Hoy se Conocerá el Dictamen de la Comisión Bicameral que Analiza la Remoción de Martín Redrado

La Comisión Bicameral encargada de aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la remoción del director del Banco Central concluirá con el proceso deliberatorio hoy, e informó ayer por la tarde a través de un comunicado de prensa que el mismo «no es un juicio político».

El documento aclara que «la actuación de la Comisión Bicameral contemplada por el artículo 9 de la Ley 24.144 es de naturaleza política, ajena a toda función judicial. El procedimiento seguido no es un juicio político», y lleva la firma del vicepresidente Julio Cobos, como presidente de la Comisión, y de sus dos integrantes, el peronista Gustavo Marconato y el representante de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

El comunicado fue emitido luego de que el juez Norberto Oyarbide dijese hoy que «toma mucho interés la resolución de la Bicameral» porque «es un elemento de extremo valor para las investigaciones» que lleva adelante por presunto «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

«El objetivo que persigue esta Comisión es dar un consejo previo de carácter político sobre la remoción o no del funcionario y, como tal, no es pasible de ser revisado judicialmente, ni de ser objeto de recursos administrativos. El único objetivo de la actuación de la Comisión es formar el criterio necesario para emitir el consejo», reza el texto redactado por la Bicameral.

El contenido del comunicado fue acordado durante una charla telefónica que mantuvieron ayer por la tarde los tres integrantes de la Comisión, 24 horas antes de reunirse para emitir su opinión para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la remoción de Redrado.

El documento finaliza afirmando que «la situación es equivalente a la atribución parlamentaria de prestar acuerdos para la designación de funcionarios, cuando la ley lo exige. En este caso se requiere el consejo previo para ‘habilitar’ la remoción o no del funcionario por parte del Poder Ejecutivo Nacional».

Por su parte, la primera medida del flamante procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha, fue indicar que «a mi juicio corresponde no aceptar la renuncia a Redrado en su cargo como presidente del Banco Central, dispuesto en el decreto 18/10» y señaló la necesidad de «proseguir el trámite, de acuerdo al artículo 9 de la ley 24.144 (de la carta Orgánica)», además de «encomendar al servicio jurídico y poner en conocimiento a la Comisión Bicameral». Estas declaraciones ocurrieron ayer por la mañana luego de que Martín Redrado presentara su renuncia como titular del Banco Central.

Al respecto, el diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, aseguró que es innecesario y no se justifica continuar adelante con la tarea de la Comisión Bicameral que trata su desplazamiento. «La especulación sobre este tema ha llevado a asumir posiciones absurdas como pretender que se expida una comisión sobre algo que ya esta resuelto», dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación.