Ante el Pedido del GCBA de Listas de los Estudiantes que Participan de las Tomas, más Secundarios Porteños se Suman a la Medida

Luego de que el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Esteban Bullrich, tomara la decisión de solicitar (sugiriendo incluso que sean presentadas a la Policía) listas con nombres de los padres y alumnos que intervienen en las tomas de colegios secundarios reclamando, principalmente, una solución a los extendidos problemas edilicios, los estudiantes reivindicaron la legitimidad de estas medidas de fuerza y ratificaron que continuará la toma generalizada de establecimientos durante esta semana.

Claudia Falcone, Fernando Fader, Normal 1, Yrurtia, Julio Cortázar y Esnaola serán las escuelas de enseñanza media que aumentarán el número de instituciones tomadas, sumándose a otros colegios como el Manuel Belgrano, Mariano Acosta, Lengüitas, Normal 6, Confederación Suiza y Saavedra.

El reclamo de los estudiantes secundarios tiene como centro a los graves problemas edilicios que atraviesan los colegios, y toma mayor dimensión si se tiene en cuenta que el gobierno porteño sólo gastó en el primer semestre de este año un 7% del presupuesto aprobado para infraestructura escolar: de 441 millones de pesos se gastaron 32 millones. Además, los alumnos se manifiestan a favor del aumento y la restitución del presupuesto educativo,  obras de gas y calefacción, un edificio único para todos los colegios, la histórica reivindicación del boleto estudiantil a $0,05 y un aumento de becas y viandas.

Mientras continúa organizando la toma generalizada de colegios, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) se sumará mañana a la movilización de los docentes porteños apoyando su paro y reivindicando las consignas estudiantiles, el miércoles participará junto a ellos de los abrazos simbólicos que se realizarán en una gran cantidad de establecimientos, y el jueves marchará a la Legislatura de la Ciudad para exigir la interpelación de Bullrich y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

No es la primera vez que la gestión de Macri realiza un pedido de este tipo. Hace dos años la cartera educativa porteña, en ese entonces a cargo de Mariano Narodowski, realizó una idéntica solicitud durante el conflicto por el recorte de becas, pero la jueza Elena Liberatori determinó que se anule la disposición por “inconstitucionalidad grosera, en la parte que dice que ante una ocupación o toma de un establecimiento deberán ser asentados en un acta los nombres de las personas que ocupen el establecimiento”.

En referencia a la toma generalizada de colegios, Bullrich sostuvo que “están basadas en protestas políticas y parcialmente educativas” por parte de un “grupo minoritario”. Además, señaló que «lo importante es que los chicos tengan clase» y remarcó que desde el Gobierno porteño buscan tener «una línea clara: queremos que se respeten los 180 días de clase».

A través de un comunicado, desde la CUES, que en su último congreso contó con la participación de estudiantes de 40 establecimientos de enseñanza media, respondieron a las declaraciones del ministro, afirmando que «en primer lugar, nuestras tomas y nuestra lucha son para defender la educación pública» y calificando al procedimiento para las tomas decidido por la cartera educativa como un medio para crear «listas negras». «Es decir que el macrismo quiere que las autoridades entreguen a la policía un informe para que luego vengan a reprimir y judicializar nuestra lucha», sostuvieron.

«Esteban Bullrich ataca las tomas diciendo que son ‘políticas’ y ‘parcialmente educativas’, y que si queremos hacer política que la hagamos afuera del colegio. Nosotros le respondemos: fue la dictadura militar la que pretendió imponer la idea de que los estudiantes no tenemos que hacer política», aseguraron.

«Desde la CUES llamamos a todas las organizaciones de lucha de la Ciudad a sumarse a la pelea en defensa de las reivindicaciones de todos los trabajadores y estudiantes de la Ciudad, en contra de la persecución, y para rajarlo a Macri», finaliza el comunicado de la Coordinadora.

7 Comentarios

  • Preguntas dice:

    ¿Por qué el Nacional Buenos Aires no está tomado?, ¿y el Pellegrini?. Los 2 colegios de mayor tradición de lucha están en un limbo, no se ligan a la lucha del movimiento secundario.
    Puedo entender que el Pellegrini esté viviendo un proceso de recomposición, reajuste y debate de su vanguardia combativa debido a la expulsión del Fel del Centro de Estudiantes, pero ¿el Buenos Aires?, es increible que bajen la toma constantemente, que se aislen premeditadamente de la lucha enorme que están librando los secundarios para apoyar a una rectora elegida por el propio Hallú, de forma antidemocrática, que expresó lo mismo que el resto de las elecciones que realiza el Consejo Directivo de la Uba.

  • Preguntas dice:

    Desde ya, un saludo a l@s compañer@s que están en la lucha, y nos encontraremos en las calles.

  • irene dice:

    Es vergonzoso que junto a los estudiantes no estén sus profesores quienes éticamente deben responder a esto puesto que deben formar en el pensamiento crtico y las manifestaciones de repudio ante el accionar del gcba. Prof. irene ferré

  • Farabundo dice:

    Bien los pibes y las pibas para enfrentar a la derecha y defender la educación pública.

  • Preguntas dice:

    Ahora sólo queda el Buenos Aires que cada vez cede más al rectorado y nisiquiera hace una acción en solidaridad con el resto de los compañeros, vamos gente de la Mella, ¿no se dicen «luchadores»?. Que payasada estos tipos!!!

  • Cin dice:

    Hay veces que coincido con «preguntas»…

    queda demostrado otra vez que la mella no es de izquierda ni independiente… sino que ceden de manera patetica ante la mas minima presion del rectorado. son funcionales al rector.

    ahora vemos como la juventud realmente lucha por la educacion publica. a ver cuando los estudiantes de la uba aprenden de los secundarios y el conjunto del movimiento estudiantil se alza en favor de nuestra educacion

  • Cesar dice:

    Lo que está haciendo el gobierno porteño se parece demasiado a lo que pasó hace un tiempo en Oaxaca, México. No dejemos que los idiotas antidemocráticos le pasen la rueda por encima a los estudiantes.
    Acá un documental con lo que pasó en México

    http://documentaleslibres.blogspot.com/search/label/Un%20Poquito%20de%20Tanta%20Verdad

Los comentarios están cerrados.