Audiencia Pública «Por una Seguridad Democrática y Participativa»

El viernes 4 desde las 14 hs., con la presencia de Victoria Donda, los doctores León Arslanian, Enrique Font y Roberto Gallardo, y los periodistas Pablo Marchetti y Ernesto Tenembaum, entre otros, se realizará la «Audiencia Pública por una Seguridad Participativa y Democrática».

A continuación, adjuntamos la convocatoria del evento y el correspondiente cronograma de actividades:

«La percepción de inseguridad resulta un tema de preocupación constante para la sociedad, del cual se hacen eco los medios masivos de comunicación, y desde allí construyen opinión vinculada a los intereses propios y las concepciones establecidas de los sectores más visibles. Es sabido que esta concepción está instalada en el conjunto de la sociedad como ‘verdad única’, acallando las otras voces que al respecto se pronuncian, marginando las problemáticas que quedan fuera de ese marco, reduciendo a casos aislados a aquellos que nada tienen que ver con lo que los medios asumen como ‘problemas de inseguridad’.  

Creemos que el problema tiene solución, que se puede hacer democráticamente y sin apelar a métodos represivos, que existen disciplinas que estudian el fenómeno y cuyos métodos son probadamente eficaces, que ningún gobierno ha tomado la decisión política de ocuparse del tema seriamente para dar una respuesta eficaz y que solo se han preocupado por medidas coyunturales que no pongan en riesgo  sus intereses particulares.

A efectos de profundizar el debate y conocer más de cerca los motivos de la situación, convocamos a la primer Audiencia Pública por una Seguridad Participativa y Democrática, donde realizaremos talleres y exposiciones de diversas personalidades vinculadas a la temática, y juntos, construir una  visión más desarrollada de sus verdaderas causas y de sus posibles soluciones. Como resultado de las jornadas de debate, la presidencia de la comisión va a proponer un proyecto para presentar en la cámara baja vinculado a la inseguridad y a la problemática de las fuerzas de seguridad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

14 hs.Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Trabajo en Comisiones:

El Estado frente al delito

– Políticas públicas de seguridad y prevención del delito desde la coordinación de la acción del Estado y la participación ciudadana.
– Diagnóstico de la problemática.

Medios de comunicación en la construcción de la dimensión subjetiva de la seguridad/inseguridad ciudadana
-Objetividad y subjetividad en la construcción de la información.
-El medio como constructor de Ideología.
– El rol del periodista.

Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro
-No a la baja de la edad de la imputabilidad.

Pueblos originarios: entre el reconocimiento legal y la sistemática violación a sus derechos
-Territorio y recursos naturales como ejes de conflicto en las comunidades originarias.
-Intencionalidad en los obstáculos para la puesta en práctica de las principales garantías otorgadas por ley. Las comunidades como víctimas de la impunidad del accionar del poder político y económico.
-Bases para enfrentar la violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios.

 

18 hs. Aula Magna de la Facultad de Derecho UBA.
Panel de Cierre

Panelistas confirmados:

-Diputada nacional Victoria Donda Pérez. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.
-Dr. León Arslanian. Ex-Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
-Dr. Enrique Font. Secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe.
-Pablo Marchetti. Director Revista Barcelona.
-Dr, Roberto Gallardo. Juez de la C.A.B.A.
-Ernesto Tenembaum, Radio Mitre, Revista 23.