Parada, Donda y Argumedo: «Queremos un Consejo de la Magistratura Democrático, Transparente y Participativo»

El interbloque Proyecto Sur se reunió a fin de evaluar las distintas propuestas que se están debatiendo a cerca de la modificación necesaria en el Consejo de la Magistratura.

Las diputadas nacionales Alcira Argumedo, Liliana Parada y Victoria Donda expresaron en un comunicado las resoluciones tomadas en el encuentro:

«Hemos presentado un proyecto de ley para democratizar el Consejo que aporte a la consolidación de un poder judicial eficiente, honesto y transparente.

La elaboración de una ley para reformar el Consejo de la Magistratura, requiere de un amplio y riguroso debate parlamentario en las comisiones pertinentes, de modo tal que la elección y control de quienes desempeñan el poder judicial no quede a merced de eventuales intereses que no representan la soberanía popular.

Por lo tanto no estamos de acuerdo con la propuesta presentada por un sector de la oposición que en los hechos es un espejo invertido del actual Consejo de la Magistratura Kirchnerista».

En ese marco, la diputada de Proyecto Sur, Liliana Parada, amplió la explicación de su postura y la del bloque con respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura dejando en claro que lo imperioso «es defender la institucionalidad».

Parada dijo que Proyecto Sur no actuará igual o peor que lo hizo el bloque oficialista cuando era mayoría. «La defensa de la institucionalidad requiere debates abiertos de cara a la sociedad, sobre todo con un tema tan sensible como es la selección y control de los jueces».

«El Poder Judicial está cuestionado por todo el arco político y social, no vamos a contribuir a mayores cuestionamientos armando un proyecto de ley anti nada», manifestó la diputada, quien agregó que Proyecto Sur «va por la mejora de las instituciones, entre las cuales se encuentra el Parlamento». 

Por último, Parada declaró enfática: «la discusión debe darse con un debate en las comisiones donde se deben tratar los proyectos de manera pública y transparente, y no en los despachos de los diputados».