La UBA Distinguió a Antonio Cafiero con el Título de Doctor Honoris Causa

Entre los considerandos del Consejo Superior para distinguir al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y senador Antonio Cafiero se destacan que «se recibió de Contador Público en 1944 y obtuvo el grado de Doctor en 1948 en esta Universidad» y que «ejerció la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas y fue delegado estudiantil ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas». El documento también señala el ejercicio de la docencia en diferentes universidades e instituciones del país por más de 50 años, la autoría en un sin número de artículos y libros y el ejercicio constante de la actividad política y de gestión en distintos organismos.

Acompañaron al ilustre huésped, los gobernadores Jorge Capitanich y Walter Barrionuevo; los diputados Ricardo Alfonsín y Agustín Rossi, la senadora Liliana Fellner, el embajador Ginés González García y el procurador del Tesoro Nacional, Joaquín da Rocha, quien tuvo a su cargo el elogio académico.

Como parte de su alocución, da Rocha dijo que «el doctor Cafiero es un símbolo de la institucionalidad argentina del siglo pasado y de este siglo. Desde 1940 en adelante ha venido trabajando en la teoría y la práctica política con una coherencia difícil de encontrar hoy. Es un maestro de políticos y un hombre público que ha actuado con valentía».

Añadió da Rocha: «Cafiero volcó todos sus esfuerzos en explicar y sostener los argumentos filosóficos de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Es un pensador que ha dotado a la política argentina de un sistema de ideas enmarcadas en el humanismo y la justicia social, pero es además, un pensador comprometido con su tiempo y con su pueblo».

Antes de entregarle la distinción, hecho que el público asistente aplaudió de pie, el rector de la UBA señaló su satisfacción porque «el cargo de rector tiene muchos problemas pero da algunas satisfacciones que uno no va a olvidar nunca más y ésta es una de ellas» y añadió que «en este año tan especial, el año del bicentenario, que nos hace pensar muchas cosas, la universidad tiene la posibilidad de reparar el hecho de que en dos ocasiones el doctor Cafiero fuera expulsado de esta institución y hoy tengo el gran honor de otorgarle este tan merecido título».

Alfonsín, uno de los oradores en el homenaje señaló que «en momentos muy difíciles, Antonio Cafiero actuó cumpliendo con aquel apotegma del general Perón: primero la patria, después el movimiento y por último los hombres, y no vaciló ni un instante en ir a la Plaza de Mayo, abrazar al presidente y juntos pedirle a los amotinados que desistieran de su actitud. Tal vez muchos no lo saben pero algún día hay que escribir la importancia que tuvo el gesto y la actitud valiente de Cafiero para que pudiera consolidarse en aquella transición la democracia para los tiempos».

Luego de las palabras del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quien comentó «la gran distinción de poder expresarme en este acontecimiento tan grato a partir del cual la Universidad de Buenos Aires reconoce a Ud. con el Honoris Causa largamente merecido en virtud de su trayectoria como hombre, político, pensador y militante» fue el turno del doctor Cafiero, quien disertó sobre «La Universidad y el Proyecto Nacional».

Antes de iniciar su clase magistral, Cafiero agradeció a todos los presentes y señaló entre otros temas: «Yo he cumplido con mi deber. Cuando a mi me preguntan cuál ha sido la función que mas quise en mi vida política, si gobernador, si senador, respondo militante. He concebido a la política como un acto militante». En relación al rol de la Universidad dijo: «He llegado a una conclusión: los argentinos necesitamos un proyecto nacional y ese proyecto nacional no puede ser enarbolado sin la universidad. La universidad no sólo en la cátedra, sino desde los pasillos tiene que ser la verdadera autora y columna vertebral en la tarea de pensar el proyecto nacional».

 

Fuente: Prensa UBA

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.