FUA: un Congreso Morado y K para una Universidad al Servicio de las Empresas (y el Papelón Burocrático de las Federaciones Opositoras ante el Encuentro que No Fue)

Por En Clave Roja-PTS

El domingo en Santa Fe finalizó el Congreso de la FUA que reeligió como conducción  a la Franja Morada, quedando en segundo lugar el kirchnerismo como Secretaría General. El Congreso estuvo plagado de irregularidades y no tuvo más función que repartirse los cargos para mantener la FUA al servicio de los radicales y kirchneristas que, cogobernando juntos universidades como la UBA, la UNLP o la UNR, y mediante una multitud de convenios y pasantías, ponen la universidad al servicio de los monopolios. La Franja, fiel a su tradición, garantizó un congreso burocrático y fraudulento.

Como planteamos antes del Congreso, “con el kirchnerismo la universidad pública está puesta al servicio de la acumulación de capital, que en la Argentina K es esencialmente extranjero. Así lo muestran los múltiples convenios que hay en cada universidad con empresas capitalistas: mientras el gobierno ahoga presupuestariamente a las universidades y en cambio usa la plata para pagar deuda externa y subsidiar a los empresarios, éstas consiguen los famosos “recursos propios”, que consisten no solamente en postgrados pagos y en pasantías por medio de las cuales las empresas usan a los estudiantes como mano de obra barata, sino también en convenios con monopolios capitalistas que moldean los planes de estudio para obtener el tipo de profesionales que necesitan para sus negocios.” El Congreso de la FUA estuvo al servicio de esta universidad, que los «sojeros» radicales y los «nacionales y populares» K, defienden por igual.

El papelón de las federaciones opositoras y el Encuentro Nacional que no fue

En este marco, las federaciones opositoras (FUBA, FULP, FUC y FUP) habían convocado a un Encuentro Nacional desde las 10 hs del sábado. En un comunicado, el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich (PO), anunciaba: “Realizaremos antes del congreso de la FUA, a las 10 horas, un gran encuentro para discutir cómo intervenir en el congreso”.

Desde En Clave ROJA coincidimos con la necesidad de un encuentro, por eso viajamos más de 400 estudiantes y peleamos para que los centros de estudiantes lleven mandato de asamblea.

Pero al PO, La Mella y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) no les alcanzó con boicotear la preparación democrática del Encuentro que ellos mismos convocaban. También decidieron levantarlo burocráticamente. Dejaron correr las horas y cuando comenzaba la tarde hicieron un acto en el que le negaron la palabra a muchas organizaciones presentes y a trabajadores de Kraft-Terrabusi, Mahle y Fate que habían viajado especialmente. ¿Las comisiones? ¿El plenario de cierre? ¿El debate? Bien, gracias. Con la excusa de que no había tiempo, levantaron todo esto. ¿Se discutió  y votó ese cambio de funcionamiento? No, lo resolvieron las presidencias de las federaciones en un acuerdo de cúpulas.

¿Pero no decía el PO que el encuentro iba a debatir cómo intervenir en el Congreso de FUA? Al no haber ningún debate, se marchó al Congreso de FUA sin votar una política común, como podría haber sido una bandera que expresara una posición frente a la Franja Morada y los K al frente de una columna de más de mil estudiantes. Al no haberse hecho nada de esto, la política de levantar burocráticamente el encuentro fue funcional a que la Franja Morada tuviera su fiesta en paz sin que se expresara así un fuerte polo político de la izquierda. De hecho, al no discutirse nada en el no-encuentro, algunas organizaciones decidieron entrar al Congreso y otras no. ¿Fue simplemente un error esto? No. Fue una política intencional de organizaciones como el PO que no querían hacer una fuerte intervención en el acto de la FUA, porque en el mismo iban a hablar oradores como Alderete del PCR, organización sojera con la cual el PO terminaría en la misma lista horas más tarde.

El levantamiento burocrático del encuentro también tuvo como resultado que no se discutiera si presentar lista o no en el Congreso, y menos aún con qué programa. Frente a esto, la conducción de la FUBA se partió en dos listas: por un lado, el PCR, el PO, Libres del Sur y el MST, y por otro una lista de La Mella y el FPDS. Desde En Clave ROJA decidimos no participar de estas listas, ya que ninguna expresaba un programa de independencia frente a los capitalistas ni la voluntad de avanzar en la democratización de las organizaciones estudiantiles.

El comunicado posterior al Congreso del PO sostiene que el “Encuentro discutió en comisiones el conjunto de las problemáticas nacionales y universitarias, y definió un plan de lucha nacional”. ¿A qué se refiere el PO? A que tras 12 horas de convocado el encuentro, cuando ya no se podía discutir la intervención en el Congreso porque el mismo ya había hecho sus comisiones y su acto, y cuando ya se habían ido numerosas delegaciones de distintas provincias, el PO, junto con algunos militantes de La Mella y el FPDS que le hicieron el “aguante burocrático”, se juntaron a las 22 hs en una plaza (sin avisar incluso a muchas organizaciones) para intentar (sin lograrlo) camuflar el papelón. ¡Hasta sus propios aliados del PCR reconocen que el encuentro se suspendió! Valga aclarar que de esta farsa no participaron En Clave ROJA, Insurrectos (conducción de la FULP), Izquierda Socialista, el MAS, El Viejo Topo-Poder Estudiantil…

¿Alguien puede llamar Encuentro nacional a una reunión del PO con sus pocos cómplices como La Mella y el FPDS? Claramente no.

De esta manera, y por responsabilidad de las federaciones opositoras, la Franja Morada pudo realizar “su” Congreso sin que se oponga ni una sola lucha política seria. O sea que las federaciones opositoras no organizan al movimiento estudiantil y además (o justamente por eso) se demuestran inútiles para enfrentar a la Franja.

Las tareas del movimiento estudiantil

El Encuentro, aunque tenía el límite de no estar convocado con asambleas previas ni proponerse organizar a nuevos sectores, podía cumplir un rol para discutir un posicionamiento frente al mismo Congreso de FUA y para conformar un polo de independencia política. En Clave ROJA-PTS peleó durante todo el día para realizar las comisiones y el encuentro, y fuimos con propuestas para luchar por presupuesto en base al no pago de la deuda externa, para enfrentar a los radicales y a los K para poner la universidad al servicio de los trabajadores, continuar construyendo la unidad obrero estudiantil y lanzar una campaña para exigir espacios gratuitos en los medios de comunicación para las voces que la nueva ley de medios del gobierno seguirá vedando al igual que la ley de la dictadura. También llevamos propuestas para democratizar las federaciones y terminar con la herencia morada, así como para pelear por la anulación de la Ley de Educación Superior, enfrentando a las camarillas universitarias. Toda la fuerza que mostró En Clave ROJA en Santa Fe estará ahora puesta en llevar estas mismas peleas y estas mismas campañas a cada centro y a cada federación del país, para discutirlas e impulsarlas desde las bases en cada facultad.

Porque mientras radicales y peronistas pretenden imponer proyectos igualmente favorables a los empresarios hacia el 2011, emerge una oposición obrera en las fábricas, como viene demostrando el gremio de la alimentación; y junto a ellos están el Sindicato Ceramista y los docentes de Neuquén, los trabajadores del subte y tantos otros. Por eso es fundamental que el movimiento estudiantil se ponga a la altura y se ligue a los trabajadores que hoy enfrentan a empresarios, burócratas y sus políticos. En este sentido, desde En Clave ROJA-PTS venimos aportando como hicimos con el CEFyL, Educación de la UNLu y otros centros en el apoyo a los trabajadores de Kraft y recientemente en las paritarias de la alimentación, en el CEHum de Bahía Blanca junto a los pesqueros y petroquimicos, en La Plata desde el CEBA junto al SUTEBA y los obreros de Mafissa, en Córdoba con los trabajadores del SMATA perseguidos por la burocracia y los trabajadores de Arcor, en Comahue junto a Stefani y los docentes. Seguiremos por este camino y luchando por centros y federaciones militantes y llenos de participación, para transformar la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo y para que los estudiantes seamos un actor en la escena nacional junto a los trabajadores.

PO: ni obreros ni estudiantes, ni unidos ni adelante

Este Congreso, en el que no había chance de ganarle a la Franja Morada, desnudó la política del PO que justifica sus alianzas con el argumento de ganarle a la derecha (argumento usado, por ejemplo, en FUBA). A pesar de ser conocido hasta por Clarín y Página 12 que el triunfo morado estaba asegurado, el PO selló una alianza con los sojeros del PCR y el MST y con los ex kirchneristas (hoy en Proyecto Sur) de Libres del Sur, obviamente sin un programa de independencia frente a los capitalistas. No es un caso aislado: ya en la Universidad de Tucumán y en la FUBA el PO optó por alianzas similares con corrientes que pretenden llevar al movimiento estudiantil detrás de la centroizquierda o las patronales del campo.

Que este frente en FUA no tenía la menor intención de enfrentar seriamente a la Franja Morada, y que por eso no hicieron el encuentro, lo demuestra el principal aliado del PO, el PCR, que en la editorial de su periódico Hoy N 1319 embellece sin verguenza el Congreso de sus aliados sojeros al decir que “el kirchnerismo acaba de recibir otra dura derrota en el Congreso de la FUA. Por primera vez en años los delegados estudiantiles pudieron discutir, y aprobaron un programa opositor a la política K, exigiendo un aumento presupuestario, el no pago de la deuda externa (!!!), y un plan de lucha (!!!).” Es decir que para los aliados del PO el Congreso morado fue un gran lugar de debate democrático en el cual se derrotó al kirchnerismo…

A los militantes del PO les decimos que, de continuar con esta política, deberían mirar su futuro en la crisis del MST, corriente que de tanto hacer este tipo de alianzas terminó en su crisis actual, con un partido vacío de militancia. En Santa Fe se demostró que esa política de alianzas oportunistas ya ha provocado un estancamiento de la UJS-PO. En Clave ROJA, aún sin la participación de compañeros y compañeras de Tucumán, Jujuy, Junín, La Pampa, San Luis y otras que fueron sólo con pequeñas delegaciones, llevó una delegación de 400 compañeros, similar a la del PO, que alardea dirigir el movimiento estudiantil de la UBA desde hace años y viene preparando la participación en este Congreso desde hace meses. En Santa Fe quedó sepultada la fanfarronería del partido “recontra re estudiantil” de quienes se autodefinían como “la” corriente hegemónica de la izquierda universitaria, con el afán evidente de ocultar su fracaso en el principal fenómeno de la realidad política nacional para todo partido de izquierda como es el “sindicalismo de base” que acaba de ganar los titulares de la prensa burguesa al imponer la consigna de aumento del 35% en las paritarias de la alimentación.

Como decíamos arriba, estas contorsiones no alcanzaron ni siquiera para mantener el frente que en Bs As. mantienen en la FUBA donde el rejunte de acá se quebró en Santa Fe. Por eso, “ni obreros ni estudiantes, ni unidos ni adelante.”

Sobre el verso de la “izquierda independiente” y sus “nuevas prácticas” (o el doble discurso de La Mella y el FPDS)

En este Congreso también se desnudó el verso de La Mella (y el FPDS), que adoptó y avaló todas las prácticas burocráticas del PO de levantar el encuentro, al igual que lo viene haciendo en FUBA no sólo con los métodos burocráticos (como se vio en el Congreso Ordinario) sino también manteniendo todo el aparato de militantes rentados que se mantiene desde la época de la Franja Morada.

Si de “nueva FUBA” se trata, no es más que por las posiciones políticas que adoptan: La Mella (y también el FPDS) está cada vez más afín a muchas de las medidas kirchneristas, ya sea el 24 de marzo pidiendo un acto unitario del “campo popular” con el gobierno nacional que no hizo nada frente a la desaparición de Julio López y paga la deuda externa de la dictadura, o ahora pidiendo la aplicación de la ley de medios K.

 

Agrupación Nacional EnClaveROJA-PTS

    UBA Bs. As., UNnoba Noroeste de la Prov. de Bs. As., UNC Córdoba, UNCu Mendoza, UNCu Neuquén, UNGS General Sarmiento, UNLu Luján, UNJu Jujuy, UNLa Matanza, UNLP La Plata, UNLPam La Pampa, UNMdP Mar del Plata, UNQui Quilmes, UNR Rosario, UNS Bahía Blanca, UNSAM San Martín, UNSL Villa Mercedes San Luis, UNT Tucumán, UTN, IUNA.

65 Comentarios

  • no se puede discutir con vos dice:

    No se puede discutir con una fuerza deshonesta que manipula los argumentos del otro. El que planteó la cuestión cuantitativa fuiste vos y ahora difamas al PTS llamandolo «aparato». No puedo creer que seas tan caradura de decir que el PTS no milita. Realmente no se puede discutir con ustedes. Cuanta deshonestidad hacia las otras fuerzas, cuantas ganas de distorcionar la realidad con injurias.

    y charlatanes serán ustedes: 10 años como burócratas al pedo en la FUBA solo para ver Cristian Henkel tartamudear frente a una pregunta boluda del infradotado de Feimann.

  • Facundo dice:

    Si si, bla, bla. No podes responder nada, pero te digo una cosa de lo Feiman con Henkel fue una tergiversacion de los forros de 6,7,8, para atacar al movimiento estudiantil.

    Te dejo el video enterito para que lo veas, y seguro te quieras matar, porque la verdad Henkel le rompe el orto Feimann.

    Si fuesen honestos deberian subirlo a PTXtv.

    VIDEO COMPLETO FEIMAN vs. HENKEL
    http://www.youtube.com/watch?v=GakaqpbinK4

  • son burócratas dice:

    a me gustó más este video del 2008 donde queda en evidencia lo burócrata que es Henkel.

    http://www.youtube.com/watch?v=EQZ5Ov6DZsc&NR=1

  • Facundo dice:

    Jajaja proponemos hacer una asamblea general de centro de estudiantes y somos unos burocratas, jajajaja, cada vez peor lo de Uds. Hay q ser panfiilo

  • Facundo dice:

    Che por que el PTS no se arma un blog con los jovenes K y suben sus videos antiPO, suban este con el de la Caida…

    TAmbien podes postear el llamamiento que le hicieron a la Mella (los filo K oh!) para «democratizar» juntos no la UBA, sino la FUBA, es decir q faccionalismo frente al PO no tiene limites.

    Vamos PO!

  • son bufones dice:

    y ustedes propónganle a Barcelona que les publique sus declaraciones o hacer una muestra itinerante junto con la de las tapas. Podría ser un éxito. Ya me imagino a clásicos como «Pueblada», la de «repudiamos los escraches» o la de Nito Artaza piquetero en gigantografías y dando la vuelta al país.

    Dale, sigan dejando en ridículo a la izquierda consecuente. Son los bufones, los idiotas útiles, del kirchnerismo.

  • Para Facundo dice:

    Facundo, un par de cositas; ya que el PO dirige la Fuba desde hace 10 años, te pregunto: ¿Cómo puede ser que no movilice ni al 1% del movimiento estudiantil?, es decir, si una fuerza de izquierda no puede después de 10 años cambiar el clima de pasividad reinante en el movimiento estudiantil (ya no te digo movilizar a la mitad de los 300.000 alumnos por que tenemos que tener en cuenta que no estamos en una situación revolucionaria, pero aunque sea al 1% del movimiento estudiantil, pero ni eso puede hacer el PO en 10 años) evidentemente hay 2 opciones: o el PO cree que la pasividad es sublime (cosa que no se corresponde con su tesis fundamental que es el «catastrofismo») y por esto sólo le queda construirse a partir de alianzas sin programa con cualquier agrupación que le sirva para hacerse de espacios superestructurales (como en Fuba y como en Fua), o esta es la forma en que concibe la política de su partido ante el movimiento estudiantil (y por lo tanto, están destinados a ser barridos en cuanto se radicalize la situación política).

    PD: Estás reconociendo que estaban equilibrados en Santa Fe, por lo que en sus comunicados mienten descaradamente, si había una cantidad similar de militantes entre PTS y PO en Santa Fe, estás vos mismo aceptando que sus comunicados mienten.

    PD 2: Igual lo que más me gusto fue lo de «son una secta pequeñoburguesa que no milita en la facultad», los que militan en la facultad son los pequeñoburgueses, te comento por si no conocés minimamente la composición social de las universidades.
    En concreto y sin mentiras Facundo, ¿cuando se movilizó la Fuba (durante el largo conflicto de Kraft?¿Vas a negar que la Fuba empezó a concurrir a los cortes de Callao y Corrientes luego de la represión?¿Con cuantos militantes se movilizaba la Fuba y todo el PO durante ese conflicto?¿Con cuantos el PTS?.

    Hay que ser serios Facundo.

  • Facundo dice:

    Ves que sos un aparato?, que medis todo en funcion de la columna del PTS… Te digo q vas a hacer para superar la supuesta paralisis por culpa de la burocracia de la FUBA, y me respondes con el aparato… Tal vez fueron mas militantes del PTS a Kraft, que del PO, pero es una pelotudez eso, UDS. se borraron del acampe del casino en plaza de mayo y no tiene por q ser un elemento del debate. Nosotros sin embargo estuvimos en los cortes y militamos a fondo el fondo de huelga por los cursos.

    Ahora si queres q te de el numero de militantes en los cortes… no tengo un registro. Vos si podrías responder cuantos delegados hubieses acreditado en el congreso de FUA y te haces el pelotudo.

    ¿Que hiciste en las luchas del 2005, en las de 2006, en la defensa de los CBC, en los procesos de lucha q se dieron por facultades? La viste pasar todas por tu costado, ahora queres compenzar con ser la «secta de kraft»

    Tenes tu aparato partidario en la cabeza y vivis por él. No luchas por la unidad del movimiento estudiantil sobre la base de la movilizacion independiente y un programa de transformacion social. Sos una secta nunca propone ninguna salida a los problemas del movimiento estudiantil. Vivis de parasitar al PO, nada mas.

    Te paso la primicia de que se viene un congreso extraordinario de la FUBA, fijate de no militar solo tu padrón, pasa por cursos invita al congreso y refutame que no sos una secta divisionista. Evidentemente en el debate no podes hacer, discutan un cambio de orientacion y apliquenlo, así como estan hoy cada vez les va a ir peor

  • Ah listo dice:

    Hasta izquierda socialista, su aliado en la Fuba y en la Fua lo confirma, las comisiones fueron una payasada:

    FUA: Un frente de lucha contra la Franja y los K, y un encuentro que fracasó

    El sábado 22 se realizó en Santa Fe el congreso de la Federación Universitaria Argentina que nuclea al conjunto de los centros de estudiantes del país. Desde Izquierda Socialista logramos conformar, junto a los compañeros de PCR, PO, Libres del Sur y MST, un frente de cara al congreso que logró plantar a nivel nacional una referencia de oposición, tanto a la Franja Morada como al kirchnerismo. Creemos que se trata de un paso adelante en la pelea por recuperar la Federación y ponerla al servicio de las luchas del movimiento estudiantil, y no del modelo privatizador del gobierno de turno. Los compañeros de La Mella, lamentablemente, definieron quedarse al margen de este esfuerzo unitario, presentando una lista aparte con otras agrupaciones independientes. Una posición miope, preocupada sólo por la propia construcción de su espacio y aislada de la lucha contra la Franja y los K.

    En paralelo, el PO y la Mella, desde la presidencia de la FUBA, junto a las federaciones de La Plata, Patagonia, y Comahue, habían convocado a un Encuentro Nacional para “coordinar las luchas” que fracasó. Los estudiantes que se acercaron a la Facultad de Derecho donde iba a realizarse, en vez de encontrarse con comisiones de debate, se encontraron (con cinco horas de retraso) con un acto en el que hablaban sólo los presidentes de las federaciones y una batalla campal entre el PO y el PTS (que había definido protestar y no dejar que se desarrolle el acto por la negativa a dejarlos hablar). Ya con una parte de las delegaciones de regreso a sus provincias, a las 23:30hs del sábado, el PO y La Mella definieron hacer “comisiones de debate” a la intemperie y al costado de la ruta a la salida de Santa Fe.

    Claramente, las agrupaciones convocantes no estuvieron a la altura de las circunstancias. Las escenas de peleas entre corrientes de izquierda, o de comisiones sin debates genuinos (en horarios y lugares insólitos), debilitan las peleas que tenemos por delante mostrando las enormes dificultades que existen a la hora de coordinar efectivamente las luchas.

    IZQUIERDA SOCIALISTA

    Secretaria Obrero-Estudiantil del CECSo y la Fuba

  • JAJA dice:

    Para qué mierda sirven las secretarias de la FUBA?? Al menos bajo la direccion troska de los ultimos ocho años, las secretarias FUBA son pura formalidad.

    Que gracioso Sur y Mella aliandose con estas sectas marcianas que son los troskos, lo cual queda evidenciado en las discusiones entre Facundo (PO) y uno del PTS, discusiones delirantes e inconducentes

  • Facundo dice:

    Si la marginalidad no vino al Encuentro, porque atacar al encuentro. Te repito la pregunta: ¿Cuantos delegados representaban a la organizacion y la politica del PTS de haber entrado a la FUBA? Ahyy… no sabes me quiero matar… que no hayan venido. Lo peor de todo es que van a venir de furgon de cola al plan de lucha votado por el Encuentro como te dije arriba. Van a tener que vinir al congreso de la FUBA que sera el miercoles, jueves y viernes de la semana que viene con miras a organizar a nuevos sectores de cara al plan de lucha votado junto a los docentes.

    A Las sectas que boicotearon el encuentro en un par de días se les acaba esta campaña política de la cual no van a sacar ningun redito, y se encontraran en bolas (como siempre) frente a los que militamos insesantemente por la construccion de una alternartiva obrera y socialista.

    Chau me cansaron, no pararon de cobrar, no respondieron nada. No impulsan nada. Se perdieron la oportunidad de reclamar un congreso de la FUBA en el mismo encuentro q se hizo, pero bueno otra vez más la viste de lejos

  • Facundo dice:

    A llorar a la iglesia… (Istituto Cultural Karl Marx)

  • jajaja dice:

    peteese la tenes adentro

  • Pulpo Burgués Explotador dice:

    Estoy muy nervioso. Las peleas entre el PO y el PTS son un claro signo de que al Capitalismo se le viene la noche.

    El PO en estos 50 años nos golpeó muy duramente. Hasta estuvo a punto de lograr una nueva Revolución Rusa, pero en Sudamérica.
    Y parece que ahora están por dar el zarpazo final. Espero que en unos meses, cuando nos expropien, no me fusilen. Le voy a pedir a mi amigo Magnetto, que es también amigo de Altamira, que les sugiera a las milicias obreras del PO que sean amables conmigo cuando se concrete la Revolución.

    Y ni hablar de LAMella y PlanB. Otros aduaces conductores de hordas revolucionarias. Si LaMella y sus amigos se llegan a aliar al PO y el PTS, al Capitalismo le quedan horas.

    ¿Por qué en estos 50 años el comunismo revolucionario argentino creció tanto y los burgueses no nos dimos cuenta?
    Cometimos el error de creerle a los desclazados, postmodernos y bonapartistas que nos decian «los troskos no crecen un carajo, son sectas que no van a ningun lado».

    Ahora es demasiado tarde. Espero que Freddy Gima y OGando no violen a mis hijas

  • Ah listo dice:

    Preguntale a Funes de Rioja (representante de las patronales alimenticias) que piensa de las comisiones internas de Kraft y Pepsico y después hablamos, payaso.

Los comentarios están cerrados.