Ciudad: Finalmente, Montenegro será Interpelado el Martes en la Legislatura

La Legislatura porteña aprobó la interpelación de Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, que deberá presentarse ante los diputados el próximo martes a las 14 hs.

Como resultado de esta votación (que terminó 32 a 20), el ministro macrista deberá responder ante los legisladores por el caso por espionaje que investiga el juez Norberto Oyarbide, en el que figura como imputado.

El bloque PRO desde hace semanas resiste la posibilidad de que el funcionario sea interpelado, ya que esta situación marcaría la primer visita de un ministro macrista a la Legislatura en esta circunstancia desde que iniciaron la gestión. Por eso, el titular de la banca oficialista, Cristian Ritondo, declaró que «la oposición habla de interpelación, pero ese término no existe en la Constitución de la Ciudad, ellos lo dicen porque suena mejor para los medios», sosteniendo que sería en realidad una citación o presentación. Por su parte, las fuerzas opositoras concordaron que efectivamente se trata de una «interpelación».

Además, la convocatoria a Montenegro coincidió con el momento en que la Sala I de la Cámara Federal de la Ciudad aceptó un recurso presentado por el propio titular de la cartera de seguridad porteña, para que sea la Cámara de Casación Penal la que resuelva el apartamiento de Oyarbide de la causa de las escuchas.

Con satisfacción, el legislador Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social, dijo que «lo que queda en claro es que se garantizó que la Legislatura siga funcionando usando un remedio constitucional como es la interpelación».

«Ante un pedido realizado con responsabilidad, el Gobierno tendrá que responder y actuar responsablemente», afirmó Hourest, quien se mostró conforme con el acuerdo entre el poder Legislativo y el Ejecutivo resaltando que «se acabó el tiempo de los encubrimientos y el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, tendrá que dar cuenta del reiterado mal desempeño en su función abocándose a la eficacia y a la transparencia que tiene que tener una política de seguridad».

«Le reclamamos al Gobierno que se avenga a terminar con los comportamientos facciosos y con la estrategia de banalizar y frivolizar permanentemente lo que debe ser una política de seguridad clara y transparente para la Ciudad de Buenos Aires», concluyó el diputado de Igualdad Social.

Por otra parte,  el diputado nacional Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, afirmó ayer que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, «debe ser interpelado ya por la Legislatura” por la causa de espionaje. “Más allá de confirmarse su responsabilidad penal, es claro que Macri y Guillermo Montenegro tienen responsabilidad política en los hechos», enfatizó.

Sabbatella se reunió con los legisladores Gabriela Cerruti, Gonzalo Ruanova y el presidente de Encuentro Porteño, José Campagnoli, para evaluar la responsabilidad política de Macri en la causa de espionaje a ciudadanos en la que está involucrado.

«La Justicia confirmó que hubo una asociación ilícita que utilizó los recursos del Estado para realizar escuchas de espionaje a ciudadanos durante dos años. Por lo tanto, más allá de confirmarse su responsabilidad penal, es claro que Mauricio Macri y Guillermo Montenegro tienen responsabilidad política en los hechos», expresó.

Macri y su ministro de Seguridad Montenegro «fueron quienes designaron a (Jorge «Fino») Palacios (en la Policía Matropolitana), luego lo encubrieron y aun procesado, siguieron defendiéndolo”, agregó.

«Por ese motivo, desde nuestro bloque de legisladores en la ciudad presentamos el pedido de interpelación inmediato al jefe de Gobierno”, concluyó el titular de Nuevo Encuentro.