El Consejo Superior de la UBA Ratificó la Designación de Autoridades Interinas en el Nacional Buenos Aires

Ayer por la mañana, mientras sobre Viamonte la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires se manifestaba contra la «intervención» en el establecimiento, sesionó el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, y trató como primer punto del temario la situación que atraviesa el CNBA, ratificando «las resoluciones adoptadas en torno de la conducción de dicho establecimiento de enseñanza secundaria, que cuentan con plena e inobjetable fuerza legal y estatutaria».

De esta manera, defendió nuevamente la destitución de Virginia González Gass como rectora de la institución, afirmando que «la decisión fue el resultado de un largo proceso de búsqueda de soluciones a los problemas académicos y de gestión que se evidenciaba, y estuvo fundada en antecedentes completos y documentados. Un resultado no deseado ni elegido por el Consejo Superior, pero inevitable tras más de un año de infructuosas gestiones para evitar el deterioro institucional y educativo del Colegio y la mitigación del clima confrontativo instalado por la ex rectora».

Así, el cuerpo de más jerarquía dentro de la UBA -está integrado por los decanos de las trece facultades más cinco representantes por cada uno de los claustros (estudiantes, docentes y graduados)– declaró que «la legalidad y legitimidad de las autoridades interinas es indiscutible» y que «el término ‘intervención’ que algunos actores del conflicto utilizan para describir la situación funcional es falaz».

Además, el CS aclaró que «no existe en la conducción de la UBA ningún interés en enajenar parte del patrimonio del CNBA, así como tampoco de cerrar el turno vespertino. Por el contrario, existe consenso en conservar el campo de deportes del Colegio, y de mantener el turno vespertino en su proporción adecuada», y advirtió que «se está en serio riesgo de perder el año lectivo».

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el Consejo Resolutivo del colegio proponga al Consejo Superior una terna de candidatos para suceder a González Gass: «El reconocimiento de la legitimidad de las actuales autoridades interinas, la normalización de los cursos y de la gestión administrativa, instalarán el marco propicio para que el Consejo Resolutivo produzca este hito singular; un salto cualitativo en la participación del colegio en la vida universitaria, en cumplimiento del compromiso contraído por el rectorado en 2007».

Hoy, el Centro de Estudiantes del colegio coordina la asamblea del claustro a las 9.30, con motivo de la reunión convocada por la rectora interina Rosa López de Del Águila con jefes de departamento para las 11. Los alumnos debaten los pasos a seguir, dado a que se viene mantienendo una política de no dejar entrar a las autoridades al establecimiento y Del Águila pretende realizar dicho encuentro en la sede del colegio.

Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, señaló acerca de la movilización de ayer que «en el marco de la lucha contra la intervención, se desarrolló una enorme marcha al rectorado con más de 500 estudiantes del Colegio, docentes, graduados y una importante delegación de la Federación Universitaria de Buenos Aires. También se movilizaron los estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini, reclamando por el gas, que falta ahí hace años».

«El rector kirchnerista Hallú y su tropa de decanos y profesores, quienes controlan el Consejo Superior, ratificaron la intervención del Buenos Aires al votar la designación de los vicerrectores. Esto, a pesar de la oposición expresada en la sesión por parte de los representantes estudiantiles, además del CENBA y los docentes, quienes solicitaron una instancia de discusión. Nuevamente, sale a la luz la incompatibilidad de la gestión de Hallú con cualquier tipo de forma democrática de manejo de la universidad», expresó por su parte Cristian Henkel, consejero superior por el claustro estudiantil de la UBA.

«La persistencia de la ‘dedocracia’ por parte de Hallú y compañía -quienes en su momento nombraron a González Gass sin consultar a nadie y ahora la desplazan de igual manera- es garantía de la continuidad del conflicto. Las autoridades de la UBA, apoyadas por el gobierno, apostaban a que todo se desinflara con las vacaciones de invierno; sin embargo, los estudiantes y docentes siguen en la lucha. Por nuestra parte, desarrollaremos una fuerte campaña en todas las facultades contra Hallú y por la democratización», concluyó Lipcovich.

6 Comentarios

  • raul dice:

    Patético lo de la mella hoy. A la mañana temprano hicieron votar que dejemos entrar a Rosita al colegio para la reunión, pero no en rectoria. Luego, cuando llegó Rosita, nos dijo que si no era en rectoria consideraba el colegio tomado. Ahi se levantó Anita (desde bolivar) a pedir que votemos, a las apuradas que la dejemos entrar a la rectoria. De una votación apurada y completamente dividida sacaron el supuesto mandato de dejarla pasar a Rectoria. Salieron corriendo detrás de Rosita pidiendole que entre, y Rosita dijo que no, que junto al escribano ya consideraba el colegio «tomado».
    A falta de programa de lucha, con la posición de La Mella quedamos librados a las extorsiones de Rosita y Hallú. Solo faltaba que Anita diejra «bueno, está bien, asuma como rectora».
    Y Mariana (la presidenta del CENBA), muda, no sabia que hacer.
    Los estudiantes, con todo esto, vamos haciendo la experiencia. Tenemos que clarificar nuestro propio programa, para darle sentido a un plan de lucha concreto, para dejar de bandearnos en función de las presiones de Hallú.

  • pene dice:

    Desde Bolívar, es decir, Mariana y Anita, no pertenecen a la Mella.
    NO A LA INTERVENCIÓN
    Y AGUANTE LA MELLA

  • Estudiante del CNBA dice:

    Dejen de hablar al pedo che!!

  • bajá de la troskósfera dice:

    «Los estudiantes, con todo esto, vamos haciendo la experiencia. Tenemos que clarificar nuestro propio programa, para darle sentido a un plan de lucha concreto, para dejar de bandearnos en función de las presiones de Hallú.»

    ¿Qué programa? ¿De qué libro lo vas a sacar?
    Creo que Lenin tiene uno que se llama «¿Qué hacer cuando desaparecés del Pelle y del CNBA?», y Trotzky escribió «Como democratizar el CNBA en 3 sencillos pasos».

    Basta PO, vas a desaparecer porque la gente ya se dio cuenta que SIEMPRE PIERDEN. Nadie quiere más su luchismo inservible, quieren GANAR algún conflicto.

  • CNBA dice:

    Que culeada les estamos pegando en el CNBA.

    Vamos, que vuelve la franja y se van todos los troskos a su casa…

  • pepe dice:

    y…si hay guita y recursos en juego, y de fácil acceso, y producida por la sociedad para educación… seguro que la franja va a tratar permanentemente de volver, si viven de currar a la sociedad!!! y uds son reformistas?? si fueron precisamente los que acabaron con el movimiento reformista, radichetos??!!

Los comentarios están cerrados.