UBA: Escándalo en Exactas por la Acreditación de Carreras en la CONEAU

Durante el día de ayer, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se vio convulsionada por el conflicto entre las autoridades y estudiantes, docentes y graduados (convocados por el CECEN, la AGD y varias agrupaciones estudiantiles y de graduados) con respecto a la acreditación o no de las carreras de dicha Facultad en la CONEAU, aunque el reclamo no es contra dicha acreditación, posición a la que la mayoría de los alumnos no adhiere (con excepción de algunos estudiantes de Geología, Química y Computación) , sino que es a favor de que se realize un plebiscito entre la comunidad educativa para determinar el grado de adhesión a la iniciativa.

El lunes, estudiantes, docentes y graduados se movilizaron hacia la sesión del Consejo Directivo con el propósito de reclamar por dicho plebiscito. La mayoría automática de ADU-SUMATORIA intentó, sin dar el debate, cajonear el tema expidiéndose a favor del pase a comisión, por lo que una asamblea estudiantil muy nutrida decidió tomar el Decanato, cerrando los accesos a las áreas administrativas de la planta baja -lado sur- del Pabellón II; el Decano Jorge Aliaga constituyó entonces el Decanato en la Secretaría de Extensión, Graduados yBienestar (SEBG) -planta baja lado norte Pab. II- desde donde se comunicó con la comunidad educativa vía mail, instando a los alumnos, docentes, graduados y no-docentes a que «se informen, tomen posición y se expresen claramente en contra de la utilización de métodos extorsivos para obtener objetivos políticos». Además manifestó que «intentar impedir el funcionamiento de la administración central de la Facultad resulta una medida desproporcionada, aun más en momentos en que se está analizando el tema en los departamentos docentes».

Vale aclarar que el tema se está analizando hace bastante tiempo, sin resultados concretos, lo que nos da una idea del porqué de la impaciencia de los estudiantes, ya que Aliaga viene pateando el problema hace mucho tiempo e incluso planteó realizar el plebiscito en diciembre, cuando se renueven las autoridades de la Universidad y la cursada esté interrumpida. La postura de Aliaga es más entendible si pensamos que quiere quedar bien con la comunidad educativa de Exactas así como con las autoridades de la UBA.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo creado en pos de la estructuración de la educación superior de acuerdo con los parámetros de la LES menemista, que se encarga de evaluar – y eventualmente sancionar – a las carreras que no ajusten sus planes de estudio según los lineamientos del Banco Mundial, prometiendo fondos extrapresupuestarios para adecuar aquéllas que acrediten y sancionando a las que no.

Ayer a las 13 hs. se realizó una nueva asamblea que votó a favor de continuar con la toma del Decanato de Exactas en el marco del plan de lucha por el plebiscito y la no-acreditación, a lo que Aliaga respondió mandando a levantar los cursos para que los profesores y un minúsculo grupo de estudiantes pudieran movilizarse junto a él y enfrentar a los cerca de 200 estudiantes que mantenían la toma. JuventudInformada, que llegó a Exactas poco después del mediodía, pudo presenciar momentos de mucha tensión entre Aliaga y los suyos (acompañados por gente de APUBA) y los estudiantes que resistieron la maniobra y defendieron la toma, enfrentamiento que por suerte no pasó a mayores y consistió en fuertes agresiones verbales. 

Ante este panorama, Aliaga hizo de tripas corazón y recurrió a un último recurso, consiguiendo ingresar en el Decanato a través de un «acceso secundario» (léase rompiendo una puerta de emergencia del subsuelo). Desde allí, informó que «el decanato se encuentra nuevamente funcionando en sus dependencias correspondientes» y consideró importante destacar «lo explícito del objetivo del movimiento planteado, que no estuvo motivado por el rechazo a las acreditaciones de
las carreras, dado que este tema está en vigencia hace más de 12 años y no
presentará ninguna instancia nueva en el futuro inmediato». Tambien instó a «recapacitar sobre las acciones que se tomaron en las últimas horas y a dejar de lado un acccionar que ha sido rechazado, una vez más, por una enorme mayoría».

A las 18 hs. se realizó una nueva asamblea que decidió continuar con la toma, simbólica a esta altura, y organizar una mesa redonda de debate la semana que viene donde se invitarán a expertos de CONEAU y gente de otras Universidades donde están acreditadas, además de al oficialismo con el fin de que discuta su postura.

LM_0041

LM_0044

LM_0051

9 Comentarios

  • papa dice:

    En el segundo video se ve un grupo de militantes del PCR, PO, La Mella y algunos anarquistas bloqueando el acceso al decanato y a toda la gente que se reunion sobre un costado del playon central repudiando la toma.

  • Roman dice:

    Jjaja, anda a lavarte el orto, privatista de mierda!

  • Pablo dice:

    Hola,
    La toma se levanto hoy a las 15 por decision de una asamblea de 200 personas.
    La desicion yace en el hecho de que se consiguieron varias cosas:
    -Instalar el tema en la facultad
    -Masificar la lucha(las asambleas fueron creciendo dia a dia)
    -El decano tuvo que decir que no acreeditara en los proximos 4 meses
    -Es necesario ahora, continuar con la difusion en estos dias y definir un plan de lucha mas amplio

    En ese sentido, se voto un plan de lucha:
    Jueves: Jornada de difusion sobre LES y CONEAU durante todo el dia
    Viernes:Festival por el plebiscito entre el pab 2 y el pab 1
    Lunes: Movilizacion a la comision donde se tratara el plebiscito y posterior Asamblea.

    Ademas, se estara reclamando que se llame a un consejo directivo extraordinario para tratar el tema en la semana que viene, cosa que de hacerse vendra su movilizacion correspondiente.

  • lolo dice:

    Hay un error en la noticia. Aliaga no planteó hacer el plebiscito en diciembre sino la votación sobre si tener o no un plebiscito. La autoridades de la facultad nunca mostraron voluntad de hacer ningún plebiscito y lo mandaron a comisión directo, para retrasar hasta diciembre la discusión. De todos modos, varios consejeros ya se habían declarado en contra de cualquier tipo de plebiscito…

  • jején dice:

    Faltó aclarar que, en la madrugada del Día Miércoles, le retomamos el ascensor del Decanato a Aliaga (en una acción impecable y valiente de un grupo de compañeros), y la toma del Decanato volvió a ser efectiva.

  • PZ dice:

    Un dato, Pablo. Aliaga viene diciendo hace meses que no va a acreditar en los próximos meses, años, etc.

    JP Paz y el propio Aliaga lo dijeron, por ejemplo, cuando JPP llamó a una reunión con los estudiantes por el tema de su elección como director del Depto de Física.

  • Nico dice:

    Es cierto que al decir Aliaga que no se va a acreditar nada en los próximos cuatro meses puede estar hablando de los procesos burocráticos legales que corresponden a la acreditación.
    Expliquemos que su posición señala alguna ambigüedad. Por un lado, un buen grupo de estudiantes entendemos que más bien puede ser un tema legal que un compromiso con la comunicado como un triunfo de la lucha.
    Aliaga no aclara este punto, sobre si se trata de trámites previos, o de una decisión política. Los que entendemos que son trámites previos vamos a tener que explicar a la gente esta ambigüedad mostrando que Aliaga, para no fortalecer la enorme lucha que se está dando, deja entrever que cedió en parte a nuestras reivindicaciones.
    Es necesario que entendamos que ganamos más que esa ambigüedad, como bien dice Pablo, se masificó el tema.
    Quedó de manifiesto por otra parte el aparato punteril que mueve la gestión bajando los becarios de los departamentos de oceanos y atmósfera, más los que están en laboratorios de gente que apoya a la gestión por conveniencia política.
    Esto marca claramente qué es realmente lo que representa el consejo directivo y los órganos de cogobierno. La necesidad de democratizar y de desintegrar a esta camarilla privatizadora se hace más presente que nunca.
    Invito de paso a los lectores al congreso de la UJS este finde!

  • S dice:

    JPPaz dijo que no iba a acreditar física en los próximos meses, años, etc. ya que física no fue declarada de interés público.

  • f dice:

    Tambien instó a “recapacitar sobre las acciones que se tomaron en las últimas horas y a dejar de lado un acccionar que ha sido rechazado, una vez más, por una enorme mayoría”.

    jaja, esa manga de mulos que se movilizaron se desvanecieron a los 20 minutos. Ahí quedaron los que verdaderamente apoyaban al reclamo de aliaga: 50 gatos locos. Eran los profesores acomodados y los lameortos.
    No está de más aclarar que los profesores de ADU dejaron sus clases o laboratoios para intentar llevar a los alumnos y obligando prácticamente a ir a sus becarios.

Los comentarios están cerrados.