Las Federaciones Combativas nos Reunimos, Discutimos y Resolvimos un Plan de Lucha

Por FUBA, FULP, FUC y FUP

El pasado 8 de mayo, la FUBA, FULP, FUC y FUP nos reunimos y acordamos una declaración en la cual señalamos que “el cuadro en el cual se encuentra la FUA es de un completo inmovilismo; como referencia nacional no ha encarado ninguna lucha en defensa de la educación ni nada que se le parezca” y que “el Congreso no modificará esta situación”.

Dicho y hecho, el 22 de mayo en Santa Fé se renovaron las autoridades de la Federación, sin que se resolviera ningún tipo de medida o acción de lucha en defensa de una educación que se encuentra –como el país- en completa crisis. Por otra parte, se repitió lo que ya es un “ritual” de esta FUA con dirección radical desde 1983: volvió a ganar la Franja Morada, mientras la Secretaría General quedó en manos del peronismo-kirchneri smo; ambos sectores, nuevamente, acordaron y manipularon la distribución de los delegados.

En contraposició n con este Congreso vaciado y burocrático, tuvo lugar el Encuentro estudiantil convocado por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y Patagonia. Lamentablemente fueron varios los obstáculos que debimos superar el mismo sábado; se destacan entre ellos los impuestos por la conducción de la FUA y las autoridades de la Universidad de Santa Fé, quienes incumplieron la responsabilidad de garantizar un espacio físico para el alojamiento de las delegaciones. Frente a esto, peleamos y conseguimos ingresar a la Facultad de Derecho.
 Superando todas las trabas, pusimos en pie el Encuentro, que tuvo su apertura con la intervención de los presidentes de las Federaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral. Luego de marchar a escrachar el acto sojero de la Franja y compañía –que se adelantó varias horas- en el estadio de Unión, los más de 1000 estudiantes combativos que fuimos a Santa Fe nos reunimos en tres comisiones (Situación nacional, Presupuesto y LES), en las cuales discutimos y resolvimos medidas de lucha. Entre ellas se destacan el haber ratificado la necesidad de “No al pago de la deuda externa. Mayor presupuesto para salud, educación y vivienda”, el rechazo a los fondos contaminados del monopolio “ La Alumbrera ”, y la denuncia de la política kirchnerista hacia la educación superior, quien gobernó durante siete años con la privatista ley de Menem, y ahora pretende montar una zanahoria de “nueva ley”. Al mismo tiempo, resolvimos acompañar a fondo la lucha de los docentes universitarios de la CONADU Histórica y de seis asociaciones de base de CONADU, que reclaman la reapertura de la paritaria, frente a la miseria salarial del 15% que ofrece el gobierno de Cristina.

Este esfuerzo por generar un espacio de unidad representa un avance en la construcción de una referencia nacional para el movimiento estudiantil y muestra que es una preocupación de un importante sector combativo que se dio cita para discutir un plan de lucha; no así de quienes siguen remolcados tras el carro de la “oposición” sojera, generando expectativas en una salida que ya demostró ser inviable para los trabajadores y la educación pública. La política de ajuste del gobierno nacional y su “oposición” parlamentaria, que juntos han resuelto pagar la deuda externa, y el constante ataque a los sectores que han salido a luchar por el salario (como los docentes neuquinos y de otras provincias) ratifican esta caracterizació n. Al mismo tiempo, consideramos que la primera necesidad será superar todos los sectarismos para poner en pie una herramienta de organización del movimiento estudiantil universitario independiente de cualquier expresión patronal para que, junto a los trabajadores, salgan a la lucha. Las resoluciones tomadas en Santa Fe, en este primer encuentro, están puestas en esta perspectiva.

El Encuentro convocado por las cuatro federaciones ha sido un paso más para profundizar la construcción de un movimiento estudiantil combativo que se expresó en distintas instancias a lo largo y ancho del país. Llamamos al conjunto de los estudiantes a sumarse activamente a este proceso.

Las medidas más importantes que resolvió el Encuentro de la FUBA, FULP, FUC y FUP:

*Este 15 de junio, a 92 años de la Reforma Universitaria, acciones de lucha en todo el país contra el pago de la deuda, por el presupuesto único estatal

*Desprocesamiento de todas y todos las/os estudiantes y luchadoras/es Populares

*Petitorio nacional por el rechazo a los fondos de “La Alumbrera”

*Marcha nacional en el segundo cuatrimestre a la reunión del CIN en La Plata

 

FUBA  FULP  FUC  FUP
Federaciones Universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y Patagonia

24 Comentarios

  • Pino hace, Ogando aprende dice:

    Una sugerencia a los forritos de LaMella para la unidad del movimiento estudiantil:

    Dejen de hablar mierda de Libres del Sur y Proyecto Sur por lo bajo.
    LO que tengan para decir diganlo oficialmente. Asi lo podemos debatir de manera transparente.
    Tengan huevos para sacar una postura publica y bancarla. Y sino, callense la boquita y esta todo bien. Pero callense en serio, en aulas, pasillos, bares, fiestas pedorras de su orga, etc. Basta de bardear uestro frente Nacional y Popular si no les da el cuero para bardearlo en un comunicado. Quédense en el molde, haganme caso.

  • muy buenos los falsos sur dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    Sisi, no sabes, Ceballos, Tumini, Donda y Pino están re calientes porque escucharon que uno de la mella, tomando un café con una minita en un bar de Liniers, habló mal de ellos. Ya le dieron la orden a una horda de militantes de Proyecto Sur para vayan a cagarlo a palos a Ogando como represalia. JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    En todas las notas van a escribir comentarios los falsos SUR del Partido Obrero?

    Posta, están re cagados. Tanta guita les da la caja de psico?

    Claramente se ven perdiendo y están desesperados.

  • Farabundo dice:

    ¿Un comunicado público y firmado como este?

  • Ya lo dijo dolina dice:

    El comunicado será terrible.

    Nos movilizamos a la Asamblea del CEFyL en reclamo de:

    POR UN CURSO DE REDACCIÓN DE COMUNICADOS TROSKISTAS A CARGO DE DELEGADOS DE FATE MAHLE Y KRAFT, YA!!!!

  • Carandirú dice:

    Comunicado de La Mella: «El Consejo Directivo Extraordinario acaba de aprobar el proyecto presentado por la mayoría estudiantil (FEM!: La Mella + no agrupados) que luego de los contudentenes resultados obtenidos en el plebscito organizado por el CECEN y en la consulta de la Facultad proponía rechazar las acreditaciones a la CONEAU.
    De esta manera y por primera vez en la historia del movimiento estudiantil se rechazó la acreditación de las carreras de grado y de posgrado de una facultad, dejando un valioso antecedente ante los intentos en el resto de las unidades académicas de la UBA de avanzar con los intentos de acreditación.
    El proyecto presentado por el FEM!, y respaldado por una asamblea masiva realizada el martes 1 de junio, obtuvo 9 votos a favor en general y sólo 4 en contra.

    Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales»

    O sea que el proyecto lo presentó La Mella y fue «respaldado por una asamblea» ¡¡para eso son las asambleas, para respaldar la mística de La Mella!! Ojo, cuando no respaldan, La Mella las desconoce, dado que eso también es parte de su mística. Los sectarios y divisionistas acá tienen un nombre clarito: La Mella. No importa cuantos comentarios hagan desvirtuando, lo que pasó, pasó.
    Y quién se formó en el instituto Hannah Arendt? ¿El que habla de «mística» y cita una frase de Kennedy o el PO?

    Por último ¿porqué el PO inventaría una especie de pelea entre Sur y la Mella? ¿Y porqué La Mella responde hablando de «la caja de Psico»? ¿Están diciendo que La Mella va a hacer un frente en Psico con Sur (y por entensión el MST)?

  • ... dice:

    pero que tipo pelotudo
    nadie dice que las asambleas son para eso
    ahora en los hechos sucedió así, el fem presenta un proyecto, que la asamblea decide acompañar/respaldar/bancar y punto.

    y yo no creo que sean de sur, sino no irían atrás de cada post aclarando que es falso. bah me imagino…

  • acaben con la farsa! dice:

    qué caraduras! hablan del encuentro como si fuera la gran cosa y en filo PO-la mella/la juntada estuvieron en contra de hacer asamblea
    VOTARON EN CONTRA, y con los argumentos más ridículos, del encuentro no se enteró nadie más que un puñado de militantes sobre unos ….diez mil estudiantes?
    Gracias PO-La Mella/La juntada por la nueva fuba, por la democracia y por el circo en que convertirán el «congreso abierto de la FUBA» transformado en unas jornadas……lamentable

  • avomplaj dice:

    jaja qué calentitos que se quedaron que no legitimamos su asamblea de aparato de pocas personitas y movilizamos 800 pibes para que vean cómo hacemos historia mientras ustedes la miran por PTS-TV. Se acabó la mentira: la Mella es la izquierda que lucha y gana.

  • Ah listo dice:

    800 pibes????. A donde???. Dejá de soñar delirante, de la mella eran 80 con toda la furia y juntos con los de FPDS. Payaso.

  • Vamos Sur! dice:

    Asi que soy falso??? La puta que te parió, hijo de mil putas!!!

    En que soy falso a ver eh?? En que digo que lamella habla mal de Pino por lo bajo? en que digo que lamella no saca en comunicados nada de lo que dice por lo bajo? en que digo que estamos muy calientes por eso en Sur y en PSur-UBA?

    Mirá flaco, a mi el PO me importa un carajo. Y si para ganarles Psico tenemos que aliarnos con uds no tengo ningun problema (y los compañeros de Psico tampoco, de hecho ya nos aliamos con el MST, fijate bobo). Eso se llama Frentismo gil, hicimos frente en la fuba y fue positivo, y en la fua tambien.

    Del mismo modo tambien me chupa un huevo si no hay frente en psico (como no hubo hasta ahora y estamos felices) y se rompe el año que viene el frente en la fuba, y tambien me chupa un huevo si la soberbia de lamella los lleva a abrirse del frente en la fua como hicieron cortandose solos con el fpds.

    E igualmente respeto si los forros de lamella quieren llamarse a silencio y dejan de hablar pelotudeces por lo bajo sobre Pino como buenos cagoncitos que son chetitos de Recoleta. Y respeto tmb si al contrario quieren seguir hablando mierda de Pino y sacar comunicados diciendo todo lo malo que piensan sobre nosotros.

    Pero lo que NO es respetable y nos tiene a muchos compañeros las pelotas bien llenitas, es que hablen mierdas por lo bajo y no se animen a publicar nada para que lo podamos discutir entre orgas. Quieren ver si se acomodan en este enrome y creciente movimiento Nacional Proyecto Sur, al mismo tiempo que no quieren perderse la simpatia de los Anti-Pino, entonces tienen una perfecta actitud institucional con nosotros mientras nos destruyen en las charlas de pasillo y cafe. hijos de mil puta.

    Las organizaciones estudiantiles del proyecto nacional y popular contenido en el Movimiento Proyecto Sur, expresión local del chavismo y de la Revolución Boliviana, somos nosotros, Sur y PSur-UBA.
    Si uds se quieren sumar como furgon de cola de las orgas estudiantiles que acompañamos este proyecto nacional desde hace rato, tienen las puertas abiertas, no somos sectarios. Y si quieren seguir volviendose troskos radicales y alejarse de una expresion politica que excede las facultades, haganlo, pero lo que sea que haga que sea con los pantalones bien puestos, cagones de mierda.

    Y ahblo asi porque se estuvieron diciendo cosas muy graves, desde hace rato. Que Pino y Donda se volvieron de Derecha. Que Grondona es exponenete del Pinismo. Que Libres es puro oportunismo. Que Tumini un pelotudo (que nivel mellinos para la critica eh). Que Pino se alía a Carrió. Incluso algunos dicen «Proyecto sur da asco» !!!!
    Nos estan jodiendo??

    Cualñquiera tiene derecho a tener cualquier posicion, pero no podes decir que damos asco y en los papeles decir que esta todo bien con nosotros.

    Esa es la actitud hipocrita especultiva y cagona que da asco, mella puta
    y pretendes que me quede en el molde y me acusas de ser del po???…

    Venite a Derecho cuando quieras y te recago a trompadas a ver quien es el falso puto

  • PO nefasto... dice:

    Vamos Sur? no PO cuando mentis no podes firmar igual que cuando salis a defender a tu partido (vamos PO) porque ya era obvio antes, pero con esa firmita? mira que vienen cada vez mas retrasados los militontos del PO. Vamos Sur, jaja, que gracioso….

  • increíble lo del PO con su falso SUR dice:

    Además dice «somos la expresión local del chavismo y ustedes no». JAJAJAJAJAJAAJ Casi se te escapa el «nacionalismo burgués» en esa frase!!! JAAJAJAJAJAJAJA Por favor que clase de pelotudo podría decir eso si no es un trosko haciéndose pasar por Sur?

    Y si PO, no sabes, SUR es estalinista, mandó a su KGB a espiar a los militantes de la mella y como descubrió que algunos no van a votar a Pino los va purgar a todos!!! jajajajajajajajajja

    Qué troskos bizarros, posta lo último que les faltaba era hacer estas pelotudeses.

  • 678 dice:

    Me encantó su «indignación» (lo pongo entre comillas porque es obvio que es del PO) porque en los pasillos se habla mal de Pino y Donda ¡Como si eso no fuese un fenómeno generalizado! ¿Qué clase de ridículo intergaláctico podría pensar de verdad que si en los cafés se habla mal de Pino es porque algunos militantes de un grupito universitario como la mella hablan pestes de él? ¡Encima este personaje le arroga a todo un grupo los comentarios de algún militante en privado! Muy ridículo para ser verdad.

    Te aclaro trosko, lo de Grondona lo dice 678. Lo que pasa es que te cuesta admitir hasta cuando te haces pasar por otro que el kirchnerismo puede correr por izquierda a alguien (incluso a ustedes, gorilas bancados por Clarín!!!).

    Igual muy gracioso lo del sur trucho este. Está bien que cada vez están más troskos pero tampoco (quiero creer) son tan nabos como para poner las pelotudeces que dice este muchacho.

  • es Facundo del PO! dice:

    «Venite a Derecho cuando quieras y te recago a trompadas a ver quien es el falso puto»

    «Vamos Sur!»

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Facundo dejate de joder es malísima la imitación de Sur que estas haciendo. Como ustedes mismos dicen: «del ridículo no se vuelve».

  • Reality Show Mella-PO dice:

    JAJAJAJA

    En qué pelotudez andan La Mella, el PO y Sur jajaja son como nenes sin juguetes

    De todos modos, ES CIERTO que LaMella tiene un doble discurso. Los dirigentes de LaMella intentan «concientizar» a sus militantes de que PSur es una bosta, Sur oportuista y Pino se derechizó. NO son expreisones aisladas de militantes, sino que es la vision de la organizacion germinandose.

    En paralelo, imprimen bardeos al PO y el PCR pero jamas a PSur. Eso es hipocrita de aca a la china. Y es especulativo (porque no me van a venir con que «no hay chances» de que en el futuro cercano LaMella se convierta en MelladelSur, por favor, es obvio que es re probable que pase eso).

    Pero mas alla de las dos caras de LaMella, que no sorprenden a nadie que no sea ingenuo y sepa lo chantas que son, lo mas gracioso es la pelotudez de las peleas constantes intra-«izquierda combativa», e INTRA-CONDUCCION FUBA!! jajaja

  • Ya está pasando dice:

    Ya hubo un dirigente de la mella que se pasó con todo al kirchnerismo, el discurso de «criticas» por lo bajo a PSur es para mantener su base, ya que en los hechos son lo mismo, la Mella se basó siempre en un discurso inexacto, que no se juega por nada, indefinido, etc; pero no puede diferenciarse de PSur por que es muy parecido lo que piensan ambas agrupaciones, por eso es muy probable que termine siendo «mella del sur»,. pero la crítica que hacen es para que sus «independientes» no se vayan directamente con PSur (que con el mismo pensamiento tiene más importancia en la realidad que una agrupación estudiantil de la Uba) y esperen a que se de la fusión por arriba que negocian los dirigentes, más que nada es para poder negociar de forma más pareja espacios. Es una típica maniobra de las agrupaciones estudiantiles, es histórica, es trillada.

  • por que no se miran un poquito a ustedes mismos? dice:

    eso, no los deja dormir la mella, loco?
    tienen miedo de perder el cefyl?
    uuuuuhhhh y q van a hacer conduciendo vete y psico nomas chiquitos?? lloren, chicos, lloren…

  • los troskos van a tener q ir a trabajar a las fabricas de sus padres dice:

    jajaja… vete solo. Mira q este año tb pierden psico!!!
    Motor Psico va con todo!! trosko te q va a quedar veterinaria nada maaaaas, va tener q aprender a ordeñar vacas todo el POOOOOOOOOOOOOO
    jajjaja

  • Allende dice:

    No se rían del PO che! Ellos afirman ser simplemente «el Partido recontra re estudiantil», no el «Partido estudiantil que conduce facultades». Sabemos que una conduccion troska no puede sostenerse en el largo plazo, el trotskismo es colisión por definicón, así que entiendanlos, es como burlarse de un diabético porque no come chocolates.

    Además, no les va a ir tan mal con Veterinarias, ¿o acaso esa no es la facultad más politizada de la UBA??? Y la mas poblada tambien…

    POr ultimo, no se hagan los distraidos y no olviden que el PO ademas co-conduce FADU (no sabemos por cuanto tiempo mas), y genera tanto entusiasmo en las bases, que ¡¡FADU es actualmente la facultad con el menor indice de participacion en las elecciones de Centro (no obligatorias)!!

    NO! ¿Como que eso no habla bien del PO y la CEPA?? HABLA RE BIEN! Son tan populares que a nadie se le ocurre ir a votar para darle el centro a otro, y nadie siente necesario ir a votar para asegurarles el centro, dado que todos dan por sentado que la conduccion tan popular va a ganar.

    Detras de cada alumno de diseño que desconoce totalmente qué agrupación conduce su centro, y detrás de todo futuro veterinario que se pregunta por qué carajo el centro no organiza una puta charla sobre genética ganadera, hay un miliciano revolucionario del PO en gestación.

    Asi que no vayan a cometer el error de pensar que el Presente decadente del PO y la CEPA les augura un Futuro de igual naturaleza. Eso es tener una mirada burguesa, y no entender que el trotskismo se construye en secreto, y sale a la superficie cuando menos se lo esperan.

  • Allende dice:

    2º: Coincido totalmente con lo de La Mella. Los dirigentes de La Mella están negociando con LIbres del Sur para unirse a Proyecto Sur en las condiciones más convenientes para ellos (los dirigentes de mella).

    Pero mientras llevan a cabo las largas negociaciones (con mucho histeriqueo, para no darle a PSur la impresion de que van a aceptar a cambio de nada), tienen que hablarle mal a sus militantes acerca de PSur y Libres. POrque si les dijeran la verdad («PSur y Libres nos parecen una ocpion muy interesante para replicar el chavismo en la Argentina»), entonces los militantes de mella podrian decir «ok, si en el fondo mella y psur son tan parecidos, entonces me paso a Sur, que tiene muchisima mas presencia a nivel nacional, mientras La Mella no existe fuera de la facultad». Para evitar ese éxodo, los dirigentes mella le dicen a sus militantes que Pino es un forro, pero no publican ningun comunicado oficial insultando a Pino, para no frustrar las negociaciones.

    Cualquiera que entienda del tema va a coincidir. Próximamente: Mella del Sur.

  • Facundo dice:

    Che, aviso a los taraditos que me acusan de hacerme pasar por otro para atacar a Sur, q este es el primer post q hago a esta nota.

    Ahora, para venir a decir q soy yo… significa q la tenes bien adentro de otro debate anterior

    Saludos!

  • Facundo dice:

    De hecho en el marco de las jornadas de la FUBA El PO, junto a Sur, Mella y la Izquierda (salvo el PTX) hace en derecho mañana una charla sobre la criminalizacion de la protesta social.

    Venite si tenes ganas…

  • independiente dice:

    el PO saliendo a defender y a chuparle las medias al la centro izquierda K como buen perrito faldero: IMPRESENTABLE

  • pete ese dice:

    me mata el «independiente» del pete ese que siempre aparece para dar la nota…..
    saludos de melmac!

Los comentarios están cerrados.