Los Desaparecidos de Hoy

Por Martín A. Sánchez
Juventud Radical – CABA

 

Existen alrededor de 500.000 argentinos sin Documento Nacional de Identidad (DNI) en nuestro país, son los que se podrían llamar “argentinos en las sombras” ya que no entran en las estadísticas oficiales, son segunda o tercera generación de argentinos indocumentados (debido a que los padres que no tienen documentos no pueden inscribir a sus hijos recién nacidos en el Registro Civil), ciudadanos invisibles que no pueden acreditar su identidad.

Es un problema grave y una falencia del Estado que no llega adonde debería por incapacidad propia y por políticas públicas en materia social que planifican la miseria. La seriedad del problema radica en la importancia que tiene el DNI en la Argentina como instrumento para acceder a derechos, ya que funciona como una llave de inclusión social, es la puerta de entrada a la plena ciudadanía para los sectores mas postergados.

El “desaparecido de hoy” es privado de muchos derechos fundamentales como la educación (ya que puede asistir a la escuela pero sin documento no se le puede entregar el certificado de finalización de estudios primarios), la salud (debido a que si bien se atienden cuestiones de urgencia no se les realizan tratamientos prolongados ni operaciones complejas), trabajar (no lo pueden hacer en blanco), acceder a una obra social, reclamar justicia (lo paradójico es que sí pueden ser encarcelados o condenados), votar ni ser elegidos(razón por la cual al sistema político parece no importarles ni preocuparse que problemas tienen) entre tantas otras cosas que no pueden realizar o acceder.

Estos ciudadanos en las sombras son marginales entre los marginados, victimas de una pobreza estructural de un sistema que los excluyó desde un primer momento. Son personas que sólo transitan por la vida, existiendo solo para los suyos pero no para el resto de la sociedad, son la más clara expresión de la exclusión social. La identidad es un derecho humano fundamental, con tutela constitucional, es lo que hace único a cada ser humano. Lamentablemente hoy en dia, en la Argentina el derecho a una identidad y el desarrollo libre y pleno del ser humano no es para todos. En una visión socialdemócrata de país que uno anhela, el Estado debería elaborar y ejecutar las políticas públicas tendientes a satisfacer los derechos fundamentales de sus ciudadanos y mientras la situación de miles de personas como éstas, sin identidad y por ende sin poder desarrollarse plenamente en la sociedad, no se solucione, estaremos distantes de poder construir un Estado democrático y de Derecho como en el que anhelamos vivir.

2 Comentarios

  • m dice:

    no puedo creer que boludo que sos. Loco tu partido hace bandera por el Juicio a las Juntas, donde se juzgó la desaparición forzada y vos lo asimilas al DNI. Radical!

  • sergio dice:

    me parece que no entendiste el fin de la nota. Es la nueva forma de desaparación kpo!! Y coincido con la nota, es una problematica que no se trata hoy en dia.
    Abrazo

Los comentarios están cerrados.