Cristina Echó a Redrado, Flamante Mesías Económico

En el día de ayer, y tras una ardua resistencia, Martín Redrado fue despedido de su cargo de Presidente del Banco Central a través de un polémico decreto firmado por  la Presidenta Cristina Fernández de K y la totalidad del Gabinete Nacional. «Es una medida que no me gustó tomar», expresó la mandataria en un acto en pleno conurbano bonaerense. Desde el Gobierno le habían pedido la renuncia a Redrado tras su negativa a poner en marcha el llamado «Fondo del Bicentenario», que va a utilizar reservas federales para cancelar parte de la Deuda Pública. Este pedido no fue respondido por el ahora ex titular del BCRA, quien buscó asilo político en sectores opositores.

Aníbal Fernández informó que a partir de hoy Miguel Angel Pesce es quien esta a cargo del Banco Central. «Redrado tardó más de veinte días en cumplir el Decreto Presidencial que dispusó el Fonde del Bicentenario», sentenció el Jefe de Gabinete. Por su parte el Ministro de Economía, Amado Bodou, afirmó que Mario Blejer será el próximo Presidente de la entidad, «va a llegar al país la semana que viene y vamos a seguir charlando. Para nosotros él es el nuevo presidente del Banco Central», amplió.

Su enfrentamiento con el Gobierno logró que el otrora criticado Redrado consiga el apoyo de todo el arco opositor, desde la UCR hasta Proyecto Sur pasando por el PRO y sus ex aliados del PJ. Si una hipotetica alianza anti k -con los actores que lograron la mayoría en el Congreso- asumiera hoy el Poder, Martín Redrado sería algo así como un Mesías Económico para ese espacio, siempre guiandonos por las declaraciones que han tenido varios dirigentes de esas fuerzas. Por ejemplo, Martín Hourest -de Proyecto Sur- expresó que este «no es el momento de echar a Redrado del Central. Dado que los vencimientos para pagar la deuda son en agosto». Sorprende que este espacio defienda su continuidad, teniendo en cuenta que Redrado en los ´90 asesoró las privatizaciones de las empresas estatales.

El decreto en sí se encuentra en debate, hay discusiones sobre la válidez del mismo. El articulo 9 de la Carta Orgánica del BCRA expresa que «la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo Nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación». De aquí claramente se desprende que es facultad del Ejecutivo la remoción, pero con una especie de acuerdo del Congreso. Al estar el Parlamento en receso, podría haber un vacío legal que favorezca la posición oficial. Falla la oposición cuando plantea que es el Congreso quien tiene la atribución de hechar o nombrar alguien en esta posición.

La Pelea Judicial comenzará hoy temprano, ya que Redrado decidió -luego una maratónica reunión con su grupo de abogados- apelar el Decreto y presentarse a la sede del BCRA con un escribano. Por su parte, el Procurador del Tesoro Nacional iniciará una demanda penal contra el economista por incumplimiento de los deberes de funcionario público. A esto hay que sumar la denuncia presentada por Proyecto Sur contra «los responsables del Fondo del Bicentenario», leáse la Presidenta de la Nación, el Ministro de Economía y todos los que apliquen el Decreto. Pino Solanas afirmó que  “es un afrenta a todos los argentinos pretender honrar al Bicentenario de la Revolución de Mayo pagando deudas fraudulentas y profundizando el perverso modelo de endeudamiento que es un legado de la Dictadura Militar de 1976, del menemismo y del delarruismo».

10 Comentarios

  • Partido Obrero dice:

    LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
    La Presidenta ha decidido cargarse con las reservas del Banco Central y con su presidente, apelando al monstruo de los decretos de necesidad y urgencia creado por peronistas, radicales, socialistas y frepasistas en la Constituyente de 1994. La discusión sobre la constitucionalidad de estos atropellos es una cortina de humo, porque ese tipo de decretos es, en sí mismo, incompatible con un régimen constitucional. Los que hoy reclaman ‘calidad institucional’ son tan responsables del golpe del Ejecutivo como el matrimonio K. No en vano este régimen especial de decreto fue inventado por la dictadura militar brasileña instaurada en 1964, cuando se adornó a sí misma con un parlamento digitado. Ahora la cuestión es puramente política.

    La destitución de Redrado es un recurso extremo para poner en vigencia, hasta 2011, un régimen que gobierna por decreto y veto. Es una extorsión a la banca internacional para que acepte a los K como el único interlocutor dispuesto a pagar en regla la deuda pública, canjear la que está en default y reiniciar un ciclo de nuevo endeudamiento. Redrado ha recibido el apoyo de los presidentes de los bancos centrales de Brasil y de la UE, y de los directores del Banco de Ajustes de Basilea.

    Si el Congreso acepta el ultimátum, habrá sellado su impotencia por el resto del mandato. Pero el Congreso, que hoy está piloteado por Cobos, hará lo que decida la banca internacional. La oposición votó el Presupuesto 2010 que asigna los recursos para el pago de la deuda externa. Si hace un llamado a rechazar la destitución de Redrado por medio de un cacerolazo, habrá iniciado una acción golpista en función de los intereses capitalistas que representa. Luis Juez, un ex K del palo de Alberto Fernández, ya pidió el juicio político a la Presidenta.

    La posición del Partido Obrero es rechazar el régimen de decretos de necesidad de urgencia y de vetos; rechazar el pago de la deuda externa, sea con fondos del Banco Central o con fondos presupuestados (impuestos, Pami, Anses); repudiar cualquier tentativa golpista de la oposición parlamentaria y llamar a los trabajadores a manifestarse en forma independiente por este programa.

  • aguante cristina dice:

    po sos un trosko gorila, siempre del lado de la derecha. vamos compañera cristina sigamos enfrentado a los gorilas!!!
    P
    V

  • Partido Obrero dice:

    subi el comunicado de prensa porque al parecer no solo en la prensa burguesa está proscripto el PO…

  • Partido Obrero dice:

    ah,y si,aguante el proyecto nacional y popular que paga religiosamente la deuda de la dictadura,el menemismo y de la rua. Duro con el imperialismo!!

  • ACB! dice:

    «LOS MUCHACHOS PEJOTISTAS TODA LA DEUDA PAGAREEEEEMOOOS»

    ¿después se dicen progres, manga de pelotudos?
    KK SOS LA DERECHA, NO CHAMUYES MAS

  • peron dice:

    lo primero que hice fue nacionalizarlo, estos ni se parecen a mi…

  • P sur dice:

    menos lo del llamar a todos los trabajadores y bla bla bla, el PO me esta robando progama…

  • Partido Obrero dice:

    mmm…me parece q Pino está leyendo Prensa Obrera y quiere hacer demagogia arrogándose programas ajenos…eso no se hace, picarón… a menos que seas del PTS y quieras tener una línea de seguidismo declarada al PO…

  • jajajja dice:

    jajajajajjajajajjaja el no pago a la deuda externa lo venimos diciendo desde mucho antes que vos vayas a las marchas de blumberg…

  • Partido Obrero dice:

    ah,si? desde cuando? desde que estabas con Menem? o antes, cuando estuviste con Frondizi? supongo que no hiciste tuya la propuesta cuando te subiste al tren K… ni después,cuando te subiste al del campo…

Los comentarios están cerrados.