La Facultad de Arquitectura de la UBA, Sin Decano

Desde hace varias semanas la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) de la UBA es conducida por Esteban Urdampilleta, un consejero a cargo del decanato por cumplimiento de mandato del Decano saliente Jaime Sorín. Una serie de hechos derivaron en que hoy la situación institucional de la FADU se vea realmente estancada ya que ningún candidato cuenta con un apoyo suficiente ni para conseguir quorum para la votación, ni para tener los votos necesarios para ser electo en el caso que se realice la misma.

El 10 de marzo pasado estaba convocada la reunión de Consejo Directivo que debía elegir al Decano sucesor de Sorín en la FADU, pero dicha elección no se llevó a cabo porque varias agrupaciones estudiantiles reclamaron votar luego de iniciadas las clases para que el nuevo Decano no sea elegido a espaldas de los estudiantes. El problema fue que las clases comenzaron algunas semanas después, mientras que el mandato de Sorín se venció el 15 de marzo y nunca más se consiguió quorum para sesionar y designar un nuevo Decano.

El escenario es el siguiente: 7 de los 16 consejeros directivos apoyan la candidatura de Walter Gómez Diz, mientras que 6 se alinean detrás de Martín Marcos y los restantes 3 pertencen a la mayoría estudiantil que no adhiere a ninguno de los dos. Gómez Diz es el candidato de la Coalición, pero fue apoderado de Reforma (que hoy apoya a Marcos) durante mucho tiempo hasta que en una rara maniobra cambió a todos los consejeros de esa lista por otros que no figuraban en las boletas. Vale aclarar que para que haya quorum se necesita la presencia de 9 consejeros.

Ante esta situación se hizo cargo del gobierno de la Facultad el Arquitecto Urdampilleta, que es el consejero por el claustro docente de mayor edad y cuenta con el aval del Rectorado de la UBA, que hasta ahora no ha realizado ninguna acción en pos de normalizar la situación y son varias las voces que indican que ni se tiene en cuenta la posibilidad de intervenir la FADU.

En este esquema de paridad la mayoría de la agrupaciones estudiantiles junto a docentes y no docentes presentaron una serie de propuestas para discutir sobre el futuro de la Facultad, según comentó la Presidenta del Centro de Estudiantes Andrea Trebuq (La Corriente) a JuventudInformada la idea es discutir un programa, y no un candidato. Pero pudimos saber que ya hay varios docentes que al ver que no hay una salida firme empiezan a soñar con sentarse en el sillón del Decano y se postulan como «alternativas conciliadoras».

4 Comentarios

  • Cepapa dice:

    Chinos de mierda…

  • -.- dice:

    porque sera que la cepa jamas escribe en JI?? hagan sus apuestas

  • paranoia dice:

    Deben tener miedo de que les rastreen la IP…

  • Arq Elisabet Einslak dice:

    Yo hice un Posgrado de Impacto Ambiental, que aprobé y pagué con mucho esfuerzo $720, y ahora me entero que no me entregan el Certificado, porque la FADU no tiene Decano, es vergonzoso.
    Yo me recibí en esta Facultad de Arquitecta y me da mucha pena la acual situación, además que alguien se haga cargo interinamente y que entreguen los Certificados de Posgrado como corresponde, ya que bien nos han cobrado.

Los comentarios están cerrados.