Argentina Reclamará el Pronunciamiento del Grupo Río y de Países de América Latina por Malvinas

El canciller Jorge Taiana planteará hoy ante los cancilleres del Grupo Río reunidos en Cancún, México, que dicho ente condene la exploración «unilateral e ilegal» de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en la zona de Malvinas y lo mismo hará en la reunión de los países de América Latina y el Caribe.

Taiana, que llegó anoche a Cancún, iniciará mañana los contactos con el resto de sus colegas del Grupo Río con el objetivo de lograr un pronunciamiento de ese organismo condenando la actitud británica en un encuentro previo a la reunión cumbre de presidentes que se desarrollará a partir del lunes y a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Paralelamente a la reunión del Grupo Río en México se realizará también la reunión de países de América Latina y el Caribe, otro foro regional del que la Argentina reclamará un pronunciamiento por la situación derivada por la decisión británica de explorar hidrocarburos en la zona en disputa.

Por su parte ayer el vicecanciller de México Salvador Beltrán adelantó que entre todos los temas que estarán en consideración en la reunión del Grupo Río «figura el tema de Malvinas», confirmó.

Como parte de la estrategia argentina, el canciller Taiana se reunirá además el próximo miércoles 24 en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki-Moon a quien le acercará la información relativa a la exploración de hidrocarburos por parte de Gran Bretaña en la zona de Malvinas.

Taiana explicará en la ONU que Gran Bretaña actuó en forma unilateral desoyendo el acuerdo que había de «stato quo» para ninguna de las dos partes actuarán en contra de la otra. En ese marco el canciller solicitará a Ban-Ki Moon que realice gestiones ante los británicos para convencerlos «de no seguir incurriendo en acciones unilaterales en una zona en disputa»,a adelantaron fuentes de la Cancillería a Télam.

El gobierno, a través de la Cancillería, había presentado el pasado 2 de febrero una nota formal de protesta ante Gran Bretaña al conocerse entonces la decisión de empresas británicas de iniciar actividades de exploración petrolera en la zona de Malvinas que según se anunció comenzarían a desarrollarse en forma efectiva a partir de mañana con la llegada de una embarcación especial a esa área.

Ayer, diputados del oficialismo y de la oposición de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja expresaron  sus coincidencias con la estrategia dispuesta por el Gobierno.

Fue al término de la reunión en que los diputados recibieron a funcionarios de la Cancillería quienes concurrieron invitados para brindar detalles y alcances del decreto 256 del Poder Ejecutivo que dispuso que todo buque que navegue por la zona de Malvinas debe tener autorización del gobierno argentino.

Los funcionarios de Cancillería Victorio Taccetti (Secretario de Relaciones Exteriores) Alberto D´Alotto(jefe de Gabinete) y Susana Ruiz Cerruti (consejera legal) concurrieron hoy a la comisión parlamentaria invitados por el titular del cuerpo Alfredo Atanasof (peronista disidente) y el vicepresidente Ruperto Godoy del FpV.

En la reunión de la comisión con los funcionarios tanto los legisladores de la oposición como del oficialismo expresaron sus coincidencias con la estrategia del gobierno en el tema en cuestión y condenaron a Gran Bretaña por «los actos unilaterales que lleva adelante Gran Bretaña» como señaló al término del encuentro el titular de la comisión Atanasof.

Atanasof aseguró que los legisladores fijarán próximamente una posición sobre el nuevo capítulo del conflicto, sostuvo que el «único camino» para solucionar los diferendos con el Reino Unido es «el diálogo» y calificó de «excelente e intenso» el debate en la reunión de la comisión que preside.

«De todas formas está claro que rechazamos esta actitud del gobierno británico y promoveremos una solución por la vía del diálogo diplomático», añadió.

Por otra parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, mantuvo ayer por la tarde un encuentro  con autoridades de Prefectura Naval en Ushuaia, durante el cual expresó su decisión de «poner a disposición del nuevo esquema establecido por el decreto nacional a todas las áreas del Gobierno provincial, para que colaboren en lo que sea necesario para los controles que requieran ser aplicados».

El jefe de operaciones de Prefectura en Ushuaia, prefecto principal Rodolfo Alfredo González, explicó que la gobernadora transmitió su «predisposición para brindar toda la estructura del gobierno provincial a la autoridad marítima, para la aplicación de ese decreto».

Explicó que habitualmente Prefectura controla el despacho de entrada y salida de buques, en el que se verifica cuestiones de seguridad y documentación, «a partir de ahora solicitaremos la autorización a la comisión creada por el decreto».

Indicó que este control afectará más que nada a los cruceros de pasajeros que viajan desde Ushuaia a Malvinas, que en esta época generan un movimiento importante.

La reunión se realizó en la Casa de Gobierno fueguina y asistió además el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori; la subsecretaria Legal y Técnica, Solange Verón, y el titular de la Dirección Provincial de Puertos, Adrián Gómez.

 

Fuente: TÉLAM

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.