Informe Junta de Carrera de Sociología: Lamentable Actitud de La Mella

Por Izquierda Socialista

El pasado Miércoles 28 se realizó la primera reunión de la nueva Junta de Carrera de Sociología. La Junta está compuesta por un sector mayoritario, que en las últimas elecciones  impulsó la candidatura de Daroqui (entre los que se encuentran los compañeros de Contrahegemonía-La Mella/El Tren) la primer minoría, integrada por los sectores izquierda que impulsamos la candidatura de Christian Castillo (representada en la mayoría estudiantil y en la minoría de profesores), y una segunda minoría, que impulsó la candidatura de Hugo Lewin y está alineada con el Decano Caletti, representada en la minoría de graduados.

Los temas que se trataron en la Junta fueron: situación de las designaciones docentes, informe sobre el profesorado de Sociología y Situación edilicia.  Desde Izquierda Socialista y el bloque de izquierda de la junta, sumamos al temario una serie de declaraciones políticas, que nos parecía importante y pertinente que la Junta tomara como propias, entre las que se encontraba un pronunciamiento en repudio al asesinato del dirigente sindical venezolano Jerry Diaz, pronunciamiento que, lamentablemente los compañeros de CH-Mella/El Tren, se negaron a acompañar.

Informes de la dirección de carrera

En relación a las designaciones y a la situación laboral de los docentes en general, Daroqui realizó un extenso informe en el que sostuvo que su Gestión tendrá un rol más activo en la defensa de sus derechos laborales, atacando problemas particulares, como las quitas salariales por licencia.

El problema del profesorado suscitó mucho interés entre un grupo de compañeros de la carrera quienes el año pasado se reunieron en comisión planteando su preocupación por la poca validez que el título ofrece en la Provincia de Buenos Aires, a la vez que sostenian una serie de críticas a la forma en la que está estructurado el profesorado. Acerca de este problema, Daroqui informó que la Dirección de carrera tuvo una reunión el Colegio de Sociologos de La Plata, en la que quedo aclarada esta situación, y que a partir de ahora estaríamos en perfectas condiciones de dar clase en provincia de Buenos Aires, aunque no queda claro aún en que materias podríamos hacerlo.

Por otra parte se informó que se abriría al interior de la carrera una discusión sobre el plan de estudios del profesorado, que implicaría, entre otras cosas, la posibilidad de cursar el profesorado sin necesidad de haber terminado de cursar la licenciatura. El informe de Daroqui no contempló problemáticas expresadas por diferentes compañeros, tales como la existencia de cupos que restringen la cursada, la inexestencia de cátedras paralelas y la escasa oferta horaria con que cuenta el profesorado.

Sobre la situación edilicia se informó que en diciembre del corriente año se mudarían al edificio de Consitución las carreras de Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política, a la vez que se abriría la licitación por el tercer tramo de las obras de remodelación del edificio. Nuestra carrera se mudaría, junto con Relaciones del Trabajo, en 2012.

Nuestras posiciones

En relación a la problemática laboral de los docentes y a la situación estructural de la carrera en general, desde el espacio de izquierda de la Junta propusimos que la carrera elabore un listado de las necesidades que tiene en términos de presupuesto, designaciones, rentas docentes, aulas e insumos. Para poder contar con una carrera que funcione dignamente, no alcanza con atacar problemas particulares. Por el contrario necesitamos pelear por resolver el conjunto de los problemas estructurales que nos afectan. Para dar esa pelea, el primer paso es saber con que contamos y fundamentalmente, que necesitamos.

Sobre el problema del profesorado, desde Izquierda Socialista, alertamos sobre la reforma de su plan de estudios, señalando que esa reforma debía estar al servicio de mejorar la calidad academica y no de adecuar, mediante reformas restrictivas, el profesorado a los requerimientos de la tecnocracia de la UBA (tal como había sido esbozado por la anterior Dirección), a los fines de “elevar la validez” del título, dejando cada vez mas compañeros afuera de su cursada. Es imprescindible, por otra parte, que esta discusión no se circunscriba a los límites estrechos de la Junta, sino que, por el contrario involucre al conjunto de la comunidad académica de la carrera,  particularmente a los estudiantes y jóvenes graduados, quienes somos los que en definitiva sufrimos el problema de la poca inserción laboral con que cuenta nuestra carrera, siendo la docencia una de las pocas oportunidades de trabajo con las que nos encontramos.

Es sabido que el problema edilicio de nuestra Facultad, data desde hace más de 10 años. En estos años escuchamos una infinidad de promesas de parte de los diferentes Decanos y Rectores de la UBA. La realidad ha demostrado que solo logramos avances concretos en relación a esta problemática mediante la movilización estudiantil y docente, y no mediante ningún tipo de promesa ni negociación, es por eso que desde Izquierda Socialista y el bloque de izquierda, planteamos la necesidad de que la carrera, lejos de confiar en la ya demostrada “incapacidad” de negociación del Decanato, impulse la movilización del conjunto de los docentes y estudiantes de la carrera  en torno a esta problemática, no solo mediante declaraciones ni su propia presencia individual, sino también coordinando medidas de lucha concretas junto a la AGD y el Centro de Estudiantes, para que de una buena por todas, las promesas se conviertan en realidad. Mientras esta lucha se desenvuelve debemos exigir que se solucionen de inmediato las problemas de infraestructura que tiene la sede de MT y que contemos con la cantidad de aulas suficientes para que funcione nuestra carrera cada cuatrimestre.

Las Declaraciones

Nuestra carrera cuenta con una importante tradición de opinión y participación política en los grandes sucesos políticos nacionales e internacionales. Es por eso que, desde  Izquierda Socialista presentamos  junto a Christian Castillo, una propuesta para que la carrera abra un espacio mensual de debate público en el que docentes y estudiantes puedan expresar su opinión acerca de diversos hechos de la coyuntura política actual.

En ese mismo sentido, presentamos en la última reunión de Junta tres declaraciones en relación a tres hechos fundamentales, sobre los que considerabamos que era muy importante que nuestra carrera fije posición: una declaración en repudio a la agresión a los trabajadores del INDEC (ente los que se encontraban compañeros de la facultad) y al periodista Gustavo Noriega en la feria del libro, una declaración contra el pago de la Deuda Externa y contra el apoyo brindado por los Rectores de las Universidades Nacionales al Gobierno Nacional para efectuar ese pago, y una declaración en repudio al asesinato del dirigente sindical venezolano Jerry Diaz . Las primeras dos declaraciones fueron votadas (aunque solo en su parte resolutiva) tanto por el espacio de la Dirección de la carrera como por la minoría de izquierda y contaron con la lamentable abstención del sector que apoya al decano Caletti.

a tercera declaración fue vetada inicialmente por los compañeros de Contrahegemonía-La Mella/El Tren, quienes sostuvieron que se trataba de un pronunciamiento “escuálido” y que “los casos anteriores de asesinatos a dirigentes clasistas en Venezuela habían sido esclarecidos”.

El pronunciamiento que llevamos desde Izquierda Socialista a la Junta de carrera fue elaborado por los compañeros de CCURA, la corriente que agrupa al sindicalismo clasista al interior de la UNT, central sindical mayoritaria en Venezuela, entre quienes se encuentran los obreros petroleros de PDVSA, quienes fueron la punta de lanza del enfrentamiento al (escuálido) Lock Out pétrolero de Noviembre de 2002 y dirigentes sindicales y políticos de la talla de Orlando Chirino , quienes protagonizaron y organizaron (contra la voluntad del propio Chavez) la movilización que enfrentó en las calles la intentona golpista del imperialismo yanqui y sus (escuálidos) agentes locales, en Febrero de ese mismo año. Estos mismos dirigentes protagonizan desde hace 7 años el proceso de lucha y organización antiburocrática al interior del sindicalismo venezolano, que barrió con la (escuálida) burocracia de CTV,que era la correa de transmisión al interior del movimiento obrero de los (escuálidos) partidos tradicionales venezolanos: Acción Democrática y COPEI. Como se puede apreciar, difícilmente se pueda tildar a estos compañeros de “escuálidos”.

En los últimos años, producto de su tenaz enfrentamiento a los intentos de descargar la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores venezolanos, estos compañeros vienen sufriendo duros ataques, verbales y físicos, por parte de las patronales y el gobierno chavista, al punto que en los últimos 4 años han sido asesinados 7 dirigentes sindicales clasistas de la corriente CCURA. Contrarariamente a lo que afirma Contrahegemonia/La Mella, ninguno de estos siete asesinatos ha sido aun esclarecido, de ahí que las consignas centrales que levantó el clasismo venezolano en los actos realizados el pasado 1º de mayo estuvieran relacionadas con el pedido de justicia por estos hechos.

Los compañeros de Contrahegemonía/La Mella,  están en todo su derecho expresar su apoyo al chavismo, a su ideología y programa, pero una organización que se autoproclama como integrante del “campo popular”, no puede hacerse la distraída frente a hechos de la magnitud de los ocurridos en Venezuela. Estos hechos no constituyen sólo un ataque contra el clasismo venezolano, sino también contra todos quienes somos parte del proceso de lucha y enfrentamiento contra el imperialismo y sus agentes locales en Latinoamérica. Todos los que nos ubiquemos como parte de ese proceso de lucha obrera y popular debiéramos repudiar enérgicamente este tipo de asesinatos y ponernos al servicio de una campaña internacional que difunda estos hechos y le exija al Gobierno venezolano el inmediato esclarecimiento de los hechos y el encarcelamiento de los culpables.

En ese sentido llamamos a los compañeros de CH/La Mella a la reflexión.

   

    Izquierda Socialista
    Mayoria estudiantil en la Junta de Sociología

28 Comentarios

  • hernan dice:

    yo apoyo que haya una declaracion por el tema o lo que sea, pero sinceramente, la junta de sociologia deberia hacerla?? que tiene que ver???

  • Troskería dice:

    1) Pobres estudiantes de Sociales. Cómo decaería la facultad si nombran a Castillo director de Sociología…
    Es como poner a Altamira como director de Economía!

    2) En el primer párrafo dicen (los de IS) pertenecer a la primera minoría.
    Pero en la firma dicen ser Mayoría.
    Déjense de joder!! hasta en eso son contradictorios! aparte es mentir, y no podes mentir con algo así. Son mayoría o minoría??

  • Beto Márcico dice:

    Izquierda socialista= parásitos burgueses.
    No sirven para nada viejo, de veras, déjense de joder. En lugar de ser un partido, son un panel de críticos de showmatch-

  • Simon dice:

    La Comuna (Partido Obrero – PTS – IS) ganó la elección entre estudiantes de Sociología con suficiente amplitud como para ser mayoría en el claustro. El Tren es minoría a nivel estudiantil pero, así como llevaron a la actual directora como candidata, forma parte del bloque de la gestión de la carrera (que es mayoría dentro de la Junta). En la Junta hay 5 estudiantes, 5 docentes y 5 graduados. Puede ser que el comunicado sea poco claro, pero no es contradictorio. Hernán: si prestás un poco de atención (o le ponés buena onda) se entiende.

  • troskos escualidos dice:

    trosko trosko, q marginal q sos. La verdad q son un mamarracho,ayer con la Sociedad Rural hoy con la CIA. A mi de ustedes ya no mesorprende nada… son lo mas funcionales 100% a la derecha. IS acuerdense q su lider espiritual e inspiración «silbato» Castillo voto a la UCR en el claustro profesores de Cs Política.

    mmm q desastre q son.

  • Farabundo dice:

    ¿No se torna a todas luces rebozante de patetismo, impotencia, resentimiento y frustración esta serie de comunicados de agrupaciones troscoides que intentan instalar, cual grupos mediáticos concentrados, una forzada agenda política universitaria en la cual la izquierda independiente todo lo hace mal o tirando para la derecha o siendo cooptada por las camarillas?
    Es tan obvio que automaticamente generar un efecto contrario: tiñen sus propios comunicados de un amarillismo divisionistas francamente ilegible, plagado de simplificaciones y mistificaciones palaciegas. Ansiosos por volver a dirigir los espacios que perdieron a raiz de su burocratismo y consignismo (no excento de luchas genuninas, por supuesto) apelan a la mentira, el sin sentido y la difamación. Una lógica propia de la franja o de los grupos mediáticos concentrados.
    Juegan al desenmascare y les sale al revés. Se desnudan los troscoides como impotentes mentirosos, hacedores de medias verdades y completas falacias.
    Y para colmo la kilometricidad de sus comunicados torna todo más confuso y plomizo, aburrido, siestero.
    La táctica es la del que viene retrocediendo, a pesar de que el tonito sea grandilocuente y se muestre dogmaticamente convencido.
    Es una pena.
    Y dan pena.

  • Fer dice:

    Más alla de tu organización da pena tu respuesta, que no contiene una palabra del debate que planteo Izquierda Socialista con este comunicado. Si no tenes ganas de responder o te parece que no tiene sentido, no respondas y listo, pero escribir tantas boludeces en abstracto sobre un supuesto modelo de volante de organización de izquierda con un tono tan soberbio no te hace quedar como un «piola» sino como un boludo que no puede responder politicamente.
    Yo me acabo de enterar de esto, a la gente de La Mella: fue verdaderamente así? si es así expliquen su postura politicamente porque si es como lo plantea el volante se entiende por que tienen que dar respuestas como la del de arriba.

  • Los Troskos con Magnetto, de la Revolución somos el feto dice:

    Coincido con Farabundo. Pero es lo mismo que hace La Mella con la UCR de Económicas: hablan de fraude electoral y de privatización de la facultad, que son puras falacias, hablan de pasar contenidos de las carreras a los postgrados (lo cual pasó por única vez en 1997, y aun asi la UBA sigue teniendo licenciaturas más largas que cualquier Major de cualquier país del Mundo), lo cual es «medias verdades» malintencionadas, y prometen hacer gratuitos los postgrados y el laboratorio de idiomas de Filo, lo cual es consignismo puro imposible de hacer realidad.
    En fin, lo que hace IS con La Mella lo hace La Mella con NuevoEspacio. Y lo más triste es qe la gestión de los naranjas (docentes, graduados y estudiantes de Económicas) es un desastre, por ende se podrían hacer mil campañas efectivas de señalamiento sin necesidad de mentir. Y además en democracia hay un tema con el cual es inadmisible mentir: el fraude. LaMella al decir que NuevoEspacio gana por fraude se coloca en el mismo lugar que Carrió y DeNarváez.

  • Los Troskos con Magnetto, de la Revolución somos el feto dice:

    Retomando el tema más candente de JI del momento (la clarinización del PO), los invito a un brain storming:

    ¿DÓNDE CREEN QUE SE REUBICARÁN LOS MILITANTES QUE ABANDONAN EL PO?

    El MST vivió un proceso similar (éxodo desenfrenado tras su apoyo a Biolcatti), y sus exmilitantes se ubicaron en ProyectoSur o en el apoyo no-militante al kirchnerismo.
    No obstante, creo muy difícil que los ex-PO vayan a ubicarse en esos sitios.

    Es bastante imprevisible dónde irán los emigrantes del PO Magnettizado. Por eso, tire cada uno sus ideas con los respectivos argumentos. Muchas mentes piensan mejor que una. Y habrá premios para los que más acierten.

    Yo creo que una de las posibles organizaciones-destino es Rebelión. Después tiro otras.

  • Antonio dice:

    Mirá que sos tan sorete Farabundo que te alaba este otro forrito. El texto de IS se largo pero concreto. Mirá Los Simpsons si te aburrís. Por el contrario, el balance de La Mella de la asamblea es corto y 100% maniobrero, chicanero, macartista y ajeno a los debates. Eso sí, con mucho palabrerío abstracto como tus respuestas.

  • Pálpito dice:

    EL FEL!
    jajaja para el que preguntó hacia donde van los militantes que abandonan el PO tras su clarinización:

    El FEL-TPR recibe con los brazos abiertos a todos los ex-PO (y hacen sus reuniones en puntos bien afines al estilo PO: Starbucks de Recoleta o Palermo)

  • Mella forro dice:

    Sos macartista farabundo, sos un asco. Respondé si tenés algo que decir, el problema es que no tenés nada que decir.

  • Facundo dice:

    En Prensa Obrera de la ultima semana, salieron 2 notas donde se plasman todo lo q veniamos discutiendo con Uds. Sobre la ley de medios y «el apoyo del
    PO a Clarín». Les dejo esto, sin ánimo de chicana, buscando evitar suspicacias y reclamando un debate honesto sobre las posiciones concretas nuestras.

    Clarín dice que la inflación será del 30%, pero no mueve los salarios
    Hay que elegir delegados

    Se calcula que este año la inflación rondará el 30% o incluso más. El diario Clarín, en sus páginas, no tiene ninguna duda al respecto. Es, incluso, el principal difusor de los aumentos, aún mayores al incremento general de los precios, en rubros como los alimentos, la educación, la medicina privada, los garages, los combustibles y los útiles escolares, entre otros.
    Sin embargo, Clarín mantiene congelados los salarios de sus trabajadores desde hace muchos meses.

    O sea que el diario rechaza los números del Indek, pero de la puerta para afuera. Para adentro es un fiel seguidor del vilipendiado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
    La conclusión es clara y sencilla: la empresa ha dispuesto licuar los ingresos de todo su personal.

    El deterioro pesa sobre los bolsillos de los trabajadores desde hace años porque cada vez que la patronal otorgó un aumento, fue por debajo de la inflación real.

    Claro que no siempre lo otorgó. Han pasado años de virtual congelamiento salarial.

    Así, la empresa decide discrecional y unilateralmente una rebaja de los sueldos en términos reales.

    Pero esto no es lo único.

    A la miseria salarial, se suma el deterioro de las condiciones de trabajo, con jornadas extenuantes, con sobrecarga de tareas y con presiones constantes. No se respetan las categorías, se impulsa la polivalencia y la polifuncionalidad mediante la integración de las redacciones, no hay un régimen de ascensos basado en pautas convencionales y se desplaza a trabajadores de una sección a otra de manera arbitraria y autoritaria.

    Hay que agregar los despidos, abiertos o encubiertos, los retiros voluntarios e involuntarios, masivos, el trabajo en negro de factureros y pasantes, y una larga lista de ataques que configuran un cuadro de ilegalidad y prepotencia intolerables.

    Toda esta situación tiene que encontrar un límite. El límite a esta ofensiva constante pasa por la organización de los trabajadores de Clarín para pelear por sus derechos.

    La salida es elegir representantes, para poder discutir colectivamente con la empresa.

    Los trabajadores de Clarín necesitan volver a contar con una comisión interna, un cuerpo de delegados que siente las bases para reabrir la discusión colectiva, basada en asambleas democráticas con mandato, sobre todos los problemas y reivindicaciones de los compañeros del diario.

    Se trata de un gran desafío. Pero también de una imperiosa necesidad.

    Lista Naranja de Prensa (28/4/10)

  • Facundo dice:

    Los K repudian escrache a periodistas de Clarín
    El Senado fue testimonio, el pasado miércoles 28, de la infinita capacidad de hipocresía de la política de turno. Todos los bloques, en esa sesión, coincidieron en repudiar los escraches que el aparato paralelo de los K montó contra un grupo de periodistas de Clarín. Los senadores K levantaron la mano a favor del repudio, con el mismo cinismo con que lo hicieron los opositores. Los primeros escondieron la mano después de tirar la piedra y carecieron de la valentía para defender sus propias acciones –incluso las que emprenden contra ‘el monopolio’. Los opositores fueron incapaces de poner nombre y apellido al repudio y se prestaron a ocultar la autoría del atropello, para reducirlo a una proclama por la libertad de expresión. Al día siguiente, para duplicar su cobardía, los K pegaron el faltazo al ‘juicio ético y político’ contra los mismos periodistas. Los autores del escrache fueron incapaces de insertar en la declaración el repudio al monopolio capitalista de la prensa y de los medios de comunicación.

    O sea que casi se solidarizaron con los Morales Solá, los Kirschbaum y los Van der Koy.

    ¿Qué dirán los blogueros K que saludaron el escrache anónimo, financiado y alentado por el aparato del Estado, contra esos periodistas? Ellos mismos han quedado al desnudo como farsantes. Hay que distinguir a los repudios que protagoniza el pueblo contra las personas y símbolos de los opresores, de los que tienen la autoría del Estado, pues por ahí pasa la línea divisoria entre la movilización de abajo, por un lado, y el fascismo, por el otro. Pocos días después de la farsa K en el Senado, el diputado K Recalde convocó a los trabajadores despedidos de Clarín y a la patronal del medio para iniciar su propia cruzada contra el ‘medio’, pero sin la menor intención de obtener la reincorporación de los cesanteados. Los K no distinguen a la línea gerencial de los medios de comunicación de los trabajadores de prensa, porque ellos mismos son gerentes y no trabajadores –representantes del capital o del Estado, uno y otro patronales, y de ningún modo la expresión crítica al orden existente. El periodismo debe cumplir una función subversiva –en tanto que los K y sus adversarios son defensores a muerte del actual estado de cosas. Lo tienen que tener en cuenta los blogueros K si pretenden ejercer un trabajo intelectual en lugar de fungir como prostitutas del sistema.

    Comité de Redacción de Prensa Obrera

  • Freud dice:

    Delirantes!!

    Que carajo tiene que ver la junta de sociología con el asesinato de un dirigente sindical de venezuela???

    para esas cosas está la agrupación política, la junta es una herramienta resolutiva de lo que pasa adentro de la carrera de sociología.

    marcianos, por culpa de gente como ustedes la gente no quiere participar, o se funde, y se engrosan las filas K en la universidad, o de los independientes sin política ni programa de la mella

  • Farabundo dice:

    Alguna vez, no hace mucho, accedí a una serie de imagenes en los momentos de soñar. En ese sueño caminaba por una costanera incierta pero tipicamente imaginable en su ramblescos modos de configurarse. Tenía algo de Munc Edvard, el de la famosa pintura llamada El Grito. Allí hay un hombrecito gritando con una expresión abismal, luego chamuscada por una serie de películas adolescentes y de suspenso hollywoodeanas. Lo cierto es que ese hombrecito tiene por escenario de fondo una especie de rambla costera. Y en el sueño mío algo de eso se colaba.
    Prosigo.
    En ese caminar por la costa onírica podía advertirse a lo lejos unas focas grandes entre rojizas y violaceas, con los ojos del delirio girando en el vacío, vociferando infiernos en silencio. Eran apocalípticas miradas las de sus ojos alucinados y enfermecidos. El silencio contrastante con la actitud fuertemente barruntadora de predicciones futuras catástroficas lo intepreto ahora como un claro signo del vacío de contenido, más allá del cofre retórico imponente.
    En aquel momento intenté interpretar el sueño en clave política y no pude encontrarle explicación a esas focas alucinadas.
    Pero ahora, luego de un comunicado de IS y comentarios que hacen coro disonante y desarmonico, logro entender.
    Esas focas marcianas y apocalipticas, torpes y patológicas eran troscas. Eran focas troscas consumiendose en un río sectario mientras los hombres huían espantados ante ese sectarismo febril. Como el hombrecito asustado del cuadro de Munch. Como los estudiantes después de una asamblea aparateada por focas troscas.

  • Antonio dice:

    Farabundo mandale tus escritos a Verbitsky que te contrata. No llegarás a best seller, pero al menos te leerá gente de tu nivel, al menos mientras la publicidad oficial siga evitando la quiebra de vuestro diario.

  • Que oportunistas son dice:

    Farabundo, pedaso de macartista barato. Deja de delirar infeliz. Emanan odio contra los revolucionarios todos tus comentarios, sos un asco, facista realmente.
    La asamblea aparateada? si por los kirchneristas que jamás habían asistido a una asamblea y que votaron con ustedes, manga de forros hipócritas.

    El payaso de la mella que andaba apurando a una mujer, realmente repulsivo.
    Estos payasos que se llenan la boca hablando de «horizontalidad» y «no tenemos dirigentes» son lo más hipócritas que hay. No solo tienen dirigentes como cualquier otra agrupación, sino que sus dirigentes son los más autoritarios.
    En las elecciones en la mesa habia una piba de la mella, se estaba por cerrar la votacion y el resto de los presentes me permitio votar, salvo esta piba de la mella que decia que habia cerrado. En eso llega un dirigente de la mella, dice «que vote» y la piba asiente y no discute ni un poco. Calladita obedece a lo que manda el dirigente.
    Y después me vienen a hablar de horizontalidad y demás forradas autonomistas y postmodernas.
    Después como buenos oportunistas, reivindican al PRT, pero … son una agrupación estudiantil que apoya fervorosamente al chavismo (que no es más que un nacionalismo burgués, lo que diría cualquier marxista y entre ellos los militantes del PRT y Santucho a la cabeza).

    Son realmente muy desagradables, por lo oportunistas, por lo pequeño burgueses forros, por chetos, por que se creen «intelectuales» (como este infeliz de farabundo por que escribe «poeticamente»). Son la escoria de la uba, son realmente repulsivos, pero de tan oportunistas, lavados y postmodernos terminan siendo cómicos.

    No hay posibilidad de dar una discusión seria, con argumentos con estos pibes, por que realmente no pueden pasar de su militancia universitaria barata. Son la nueva franja morada, nomás que con banderas del Che.

  • Ribotril! dice:

    Vieeeeeeeejo…… bajemos un cambio che! No se enojen tanto loco… vuelan puteadas de un lado al otro…. por qué no nos tranquilizamos un toque????
    No hay que ser psicólogo para saber que hace mal tener tanto veneno adentro… respiremos hondo y contemos hasta 10 antes de responder con más puteadas….
    La verdad, que si los troskos, que si la mella, que si la franja, que si los k…..
    Por supuesto que se dónde estoy, pero con eso es suficiente, no deberíamos pelearnos más que en donde es necesario no?
    un abrazo!

  • Martin dice:

    JAJAJaa meu deus, pensar que algun pelotudo de IS gasto un rato largo en escribir esa gilada, y despues en venir a contestar a todos los que los mandaron a la concha de su hermana. Cuanto tiempo al pedo. Y pensar que jamas le cambian la vida a nadie. E igual se sienten felices con su militancia pelotuda, de pasillo de facultad, de falsa revolucion. Nunca una alegria, porque vos decis, UIA mira evo es re zurdo loco, que copado, y viene alguna de las infinitas sectas troskas y te dice «NOOOO EVO ES MALOOOO LE PEGO A UNA OVEJAAAA». Justo que era de izquierda, y pintaba que les iba a gustar y los troskos iban a festejar, como cuando nosotros festejamos cuando gano Lula, cuando gano Chavez, cuando gano Correa, cuando gano Evo, cuando gano Mujica, cuando gano Cristina, cuando gano Lugo. Nunca una alegria hermano!! Siempre cara de culo!! Siempre la misma pilcha!! Y encima el pibito de IS de mt tiene 15 años. Y pasa por las aulas chamuyando sobre trostksy y la catedra pedorra que tienen. Despues no van ni ellos.
    Lo mas lindo es que cada dia que pasa mejor nos va, e incluso ahora Nestor conduce UNASUR, y no nos para nadie. Y vuelve el trosko arrepentido, con su mirada triste, con el hocico partido, con el rabo entre las piernas, a sentarse en la mesita de mierda de la facultad, y es feliz. Es feliz porque ser feliz es ser un amargo para ellos, su objetivo es no cambiarle la vida a nadie y ser un potus en una facultad donde nadie va a estar de acuerdo con el jamas! Ahi, en ese momento, se siente especial. Y colorin colorado, chuculita, chuculata. Seguro ni les gusta super hijitus, internacionalistas pelotudos.

  • mariana dice:

    Eh trosko! no te vi en la conferencia de Laclau ayer? que paso? tenian miedo de aprender algo?
    ANDA A ESTUDIAR AMARGO!
    Asi queres ahcer la revolucion? ja.
    Diccionario y curso de redacción y comprensión de textos urgente para los muchachos de IS.

  • mariana dice:

    hacer, erro de tipeo

  • mariana dice:

    error jajajaj

    otra cosa que me acorde recien, porque tanta bronca con la mella?

  • Antonio dice:

    “NOOOO EVO ES MALOOOO LE PEGO A UNA OVEJAAAA”.

    David Callizaya Mamani, 18 años, estudiante.
    Fidel Mario Hernani Jiménez, 19 años, estudiante de contaduría.

    Fusilados por contrarrevolucionarios por la policía revolucionaria boliviana.

    Van 2. Faltan muchos otros.

    5% de aumento salarial y los u$s9000 millones de reservas, nos muestran el camino con las enseñanzas de Néstor Kirchner.

    ¡¡¡¡Con las tripas del último rebelde,
    colgaremos al último trotksista!!!!

  • angelica dice:

    jajajaj, posta que son escuálidos y gusanos.
    bien ahi mella, en esta te re banco!

    che, y estos forritos tmb están con Clarín como el PO?
    no saben, em enteré que en Telam (la agencia de noticias del estado) el PO va con kirchneristas declarados en la misma lista. jajajajajaj

  • uno dice:

    che

    te fuiste a la mierda

    la nueva franja morada?

    posta?????

    estás seguro???

    digo

    la fraja morada es la ucr, es la derecha, es la patronal o como quieras ponerle
    la franja es la que hacía y hace negocios con la plata de los estudiantes
    la que se robo planes trabajar
    la de felices pascuas la casa están en orden
    la de obediencia de vida y punto final

    posta decís que la mella es como esta gente?

    tan seguro estás?

  • bajocontrolobrero dice:

    Histórico: movimiento obrero asume control de empresas en Guayana

    El jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir lo que denominó “el maravilloso socialismo”. Pidió a los trabajadores ponerse a la altura del momento y tener una conciencia fortalecida.

    La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es un gigantesco conglomerado compuesto por 15 empresas y más de 18.000 empleados que constituyen el eje económico y social de una región compuesta por cinco estados y más de la mitad del territorio de Venezuela.

    Algunas de las empresas que componen la CVG son CVG Alcasa, CVG Alunasa, CVG Alucasa, CVG Cabelum, CVG Tecmin, CVG Ferrocasa, CVG Bauxilum, CVG Conacal, CVG Internacional, CVG Minerven, CVG Carbonorca, CVG Ferrominera, CVG Venalum y CVG Proforca.

    El jefe de Estado, Hugo Chávez, juramentó a la nueva directiva de la CVG, representació n obrera que asumirá el compromiso inédito de administrar estas empresas en el marco del Plan Guayana Socialista.

    El presidente Chávez tomó el compromiso de la representació n de los trabajadores y trabajadoras para el cumplimiento del mandato constitucional en la construcción del sistema socialista obrero dentro de las Empresas Básicas de Guayana, “con esa conciencia bien alta y fortalecida a nombre de la clase obrera y del socialismo”.

    El mandatario hizo jurar a la directiva dedicarse por entero contra la corrupción y la ineficiencia y a favor de la productividad, la sustentabilidad de cada una de las empresas de la Corporación Guayana, así como por la lealtad hacia el Gobierno Bolivariano.

    “Estamos resueltos a construir en esta Ciudad Guayana, en este Orinoco, y no podemos fallar camaradas trabajadores. Aquí vamos a construir una gran zona socialista. De aquí nosotros vamos a repetir lo que hicieron Bolívar, Piar y aquellos hombres y mujeres de hace 200 años, la liberación de Guayana” enfatizó.

    Con evidente alegría el jefe de Estado invitó al movimiento obrero a demoler el sistema capitalista y construir lo que denominó “el maravilloso socialismo”.

    Como un ejemplo de participación de los trabajadores en el paso hacia el control obrero de las fábricas, la junta directiva fue elegida y postulada por su propio personal. Los trabajadores conformaron mesas de trabajo de donde surgieron las postulaciones y este jueves fueron aprobadas por el presidente Chávez.

    El Presidente Chávez, además, solicitó la generación de un plan que permita la erradicación, en un mediano plazo, de los contratos de prestación de servicios a empresas tercerizadas. Pidió que se acelerara la creación de empresas de propiedad social a cargo de los mismos trabajadores que garanticen esos servicios y se logre la sustitución definitiva. “Es una obligación acabar con el mecanismo de entrega de recursos a empresas mercantilistas a través de los contratos de servicio”.

    El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, en el acto de juramentación, destacó la participación de la fuerza obrera en la selección de sus representantes e indicó que es un hecho histórico que los propios trabajadores asuman la responsabilidad de dirigir y administrar en nombre del pueblo este conglomerado de empresas. “Gracias a esta Revolución Bolivariano y proyecto socialista en verdad está cumpliendo un anhelo del movimiento desde hace más de 100 años” señaló Khan, “vamos a conformar una unidad dentro de la diversidad”.

    En el acto también estuvieron presentes la ministra del poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, Jorge Giordani, Ministerio del Poder Popular Planificación y Finanzas, Angél Rodríguez, ex ministro de Energía Eléctrica y unos 600 trabajadores de la CVG.

  • Osvaldo dice:

    Terminó mal el show de Chávez en Guayana

    El nombramiento de una nueva junta directiva de la CVG fue el escenario escogido por el presidente Chávez para lanzar su engañosa oferta de «control obrero». Luego de haber llevado en la última década a las empresas básicas al desastre, al extremo de que hoy en día la mayoría está funcionando muy por debajo de su capacidad, el gobierno emprendió una operación política, organizativa, y propagandística bajo el engañoso título de «control obrero», para desplazar a los sindicatos, corporativizar al movimiento obrero, y finalmente propinarle una derrota contundente a los trabajadores y hacerlos retroceder en sus reivindicaciones.

    Para intentar lavar el rostro del gobierno, el presidente Chávez insistió en que la nueva directiva de la CVG jurara luchar contra la corrupción. Según Chávez, la junta directiva había sido postulada por los trabajadores; en realidad las postulaciones salieron de mesas de trabajo tuteladas por el MIBAM y en las que participaron personas ligadas al PSUV.

    Chávez también presentó un balance del Plan Guayana Socialista, según el cual los trabajadores debían participar en algunos procesos administrativos. Una trabajadora de Carbonorca señaló que los planes no se habían ejecutado en más de un 10% de lo previsto, y que la gerencia estaba en contra de cualquier tipo de contraloría por parte de los trabajadores.

    Pese a esta contrariedad, el presidente continuó en la misma tónica «obrerista» y «socialista». Por momentos era interrumpido por los trabajadores, que gritaban distintas consignas. Chávez hablaba de la necesidad de la conciencia, de que los trabajadores combatieran la corrupción, que asumieran el control de las empresas y construyeran un nuevo modelo distinto al capitalista, lanzando la surrealista idea de hacer de Guayana una zona socialista (dentro de un país capitalista). Sin embargo, un nuevo tropezón ideológico sufrió el discurso presidencial cuando, ante la presión de los trabajadores, debió abordar el tema de la tercerización. Sin sonrojarse, Chávez dijo de plano que no tenía dinero para absorber a los trabajadores tercerizados, que había que combatir la tercerización pero muy gradualmente, y que la culpa del problema era de las empresas privadas que se enriquecían en su rol de contratistas, ocultando de esa manera lo que es una política de Estado para reducir costos laborales y aumentar las oportunidades de negocios y de corrupción.

    «No vengan a pedirme a mí que puje para parir un dinero para acabar con la tercerización, que tendríamos que recurrir no sé a qué fuente porque es un monto bastante grande», guabineó Chávez, quien poco antes hablaba eufórico acerca de «control obrero» y «democracia obrera». Sin embargo, Chávez ordenó comprar Matesi y NorPro, dos empresas que operan en Guayana. Según el rasero del gobierno, no hay dinero para cumplir con las leyes laborales, pero sí lo hay en abundancia para pagar jugosas indemnizaciones a dueños de empresas. Extraño socialismo.

    Se tambaleó fuertemente el acto cuando un grupo de trabajadores empezó a reclamar a viva voz que se les adeudaban dividendos contemplados en la contratación colectiva, a lo que Chávez respondió que no se podían pagar utilidades aunque estuvieran en el contrato, si las ganancias no eran suficientes, acusó a los sindicatos de tener vicios cuartorrepublicanos por exigir el cumplimiento de cláusulas económicas, y llegó al extremo demagógico de plantear que él no le quitaría dinero a los hospitales o a «los niños» para pagarle a los trabajadores. Durante varios minutos la tónica «obrerista» dio paso a un discurso rabiosamente antiobrero y antipopular.

    El presidente intentó retomar la línea optimista y supuestamente socialista de su discurso, pero el acto ya estaba haciendo aguas. Un trabajador de una de las empresas del aluminio tomó la palabra para denunciar que tenían cuatro años sin aumento salarial, a pesar de que la productividad no había sido afectada. El presidente lo interrumpió rápidamente para decir que él no había venido a discutir aumentos salariales, qué el ya había terminado lo que había venido a hacer. Y pocos minutos después huyó por la derecha.

    *

Los comentarios están cerrados.