FUBA: por un Congreso Democrático, Participativo y en Época de Clases

Por En Clave Roja (PTS + independientes)

Este fin de año encuentra al movimiento estudiantil frente a grandes desafíos. Por un lado, estamos enfrentando al antidemocrático y reaccionario régimen universitario que está llevando adelante las elecciones de decanos y consejeros superiores y busca realizar entre sidra y pan dulce la Asamblea Universitaria. Su único objetivo es elegir rector para seguir garantizando una UBA ligada a los intereses capitalistas por medio de convenios y pasantías. Por otro lado, la huelga de los trabajadores no docentes de Sociales pone de manifiesto una vez más la miseria presupuestaria, que también se ve en los salarios docentes o en la crisis edilicia. En tercer lugar, la emergencia del movimiento obrero en la escena nacional, con Kraft y el subte a la cabeza, ha marcado el resurgir de la fuerza de la clase trabajadora frente a la crisis de los de arriba, y el retorno de la unidad obrero-estudiantil que se ha manifestado en las calles en el apoyo a estas luchas. Todos estos desafíos exigen, hoy más que nunca, construir una FUBA y centros de estudiantes militantes que estén a la altura de los desafíos.

En este marco, y como cada fin de año, se está discutiendo la renovación de autoridades de la FUBA. Y como cada fin de año, En Clave ROJA plantea la necesidad de que la elección de autoridades no se haga en época de vacaciones a espaldas del movimiento estudiantil, en Congresos vacíos de participación, sino en época de clases con discusiones y asambleas previas por facultad, la única forma seria de avanzar en construir una Federación militante y no un sello vacío de participación. Llamamos al Partido Obrero, actual conducción de la FUBA, y al resto de las organizaciones, a convocar junto a En Clave ROJA al Congreso de la Federación para abril del año que viene, llegando al mismo con un gran debate previo en asambleas por facultad. Tomar el camino contrario sería profundizar los aspectos burocráticos de la FUBA que tantas voces cuestionamos hoy desde la izquierda. Llamamos especialmente a La Mella, agrupación con la cual tenemos diferencias pero con la que hemos coincidido muchas veces en los cuestionamientos a la conducción de la FUBA, a no hacer de éstos una formalidad, como fue su crítica en el último Congreso, y a acompañarnos en este planteo.

Derrotar a la Franja Morada… pero discutir también qué FUBA necesitamos

Con el fantasma de que gana la derecha, algunos quieren anular todo debate posible sobre qué FUBA necesitamos en pos de la “unidad para derrotar a la Franja Morada y sus aliados”. Un Congreso en época de vacaciones sin la participación del activismo estudiantil, vendría como anillo al dedo para esto. Desde En Clave ROJA hemos planteado innumerables veces que este tipo de planteos es el que nos ha llevado hasta la situación actual. Sin ir más lejos, en el último Congreso Ordinario de la FUBA, ésta fue la única discusión. Ni siquiera funcionaron las comisiones convocadas. El PO, que previamente había planteado la necesidad de discutir la crisis capitalista internacional, la situación latinoamericana y las reivindicaciones del movimiento estudiantil, hizo que la única comisión que funcionara fuera la de rosca, pero no en la facultad de Psicología sino en los bares aledaños. El intenso “debate” terminó en horas de la madrugada.

El resultado de este congreso, cantado: una vez más un año de FUBA vacía de participación. La “nueva” conducción del PO, surgida una vez más de un Congreso burocrático, convocó un mes después, junto con los votos de La Mella y la CEPA-PCR, en una reunión sólo de agrupaciones, a un Congreso Extraordinario. Como advertimos en ese momento, lo único “extraordinario” que tuvo ese congreso fue su carácter aburrido y la ausencia de participación estudiantil. No podía ser de otra manera, ya que, en contra del planteo de En Clave ROJA, el PO, La Mella y el PCR lo convocaron desde la “mesa chica” y no desde las asambleas de los centros que por esos días se realizaban en varias facultades. Como era de esperar, el activismo se mostró completamente indiferente a esta instancia así convocada. Así y todo, hoy tenemos que decir que ésa fue la última convocatoria abierta de discusión de la FUBA.

Durante el resto del año no hubo ningún otro congreso abierto, menos aún asambleas interfacultades. Y esto en el mismo año en que la conducción, el PO, no dejó de hablar de la importancia de la intervención del movimiento estudiantil en la crisis capitalista, en las luchas obreras, contra el golpe en Honduras. Claro, lo único que participó de la FUBA en estas luchas fue su bandera, con algunos militantes del PO detrás. Por lo demás, el activismo estudiantil no mostró ningún interés en movilizarse detrás de estas banderas, conclusión lógica de un funcionamiento burocrático de la Federación que no hace más que poner piedras en el camino para que el activismo participe. Compañeros/as del PO, creemos que hay algo que cambiar.

Luchemos por una FUBA militante, democrática y de lucha junto a los trabajadores

Hoy más que nunca construir una Federación y centros militantes pasa a ser una cuestión vital. El movimiento obrero, con Kraft y el subte a la cabeza, se ha colocado en el centro de la escena nacional. Frente a la crisis de los de arriba (gobierno débil y oposición fragmentada), ha emergido desde abajo la fuerza de la clase trabajadora. Y es sólo el comienzo. Los que verdaderamente reivindicamos la gesta obrera-estudiantil del Cordobazo tenemos que discutir hoy más que nunca cómo revolucionamos nuestras organizaciones para estar a la altura de las luchas obreras, para luchar junto a los trabajadores para abolir este sistema capitalista decadente. La FUBA, este año, ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias, mostrándose impotente para movilizar al movimiento estudiantil. Frente a los grandes desafíos que se avecinan, es hora de cambiar y luchar por una FUBA militante. A los compañeros/as del Partido Obrero les acercamos esta reflexión para dar la lucha juntos.

Desde En Clave ROJA creemos que desde la conducción del CEFyL, aún en un marco donde sigue primando la pasividad, hemos dado los primeros pasos en construir un Centro militante. Eso muestran los dos números de la revista del CEFyL, la campaña por la aparición con vida de Luciano Arruga, el repudio a la re-elección del decano Trinchero, el foro obrero-estudiantil y, especialmente, la lucha del CEFyL junto a los obreros de Kraft. Aún no se han movilizado miles de estudiantes, pero los cientos que nos han acompañado en las clases públicas, en los cortes de Rivadavia, en la marcha de repudio a la represión e incluso un sector más activo en los cortes de Callao y Corrientes, muestran que vamos por el camino correcto. Lo que se demuestra en el CEFyL es que luchando por la perspectiva de centros militantes puede comenzar a movilizarse, organizado por el centro, un importante sector que le dé vida al centro de estudiantes. Fraternalmente, tenemos que decirles que en nuestra opinión la FUBA ni siquiera lo intentó. La ausencia desde hace meses a instancias abiertas de debate y organización como los congresos abiertos o las asambleas interfacultades, lo demuestran. No vamos a negar que la bandera de la FUBA apareció en la lucha contra el golpe en Honduras, en la lucha de Kraft (aunque tarde) y en otras causas justas de lucha, como es hoy el repudio a la antidemocrática asamblea universitaria. Pero no hubo ningún intento serio por organizar estudiantes detrás de esas banderas, como impulsamos nosotros desde el CEFyL. Frente a la crisis de los de arriba y la emergencia de las luchas obreras, es hora de cambiar esta situación.

Un Congreso democrático para derrotar a la derecha y revolucionar la FUBA

Para construir una FUBA militante, democrática, participativa y de lucha creemos absolutamente indispensable realizar un Congreso con el más amplio protagonismo estudiantil. Con una importante discusión previa en cada facultad, con asambleas y finalmente un Congreso abierto, instancias en las cuales se debata democráticamente el funcionamiento de la Federación, un programa de lucha y el conjunto de los desafíos que el movimiento estudiantil tiene por delante. Sólo será posible que el activismo vuelva a organizarse en la FUBA si siente que es parte del debate y de la construcción de una Federación militante, y no si ve a la FUBA como algo ajeno, tal como sucede actualmente. A la vez, la participación masiva del movimiento estudiantil es la mejor garantía para derrotar a la Franja Morada y sus aliados.

De cara a ese Congreso desde En Clave ROJA plantearíamos la necesidad de organizarnos bajo un programa anticapitalista que parta de la independencia de clase frente a todos los sectores capitalistas (gobierno K, oposición sojera, centroizquierda mediática), independencia frente a las camarillas (hoy el PO, el MST y el PCR le siguen aportando funcionarios a los decanos de Arquitectura y Filosofía y Letras), el apoyo a las luchas obreras, la lucha por las reivindicaciones gremiales docentes, no docentes y estudiantiles, y un programa de funcionamiento de la federación: eliminar el sistema de militantes rentados en los bares y fotocopiadoras de la federación, sorteo del 100% de los compañeros que se desempeñan en esos espacios; verdaderas comisiones revisoras de cuentas; discusión democrática en espacios abiertos convocados públicamente sobre qué hacer con el excedente de la FUBA, que hoy es una atribución que se toma la presidencia de forma casi exclusiva; convocatoria a Congresos abiertos de la FUBA o asambleas interfacultades al menos dos veces por cuatrimestre con anticipación, difusión y protagonismo de las bases estudiantiles; publicación de una revista de la FUBA de debate teórico-político abierta a las agrupaciones, estudiantes no agrupados y docentes no alineados con las camarillas e impulsar foros obreros-estudiantiles con los protagonistas de las principales luchas obreras.

Estas y otras propuestas, discutidas democráticamente en asambleas por facultad y finalmente en un gran Congreso Abierto de la FUBA, creemos que serían la base para derrotar a la Franja Morada y comenzar a cambiar la historia de la Federación, poniendo en pie una FUBA democrática, militante y de lucha que pelee junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas.

38 Comentarios

  • Fabbri dice:

    Guarda que se les retobó el PTS

  • .... dice:

    loco el comunicado….

  • javi dice:

    muy largo, chicos, muy largo…

  • Un fantasma recorre la UBA? dice:

    Che, como que «fantasma» de la Franja Morada?

    Digo, por que el año pasado estuvo a muy poco de no ganar y este año mal no le fue en las elecciones (lo que pasa que la uba no se limita a filo y a sociales) en dercho, economicas, medicina, etc les fue bastante bien ergo tienen bastantes delegados

  • cazafantasmas dice:

    eso, así que mejor no discutimos nada de qué fuba hace falta, total lo único que importa es ganarle a la franja…

  • me gustó dice:

    Me gustó la idea de que lo pasen para abril… así da más tiempo, jejeje

    Ohhh Fuba piquetera, qué poco que te queda!!!

    jajajajajajjaajja

    muy pronto: VOLVEMOS

  • nilosueñes dice:

    a dónde vuelven? si la dereca está más dividida que la izquierda… lo siento yaco, seguí participando…

  • la mitad más uno dice:

    Un delegado a Fuba? una cifra acompañada de varios «0».

    Tiempo para mejorar una oferta? NO TIENE PRECIO

    Hay cosas que el dinero no puede comprar pero para todo lo demás: MASTER CARD

    Te queda poco zurdito…

  • Pablito dice:

    Proponen no hacer un congreso y no renobar direcciones de cara a la asamblea universitaria???

    Uds. quieren entregar la lucha por la democratizacion por esta intriga contra el PO???

    Por q no elegir las direcciones de la fuba ahora y reagrupar a las organizaciones del movimiento estudiantil para organizarnos para enfrentar la asamblea universitaria ahora y llamar a un nuevo congreso extraordinario en abril???

    PTS sos una bosta

  • Un fantasma recorre la UBA? dice:

    Lo de abril es para que la derecha pueda reagruparse?
    Para ver si tienen más delegados, por generación espontanea?
    Para ver si el congreso es taaaan masivo como el del año pasado que fue en abril?
    Para volver a ser tan carneros como el año pasado, autovotandose?

    Mira que los independientes somos independientes pero no boludos eh

  • pablitoestasnervioso dice:

    qué pasa pablito? desde cuándo hace falta un congreso de fuba para luchar contra la asamblea universitaria? ese verso no se lo cree nadie!! si te viene bien para la rosca decilo, pero no disfraces tus negocios de algo combativo!!

  • me pregunto... dice:

    Se irán por las buenas en Abril o habrá que mandar a sacarlos?

    Si, zurdito… ya sabes a lo que me refiero…jejeje

    y me parece genial el comunicado… discutan, discutan mucho, así nos dan tiempo para preparar la vuelta… ;-)

    VOLVEMOS

    PD: ¿Quién decía que la «derecha» estaba más partida que la «izquierda»? jajajajajaja seguí soñando vos…

  • Pablitotelavadar dice:

    Nervioso? El congreso de la fuba es para reagrupar, no para decidir si vamos a luchar o no, gatito.

    Quedate tranqui que te la vamos a dar en las sesiones del consejo superior, en las asambleas que eligen consejeros, en la asamblea universitaria, en la fuba, en la calle, en el nacional, en el congreso, con la policia, sin la policia, y así; simplemente te la vamos a seguir dando…

  • jaimito dice:

    jaja la franja…. no existe más. qué decadencia esta gente, qué decadencia…

  • decadencia? dice:

    no existe? tengo entendido que es la secretaría general y no estuvo lejos de ganar la última vez… fijate..

    50,7% en económicas… te suena?

  • decadencia? dice:

    ahhh y me olvidaba…

    11% en sociales

    30,89% en veterinaria

    12,6% en filo

    queres que siga?

  • cipayo dice:

    no hay congreso ta el año q viene…

  • Seguira el romance??? dice:

    Che, PO, vas a seguir haciendo frentes con esta porquería del PTS????

    Te saquearon en las negociaciones, te conducen el centro en filo y se dedican a putearte todo el año. ¿Cual es el negocio?

  • malena dice:

    lo paradojico de esto….es que la franja sabe que es un parasito y no le importa…..

    y que todos estos muertos, se dedican a decir cualkier cosa en cualkier lugar

    no entienden nada….

    otra vez….una nota de enclave roja para discutir, pero no me caen tan mal…..muestran bastante coherencia entre loke dicen y lo ke hacen….
    eso e slo importante

    no como otros…ke nikiera cortan una rutA

  • jajajaj dice:

    Por que el PTS corta muchas rutas…

  • jaimito dice:

    jajaja la franja se cae a la larga por su propio contenido podrido… muchachos, de verdad, si quieren chupar algo, en este caso sangre a la universidad publica, mejor vayanse a chuparla un rato a otro lado. son como el capitalismo: a la larga, y por sus propias contradicciones, genera la reacción. ¡se van a ir, se va a morir, la puta franja estudiantil!

  • Facundo dice:

    PTS con tus delirios pequeñoburgueses estás a la derecha del PCR.

    Si la Fuba es burocrática que le queda a la CGT…

    Pero por suerte está el PTS en la VICE/presidencia de CEFYL.

    La Fuba no hizo campaña por Kraft?? No hubo un afiche y compañeros juntando fondos para el fondo de huelga, a su vez de impulsar la toma de facultades?

    Se realizaron cantidad de actividades sobre trata; marchas por Honduras, un viaje de la Federación a Honduras. Actividades contra la minería contaminante y, algo no menor, el apoyo a todas las luchas que se desarrollan en cada facultad.

    Podría seguir y seguir con iniciativas de lucha, debate y organización llevados adelante por la FUBA, pero no quiero ser como el PTS.

    Simplemente decir que quines escriben esto son los que están y estuvieron siempre afuera de los procesos de la recuperación de la FUBA y los centros a manos de la Franja, no estuvieron en el MxE. Son los que siempre se abstienen.
    Con eso basta

  • Facundo dice:

    Ahhh pero en Kraft el PTS llama de veedor a Moyano, burócrata si los hay.

    Le abriste la puerta al lobo. ¿el PTS fue garca o boludo?

    Como militante del PO respondo: Ninguna de las dos. Son oportunistas en Kraft, en la Fuba, en el Sindicato ceramista que me «metieron» en CTA y en el movimiento estudiantil.

    Hecharle la culpa a la conducción de la FUBA de que haya habido un movimiento estudiantil de masas, es oportunismo puro. ¿Acaso las movilizaciones masivas en Chile, Francia, Italia, se debieron a que había direcciones revolucionarias en los centros de estudiantes y las federaciones?

    Dejen de lavar las culpas de su abstencionismo político confundiendo a los estudiantes y pónganse a militar.

    Utilicen, la lucha y el congreso de la FUBA para influir sobre los estudiantes, pero también usen las elecciones para tal fin. Muchachos no influyen sobre ninguna franja del estudiantado. Solo buscan faccionalizar a los que se inician en la lucha.

  • Facundo dice:

    FE de ERRATAS: «de que NO habido un movimiento estudiantil de masas»

  • PO ahora es PE (partido estudiantil) dice:

    Ay muchachitos del PO que nerviosos se ponen con una simple declaracion! Si tanto quieren hacer el Congreso… porque todavia no lo convocaron??? eh??? ustedes tambien le estan dando tiempo a la derecha? (que argumento boludo!) o se dieron cuenta que el tiempo ya se lo dieron durante todos estos años y se rearmo y si lo haces ahora te la ganan?… por favor, sigan acusando a todo el mundo de estar por fuera de las luchas que mientras se siguen despertando cada vez nuevos sectores del movimiento obrero, el pts empieza a cosechar su todavia pequeña siembra y ustedes siguen con unos cuantos en una fuba que no moviliza ni el 10% de sus votantes…

  • Facundo dice:

    Para nada nerviosos, si molesto de que la declaración de uds es música para los oídos de la Franja Morada.

    Lo mismo de Bolivia cuando en el referendum por las autonomias, el PTS llamó a votar en blanco en nombre de una «autonomia socialista». El Po llamó a votar por el No, contra la división nacional boliviana, que todavía levanta la oligarquía cesesionista y facista.

    El PTS es una secta abstencionista,y como no pasa de ser una secta, no causa ningun temor.

    Si molesta que algunas veces logran romper o boicotear movimientos de lucha solo porque no responden a ellos. ¿Ya no Se acuerdan del Congreso Nacional contra la LES?

    Sectarismo y oportunismo todo junto en un partido. PTS un buen «refrito» del morenismo y su revolución democrática

  • jajajaj dice:

    che Facundo pero la oligarquía divisionista también llama a votar por el no en bolivia, a no ser q trates de oligarquía divisionista a los campesinos boliviuanos

  • gabriel dice:

    PTS si son tan bueno para marcar los errores y para decir lo que hay que hacer y lo que no, porque no te pusiste los pantalones cuando habia que ponerselos?? Y esto lo digo aunque no te mereces nada ya que en la uba tu representatividad es casi nula, salvo que consideres que teniendo una videpresidencia son una agrupacion super apoyada.
    Igualemente que quede claro que varias cosas que dicen el comunicado las comparto (yo no soy ni del po ni afin) pero me molesta que cualquiera hable de cualquier cosa

  • vamos po dice:

    chupenla bien chupadaaaaa, la fuba piquetera no se vende se defiende jajajaja no se que me da mas risa si los navos del pts o los de la frnaja que piensan que van a volver!!!

    mira como crece la gloriosa ujs

  • jota dice:

    Cuanto hace que existe el PO?? 40 años?? pregunto porque si en 40 años no le hiciste ni cosquillas a la burguesía me parece que hay algo que no estan haciendo bien… Pensalo PO, ya que sos tan autoproclamatorio, señalándote como EL partido me parece que tenes que reever tu forma de hacer politica. Solo conducis centros de estudiantes y federeciones, que no está mal para un partido estudiantil. Pero que el Partido Obrero no tenga obreros no me suena muy coherente, no?
    Ahhhh noo, cierto que tenés a Leo Bonani…

  • Martin dice:

    Jota te la vamos a meter en el culo…el dia que seas un decimo de lo que es Bonani, y de la lucha que represento, charlamos…Mientras tanto, si un dia te cruzo haciendo ese comentario de forro patronal, de pequeño burgues acomodado, bueno, simplemente digamos que la charla no será tan amena.

    Saludos

  • Facundo dice:

    Che Jota te acordas que el PTS era el que más dirigía el conflicto del Casino hasta la ultima lucha, que llego el PO ganó a la vanguardia y pasó a ser dirección.
    Lo mismo te va a pasar en Kraft. Ciudado

  • Pepe dice:

    Jota no tenes ni puta idea de lo qdecis como q no tenemos obreros, qien carajo t crees q son los q paran el subte papa.
    A y otra cosa: pts no existis sos una secta y como secta t vas a morir.

  • para cahicto dice:

    Que elevado el debate eh! Si esta va a ser la direccion de la revolucion estamos al horno! No me imagino a Lenin diciendo «te la vamos a meter en el culo». Por favor… cuanto se rebajan PO

  • Cacho dice:

    1) Coincido con que es un comunicado demasiado largo para un tema tan poco importante. Con una mano en el corazón, ¿quién lo va a leer completo chicos? Aprendan a ser concisos.

    2) me encanta que ponen «+ independientes» JA! En Clave Roja es PTS y ya, igual que Desequilibrio es PO y ya, etc…

    3) Yo quiero una FUBA que sólo se ocupe de las cuestiones de la UBA (democratización, transparencia, planes de estudio, mayor presupuesto). Si querés ganarte la simpatía d elos obreros de Kraft para que se sumen al PTS, acercáteles desde el PTS, o desde una corriente sindical ptsiana.
    FUBA——–UBA oh! mirá qué loco… claaro, era por eso que se llamaba así je

  • Cacho dice:

    Martin el comentario de jota no tuvo nada de «patronal». Es más, fue bastante sensato. En todo caso devolvele argumentos, contrapuntos, no amenazas de violación homosexual grupal.

  • juan dice:

    Che Jota te acordas que el PTS era el que más dirigía el conflicto del Casino hasta la ultima lucha, que llego el PO ganó a la vanguardia y pasó a ser dirección.
    Lo mismo te va a pasar en Kraft. Ciudado

    Escrito por Facundo el 11 de December del 2009, a las 14:37hs.

  • juan dice:

    y se te olvido poner » Y ahi lo hizo mierda y lo vendio» jaja

Los comentarios están cerrados.