La Comisión Bicameral se Reunirá Mañana para Emitir su Dictamen sobre la Situación de Redrado

La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la permanencia de Martín Redrado como presidente del Banco Central (BCRA) volverá a reunirse mañana martes para expresar su opinión sobre ese tema, más allá de la renuncia presentada por Redrado en las últimas horas y que el Gobierno no aceptó.

El ex presidente del Banco Central en rueda de prensa presentó durante el fin de semana su renuncia al cargo que no fue aceptada por el Gobierno en virtud de que aún resta conocerse el dictamen de la comisión bicameral especial del Congreso.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández explicó que la renuncia de Redrado «no es aceptada por el Gobierno» y sostuvo que «para nosotros la renuncia no existe y por eso no se le acepta porque está en pleno funcionamiento el mecanismo de remoción» que depende del Congreso.

En el mismo sentido se expresó el jefe de diputados del Frente para la Victoria Agustín Rossi quien sostuvo que «Redrado no le puede tomar el pelo al Congreso» al referirse a la renuncia del ex titular del BCRA.

En tanto y según la legislación vigente, la opinión de la comisión bicameral puede ser única en cuanto al fondo de la cuestión y su objetivo, pero divergente sobre los motivos y será tomada como un mero «consejo» por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Julio Cobos, coincidió con el diputado oficialista Gustavo Marconato, en la intención de emitir el dictamen de la Bicameral especial el martes. Marconato además se refirió a la situación de Martín Redrado y aseguró que «se inició un proceso de remoción a partir de la carta orgánica del Banco Central y si la Presidenta de la Nación hubiera aceptado en este momento la renuncia de Redrado, estaría incumpliendo con la ley”.

«Hemos acordado entre los tres integrantes -al inicio del proceso cuando vislumbrábamos la posibilidad de que Redrado presentara su renuncia-, continuar hasta el final y emitir el dictamen, por la responsabilidad que tenemos como legisladores de respetar las leyes del país», aseguró el diputado en declaraciones a Radio 10.

«Debemos recordar que hay una cautelar de la Justicia que dice que el Ejecutivo no puede nombrar un nuevo presidente del Central hasta que el Congreso no es expida. En este caso, la voz del Congreso está representada por el consejo de esta comisión», agregó.

La Bicameral se volverá a reunir mañana al mediodía y, según palabras del vicepresidente, por la tarde estaría en condiciones de opinar sobre la continuidad de Redrado al frente del Central.

Durante los encuentros mantenidos hasta ahora la comision bicameral recibio en dos oportunidades al ex presidente del Centralo (Redrado) que expuso durante más de siete horas en total.

También asistió al cuerpo parlamentario el ministro de Economía Amado Boudou; el ahora ex procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino; y el vicepresidente del Central, Miguel Pesce; además de otros funcionarios de la entidad bancaria.

Por el carácter reservado de las deliberaciones impuesto por el reglamento de la Comisión creada por la Ley Orgánica del BCRA, los dichos de los funcionarios no trascendieron, así como tampoco las que serán las opiniones de los integrantes de la Bicameral.

Una vez conocido el consejo del cuerpo legislativo, la presidenta Fernández de Kirchner deberá decidir sobre la suerte de Redrado que ya renunció aunque no se le aceptó la renuncia por estar en funcionamiento el mecanismo de su remoción.

El 7 de enero pasado redrado había sido removido del Central por su negativa a ceder 6500 millones de dólares para conformar el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

En los fundamentos, la norma remarca que Redrado tuvo una «actitud remisa» por «no tener reparo en omitir, rehusar o retardar el cumplimiento de la norma».

Tras el dictado del DNU, la justicia falló a favor de negar el uso de reservas para conformar el Fondo del Bicentenario pero dejó en claro que el Congreso debía emitir opinión acerca de si Redrado había cometido una falta a su deber y debía ser removido o no de su puesto.

A partir de esa instancia, la presidenta le pidió al Congreso que conformara la Comisión Bicameral Especial del Banco Central para zanjar la cuestión.

 

Fuente: TÉLAM