Histórico Paso Adelante de los Estudiantes en Exactas: Le Dijimos NO a la CoNEAU

Por Corriente Julio Antonio Mella

Desde fines del año pasado los estudiantes de Exactas vienen dando una batalla ejemplar para impedir que sus carreras sean acreditadas ante la CoNEAU. Este organismo, creado por la Ley de Educación Superior (LES) menemista es uno de los principales instrumentos de sometimiento de nuestra educación e investigación al servicio de multinacionales como Monsanto, Barrick Gold o Microsoft. Compuesto por miembros del poder ejecutivo, legislativo, rectores de universidad públicas y privadas, la CoNEAU tiene como objetivo moldear los planes de estudio de las carreras que son declaradas de «interés público», privilegiando siempre su funcionalidad a las necesidades del mercado laboral por sobre cualquier criterio académico y científico que haga eje en nuestra formación como profesionales y científicos críticos y de calidad. En resumen, la CoNEAU es una parte del paquete de (contra)reformas neoliberales que viene sufriendo nuestra educación desde hace varias décadas.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) esta política acaba de sufrir un duro golpe. En un plebiscito organizado por el Centro de Estudiantes y el gremio docente, más de 1400 estudiantes se pronunciaron contra la acreditación de sus carreras ante la CoNEAU. La semana pasada, en una consulta obligatoria organizada por las autoridades de la Facultad y en la que participaron casi 6.000 estudiantes, más de un 60% se pronunció por el NO a la acreditación. De esta manera, este intento privatizador en la Facultad ha sufrido un fuerte golpe y se ha sentando un fuerte precedente para los futuros intentos de acreditación en toda la Universidad de Buenos Aires.

Este resultado sólo fue posible gracias a una militancia abnegada de agrupaciones y estudiantes independientes que, con el Centro de Estudiantes a la cabeza, lograron instalar en cada curso la problemática de la acreditación. No fue tarea fácil, ya que eran muchos los profesores que haciendo uso de su autoridad en el aula, hacían campaña por la acreditación en determinadas carreras. La organización de jornadas de debate, la edición de boletines y materiales que informaban y explicaban los objetivos del proceso de acreditación, los debates en cada curso y la convocatoria a todos los estudiantes a participar masivamente de la consulta y a votar por el NO, dieron sus frutos. Hoy las autoridades de la Facultad tendrán que respetar la voluntad mayoritaria de los estudiantes: NO acreditar ante la CoNEAU las carreras de grado y desacreditar las carreras de posgrado

Esta lucha deja muchas lecciones. Creemos que la principal es el convencimiento de que es posible vencer. Que los estudiantes que luchamos debemos tener presente siempre que nuestro objetivo no es la lucha en si misma, sino orientada al triunfo. Años de derrotas y traspiés han forjado una cultura de escepticismo. Muchas veces nos encontramos movilizándonos y participando de diversas instancias de lucha sin lograr el entusiasmo necesario, que sólo es posible adquirir cuando se está convencido de las posibilidad de avanzar, de dar pasos concretos y triunfos reales. Es quizás ese uno de los principales límites que encuentra hoy el movimiento estudiantil y que hace tan difícil generar la participación masiva y sobre todo el compromiso colectivo en cada lucha que damos.

Por supuesto que no faltaron ni faltarán nunca ciertas actitudes boicoteadoras, sustentadas en cálculos mezquinos y no en los intereses del movimiento estudiantil en su conjunto. Pero estamos convencidos de que sabiendo sortear los obstáculos, es posible proponerse metas y cumplirlas. No desviar nuestra atención del objetivo colectivo para perder fuerzas en disputas estériles entre compañeros, resulta necesario cuando se trata de peleas estratégicas como la desarrollada Exactas contra la CONEAU.

Este punto no es menor, ya que las ansias de “delimitarse” del resto de las agrupaciones por parte de algunos ha llevado muchas veces a “debilitarse” al movimiento estudiantil como colectivo. El sabotaje entre agrupaciones que se encuentran en la misma vereda en peleas de esta envergadura, lleva a derrotas que no sólo “las paga la conducción” sino que representan retrocesos sustanciales en el tablero general para el movimiento estudiantil, frustración y resignación en muchísimos compañeros. Los estudiantes de Exactas no sólo derrotaron a la CONEAU, sino que superaron las mezquindades y los obstáculos presentes en las propias filas del movimiento estudiantil, marcando un rumbo claro de organización del cual es necesario aprender y sacar conclusiones positivas de cara a los desafíos que se vienen.

Demostrar y demostrarnos que nuestra lucha sirve para resistir y también para avanzar. Evidenciar que los triunfos parciales son mucho más necesarios que las «derrotas heroicas», si lo que buscamos realmente es reconstruir el movimiento estudiantil. Que la lógica del «cuanto peor, mejor» debe ser desterrada del vocabulario de todo militante con ansias de transformar la realidad.

Estas semanas le tocó a Exactas. Pero el intento de acreditar las carreras ante la CoNEAU forma parte de la agenda en muchas facultades de la UBA, habiendo lamentablemente, ya avanzado en algunas. Sigamos el ejemplo de Exactas. Pongamos en pie un movimiento estudiantil que le ponga freno a la privatización de nuestra universidad. Más que nunca, organicémonos para luchar y luchemos para vencer!

 

Corriente Julio Antonio Mella

*Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN)

*Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

 

31 Comentarios

  • Jajajajaj dice:

    La Mella en Sociales y en Filosofía y letras boicotea la asamblea. Manga de burócratas asquerosos.
    Los campeones de la horizontalidad, los democratistas por exelencia (y demás mentiras que sostienen para la gilada) se cagan en las asambleas y van al congreso de la Fua y al Encuentro de Centros combativos (que hace ahi el Cecso de la Mella?) sin nisiquiera consultarlo en asambleas.

    Son repulsivos, burócratas y cada vez más centroizquierdistas. Preparen bien el terreno para votar a Pino Solanas en 2011 (votarlo y formar parte de los grupusculos que lo apoyan, como Sur, los oportunistas más oportunistas), aunque ya lo hicieron en 2009; o peor aun, votar «criticamente» al gobierno nacional por que «no hay que dividir el campo popular», jajajajajajajjajajjjajajjajajajaja.

    Cuando quieren saber que piensa la pequeña burguesía progre de Recoleta y Belgrano, fijensé como «actúa» la Mella.

  • avompla dice:

    la mella tiene su onda, pero en cuestiones así no termina de comprender que lo mejor que le puede pasar a esta Facultad es que el gobierno popular pueda ingresar con la CONEAU para asegurarle al país de disponer la suficiente cantidad de profesionales capacitados para las industrias de punta que se están desarrollando en distintos polos fabriles a lo largo y a lo ancho del país. Mientras no comprendan el carácter nacional y popular de estas medidas, nunca terminarán de caer en que la legítima expresión de la revolución socialista de américa latina aplicada a nuestro país pasa por el justicialismo. A Vencer o Morir por la Argentina.

  • Antonio dice:

    Cierto. Mientras ellos hacen un apoyo hippie a Chávez, Chávez apoya permanentemente y con mucha $$$ a los Kirchner. El que sabe, sabe. Frente para la Victoria o Muerte. ¿O acaso quién más podría ganar las presidenciales y desde su manejo de la Autoridad de Aplicación permitir que con la lucha el «campo popular» gane alguna migaja, Macri, Alfonsín???

  • Oráculo de Delfos dice:

    Fija que la Mella va a votar a los K en el 2011. Basta ver cómo le hacen de perrito faldero y después se hacen los boludos diciendo que es un «apoyo crítico»…
    Después sostienen que no están con los Kirchner, entre otras cosas, «porque la Ley de Medios (por ejemplo) se defiende en las calles», y cuando el gobierno marcha con tal fin… ¡ellos no van para no quedar pegados!
    Cobardes vergonzantes.

  • Farabundo dice:

    Suena estridente el Clarín en boca de aquellos que por izquierda vociferan pero siguen de todos modos e inevitablemente tocando el Clarín. Aquellos que defienden de «escraches fascistas financiados por el Estado malo» a proletarios de la talla de Morales Solá u obreros de la construcción como Santo Biassatti. En fin: primero dieron la nota los amigos de la Rural y ahora dan la nota los amigos de Clarín. Sí. Clarín.
    AH, PERO EN EXACTAS NO SE ACREDITA.
    A comerla.

  • eh... dice:

    en ingeniería le acreditan al pcr
    en veterinarias le acreditan al po
    en exactas a la mella no le acreditan

    los estudiantes ven eso, y ustedes se quejan intentando chicanear a la gente de la mella. pero por suerte los estudiantes lo logran ver. sigan con su forma de hacer las cosas. sigan chupando.

    la izquierda independiente motrando sus frutitos. frutitos? logran una consigna de hace tanto tiempo levantada por la izquierda tradicional para llenarse la boca y putear.

  • Vamos dice:

    A TODA LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (ERGO, NO INCLUYE A LA IZQUIERDA SECTARIA QUE AHORA CRITICA A LOS COMPAÑEROS DE EXACTAS): un gran abrazo a este proceso de reivindicación, superando los intereses capitalistas explotadores y del populismo peronista neofascista (eso de nacional y popular…si viven a la gente, basuras!). Lo mejor del reformismo del 18, reformismo socialista y anarquista, es lo que vuelve con esta muchachada. ¡Fuerza carajo!

  • Jajajajaj dice:

    JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJJAJAJAJA.
    Este payaso de avompla ya es el colmo, hermano, entendé una cosa, el ERP no era peronista, nunca lo fue, ni apoyo a Campora.
    Firma, PV o Montoneros, no A vencer o Morir. Sos un payaso papa.
    La «revolucion» es el gobierno de mierda este? jajajajajajajajajajajajja, no escuchaste a cristina decir: «esa izquierda terrible que habla de revoluciones y nos dice burgueses»????.
    AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJJAJAJAJA

  • Jajajajaj dice:

    Reformismo socialista???. Aca realmente hay muy buenos cómicos, están para competir con Corona o alguno de esos.
    No entienden nada hermano, lean un libro, uno, no muerde.

    A farabundo, amigo, no tomes un ejemplo para hablar de todos. El PO puso la nota esa sobre los «escraches», y el MST y el PCR (si, quien con el PO y Sur y la Mella dirigen juntitos la Fuba) los que marcharon con las patronales agrarias.
    Pero esa no es una discusión política, esas chicanas las podemos usar todos, para eso la mella votó con la UES y La Vallese en la asamblea de sociales.

    Si a la Mella se le ocurre hablar de obreros hay que preguntarles que piensan de Kraft, de Subte, etc. ¿Por que no movieron un pelo por esas luchas jamás?.

    Es bien facil muchachos, hay que decir las cosas claras, como en el 2009 que llamaron a votar «criticamente» a pino solanas, hoy, como buena expresion de la pequeña burguesía de recoleta y belgrano que son, están cercanos al gobierno que reprime obreros.

  • Por una Libertadora en Juventud Informada. dice:

    Jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaja.

    Si estudiara sociales, pondria en un parcial «…se debe pasar por el justicialismo primero para llegar al socialismo» a ver que me dicen…

    jajajajajajajajajajajajjajaajajajaja

    Como mi hiciste reir

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaa

  • avomplaj dice:

    justicialismo y socialismo son dos caras de una misma moneda. Los muchachos de la Mella están encarando una tarea altamente difícil que consiste en la construcción de poder popular por fuera de la estructura peronista ya montada desde hace tantos años…A su vez, sorprende su acercamiento con la típica marginalidad troskista, el cual manejan con astucia al saber admitir sus consignas pero sin caer en el luchismo de encarar luchas perdedoras. Fijémonos que hasta ahora no vienen perdiendo en nada, sus dos grandes conflictos (comedor-procesamiento y CONEAU) los vienen llevando sus Centros con un grado de efectividad a la hora de mostrar resultados tangibles que jamás fue alcanzado por la izquierda tradicional. Fijémonos que la mayoría de las «críticas» que el troskismo marginal le asigna a la Mella son realizadas desde abajo de todo del pozo del consignismo, del cual no pueden salir. «la Mella no se pronunció explícitamente por tal cosa», «no vi la banderita de la Mella en tal marcha», «la mella llamó a votar…», «la mella votó con…». Sin embargo, todas estas críticas no son las que modifican la realidad, la realidad va más allá de un «lápiz y papel, alerta». Y la Mella lo sabe. Néstor y Cristina también lo saben. Como la Mella se encuentra en la bisagra entre el movimiento peronista y el marxismo ultraizquierdista, esperamos con ansiedad el día en que comprendan que se encuentran sobre la muralla que divide lo que fue de lo que será. Compañeros, el futuro es nuestro. Los que quieran patria, vengan conmigo. A Vencer o Morir por la Argentina Justicialista.

  • Deodoro dice:

    Si mal no recuerdo, La Mella en 2009 llamó a votar por «expresiones del campo popular», en ningún momento a Pino Solanas. Si el troskismo bobo y gorila considera que Proyecto Sur se encuentra dentro del campo popular, y el FITAS no, no hay nada más que agregar. Cola de paja, que le dicen.

    Y si se fijan, en ningún comentario dijeron nada de lo que pasó en Exactas. Porque como dijeron por ahí, la izquierda estéril y sectaria escribió volantes y volantes, consignas y consignas contra la CONEAU, y ahí están los resultados.

    Ingeniería (PCR): Acreditada
    Veterinaria (PO): Acreditada
    Exactas (Mella): NO ACREDITA!

  • Jajajajaj dice:

    Deodoro, payasin, tus compañeritos de la Mella lo hacían explícito por lo bajo: «votamos a pino críticamente». Si sos un hipócrita no es mi culpa.

    Avomplaj, lee un poco de historia del PRT-ERP y después fijate si concuerda con tu pensamiento papa.

  • siguen y siguen pero no responden dice:

    qué gracioso, lo único que saben hacer con la coneau es decir «NO a la CoNEAU», pero cuando se muestra un proceso de lucha que derivó en LA NO ACREDITACIÓN (la consigna que levantaron, levantan y levantarán hace 15 años!!!!) no pueden ni dejar de chicanear.

    un poco de respeto.

  • Deodoro dice:

    A las sectas de ayer y de hoy (ojalá no de mañana) les duele que haya sido La Mella la que consiguió el primer triunfo para el movimiento estudiantil en bastante tiempo…como diría el gran José Luis Félix Chilavert, «tú no has ganado nada…».

    Chicana, chicana, chicana. Que banderita por allá, que declaración por acá, ni una crítica seria sobre una situación concreta, ¿será que no hay nada que criticar?

  • Martin (PO) dice:

    De verdad pensas que fue «La Mella» la que obtuvo el triunfo? Tu tiempo politico será muy corto pero por tu propia responsabilidad…

  • jajajaja dice:

    y quien fue martin? ¿el Partido Obrero? el mismo que no tiene siquiera una linea propia definida (panqueque!) y ve a cual acoplarse a la hora de votar en las asambleas? (chinos o mella)

    dale, un toque de cordura. este conflicto se gana EN MAYOR MEDIDA gracias a la mella y su linea de intervencion: jornadas de discusión para todo el mundo – plebiscito – participar en la consulta de la facultad.

    o como funciona el asunto? importa la conduccion unicamente en los fracasos? sos un fantoche nene.

    los unicos que le pusieron la militancia al hombro fueron los de la mella, el po sigue tomando mate en la mesita y promocionando su catedra de mierda.

    la mella garantiza la fiscalizacion del plebiscito del cecen, que se cuelgue la bandera, que se haga la bandera, que se logren unas jornadas de discusion razonables (y que se escuche la voz del no en las charlas de la facultad), que se llame a votar en la encuesta de la facultad, un consejo extraordinario para coparselo a la gestion.

    un beso, la tenes mas adentro que nunca, no tenes chicana que te sirva.

  • Martin (PO) dice:

    Mira, el triunfo fue del movimiento estudiantil, no de una agrupación en particular. Si vos no entendiste mi comentario, también es significativo de tu concepción politica…Saludos!

    p.d: tomate un rivo que andas un poquito sacado…

  • Martin (PO) dice:

    No me esperaba la verdad que la no acreditación de la CONEAU en Exactas revelara de manera tan clara la concepción de aparato que tiene algunas organizaciones…

    Para la Mella (y el bobin de jajaja) lo central no es el triunfo que implica para el conjunto del movimiento estudiantil esta lucha, sino que en su rancho, donde dirigen «ellos», no se acredito y punto….

    Suerte que venían a traer las «nuevas practicas» que dejarán de lado «las mezquindades»…

  • Sensatez dice:

    Para «Jajajaj»:
    – Te aseguro que nadie boicotea más las asambleas que los troskos. Ustedes las bombardean con sus eternos discursos chicaneros y delirantes, y la gente no agrupada se empieza a ir, hasta que queda muy poca gente (todos militantes) y ningun no-agrupado. Esto fue siempre asi en todo el MUndo y lo sigue siendo.

    Para «avompla»:
    – La acreditación sería, en todo caso, lo mejor para el País, no para la Facultad. No digo que la Universidad deba darle la espalda a los intereses nacionales, pero tenes que ser preciso en la argumentacion.
    – ¿No será mucho asociar a la CoNEAU con el Socialismo??
    – No me voy a gastar en explicarte que la idea de hacer entrismo en el PJ para luego construir el Socialismo es totalmente contradictoria con la linea del ERP. Averigualo, es ridículo.

    Para «eh…»:
    No te agrandes. LaMella no logró una «consigna de tanto tiempo». Logró impedir -por el momento, pero hay q ue ver como sigue, porque dos claustros de tres votaron a favor- la concreción de algo nuevo, de un cambio (la acreditacion). Lo realmente difícil sería desmantelar algo viejo (desacreditar una facultad ya acreditada).

    Para «Vamos»:
    – Vos en el fondo sos bien de derecha, se nota porque usas, para atacar a un proyecto político, el término «populista» (que, como concepto, no tiene ningun significado concreto; es pura chicana y prejuicio).
    – «Reformismo Anarquista»???? Nah, listo, ni me gasto, sos un chanta… Que HDP!!!

    Para «Martin(PO)»:
    – Es patético el nivel hasta el cual se pueden rebajar uds los troskos argentinos para no reconocerle algo a alguien. Decís que LaMella no logró un carajo sino que fue «el movimiento estudiantil», pero sobre las 6hs del Subte no decís que fue «el movimiento obrero» sino que decis que fue el PO solo porque habia 1 (UN) delegado del PO llamado Charly, que en verdad no conducía nada, de hecho en las conferencias de prensa ni aparecía. Podriamos tirar mil ejemplos mas entre todos, sos la contradiccion y la necedad en persona, trosko=hipocrita=panqueque=destructivo

  • jajajaja dice:

    gracias por tu consejo, me tome un «rivo».

    como se gano el conflicto? quien propuso la linea? que hizo tu partido por ganar el conflicto? date cuenta que en exactas fuiste, sos y por lo visto seras la putita del pcr.

    para mi obviamente lo central es el triunfo del movimiento estudiantil, pero es tambien momento de reconocer gracias a que linea se logro ese triunfo y analizar que paso en otras facultades con otras lineas y otra forma de laburar politica.

    o es todo lo mismo?

  • AH listo dice:

    Que lindo comentario machista y discriminador de este infeliz de aca arriba («la putita»).
    Deodoro de la Mella no contesta una sola de las cosas que se le plantean.

    Sensatez desborda macartismo, por todos los poros emana odio hacia la izquierda (quedate tranquilo, todavía no te vamos a expropiar, falta un poco).
    Te contesto las pavadas que decís:

    —- «los troskos» no sólo no boicotean las asambleas, las intentan llevar adelante a pesar de la oposición y el boicot explícito de la Mella y las agrupaciones k.

    —- El concepto populista es usado y ha sido usado muchas veces en análisis de marxistas, sin ir mas lejos, el mismo Santucho lo utilizaba, se refería al «populismo y reformismo» como «enfermedades infantiles». El populismo es la intención de unir lo que es imposible unir, la alianza entre obreros y patrones, la conciliación de clases, es sostener que se puede aliarse a la burguesía. Es bien concreto, si esa es tu política pero no te asumís como sos, no es problema de los demás.

  • Emiliano dice:

    Bueno… si lo dijo el Roby… sepan disculpar, compañeros del PO. Pasa que La Mella no reivindica tanto como ustedes a estas personas. Tampoco tenemos tan discutido el tema de género. Es evidente que marcan el camino, compañeros.

  • Emiliano dice:

    No, fuera de joda. Lo de «putita del PCR» está mal: en los comunicados usaremos «forra» que queda más lindo

  • Che dice:

    Che al PO en Exactas le ganó el loco de los patines que propone militar por internet… Bajen a la realidad troskos!

  • Martin (PO) dice:

    Mira, las 6 horas del subte también un triunfo del movimiento obrero, y el PO asi lo destaco.

    Por supuesto, jugamos un rol importante, en la recuperación del cuerpo de delegados, y en la legislatura, pero jamás seríamos tan necios de decir que fue una victoria nuestra. Y sino, te invito a que me traigas una nota donde el PO se adjudica el triunfo del subte. Eso es lo que los aparatos no entienden: sin los trabajadores, estudiantes, etc, no hay triunfo.

    De todas maneras, «jajaja» no es de la Mella sino un provocador, cualquier compañero sabe que los militantes de la Mella no andan profiriendo insultos homofobicos….

    Saludos!

    p.d: chequea la fecha de vencimiento del rivo porque no se si te hace mucho efecto.

  • Uno de exactas dice:

    Che, vi por ahí que hablaron del plebiscito «de la Mella»… en la Asamblea que se propuso el plebiscito, La Mella depositó confianza en las autoridades al decir que «aún no sabíamos nada del de las autoridades (que luego oportuna – u oportunistamente- optaron por calificar «de la facultad)», argumento mentiroso si los hay porque la encuesta ya estaba publicada…
    Ahora, La Mella le dio la herramienta a las autoridades para que tengan tiempo de fijarse cómo acreditan Química…
    Mella, ¡le escribiste el proyecto a Juan Pablo Paz! Y les da la cara para adjudicarse totalmente el triunfo y después llamarnos «mezquinos»…

  • jajaja dice:

    decir que el PO es la putita del PCR es homofobico? y no, no soy de la mella. pero se reconocer cuando la linea de alguien triunfa y la linea de otro fracasa sistematicamente.

    besitos: el del «rivo»

    me causa extrema gracia que le digas rivo con la firmita de «PO»

    para uno de exactas: lee el proyecto que mando aliagagagaga por mail hace un rato y fijate como acreditan algo. blbalbalba, chicana chicana, blablabla. aprende a construir algo.

  • Maru Botana dice:

    Expliquen quien es «el loco de los patines que propone militar por internet», de Exactas, que «le ganó al PO».

    Por favor, todos los de Exactas, sean de LaMella, el PO, el PCR, no agrupados o lo que sea, expliquen de quien se trata.

  • Mijael dice:

    Maru, te invito a que te pongas en contacto con nosotros por cualquier duda que tengas de NO.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.