Entrevista a Laura Alonso, Coordinadora del Programa Nacional de Voluntariado Universitario

En el año 2006 el Ministerio de Educación de la Nación creó el Programa Nacional de Voluntariado Universitario; el mismo tiene como objetivo incentivar y financiar proyectos diseñados e implementados por equipos de docentes y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales que tengan como objetivo acercar las casas de estudio a las comunidades que las rodean.

Durante el período 2006-2009 se presentaron más de 5.500 proyectos en los cuales participaron más de 40.000 estudiantes y casi 10.000 docentes e investigadores de todas las Universidades e Institutos Universitarios de todo el país. Fueron beneficiarias directas de los proyectos alrededor de 4.500 organizaciones sociales con una inversión estatal de $30.612.126.

Para el 2010 el Programa abrió la Convocatoria del Bicentenario. La inscripción a la misma finaliza el 14 de mayo y  se realiza por la Web  www.me.gov.ar/voluntariado; en la página pueden encontrar las bases y toda la información relacionada con la convocatoria.

JuventudInformada dialogó con la Lic. Laura Alonso, coordinadora del Programa, que hizo un balance de las convocatorias anteriores y explicó los objetivos para el 2010. En concordancia con los debates que se están dando en el país en el marco de los festejos del Bicentenario, hablamos acerca de los ejes temáticos planteados para trabajar desde el espacio universitario con el Programa y su visión política sobre la militancia, la gestión del Gobierno Nacional, de Macri en la Ciudad y la situación actual de las Universidades en el nuestro país.

laJI:-Laura, ¿En qué consiste el Programa Nacional de Voluntariado Universitario?

LA:-Es un Programa Nacional creado en el año  2006 que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Es un Programa que apunta, básicamente, a incentivar a los estudiantes y docentes de todas las Universidades Públicas e Institutos Universitarios del país a comprometerse con la comunidad, con en el entorno social en el que se encuentran inmersos, y puedan desarrollar proyectos que tiendan a mejorar la realidad concreta de los diferentes actores sociales.

JI:-¿Quiénes pueden acceder al Voluntariado y presentar proyectos?

LA:-Estudiantes y docentes de todas las Universidades e Institutos Universitarios públicos de todo el país.

JI:-¿Sobre qué ejes pueden desarrollarse los mismos?

LA:-Eso se ha ido modificando desde el 2006.  Las convocatorias se hacían a principio de año y eran amplias y diversas en cuanto a los ejes temáticos que trataban. A partir del cambio de gestión en octubre del año pasado se está intentando focalizar un poco más las temáticas. Hacia fines de 2009 fue la primera vez que se hizo una convocatoria extraordinaria para trabajar el tema de la inclusión y retención  de los jóvenes en la escuela secundaria: esto se hizo en el marco de una Política más general del Ministerio que tenía que ver con  la Reforma de la Escuela Secundaria encabezada por la Presidenta Cristina Fernández, junto con el Ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni. El Voluntariado aportó con una convocatoria articulada a dicha Reforma financiando  240 proyectos en todo el país que trabajarán la temática de elevar los niveles de inclusión educativa de los jóvenes durante el actual ciclo lectivo.

Este año, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, nos proponemos focalizar en siete ejes vinculados con la agenda pública nacional. Uno de ellos es: “Historia, Cultura e Identidad Nacional y Latinoamericana”, otro es “Política y Juventud”. En relación a este último nos parece importante que estudiantes universitarios puedan trabajar alrededor de ese tema, que articulen con los alumnos de las escuelas secundarias y puedan  plantear el debate en relación con las instancias organizativas que se pueden estar dando entre los más jóvenes.
Otro eje destacado, que viene a reforzar el trabajo realizado en la Convocatoria Extraordinaria del 2009 es el de “Inclusión educativa”. El cuarto eje es “Trabajo y cooperativismo”, consideramos  importante que las Universidades -sobre todo las del conurbano bonaerense-  puedan  involucrarse y acompañar con formación y capacitación iniciativas como el  Programa Argentina Trabaja; desde el Estado se viene desarrollando una política inclusiva de trabajo en cooperativas donde  los hombres y mujeres sin empleo se organizan para poder, justamente, trabajar, creemos que la Universidad tiene mucho para decir y para aportar en ese proceso de reconstrucción social. Por otro lado estamos planteando trabajar el tema de “Medios audiovisuales y democracia”, también aquí hay una discusión que es central en nuestra sociedad. Hay una puja en este momento por la implementación de una Ley que toca intereses muy importantes, muy profundos y por eso creemos que la Universidad puede aportar mucho capital simbólico y concreto en este caso. Otros dos ejes importantes son “Promoción de la salud” y “Ambiente e inclusión social”. La idea es que los estudiantes puedan trabajar la cuestión ambiental pero vinculada a la posibilidad de mejorar la  vida de los sectores más postergados de nuestra sociedad.

JI:-¿Podés hacer un balance del voluntariado 2009?

 LA:-Yo en el 2009 me incorporé muy sobre el final del año al Programa, asumí recién a mediados de octubre, y me sumé a partir de la Convocatoria específica para trabajar con las Escuelas Secundarias. Fue una experiencia muy interesante y gratificante, donde los estudiantes y los docentes respondieron superando nuestras expectativas. Se juntaron más de 650 proyectos en todo el país de los cuales se financiaron 240 con una inversión estatal de 4.400.000 de pesos. Pero bueno, está demostrado por los números que año a año va aumentando la cantidad de iniciativas presentadas, expandiendo y generando cada vez más interés.

JI:-Para este año, ¿cuántos proyectos calculan que se van a presentar y cuantos se van a poder llevar a cabo?

LA:-Creemos que se van a poder financiar alrededor de 500 proyectos, realmente no sabemos cuántos se van a presentar pero haciendo una proyección en base a las experiencias de años anteriores estaríamos hablando de entre los 1300 y 1400 proyectos; o sea que vamos a estar financiando poco menos del 50% de los presentados.

JI:-Y son proyectos de todo el país, es un programa federal.

LA:-Exactamente, de todas las provincias. En la Convocatoria extraordinaria de 2009 participaron y se seleccionaron proyectos de 24 provincias.

JI:-Vos tenés la oportunidad de recorrer todo el país, ¿qué nos podes decir sobre el acceso a la universidad pública en el las provincias?

LA:-Hay mucho por hacer, mucho por trabajar, porque siguen accediendo a las Universidades Públicas Nacionales aquéllos que cuentan con determinados recursos, no sólo económicos sino también culturales y simbólicos.

En ese sentido, nosotros tenemos una gran preocupación porque se posibilite cada vez más el aumento de las posibilidades de acceso a la Universidad y esta es una cuestión política. El Programa de Voluntariado apunta a que los pibes que ya están adentro en la Universidad tengan la oportunidad de acceso, bajo la conciencia de que la Universidad es para todos pero hay muchos que se quedan afuera, de vincularse con los que (todavía) no pueden acceder y hacer algo por ellos, aunque muchas veces cuesta llegar a ese punto. En ese marco, estamos planteando para el segundo semestre siete encuentros a nivel nacional, la idea es juntar a los pibes en torno a una iniciativa de un proyecto social, para que desarrollen una conciencia un poco más profunda. Sabemos que estas actividades van a tener un efecto multiplicador, y así más estudiantes tendrán la posibilidad de sumarse a las iniciativas, para poder implantar y fortalecer lo que pretendemos, que es fortalecer y reforzar el rol social de la universidad.

JI:-Hablemos un poco de política, ¿cuándo te acercaste a la militancia?

LA:-Me acerqué a la política de muy chiquita, soy hija de militantes y entonces la vinculación mía con la política comenzó en mi casa. Yo milito desde los 17 años, empecé obviamente en los ’90 resistiendo contra el neoliberalismo en un barrio, en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en un comedor como muchos de mi generación que nos acercamos a la política de esa manera. Soy militante de La Cámpora, y desde el año 2003 estoy acompañando el proyecto nacional que encabezan Néstor y Cristina Kirchner.

JI:-¿Qué rol pensás que tiene que cumplir la universidad en un proyecto de país, en una sociedad?

LA:-Me parece que es un rol clave, la Universidad tiene mucho para aportar en varios sentidos. Nosotros sabemos que ahí se forman la mayor cantidad de cuadros que van a terminar conduciendo el país en algún momento de su vida, entonces la formación que se recibe en ese ámbito es clave en el sentido de cuáles son los proyectos que están en puja en la universidad y en el país.

Yo creo que es mucho todo lo que habría que cambiar para que la Universidad Nacional y Pública termine de vincularse o devolverle a la sociedad, para darle la posibilidad de cursar estudios superiores a aquéllos que nunca pudieron acceder a la Universidad, para que ésta pueda cumplir un rol estando a tono con las demandas sociales y las problemáticas más urgentes.

JI:-¿Cuáles son los tres o cuatro puntos que podés rescatar en que el Gobierno está trabajando, o que te parecen lo mejor que está haciendo esta gestión?

LA:-La última gran medida, que me parece absolutamente revolucionaria y que constituye un antecedente en el continente latinoamericano, es la asignación universal por hijo, que tiene efectos concretos como el aumento en la matrícula escolar del 25%; esto es algo que no lo dicen los medios, y eso significa un esfuerzo enorme para el Estado y para todo el Sistema Educativo, la posibilidad de recibir a los pibes, de incluirlos.
Otra política que tampoco se difunde es toda la inversión educativa que hay en las ; tomemos el ejemplo del Programa de Voluntariado:  el presupuesto universitario se quintuplicó del 2003 a la fecha y en el caso del Programa se arrancó en el 2006 con 2 millones de pesos y para esta convocatoria se están invirtiendo 10 millones. Es una política desde el Estado que algunos la llaman gasto social pero es una inversión. Estas medidas lamentablemente no se conocen, por eso está bueno aprovechar este tipo de medios para darles difusión.

JI:-Vamos un poco a la Ciudad, ¿qué opinión te merece la política educativa del gobierno de Macri?

LA:-Me parece que es el reverso de la política educativa que lleva adelante el Gobierno Nacional, que invierte en la asignación universal, en becas, en la posibilidad de que cada vez más pibes estén adentro de las escuelas. De hecho, una de las políticas que no mencioné antes y que desde el gobierno peronista no se había vuelto a hacer, es la construcción de las 1000 escuelas en todo el país, que significa aumentar las posibilidades de acceso a la educación. El gobierno de Macri es exactamente el reverso de todo eso, y encarna la contracara del Proyecto Nacional, que de alguna manera está disputando con su modelo para ver cuál prevalece.

 

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8 Comentarios

  • Agencia DyN del perseguido Grupo Clarín dice:

    El Partido Obrero ofrece a sus militantes para hacer pasantías voluntarias en los equipos clandestinos tercerizados del Grupo Clarín destinados a postear sistemáticamente en los Sitios Web de diarios argentinos hablando en contra del Gobierno, y llamar a radios con el mismo fin.

    Sobre esto, Freddy Gima declaró: «Sabemos que los contratados por una agencia de marketing para este proyecto cobran, si bien en negro, pero cobran muy bien. Pero aún así le ordenamos a nuestros militantes participar ad honorem, por tres sencillas razones: 1) Esos jóvenes lo hacen por interés mientras que nuestros militantes lo harán por genuina solidaridad revolucionaria con los mártires del multimedio de Ernestina; 2) Este tipo de acciones altruistas son luego retribuidas al PO mediante suculentas donaciones de parte de la USAID, el National Endowment for Democracy, la SIP, y el propio Clarín; y 3) está bueno que de vez en cuando nuestros militantes experimenten qué es eso del trabajo no rentado, tras haber tenido tantas satisfacciones como rentados de bares y fotocopiadoras.»

    Pitrola ofreció a Clarín además quintuplicar la cantidad de militantes del PO avocados al trabajo voluntario de ofrecer en la vía pública la Prensa Obrera con portadas Anti-K, pero esta última opción no entusiasmó a ningún directivo del Multimedio.

  • Facundo dice:

    Tomatelá K: Quien te mandó a pedir la captura internacional de la cupula iraní??, quién te mandó a tocar la campanita de Wall Street?? Quién te obligó a meter a Cobos en el gobierno? Quien te mandó a construir una petrolera trucha que no se sabe cuanto ganó cuanto perdió (ENARSA te acordás?) y que hoy por hoy no tenemos recursos petrolíferos.

    Quién te obliga a pagar la deuda de la dictadura reconocida por la democracia?? Quién te obliga a ser tan forro y entreguista del imperialismo??

    Te lo respondo muy facilmente, son forros de la burguesía y del imperialismo. Lo peor de todo es que estos pibes K se quieren hacer los piolas y en la UBA tienen menos reiting q duro de domar

  • Antonio dice:

    ¿Porqué no le preguntaron cuanto cobra a Laura K?

  • Freddy dice:

    ¿Proyecto de Universidad? Jajajajaja…si este gobierno tiene la misma política universitaria que el menemismo: salarios de hambre, perseguir a los luchadores estudiantiles, patotas en los pasillos…burócratas.
    Estos pibes son todos iguales, el ministerio de educación va a terminar siendo como Aerolíneas Argentinas, financiar campañas a grupitos que en la universidad no tienen representación…son pura espuma, pierden todas las asambleas y las elecciones…jajaja

  • Que hace un militante del PO despues de los 30? Maneja la empresa del padre, se casa con un edefesio amarga y vota a Lilita dice:

    Cuanto cobra??? ustedes creen que los funcioanrios ublicos deberian trabajar por $900? No hay manera de taparlo, ovejitas del PO, uds llevan la esencia Recoleta en el corazón. Tienen la misma ideología de cualquier señora gorda de Barrio Norte que odia a los funcionarios pulicos per se.

    Y Facundo hablando de «rating» político !! jajajajajajajajaj

    y despues se enojan cuando le recordamos al PO que saca el 0,2% de los votos! dicen que mirar el resultado electoral es mirar la politica de modo burgués jajajajja y vos facundito que estas haciendo??

    Sobre lo demás, bueno, obvio que es cierto que la politica petrolera K es un desastre, pero ¿oponerse a que se investigue la participacion iraní en el atentado a la AMIA??? que sos Luis D’Elia??

    Aparte noto una agresividad especial en Facundo y Antonio, parece que el bochorno que se mandó su Comite Central apoyando a Clarin los tiene muy nerviosos.

  • Zsovic dice:

    $900 no papi pero perocuando ganas el sueldo de tres obreros se complica dormir con la conciencia tranquila… digo cuando decis dfenderlos.

  • -.- dice:

    la pista irani es un invento del sionismo…ud son forros del genocidio israeli, por eso propuesieron el acuerdo de libre comercio Mercosur-Israel. Nosotros nos opusimos y Dèlia por presion nuetra tambien. Porque no investigan la ista ncional..?

  • andres dice:

    Mira las cifras que maneja la militante, cuanta te quedas laura k , cuanta va para la campora?

    La solidaridad implica una baja en el patrimonio personal y no ser intermediario de lo ajeno , eso no es ser solidario , es ser un mero cajero.

    y cuando en el peronismo se volvio la izquierda? pero convoco a los partidos de izquierda , pero el peronismo nunca fue de izquierda!!!

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