Lanzan un programa para prevenir la violencia contra los jóvenes

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el presidente de la Asociación Civil «Martín Castellucci», Oscar Jorge Castellucci, firmaron un convenio para concientizar a los jóvenes respecto de sus derechos ante tratos discriminatorios o violentos.
La iniciativa se enmarca en las líneas de acción del Programa “Tenés derecho a divertirte. Salí sin violencia”, que consistirá en una serie de charlas, jornadas, capacitaciones y campañas de difusión.
Álvarez recordó a Martín Castellucci, asesinado en la puerta de un boliche tras reclamar porque no dejaban ingresar a un amigo, y explicó que su caso fue el puntapié de la creación del Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) en el ámbito del Ministerio de Justicia de la Nación. “Su historia nos hizo dar cuenta que teníamos que trabajar en conjunto con las instituciones civiles para brindarle soluciones a la gente”, afirmó.
El secretario explicó que el programa servirá para “capacitar a los jóvenes para que conozcan sus derechos, y también sus obligaciones”. Dependerá de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, en la órbita de la Secretaría de Justicia de la Nación. Y agregó que “este Ministerio está muy vinculado a las heridas que existen en la Argentina, y como parte del Estado, tiene la obligación de dar una respuesta a los problemas de la sociedad y garantizar la continuidad de este tipo de políticas públicas en el futuro”.
El Programa buscará fortalecer los derechos de los jóvenes en relación a sí mismos, a la diversión y el esparcimiento, con especial énfasis en las salidas nocturnas, en las que muchas veces son víctimas de hechos violentos o acciones discriminatorias. El objetivo es que todos los sectores de la sociedad reconozcan los derechos de los jóvenes y dejen de caracterizarlos como grupo de riesgo, o como problemáticos.
En las tareas de prevención tendrá especial participación la Asociación “Martín Castellucci”, que lleva el nombre de un joven asesinado por personal de seguridad de un local bailable, en diciembre de 2006, en el partido de Lanús. El padre de Martín celebró el acuerdo firmado. Dijo que “no hay forma de modificar la realidad sin el apoyo del Estado” y concluyó que “una sociedad se construye con dialogo y con las instituciones civiles y estatales trabajando en conjunto”.