Diputados y Senadores Siguen Constituyendo las Comisiones

La Cámara alta realizará hoy una nueva Sesión Preparatoria, de cara al inicio del período ordinario desde el 1 de marzo, en la que se elegirán las autoridades del cuerpo y en la que el oficialismo y la oposición, en un hecho inédito, deberán debatir la conformación de las 25 comisiones que funcionan en la Cámara alta.

Previamente a las 11, volverán a reunirse los jefes de los diferentes bloques en una nueva reunión de Labor Parlamentaria para seguir adelante con la organización de la sesión que se llevará a cabo desde las 15.

Al término de una breve reunión que se realizó anoche en la Presidencia de la Cámara, los representantes del Frente para la Victoria y de los bloques de la oposición no arribaron a ninguna postura en común, salvo en posponer la sesión preparatoria en virtud de que algunos senadores, como el radical Ernesto Sanz y la peronista Marina Riofrío, deben asistir a la reunión del Consejo de la Magistratura.

En un hecho inédito en el Senado, opositores y oficialistas deberán dirimir en la sesión preparatoria la distribución de las comisiones y la integración de sus miembros a través de una votación.

El conflicto entre las partes está en la conformación de las comisiones denominadas de «gestión», ya que el oficialismo quiere tener la presidencia y la mayoría en ellas.

En cambio, la oposición acepta que el kirchnerismo presida comisiones como Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, pero no quiere entregar la mayoría en ninguna de las 25 comisiones.

Según ambos sectores, el oficialismo presidiría Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Acuerdos, Seguridad Interior, Economías Regionales, Infraestructura, Medio Ambiente, Población, Asuntos Municipales y Turismo.

La oposición, en tanto, encabezará Justicia, Legislación General, Economía Nacional, Industria, Trabajo, Agricultura, Educación, Derechos y Garantías, Minería, Salud, Sistemas y Medios de Comunicación, Coparticipación y Ciencia y Tecnología.

Al mismo tiempo, los senadores deberán definir a las autoridades de la Cámara alta. Ese punto conlleva una discusión que no llegó a saldarse dentro de los bloques de la oposición.

Mientras el radicalismo y el socialismo aceptan que la Presidencia Provisional siga en manos del kirchnerista José Pampuro, el peronismo pretende quedarse con ese lugar y entregárselo al salteño Juan Carlos Romero.

Sin embargo, fuentes de ese bloque admitieron la posibilidad de no seguir insistiendo con ese punto, con la intención de mantener la solidez de la unión opositora.

En ese aspecto, lo más probable es que la Cámara sea presidida por Pampuro, mientras que el radical Juan Carlos Marino quedará como Vicepresidente, la peronista Liliana Negre de Alonso como Vicepresidente Primera. La Vicepresidencia Segunda será para un representante de los partidos provinciales.

Además, durante la sesión de hoy deberá prestar juramento la cordobesa Norma Morandini, quien pasará a integrar el bloque opositor del Frente Cívico de Córdoba con Luis Juez.

Morandini no prestó juramento en noviembre, con el resto de los senadores, porque estaba de viaje en el exterior.

Durante la tarde hubo algunos intentos por llegar a un acuerdo entre opositores y oficialistas. Uno de ellos fue protagonizado por el santacruceño Nicolás Fernández, cuando cruzó el segundo piso del palacio legislativo para reunirse con el jefe del bloque radical, Gerardo Morales.

Allí, según fuentes oficialistas, Fernández fue a reiterar la postura del kirchnerismo de tener mayoría en las comisiones consideradas de gestión, pero el radical le reiteró la postura de la oposición, basada en los 37 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Previamente a la reunión de Labor, radicales, kirchneristas y peronistas reunieron a los integrantes de sus bloques para acordar la postura en la sesión de hoy.

Luego, al finalizar Labor Parlamentaria, todos los bloques de la oposición volvieron a encontrarse para ratificar que tienen la mitad más uno de los miembros del Senado de su lado.

Sin embargo, fuentes de ese sector indicaron que el acta según la cual pelearán la presidencia de la mayoría de las comisiones y el control de todas ellas será presentada durante la sesión preparatoria de mañana.

Por su parte, a una semana del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, la Cámara baja continuó avanzando ayer en la constitución de las comisiones permanentes que funcionarán en el actual período parlamentario. Según el acuerdo al que arribaron en diciembre los diferentes bloques parlamentarios, las bancadas opositoras presidirán 25 comisiones, mientras que las restantes 20, quedarán en manos del FpV y sus aliados.

Una de las primeras en constituirse ayer y en elegir a sus autoridades fue la comisión de Derechos Humanos, donde se designó a la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda como presidenta, secundada por el anterior titular de ese cuerpo, Remo Carlotto (Frente para la Victoria) en la vicepresidencia.

En la comisión de Recursos Naturales se reeligió al diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, que resolvió mantener reuniones cada 15 días.

Además, quedó conformada la comisión de Legislación Penal, donde se eligió al diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega y a Cristian Oliva, del Frente Cívico por Santiago, como vicepresidente primero.

Por otro lado, más tarde se reunieron los integrantes de la comisión de Educación, quiénes reeligieron a la oficialista Adriana Puigross como titular del cuerpo, mientras que en la de Deportes se designó a la diputada del Peronismo Federal Ivana Bianchi en la presidencia.

En tanto, la semana pasada ya se habían conformado las comisiones de Relaciones Exteriores, donde se designó al diputado del Peronismo Federal Alfredo Atanasoff como presidente y la de Peticiones, Poderes y Reglamento, en la que se reeligió al oficialista tucumano, Gerónimo Vargas Aignasse.

En la presidencia de la comisión de Comunicaciones e Informática se designó a la diputada del bloque Concertación-Forja, Silvia Vázquez, mientras que en la de Asuntos Constitucionales se reeligió a la diputada del bloque Peronista, Graciela Camaño y en la de Justicia al radical Ricardo Gil Lavedra. 

Además, la semana pasada quedó conformada la comisión de Legislación General, donde se reeligió a Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular y Solidario).

Vale destacar que el plenario de comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja acordó un cronograma de trabajo para marzo, que prevé invitaciones al ministro de Justicia, a asociaciones de magistrados, de abogados y de la sociedad civil para debatir una reforma del Consejo de la Magistratura.

Las comisiones, encabezadas por sus titulares Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Graciela Camaño (Peronismo sin patrones), fijaron para el 9 de marzo a las 14 el inicio de una serie de exposiciones de referentes del ámbito judicial y de la sociedad civil para que se pronuncien sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.