Pasada la Feria Judicial, se Reinicia la Actividad en Tribunales

Las causas judiciales claves que dominarán el escenario a partir de febrero son la «mafia de los medicamentos» y el espionaje telefónico en el que estaría involucrado el Gobierno porteño, luego de la feria judicial de enero que interrumpió la actividad en el Palacio de Tribunales y en los juzgados federales de Retiro.

El primer acuerdo del año de la Corte Suprema de Justicia está previsto para mañana martes y se espera la presencia de  todos los ministros, incluido Carlos Fayt, quien cumplirá 92 años hoy.

Aunque los temas de relevancia para el máximo tribunal en el 2010 no se conocerán hasta el lanzamiento del Año Judicial previsto para fin de mes, los integrantes de la Corte sí se dedicarán al tratamiento del amparo presentado por la provincia de San Luis contra el decreto que dispuso el pago de deuda pública con reservas, tras haber recibido durante la feria de enero un informe del Gobierno Nacional justificándolo, explicaron fuentes judiciales.

Por otro lado, en los tribunales federales del barrio de Retiro, el juez federal Norberto Oyarbide definirá este mes la situación del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski en la causa por el espionaje telefónico ilegal descubierto a fines del 2009.

Según fuentes judiciales, Oyarbide procesaría a Narodowski sin prisión preventiva por haber contratado en su cartera al detenido espía Gerardo Ciro James, quien según la causa impulsó las escuchas ilegales a un familiar de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein y al cuñado del jefe de Gobierno Mauricio Macri, entre otros.