Organizaciones de la Diversidad Sexual Calificaron de Ejemplar la Media Sanción al Matrimonio Gay

Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual coincidieron hoy en que la sesión de la noche del martes en Diputados que le dio media sanción al proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fue «ejemplar» e «histórica» porque refuerza el principio de igualdad ante la ley.

«La sesión de anoche fue histórica para la democracia porque la reforma de la ley de Matrimonio Civil, además de dar protección legal y social a todas las parejas, más allá de su orientación sexual, permitirá ejercer libremente todos los derechos, incluso el de la adopción», dijo a Télam Pedro Paradiso Sottile, coordinador del área jurídica de la Comunicad Homosexual Argentina (CHA).

Consideró que las exposiciones de algunos diputados fueron «vergonzosas» porque pusieron al descubierto no solo los prejuicios, sino la «ignorancia» de muchos legisladores.

«La preocupación por los miles de niños abandonados que esperan ser adoptados, puesta de manifiesto ayer por algunos diputados dio verguenza», dijo el abogado de la CHA.

Paradiso Sottile explicó que «la función materna y paterna no tienen nada que ver con la orientación sexual de las personas» y opinó que la «ignorancia de los planteos en contra de la reforma son una burla a la sociedad argentina que hace 26 años vive en democracia».

Martín Canevaro, miembro de «Cien por ciento Diversidad y Derechos», que integra la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FLGTB), coincidió en el aporte que significa esta reforma a la democracia.

«Este es un mensaje para los jóvenes, que van a vivir en una sociedad que se está preparando para incluir a todos y todas», señaló Canevaro, que junto a Carlos Alvarez, es una de cinco parejas que ya tienen la libreta de matrimonio, tras una estrategia legal que incluyó a más de 60.

Para José María Di Bello, de la FLGTB, «los que votaron por la reforma del Matrimonio Civil, lo hicieron por la Constitución, porque es en la Carta Magna que se levanta el principio de igualdad entre las personas.

Di Bello, que se casó con Alex Freyre en Tierra del Fuego, y fueron los primeros en conseguir ser esposos para ley en Argentina, contó que lo que ocurrió ayer fue fruto de un consenso social que se logró con años de trabajo.

En tanto, la Conferencia Episcopal Argentina consideró «muy grave» el avance parlamentario del proyecto de ley sobre matrimonio gay, que ayer obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados.

«Los obispos en su conjunto ya se expresaron reafirmando la vieja postura de la Iglesia, que no está de acuerdo con este proyecto, que no provee al bien común ni favorece el fortalecimiento de la familia argentina», dijo a la prensa el vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld.

La reforma de la ley de Matrimonio Civil fue votada con media sanción en la Cámara de Diputados, tras más de doce horas de debate iniciado en la tarde del martes. El proyecto fue aprobado por 126 votos contra 109 (cinco abstenciones), en un resultado que reveló diferencias dentro de la mayoría de los bloques en este tema.

Es que a diferencia de otras cuestiones, los bloques, tanto del oficialismo como de la oposición, dispusieron la libertad de acción de sus integrantes a la hora de votar, tal como sucedió anteriormente con los debates sobre divorcio y salud reproductiva.

El tratamiento se desarrolló en el marco de una sesión especial, que comenzó poco después de las 14.30 del martes con la presencia de 140 legisladores y, debido al gran número de oradores, concluyó a las 2.45 de hoy. Luego, la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta las 14.

El proyecto de matrimonio homosexual fue respaldado por los bloques de centroizquierda, el GEN y el socialismo y parte del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Federal y sólo algunos legisladores del bloque del PRO.

Entre los que manifestaron reparos para apoyar el dictamen de mayoría, los discursos coincidieron en la necesidad de la universalidad de la unión civil sin posibilidad de adopción.

La encargada de defender el dictamen de mayoría, la diputada nacional Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), afirmó que el proyecto «otorga derechos a quienes los tenían restringidos» y protege legalmente a los niños adoptados por homosexuales.

«Hay cientos de niños adoptados por parejas homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la ley de adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual», explicó Ibarra en el recinto.

Más allá del dictamen de mayoría que debatía el pleno de la cámara baja, otros bloques como el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal presentaron despachos de minoría.

Ahora, el proyecto pasará a Senadores, para buscar la sanción de una ley que otorga beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares y de cobertura de obras sociales, y la adopción, entre otros derechos.

 

Fuente: TÉLAM

 

100

1 Comentario

  • Francisco dice:

    Felicito a todos los diputados que dieron su voto afirmativo para lograr la media sanción. Nos acercamos cada vez mas a el reconociemiento de derechos para todos!!!

Los comentarios están cerrados.