Convenio entre la UBA y el Centro Ana Frank Argentina contra toda forma de discriminación

El Centro Ana Frank Argentina y la Universidad de Buenos Aires acordaron celebrar un convenio marco para difundir las ideas inmortalizadas en el diario de Ana Frank, la muchacha que se convirtió -después de su muerte en el campo de Auschwitz-,  en la voz del millón y medio de niños judíos exterminados por el nazismo.
Esos ideales alientan –y así se dice en el convenio-, «a luchar contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo con ello una sociedad democrática en todo el mundo, tanto en forma y contenido, como fuese descrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
Firmaron el documento el rector Rubén Hallu, acompañado por el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, Oscar García, y por el Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, secundado por el presidente de la Fundación Amigos del Centro, Julio Toker. Estuvieron junto a los nombrados Santos López Uriburu y Luis Quevedo por la Editorial Universitaria de Buenos Aires, que edita las publicaciones del Centro Ana Frank.
Durante el encuentro, los asistentes dialogaron sobre el diseño y realización de programas de cooperación, capacitación o desarrollo de acciones a fin de sensibilizar, capacitar y prevenir sobre la violencia de prácticas discriminatorias en cualquiera de sus manifestaciones.
Acordaron, también, preservar y promover los derechos humanos con especial atención a las personas y grupos vulnerados, como pueblos originarios, mujeres, niñas, niños y adolescentes, diversidad sexual y personas con discapacidad, y promulgar valores sociales básicos como el respeto mutuo, la pluralidad de ideas y la democracia, tomando como ejemplo la historia de Ana Frank y su familia.
El convenio resalta la importancia de la preservación de la memoria como una herramienta participativa “para construir una ciudadanía responsable con el fin de fortalecer los valores de la vida en democracia y de los valores democráticos, los derechos humanos y la diversidad cultural”.
Fuente: Prensa UBA