De Burbujas y Aparatos: sobre la Asamblea del Centro de Estudiantes de Sociales del Miércoles 28

Por Agrupación El Mate

Este miércoles a la noche se hizo una nueva asamblea del Centro de Estudiantes, donde participamos, más o menos, 350 estudiantes. El tema fundamental que se trató fue el posicionamiento del Centro respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para decirlo de otra manera, el apoyo a esa misma ley por la que miles de compañeros de la Facultad luchamos desde hace años, tanto estudiantes como docentes, se sometió a votación en una asamblea convocada por la comisión directiva del Centro de Estudiantes. ¿Y qué tiene que ver la comisión directiva en todo esto? Bueno, hace un par de semanas, en ese espacio se sometió a votación la posición del Centro respecto de la ley, quedando en un empate: 6 a favor y 6 en contra. Como la conducción (Contrahegemonía, La mala educación y Prisma) no pudo encontrarle una solución a esta situación porque votó dividida, se decidió convocar a la asamblea.

Hecha esta aclaración, vamos con el relato de la asamblea. Lo que se vio el miércoles en MT fue un espectáculo lamentable. Fue, con todas las letras, una pelea de aparatos. Por un lado, las organizaciones trotskistas (Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista) se dedicaron a gritar e increpar a las organizaciones kirchneristas con actitudes propias de una tribuna en un programa de televisión –lo que, por otro lado, no es muy raro, porque siempre se caracterizaron por buscar desesperadamente la atención de los monopolios comunicacionales-. Del otro lado, las organizaciones kirchneristas repetían la lógica del que grita más fuerte.

Las agrupaciones que se dedicaron a pelearse perdieron, hace rato ya, la noción de lo que significa representar al claustro estudiantil. Viven la política universitaria como si fueran dos marcas luchando por posicionarse en el mercado. No les interesan las inquietudes de los estudiantes, sus necesidades y opiniones, ni que se organicen masivamente en un proceso de participación y transformación, jugando a ganar las votaciones en las instancias democráticas de participación de los estudiantes a fuerza de desinterés y aparato. Y acá entra la discusión sobre las asambleas. ¿Cómo puede ser que las organizaciones que consideran a la asamblea como el ámbito soberano de discusión sean las mismas que buscan estirar las discusiones hasta la una o dos de la mañana, cuando ya muchos estudiantes no agrupados se fueron y las discusiones se agotaron hace rato?

Nos queda la amarga sensación de que muchos compañeros que se acercaron a la asamblea porque les interesaban las discusiones que se iban a dar, se fueron silbando bajito, con la triste imagen de que el debate era más bien un violento griterío entre sordos, que buscaban más imponer su programa partidario que escuchar y fomentar la participación y el compromiso. Habría que preguntarse, también, cómo puede ser que El Tren de la Izquierda Independiente, un espacio que parecía plantearse como una alternativa de transformación real, ya ni siquiera tiene la capacidad de conducir un proceso que reclamaba de manera urgente su presencia firme y protagónica.

La situación, como decíamos, era tragicómica: los partidos trotskistas celebrando en el medio del estacionamiento de MT la “batalla” ganada sobre las agrupaciones kirchneristas. Estos partidos que rechazan de plano esta ley de medios por considerarla burguesa, incompleta, perfectible, contra los intereses de los trabajadores, y que sólo estarían (dicen ellos) a favor de una que ponga a la totalidad de los medios al servicio de la clase obrera, celebraban. Festejaban, reían, se burlaban. Esos que rechazan -en nombre de la revolución socialista mundial- una ley que mejora cualitativamente el reparto de los medios, que tiene la potencia de generar miles de puestos de trabajo, que es apoyada por los más diversos espacios políticos y sociales incluidos las organizaciones de esos trabajadores que algunos ingenuamente creen representar, que permite dotar de otras herramientas a los sectores populares para dar la batalla cultural; se jactaban de haber logrado una victoria al hacer que el Centro de Estudiantes se pronunciara en contra. Este espectáculo lamentable se enmarcó en algo que recorrió toda la noche: la cultura del aguante. ¿Hasta dónde tiene que haber llegado la despolitización, cuán profundo tiene que habernos atravesado el neoliberalismo, que no podemos reconocer en el otro un par, sino que lo vemos cada vez más como un enemigo al que es necesario destruir, aún sabiendo que la gran mayoría de nosotros tenemos la convicción de que la política es una herramienta transformadora que debe ponerse al servicio del pueblo? ¿Cómo pretendemos transformar una realidad que está así porque los poderosos quieren, si usamos los mismos métodos que ellos usaron para dispersar y desorganizar al pueblo? Es triste que no podamos ver que los que orquestan este circo romano son los mismos que buscan que nos peleemos por las achuras, mientras ellos se llevan la vaca entera. Más triste todavía es que esa posición se manifieste en la facultad en la boca de aquellos que dicen ser la verdadera izquierda revolucionaria.

Y acá viene lo que decíamos sobre la burbuja: no sólo porque la situación que se vivió en la facultad no guardaba ningún correlato con lo que se vive afuera, con una ley que fue impulsada y es defendida por el pueblo, y que aprovechará las potencialidades y tratará de romper los límites, sino porque lo que nosotros muchas veces damos por sentado, para el sentido común no lo es. Ese sentido común que en gran medida se construye a partir de los monopolios comunicacionales hace todo lo posible para retratarnos como un grupo de vándalos, de loquitos que no quieren laburar ni estudiar, y cuyo único interés es sacar una tajada de donde puedan para mantenerse cómodos. Lo que queremos decir es que, muchas veces, la facultad parece como encerrada en una burbuja, y que tenemos que disputar los sentidos comunes del afuera si queremos realmente que la política sea esa herramienta imprescindible de transformación para todos. Y en ese sentido, esta nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es fundamental no sólo desde lo universitario, sino como base para toda tarea que decidamos encarar en cada uno de los territorios que, como militantes del campo popular, queremos transformar.

58 Comentarios

  • Los que reprimen trabajadores no pueden hablar dice:

    Los que bancan a Videla tampoco pueden hablar, es así de simple. Los que reprimen luchas y sus seguidores no son como «cualquier estudiante», son lacras que apoyan a un gobierno que reprime a los luchadores, que los encarcela, que paga deuda externa, que es aliado de la burocracia sindical que manda a golpear a los trabajadores del Subte. Por si no escuchaste, los k en la asamblea gritaban: «no tienen personeria» boludiando a los trabajadores del Subte.
    Eso es imperdonable, por eso son repudiados en la asamblea. Además, si hablaron, el tema es que obviamente no van a pasar a hablar como cualquier estudiante por que no lo son.

    Y eso es real, lo vieron todos la represión a los trabajadores de Kraft, lo escuchamos todos a Anibal Fernandez decir que había que «terminar con esto» y a Moyano hablar de los «ultraizquierdistas».

    Además, no contestastaron nada de la supuesta horizontalidad que tanto cacarean pero que es una gran falacia. Nos conocemos todos capos, asi que a nosotros no nos la van a venir a chamuyar. Eso para la gilada, pero a nosotros que vamos a la facultad no nos van a venir a meter ese chamuyo.

  • Antonio dice:

    «El MATE no hacia sorteo para los puestos de trabajo, claro, habia un proceo de selección en el cual se tomaban variables significativas como ser si el postulante era militante de el MATE o pasaría a serlo, y entonces podía seguir en el puesto por años»

  • Martin dice:

    Aguante EL MATE!!!
    Aguante SABBATELLA!!!

  • Los que reprimen trabajadores no pueden hablar dice:

    Jajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajajajaja

  • Santito dice:

    jajaja no papi no somos un gobierno represor por suerte, pasa que como ustedes no tienen historia, no pelearon nunca por nada, como NUESTROS compañeros del 55 hasta aca, ustedes no tienen ni puta idea lo que es la represion. Y si, estoy orgulloso de apoyar un gobierno que le devolvio la dignidad al pueblo argentino, que crea puestos de trabajo, que da la asignacion universal, que acaba con las privatizaciones, que aumenta el presupuesto educativo, que democratiza los medios, que crea el concejo de la majistratura para que el poder judicial sea mas transparente, y que no reprime las luchas oberas, les devuelve a los obreros las paritarias, y trabaja codo a codo con la representacion real y legitima del movimiento obrero que es la cgt de moyano que a pesar de lo que berrean por aca hizo mucho mas contra el menemismo que ustedes. Y ni hablar de lo que hace por los obreros, ya que sus famosas conquistas son tornar irresoluble cualquier conflicto gremial para andar haciendo alaraca por los pasillos de la facultad y sus pasquines berretas

  • A si? dice:

    Que pasó en Kraft? La policia bonaerense y la gendarmeria no reprimieron en Kraft????. Cara dura.
    Jajajajaajjjajajajajajajj, la cgt de moyano, el amigo de la AAA, jajajajajajaja que asco. Por eso no pueden hablar en las asambleas, los que reivindican a la AAA que asesino compañeros no pueden nunca hablar en las asambleas, los que reivindican a un gobierno que reprime obreros como en Kraft, como en Mafissa, a los trabajadores del Casino, etc no puede hablar.

    Claro irresoluble significa pelear para que no pasen los despidos de la patronal, claro vos como sos amigo de Daer pensas eso. El tema es que por eso Daer no puede ni aparecer por la fabrica por que los laburantes lo sacan a patadas en el orto como les esta empezando a pasar (nuevamente) a los burocratas de mierda en todos lados.

    Contestame esto nomás: ¿Que paso en Kraft??

  • Santito dice:

    Como siempre sus logros sindicales, son solo el reflejo de las felencias de la cgt, por supuesto que existen sindicatos que no pelean por los derechos del trabajador, caso del nefasto sindicato de daer, pero la forma de llevar adelqante un conflicto sindical no es pelearse con todo el movimiento obrero organizado y convirtiendo tu reclamo en una pequeña isla, el modelo sindical argentino permite que ante un conflicto de un gremio la central entera pueda reclamar. Ustedes son unos obtusos y no les interesa la situacion de esos trabajadores, les interesa salir en la tele como las pobres victimas de la represion kirchnerista, total lo unico que esta en juego es el bienestar de unos negros sin conciencia de clase.. ustedes dan asco y no tienen cara para hablar, no en las asambleas, en ningun lado. Y ya que estas pedigueño te invito a que me cuentes de alguna conquista obrera del trostkismo

  • A si? dice:

    Jaajajajaja no contestaste flaco. Contesta la pregunta anterior sin hacerte el boludo, tu amigo MoyAAAno fue el que dejo tirados a los obreros, igual que ahora hace moreno con los trabajadores de Massuh. Burócrata de mierda.
    Claro que para que triunfe una lucha no hay que aislarla y por eso los estudiantes salimos a luchar junto con los obreros (reeditando una gran tradición de las luchas revolucionarias, reeditando esa alianza revolucionaria entre obreros y estudiantes). Mientras vos te quedabas en tu casa tomando la cindor, el PTS salía a ponerle el cuerpo a los cortes y por eso tiene compañeros contravencionados y perseguidos por Macri y por la policia de Cristina.

    Te tiro solamente una frase, con eso está contestado lo último: «en el subte se consiguió la jornada de 6 hs y aumento de salarios de más del 50%».

    Chau forrito, por eso te vuelvo a repetir, en las asambleas no hablan los que apoyan a un gobierno que reprime obreros.

    Cuando me contestes que pasó en Kraft, en Mafissa y en Casino, seguimos hablando boludin.

Los comentarios están cerrados.