron????

  • cesar dice:

    veo que no entendiste la parte en la cual que no descarto el posicionamiento del alumnado , pero que no es un proyecto avalado por los docentes y que lo democratico es pensar distinto y pedir lo que a uno le parece justo , no se le tira abajo a nadie solo que hay coasa que se contraponen , es solo una verdadc y una realidad , no avalar un mecanismo en el cual los docentes no estamos de acuerdo y exponen algo diferente no es bajar a nadie , eso es democracia expresar lo que uno piensa y tener los espacios para confrontar idea , es normal que en estos casos los docentes no nos pongamos de acuerdo con los alumnos , los intereses son diferentes y los reconocimientos tambien, no es lo mismo un alumno y un docente en el rol que cada uno cumple en el colegio , claro que ambos tienen que expesar sus ideaslibremente ,de esto se trata, y luego luchar cada uno por sus conviciones que por ejemplo hay soy muy diferentes .

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