Movilización en Apoyo a la Ley de Servicios Audiovisuales

Hoy a las 17 hs. se realizará una movilización desde Congreso a Tribunales en apoyo a la inmediata entrada en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada seis meses atrás y votada por amplía mayoría en ambas Cámaras.

La manifestación, organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, es convocada por diversas agrupaciones y organizaciones políticas, culturales y gremiales.

Bajo la consigna “Defender la democracia es defender sus leyes”, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) participa y convoca a la marcha.

Desde la Federación manifestaron que «la iniciativa, que ha generado resistencias entre las fuerzas políticas de la oposición y en los medios de información fuertemente concentrados, garantiza la posibilidad de comenzar a desarticular los efectos nocivos provocados por las políticas neoliberales implementadas en la década del ´90 sobre el conjunto de los medios de información y se erige en una instancia de superación de la definitiva de la Ley de Radiodifusión que fuera redactada por la dictadura militar en el año 1980».

«Este proyecto, al que con una fuerte intencionalidad de desvirtuar su espíritu democratizador los medios de información califican como ‘Ley de medios K’, es el resultado de un amplio debate que fue generado a partir de la intervención de las carreras de comunicación de las universidades nacionales, de los foros de radios comunitarias de todo el país, de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de prensa, de organizaciones políticas y sociales, de organismos de derechos humanos, y del amplio espectro de hombres de la cultura, la ciencia y el arte que participaron activamente en la denominada Coalición por una Radiodifusión Democrática», señaló Conadu.

Por su parte, trabajadores despedidos de Canal 13 concentrarán en Rivadavia y Callao,  para apoyar y ratificar «las denuncias que hemos realizado ante la Cámara de Diputados de la Nación y ante la reciente conformada Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso Nacional, contra la empresa Artear S.A. del Grupo Clarín; denuncias que hemos efectuado en distintas oportunidades ante ambas Cámaras de dicha Legislatura Nacional, ante el Comfer y ante la Presidencia de la Nación, a través de las cuales, reclamamos la investigación y pronunciamiento de la irregular privatización de la emisora por el Estado Nacional, en que Clarín se vio favorecido en 15.000.000 de dólares, en perjuicio del propio Estado y de los trabajadores, cuyo proceso licitatorio fuera objetado por el Tribunal de Cuentas de la Nación».

“Queremos avanzar con la idea de democratizar los medios de información, más si se recuerda que esta norma fue aprobada por amplia mayoría por ambas Cámaras Legislativas”, manifestó Carlos Montero, secretario de Prensa y Comunicación del PJ porteño, que adhirió a la movilización.

“La presencia del pueblo respaldando esta ley es una forma de apoyar la tarea de la Corte Suprema, que soporta diariamente la presión del monopolio mediático”, agregó Montero.

El Frente Progresista y Popular, presidido por Aníbal Ibarra, también sumó su adhesión a la movilización en apoyo y ratificación de la Ley de Medios mediante un comunicado:

«El interés público -en esta ley de medios- va de la mano de la consolidación democrática, el derecho individual a elegir y el derecho social y colectivo de producir, transmitir, editar y representar todas las voces.

La ley ha sido un paso más para revisar todas las leyes de la dictadura, que maniataron durante décadas a la sociedad argentina. Y son los mismos que quieren regresar a décadas oscuras, los que se oponen a su puesta en vigencia inmediata.

Apoyamos esta ley y apoyaremos su vigencia, porque ya le pertenece a todo el pueblo argentino. Es más democracia, es más equidad y es más trabajo».

Por su parte, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, consideró de extrema gravedad el dictamen presentado por parte de un tribunal de Mendoza, suspendiendo la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales.

Echegaray condenó el accionar del Tribunal sobre «una ley que cuenta con el aval de haber sido largamente debatida por la sociedad Argentina», y que fue aprobada por los poderes legislativos: “A través de esta medida cautelar se obstruye la aplicación de una de las leyes más necesarias y avanzadas, sancionadas por el parlamento nacional en una actitud claramente reaccionaria a favor de los monopolios mediáticos”

“Consideramos que la Corte Suprema coherente con sus declaraciones, no debe judicializar los trámites parlamentarios  y obrar con independencia de las presiones de los grupos económicos, permitiendo que el Estado ponga en marcha  la Ley de Medios Audiovisuales y se desprenda de una de las herencias más nefastas de la dictadura”, señalo Echegaray, quien además manifestó su apoyo a la movilización convocada para hoy.

«Tenemos ley. Hagamos que se cumpla», es la consigna difundida por el partido Nuevo Encuentro, cuyo referente es Martín Sabbatella, a través de un comunicado que se refiere a la ley 26.522 sancionada por el Congreso y suspendida por la Cámara Federal de Mendoza.

«En 2009, luego de décadas de una lucha encabezada por numerosas organizaciones sociales y políticas, logramos que se sancionara la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para poner fin al régimen normativo impuesto por Videla y Martínez de Hoz en la dictadura”, señala el texto.

Y continúa: «Ahora, los que se beneficiaron con aquella norma de la dictadura, concentrando medios y hegemonizando la palabra, quieren impedir que se implemente la ley votada en Democracia a través de maniobras con jueces afines».

 «La democratización de los medios -para que haya más voces y más libertad de expresión- molesta al interés de los grupos concentrados que crecieron y se enriquecieron con el marco ‘legal’ de la dictadura», finaliza el escrito.

Sabbatella convoca a los militantes a concentrarse  a las 17 en Avenida Rivadavia y Combate de los Pozos para sumarse a la marcha organizada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática que partirá desde el Congreso hasta Tribunales.

Allí, los manifestantes abrazarán la sede del edificio y realizarán un acto al que se sumarán personalidades representativas de distintos sectores.

Además, varias agrupaciones estudiantiles adhirieron a la medida, como por ejemplo La Cámpora, que señaló que «defender la democracia es también defender sus leyes».

7 Comentarios

  • mariano dice:

    MELLA en la comision directiva del CECSO de ayer votaste a favor de la ley de medios con la UES y con La Campora. SE JUNTAN LOS NACIONALISTAS!!!

  • La Campora dice:

    Tranquilos muchachos, no se desesperen el Po y la Mella van a seguir votando juntos en muchas otras discuciones.
    Sin embargo esta vez cuando se habla de una conquista del sector popular como lo fue la ley de medios audiovisuales, los que tenemos dos dedos de frente vamos como votar y posicionarnos.
    De otra manera seria seguir sosteniendo la ley de la Dictadura.

    P
    V

  • La Campora dice:

    Tranquilos muchachos, no se desesperen el Po y la Mella van a seguir votando juntos en muchas otras discuciones.
    Sin embargo esta vez cuando se habla de una conquista del sector popular como lo fue la ley de medios audiovisuales, los que tenemos dos dedos de frente sabemos como votar y posicionarnos.
    De otra manera seria seguir sosteniendo la ley de la Dictadura.

    P
    V

  • Martin PO dice:

    Che, K, deja de pagar los sueldos en Radio Mitre si sos tan popular, caradura! O al monopolio no le alcanza para pagar salarios?

  • La Campora dice:

    Se ve que no. Pero al subte tampoco le alcanza y le pagamos parte del sueldo tambien al igual que los trabajadores de Kraft…

  • Martin PO dice:

    Mira que popular el gobierno que subsidia a la patronal!

  • La Campera dice:

    Al Subte le pagan parte del sueldo?. Si al capitalista nacional amigo de kirchner, al que se la lleva en pala. Dejate de joder hermano, son unas lacras.

Los comentarios están cerrados.