Declaración del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales–UBA

Por CECsO

El Rectorado de la UBA ha resuelto llamar a una licitación para concesionar la explotación del estacionamiento donde los estudiantes comenzamos a construir un Comedor Universitario. La licitación pretende ser por cinco años y el estacionamiento se otorgaría “libre de ocupantes”. [ver página web UBA haciendo clic aquí y aquí]

El hecho es de total gravedad considerando que profundiza las políticas privatistas que viene llevando adelante el rectorado, quien en lugar de pelear junto a los estudiantes por más presupuesto para la UBA lleva adelante “políticas de autofinanciamiento” de dudoso origen y destino.

Recordemos que a principios de este año hubo un intento de intervención policial en vistas de cumplir la orden judicial de desalojo, impulsada por el Rector Hallú, que pesa sobre nuestro comedor, la cual solo pudo ser impedida por la lucha estudiantil que implicó mantener presencia diurna y nocturna constante en el lugar, medidas de fuerza (tres bloqueos totales del estacionamiento), festivales y el avance en la construcción tanto de los canteros que delimitan el espacio como el techamiento del comedor.
El comedor universitario pertenece a todos. Es el único lugar de la zona donde se puede almorzar por $4 (Menú del día), cumpliendo una función concreta que es la de posibilitar que más estudiantes puedan cursar. También es un espacio abierto donde se vienen llevando adelante diversas actividades políticas, académicas y culturales (como talleres, charlas-debate, festivales, proyecciones) y un espacio de encuentro y socialización para estudiantes, docentes y no-docentes, actividades para las cuales la Facultad no cuenta con ningún otro lugar físico. El espacio recuperado se abrió también para actividades como la Feria del Libro Independiente y Autogestiva y en apoyo a las luchas en curso de distintos sectores de trabajadores como lo fueron las de Indugraf, diversas fábricas recuperadas y Kraft.

En ese sentido, el Rectorado ha hecho una elección. Ha decidido priorizar nuevamente un negociado por sobre las necesidades del conjunto de la comunidad universitaria que integra nuestra Facultad: este 17 de diciembre se abrirán los sobres de la licitación. La fecha elegida por el rectorado para adjudicar y entregar el estacionamiento “libre de ocupantes” no es casual: es el receso de verano y el momento en el que el movimiento estudiantil tiene más dificultades para organizarse.

Con el objetivo de frenar este nuevo intento de quienes gobiernan la UBA de avanzar sobre el espacio que recuperamos entre todos, la Comisión Directiva del CECSo convoca a realizar una medida de fuerza contundente el día lunes 7 de diciembre para instalar el tema públicamente, manifestarse en contra de la licitación del estacionamiento y las políticas privatizadoras del rectorado, así como exigir al mismo tiempo a la UBA la cesión al Centro de Estudiantes del predio donde se encuentra el comedor universitario por la cual venimos reclamando, y de acuerdo al proyecto que hemos presentado al Consejo Superior de la Universidad ya en febrero de este año.

    *¡Los terrenos de la UBA son para la UBA. No para las empresas!
    *¡NO a la licitación del Estacionamiento!
    *¡Cesión definitiva del predio donde funciona el Comedor!