Legisladores de la Oposición Cuestionan a Macri por la Anunciada Suba del ABL

El jefe de Gobierno porteño, abrió ayer la posibilidad de impulsar un incremento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que pagan los vecinos de la Ciudad, mientras que las fuerzas de la oposición adelantaron su rechazo a la suba al considerar la medida como «un impuestazo» y con fines «recaudatorios».

El proyecto macrista -que procura establecer un mecanismo que, todos los años, actualice automáticamente el ABL de acuerdo con el valor de mercado de las propiedades- será analizado desde esta semana en el marco de la Comisión de Reforma Tributaria, creada en la Legislatura, con el objetivo de incrementar la recaudación fiscal de la Ciudad.

Si bien estaba planteada para mañana una reunión de esta Comisión, fuentes parlamentarias revelaron que «posiblemente se postergue para los días posteriores» debido a la polémica que desató el proyecto y la decisión de la oposición de no aceptar la suba tal como está planteada por el Ejecutivo.

El incremento del ABL fue admitido por el propio Mauricio Macri, quien reconoció la necesidad de actualizar los valores del impuesto inmobiliario y precisó que ese tributo «no se ajusta hace dos años»y constituye «un aporte importante»para el plan de obras de la Ciudad.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en declaraciones radiales, dijo que la idea es que la Legislatura comience a «estudiar la participación del ABL dentro del componente fiscal» dado que «ciertamente, está perdiendo progresividad».

«Mientras el impuesto inmobiliario recauda anualmente 1300 millones de pesos, el impuesto a la patentes recauda 1000. Es obvio que no pueden valer casi lo mismo. Tenemos que lograr que el sistema sea progresivo, que el que más tiene, más pague. Vamos a tratar, desde el impuesto, de hacer un sistema más justo», describió.

En tanto, los diputados de la oposición criticaron la posibilidad de que el Poder Ejecutivo porteño impulse un aumento y le avisaron a Macri que tal como está planteada la suba no será aprobada en la Legislatura, donde las fuerzas antimacristas cuentan con la mayoría de votos frente a los 26 de bloque PRO.

«Macri no sabe cómo explicar su intención de aumentar los impuestos y genera mensajes confusos. Es cierto que el ABL está desactualizado, pero por eso la oposición está proponiendo una reactualización de ese impuesto territorial», dijo en diálogo con Télam el diputado kirchnerista, Juan Cabandié.

Su compañero de bloque, el legislador Francisco «Tito» Nenna, por su parte, consideró que el proyecto constituye una «medida recaudatoria para beneficiar a los grupos económicos mientras siguen pendientes las inversiones en educación, salud, vivienda y desarrollo social».

En tanto, la diputada «ibarrista» María Elena Naddeo indicó que «estamos en contra, no nos parece necesario ni pertinente, además hace dos años cuando Macri apenas asumió decidió hacer un incremento grande, muy importante del ABL».

Por su parte el presidente del bloque del Peronista, Diego Kravetz, recordó: «históricamente nunca estuve a favor de un aumento del ABL, y esta vez no va a ser la excepción» y apuntó a la bancada de la Coalición Cívica como la fuerza que le daría los votos que requiere el macrismo para aprobar la reforma.

A su turno, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, aseguró que «nosotros impuestazos no vamos a votar, tiene que ser muy seria la situación para modificar un tributo».

«A parte así como lo está planteando la administración de Macri de una manera torpe lo votaríamos en contra, por supuesto que se debe hacer un estudio del ABL, yo voy a escuchar al Ejecutivo, voy a ver el trabajo castastral que se hizo, pero decimos no a un impuestazo», insistió.

Los cambios en el tributo también fueron cuestionados por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), cuyo titular, Néstor Walenten, consideró a la propuesta de actualizar automáticamente la tasa de acuerdo con el valor de mercado de la propiedad como un hecho «exclusivamente recaudatorio».

 

Fuente: TÉLAM