Jubilación Docente Universitaria: Una Deuda Pendiente

JUBILACION DOCENTE UNIVERSITARIA

Presentamos el texto de la solicitada publicada el día de ayer en el diario «Página 12» por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en la que la Federación reclama a los Legisladores Nacionales la urgente necesidad de aprobar defintivamente el proyecto de ley de jubilación del 82% móvil que beneficia al conjunto de los trabajadores docentes universitarios. La misma expresa la preocupación de la conducción de CONADU sobre un tema que debío haber sido aprobado durante el año 2008 y reitera la decisión de seguir reclamando por un proyecto que garantizará condiciones de equidad para las jubilaciones de los docentes universitarios (www.conadu.org.ar).

JUBILACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA: UNA DEUDA PENDIENTE

El proyecto de ley que incorporaba a los universitarios al régimen jubilatorio docente del 82% móvil, garantizado por la Ley 24.016, firmado en agosto del 2007 por el entonces Presidente Néstor Kirchner, fue aprobado ese mismo año, por unanimidad, en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación. A lo largo del 2008, un demorado tratamiento en las Comisiones pertinentes de la Cámara de Diputados de la Nación resultó en un conjunto de propuestas modificatorias que debían haber concluido en los dictámenes correspondientes que permitieran su tratamiento en el recinto. Las sesiones han terminado, y el 80% de los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales – aquellos que no se encuentran bajo el régimen especial para los investigadores, ni se desempeñan como docentes en los niveles pre-universitarios – siguen en la incertidumbre respecto de su futura situación previsional.

Este año la actividad parlamentaria ha sido sumamente intensa, y, entre las relevantes cuestiones que se debatieron en el Congreso, fue central el tema del derecho de todos los trabajadores a gozar de un régimen jubilatorio digno, justo y previsible, plasmado en el establecimiento de un índice de movilidad y, luego, en la reestatización del sistema. CONADU apoyó estas iniciativas, por considerarlas avances significativos en la recuperación de condiciones básicas para asegurar la justicia social en nuestro país. Sin embargo, es necesario señalar que este mismo Parlamento ha sido incapaz de terminar de resolver, en un plazo razonable, la situación de miles de docentes universitarios que se encuentran injustificadamente en una situación inequitativa respecto del conjunto de los trabajadores docentes.

Si existe en los poderes públicos – y, en particular, en la Cámara de Diputados, que ha realizado una destacable tarea en relación con la convocatoria al debate de una nueva Ley de Educación Superior – la voluntad de defender la educación pública, y de promover la integración de las Universidades Nacionales en un proyecto de desarrollo nacional autónomo, que posibilite la construcción de una sociedad inclusiva, igualitaria, y más democrática, tal compromiso debe hacerse efectivo también en la atención a las condiciones de trabajo de los docentes universitarios, y a la garantía de sus derechos constitucionales.

Reclamamos, por ello, a los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación, con el pronto tratamiento del proyecto impulsado en el año 2007 por el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus, la sanción de una Ley que garantice condiciones equitativas para la jubilación de todos los docentes universitarios.

Pedro Sanllorenti Carlos De Feo

Secretario Adjunto Secretario General

4 Comentarios

  • mirta ibarra dice:

    durante el mes de enero y actualmente se informa en la pagina web de anses, los requisitos para la jubilación como docente universitario, donde se establece 60 años para varones y 57 para mujeres, quisiera mas informacion al respecto. atte, mirta ibarra

  • Susana Iraolagoitia dice:

    Quisiera saber en qué etapa están las negociaciones sobre la jubilación de los docentes universitarios- dedicación simple-.En concreto si se ve alguna posibilidad de acceder a la misma con los requisitos pedidos a los docentes en gral.
    Gracias,
    Susana Iraolagoitía

  • JOSEAU dice:

    Me gustaria obtener informacion sobre el derecho que le asiste a un jubilado docente quien aporto al sistema de reparto por mas de 30 años, habiendo ejercido la educacion media (profesor y vicedirector de establecimiento Nacional) y tambien docente Universitario UNNE, acojido al beneficio jubilatorio en el año 1990.- No me reajustan los haberes segun el ANSES por que estan ambas jubilaciones integradas o mejor dicho contenidas en UNA.- Pero graciosamente se trata de un magro sueldo que no alcanza al 20% de lo que cobraria en actividad.- Gracias

  • Mariela dice:

    Quisiera saber como proceder en caso de estar proximo a llegar a la edad requerida pero no contar con los 25 años de aportes para los docentes universitarios. Es una situación que padecen muchos docentes producto del exilio.

Los comentarios están cerrados.