El Senado Debatirá esta Semana el Proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo

La Cámara de Senadores debatirá este miércoles el proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por el de «contrayentes” y que ya cuenta con la sanción de la Cámara baja.

El debate se llevará a cabo este miércoles desde las 10, en lo que será una jornada que seguramente se extenderá hasta las primeras horas del día siguiente.

La Comisión de Legislación General de la Cámara alta respaldó un dictamen en contra del proyecto que impulsa el oficialismo con la firma de nueve de los quince senadores que la conforman.

Además, también dictaminaron un proyecto de varios senadores en contra del matrimonio gay por el cual se crea la figura de la Unión Civil, pero que fue recusado por el bloque del Frente para la Victoria y el martes será revisado en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión.

El proyecto que tiene media sanción de Diputados modifica varios artículos del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

De ese modo, la modificación deja abierta la posibilidad de la adopción por parte de parejas homosexuales, así como el empleo de otros medios para tener hijos, como son la fertilización in Vitro a través de la donación de esperma o de óvulos.

En cambio, el proyecto de Unión Civil que es una conjunción de otras cinco iniciativas presentadas por miembros de la oposición tiene un artículo que taxativamente expresa que las modificaciones introducidas por esta ley «no implican admisibilidad legal de la adopción, ni admitir los procesos de fecundación in Vitro respecto de parejas de personas del mismo sexo”.

El día de la sesión se pondrá a consideración el proyecto con sanción de Diputados, pero también el de la unión civil, aunque cuando se terminen los discursos será el dictamen del rechazo a la Ley de matrimonio gay sobre el cual los legisladores deberán expresar su voto.

Si el proyecto del oficialismo resulta rechazado, no podrá volver a considerarse en el resto del año parlamentario. En ese caso, la oposición buscará debatir la iniciativa de Unión Civil que, entre otros aspectos, posibilita acuerdos prenupciales y de reparto de bienes una vez disuelta la unión de la pareja.

En cambio, si la iniciativa que defiende el Frente para la Victoria y una parte del bloque de la Unión Cívica Radical obtiene los votos necesarios, entonces será convertida en Ley y remitida al Poder Ejecutivo para que sea promulgada.

El día del debate habrá, al menos, tres de los 72 senadores ausentes, ya que dos de ellos (las oficialistas Marina Riofrío y Ada Iturrez de Capellini) viajarán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, mientras que el también kirchnerista Luis Vianna está de licencia por enfermedad.

La sesión del miércoles será la culminación de un camino que se inició en el Senado a fines de mayo cuando la presidenta de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, confirmó que la fecha de votación sería el 14 de julio.

Desde entonces, la comisión realizó audiencias en una decena de ciudades del interior del país, a la vez que también en el Congreso Nacional. De los encuentros participaron organizaciones en defensa de los derechos de las lesbianas y los gays, así como jueces, especialistas en familia y representantes de todos los cultos religiosos.

A dos días del debate en el Senado por el matrimonio igualitario, diputados, senadores y dirigentes salieron a respaldar la iniciativa que iguala los derechos de todos los ciudadanos.

Estas son algunas de las declaraciones:

«El miércoles se decidirá si queremos que la Argentina reconozca a todos sus habitantes iguales ante ley, sin discriminar por su orientación sexual. En suma, si queremos un país más justo y más democrático, que no excluya ni humille a sus miembros». Diputada nacional de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra.

«Se deben dejar definitivamente de lado las visiones discriminatorias. Tengo la tranquilidad de conciencia da haber votado a favor del matrimonio igualitario y de igualdad de derechos». Ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner.

«Tengo fe para el próximo miércoles. Creo que se va a imponer la media sanción y que la gente que está reclamando por protección de derechos la va a tener». Nicolás Fernández, senador integrante de la Comisión de Legislación General.

«La unión civil para las personas del mismo sexo que plantea un grupo de senadores nada tiene que ver con un matrimonio y crea una segunda institución con derechos parciales. Si sale así, habrá una catarata de juicios por discriminación». Presidente del Inadi, Claudio Morgado.

«Soy un ejemplo de la discriminación, y la humillación que se puede desatar sobre una persona despojada de sus derechos. Por eso, pido por la igualdad de derechos. Por el casamiento, la herencia y la adopción», Daniel Angelone, viudo del artista Eduardo Bergara Leumann.

«Si el Senado no vota la ley, la forma de casarse vía judicial sería la excepción a la regla y nosotros queremos que la regla, como cualquier ciudadano común, sea poder ir a un Registro Civil sin recurrir a la Justicia», Antonio Báez y Alejandro González, quienes se casaron el 7 de julio.

«Estamos convencidos de que la ley va a salir: si no fuera así, significaría que la Iglesia católica logró torcer la voluntad de legisladores que han comprometido su voto favorable», María Rachid de la Federación de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT)

«La verdadera dignidad y el verdadero acceso al derecho en un estado democrático lo establece la Ley, por ello es necesario que esta misma semana se dictamine a favor del matrimonio que incluya a parejas del mismo sexo”. César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

 

Fuente: TÉLAM

2 Comentarios

  • Farabundo dice:

    Vamos por la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo!!

  • ¿Y los radicales? dice:

    Para los morados que leen JI.

    Que se siente llamarse de centro-izquierda, progresista, renovador, y demas yerbas, y que tu partido sea cada vez mas conservador, que se termine de concretar el voto civico por la union civil.

    Que se siente al acusar al gobierno de falso progresismo y que ninguno de los dos tenga un apoyo total al matrimonio gay.

    ¿Como se justifican? Con esas pelotudeses de somos la juventud ellos mayores. Son conservadores del viejo aparato. Alguna excusa como las del boludo de Bruno «eran delaruistas»
    ¿Como mierda se justifican? En serio ¿COMO CARAJO SE JUSTIFICAN?

    En algun momento de mi vida pense que en el radicalismo habia militantes intereantes, con ganas de cambiar las cosas, pero influenciados y condicionados por su clases social, su herencia cultural, familiar y demas. Pero NO. Ni siquiera exiusten personas asi en el radicalismo, son todos pichones de rosqueros esperando salir del nido, incapaces de levantar la vos y amenazar a quienes se oponen a los mas basicos derechos.

    Dentro de muchos muchos años la historia los va a recordar como las mierdas que fueron, aunque lamentablemente para todos la historia nunca condiciona la realidad de manera tagante, es decir, lo suficiente para que deje de exsitir este partido de MIERDA.

Los comentarios están cerrados.