Repudiados por los estudiantes, Piombo renunció en la UNLP y Sal Llargués pidió licencia en la UBA

Los estudiantes universitarios se expresaron fuertemente en contra de los jueces que atenuaron la condena a un violador de un niño de seis años. En consecuencia, tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en la UBA se iniciaron diferentes instancias administrativas en su contra. Ante esta situación ambos dieron un paso al costado antes de ser juzgados.

Piombo presentó su renuncia minutos antes de la sesión del Consejo Directivo de Derecho de la UNLP, en la que se trató un pedido de juicio académico y la suspensión del profesor mientras se sustancie ese proceso.
El Consejo, representado por estudiantes, profesores, graduados y no docentes, sin conocer la presentación de la renuncia, resolvió por unanimidad aceptarla, por lo que quedó sin efecto el juicio académico que se le seguía.
El decano de la Facultad de Derecho platense precisó que Piombo “presentó la renuncia en el decanato con carácter de indeclinable, por lo que se inició el correspondiente expediente administrativo que fue puesto a consideración del Consejo Directivo”.
Piombo había sido expulsado hace unos días de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que le rescindió el contrato que tenía para dar clases en esa Casa de Estudios y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reclamó al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el inicio de un juicio académico. Allí fue Sal Llargués quien pidió licencia a su cargo antes que avance el proceso administrativo.
En la UBA, Piombo es docente de la en Maestría en Derecho Internacional Privado y Sal Llargúes es Profesor Regular Adjunto en la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal” y de la materia «Teoría del Delito».
Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La Mella, declaró que “estos jueces que bajo argumentos homofóbicos y discriminatorios legitiman un delito tan aberrante como el abuso sexual a un menor de edad no tienen nada que ver con la formación que debiera tener un egresado de la universidad pública, y por eso hoy nos movilizamos y así lo seguiremos haciendo hasta que se vayan”.
A su vez agregó “Los jueces ya fueron desvinculados de Universidad de La Plata, la de Mar del Plata y la del Sur, es escandaloso que la UBA todavía no defina que hacer con ellos”. Por último dijo “el hacer una evaluación sobre una supuesta “elección sexual” por parte de la víctima, o evaluar los antecedentes sexuales de la misma para determinar si el abuso sexual califica como “gravemente ultrajante”, resulta discriminatorio, homofóbico y descalifica el sufrimiento concreto que implican este tipo de situaciones para las víctimas»