Reconocimiento de la Identidad de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

A partir del día de ayer, los y las estudiantes, docentes y no-docentes trans de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires están habilitados, mediante la simple presentación de una nota, a que se use su nombre de elección o identitario en todo trámite o documento interno de la institución, incluyendo padrones electorales, actas de exámen, registros, listados de asistencia, etc.

A través de esta resolución, dicha casa de estudios reconoce los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad consagrados en el Artículo 75 de nuestra Constitución Nacional, y fortalece el derecho a la educación de todos los ciudadanos.

Adjuntamos a continuación el texto completo de la resolución:

«VISTO la solicitud presentada por Expte Nº 859.489, para que se reconozca el nombre de identidad de género a estudiantes, personal docente y no docente trans de esta Facultad, que remite a transexuales, travestis; y transgénero; y

CONSIDERANDO

Que el hecho de que un alumno o alumna, o personal docente o no docente de esta Facultad, en el marco de ciertos trámites, sea nombrado/a en por ejemplo, padrones electorales, citaciones, circulares, memorandos, registros, listados, notas, actas, pre-actas, constancias de asistencia, partes, entre otros, con el nombre que figura en su Documento de Identidad, puede importar una violación implícita al respeto que merece su derecho a la identidad de género, pudiendo ello mismo llegar a constituir un hecho discriminatorio.

Que desde esta Facultad debe garantizarse el respeto a la identidad de género, dignidad e integridad de todas las personas.

Que es necesario garantizar en el ámbito académico y administrativo de esta Casa de Estudios, el cumplimiento real y efectivo de los derechos humanos que nuestra Constitución Nacional consagra a través de la incorporación de Tratados Internacionales que contemplan los derechos personalísimos y el derecho a la intimidad (Art. 75 inc. 22 C.N).

Que en tal sentido, y dentro del alcance e interpretación que debe acordarse a la normativa supra legal citada precedentemente, resulta oportuno y conveniente posibilitar en el ámbito académico el ejercicio del derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a ser llamadas por el nombre sentido, autopercibido, o identitario, es decir, aquel que han adoptado libremente en pleno ejercicio de los derechos humanos arriba aludidos.

Que el reconocimiento y respeto a la libre opción sexual se traduce en la preservación, principalmente, de la dignidad humana, mientras que, a su vez, garantiza la libertad, igualdad y trato no discriminatorio, permitiendo una mejor convivencia dentro de la Comunidad Académica y facilitando el desarrollo pleno de la personalidad de los individuos.

Que el respeto al derecho de identidad sexual propicia la salud y la integridad psicofísica de las personas.

Que la Comisión de Interpretación y Reglamento, en sesión de fecha 13 de julio de 2010, se expidió favorablemente en relación al tema sobre el cuál versa la presente Resolución.

Que ha tomado debida intervención la Asesoría Legal.

Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 20 de julio de 2010

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE

ARTÍCULO 1º.- Establecer que todas las dependencias académicas y administrativas de la Facultad deberán, en toda circunstancia y siempre que ello corresponda, respetar la identidad de género adoptada o autopercibida de cualquier persona que estudie o trabaje en esta Unidad Académica.

ARTÍCULO 2º.- Arbitrar los mecanismos necesarios para que desde la Secretaría General, Secretaría de Asuntos Académicos, y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, en el marco de la legislación vigente y respetando la normativa intra-universitaria de rango superior a la presente Resolución, hagan constar, siempre que ello resulte posible, en los padrones electorales, trámites internos, citaciones, memorandos, registros, listados, notas, actas, pre-actas, constancias de asistencia, partes, entre otros, el nombre autopercibido o identitario del estudiante, trabajador docente o no docente que así lo requiera en forma expresa ante cualquiera de las Secretarías arriba nombradas, manifestando ello por escrito y haciendo constar en el mismo que ése es el nombre que considera representativo de su identidad, solicitando en el mismo acto que en los trámites arriba aludidos, los docentes y autoridades académicas y administrativas de la Facultad, consignen su nombre identitario y número de Legajo.

ARTÍCULO 3º.- Instar a los docentes y autoridades académicas y administrativas de esta Casa de Estudios al cumplimiento estricto de lo establecido en el Artículo 2º de la presente Resolución.

ARTICULO 4º.- Solicitar al Consejo Superior que adopte medidas similares en pos de garantizar los derechos de identidad de género, que correspondan a su competencia en los trámites pertinentes.

ARTÍCULO 5º.- Regístrese, comuníquese al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, comuníquese a todas las dependencias académicas y administrativas de la Facultad, publíquese el contenido de la presente en cartelera y en el campus virtual, y cumplido, elévese a la Universidad de Buenos Aires».

6 Comentarios

  • Sebastián dice:

    Proyecto presentado y promovido por la Secretaría de Diversidad e Igualdad de Oportunidades del CEFyL, a cargo de Puán Para Qué

    ¡Gracias por colgarlo!

  • Pepe Pompín dice:

    Que gracioso la cantidad de secretarías al pedo con nombres bohemios que tienen el CEFyL y el CECSo

    Y para Sebas, que le gusta tanto hacer aclaraciones, ¿por que no agregas el dato de que PuanParaQué es de la UCR??

    No hay nada mas triste y deshonesto que ocultar la filiación partidaria de tu agrupación. Y es lo que franja morada y el PO hacen siempre

  • Sebastián dice:

    A) Yo soy el secretario del Centro, fui candidato a presidente y no soy de la UCR. De última, fuera de la facultad, milito en el ARI, y lo sabe todo el mundo porque no lo oculto. Lo que pasa es que también soy reformista y considero que la militancia universitaria tiene que estar separada de la militancia extra-universitaria. Respetando eso es como formamos el frente.

    B) Tristísimo que pienses que las áreas o secretarías de diversidad son «al pedo» y «bohemias». Así es como la UBA se llena la boca hablando de derechos pero no los respeta. Es hora de visibilizar la diferencia.

  • Blas dice:

    NO es cierto Sebastian. En el activismo trans no es casual que la informacion trascienda pero sus agentes sean borrados.

    Yo estuve trabajando en el proceso de la facultad de filosofia y letras. El mismo dia que la agrupacion puan para que presento su proyecto, yo me acerque a la secretaria academica para iniciar la misma gestion… que ya habia presentado el año pasado a la anterior secretaria academica, Leonor Acuña. Despues de eso, segui participando en las reuniones de interpretacion de reglamento, impulsando la urgencia del cambio, rastreando y consiguiendo antecedentes, en La Matanza, en La Plata, y colaborando con la elaboracion y correcciones del dictamen. Un dictamen que se alejo por completo del presentado por la agrupacion Puan Para Que, porque su propuesta era inaplicable por lo dificil, aun cuando sus intenciones eran buenas.
    Es importante destacar que Graciela Morgade, la actual secretaria academica, tuvo siempre la mejor predisposicion, al igual que su equipo de trabajo y todos los integrantes de los claustros que forman parte de las reuniones de interpretacion del reglamento.
    Las personas trans podemos cursar con nuestro nombre en la facultad de filosofia y letras… fue aprobado el dictamen, una agrupacion presento un proyecto… pero tambien es cierto que esta agrupacion no fue parte de ninguna de las reuniones en las que el proyecto fue tratado, y un tipo trans (no importa el nombre, no busco agenciarme ningun merito) estuvo trabajando en forma independiente, no solo desde las ideas, sino desde el compromiso y la presencia, toda vez que se trato el tema, hasta que fue aprobado.
    Pero ahora que leo las noticias y no deja de indignarme que la informacion me anule por completo como agente activo de este proceso.. no por mi, porque, como dije, no busco reconocimiento personal, sino porque como pasa siempre LAS PERSONAS TRANS SOMOS ANULADAS y pareciera que esta lleno de gente buena, que no es trans, que hace de todo en nuestro nombre…. olvidandose de nombrarnos, por ejemplo.
    Son una verguenza

  • mathias dice:

    Para sebas: lo q me parece tristisimo es q te gastes en contestar a alguien q piensa como pepe-… gracias por tu trabajo!!!! me parece un paso importantisimo en el respeto y en la dignidad humana!!! Saludos!

  • Sebastián dice:

    Blas: Que queden aquí explicitadas nuestras más sinceras disculpas y el mayor de nuestros reconocimientos a tu mérito en este logro. No estoy de acuerdo en lo que decís respecto de nuestro trabajo sobre este tema, pero no quiero hacer aclaraciones que nos alejen de tus argumentos.

    Que quede claro que las y los trans no son objetos de los favores de nadie, sino que van construyendo su propio destino.

Los comentarios están cerrados.