Denuncia y Movilización por el Abandono de las Obras del Polo Educativo de Saavedra

Hoy a las 9.30 hs. en Diagonal Norte 636 (CABA), la comunidad educativa (conformada por padres, alumnos, docentes y cooperadoras) de las escuelas públicas que necesitan mudarse de manera urgente al inconcluso Polo Educativo Saavedra, junto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – Ctera), organizaciones sociales y de derechos humanos, convocan a una conferencia de prensa seguida por movilización, en la que presentarán un amparo judicial (patrocinado por el ODH) para que el Poder Judicial intime al Ejecutivo Porteño a la pronta finalización de la obras.

El Polo Educativo de Saavedra en un predio de 4 hectáreas ubicado en la intersección de la avenida Crisólogo Larralde y la calle Galván, cuya construcción está en un 60% terminada. Desde hace casi tres años (mediados del 2007), la obra se encuentra en estado de abandono. El proyecto original preveía el traslado o construcción de:

– Jardín maternal para niños de 45 días a 5 años (480 vacantes).
– Talleres para egresados de la Escuela Especial N° 11 (D.E. 15) «Dr. Aquiles Gareiso», de discapacidad motora y mental.
– Escuela Especial – N° 1 IREP, de discapacidad motora.
– Escuela Media Técnica N° 36 «Alte. Guillermo Brown» (840 vacantes).
– Escuela de Música «Juan Pedro Esnaola».
– Escuela Media, Magisterio y Profesorado de Música.
– Escuela de Luthiers e Imprenta (1.500 vacantes).
– Escuela Primaria y de Capacitación (200 vacantes).
– Auditorio para 450 personas.
– Natatorio cubierto, parque y estacionamiento.

Los organizadores del reclamo se manifestaron mediante la siguiente convocatoria:

«El abandono de las obras de este proyecto de gran impacto para el barrio y la ciudad representa uno de los tantos golpes que la gestión del gobierno porteño de Mauricio Macri le viene propinando a la educación pública. El Polo no sólo estaría generando nuevas vacantes para alumnos con diferentes discapacidades y vocaciones, cargos para los docentes y personal auxiliar, sino que representaría un importante reivindicación para la educación pública y gratuita. En el contexto actual, con el jefe de Gobierno procesado por integrar una ‘asociación ilícita’, y donde el presupuesto para la infraestructura escolar de gestión estatal es inversamente proporcional al otorgado a los establecimientos privados, no podemos permitir que se sigan profundizando las retrogradas políticas públicas del gobierno porteño.

Convocamos, entonces, a la comunidad educativa, a las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles, de desocupados, barriales y de DDHH, a que nos acompañen a presentar el amparo judicial.

* Por la finalización inmediata de las Escuelas del Polo Educativo Saavedra
* Por mayor presupuesto para Infraestructura Escolar
* Por el cumplimiento en la asignación de subsidios a las Cooperadoras
* Por el derecho a la educación pública y gratuita».