Oposición a la Reforma Política

El senador nacional Samuel Cabanchik  junto a su par Carlos Rossi, los senadores electos Luis Juez  y Norma Morandini y representantes del más amplio espectro político e ideológico,  entre los que se encuentran  Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, María América González, Victoria Donda, Patricia Walsh,  Vilma Ripoll y Mario Cafiero, expresaron  su  rechazo a la reforma política anunciada por el Gobierno Nacional, por considerar que  el proyecto enviado al Congreso es un ataque a las más elementales libertades democráticas y a la soberanía popular.

Los  puntos de la crítica que realizaron acerca de la reforma política son los siguientes:
•         Es inconstitucional, porque viola el derecho a elegir y ser elegido.
•         Es proscriptiva, ya que impone una serie de obstáculos tendientes a que los partidos no puedan preservar su legalidad, ni puedan participar de la elección general.
•         Es regimentadora, puesto que introduce al Estado en la vida interna y en la autonomía de los partidos. Además, mediante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, permite que los afiliados a un partido político elijan a los candidatos de otro y viola el derecho de los partidos a elegir a sus propios candidatos.
•         Es autoritaria, porque el Poder Ejecutivo concentra los resortes más importantes en torno al financiamiento, concesión de espacios públicos en los medios, control de los comicios y escrutinio. Además, los aportes privados seguirán existiendo, y con más fuerza que nunca, bajo la forma de «donaciones particulares».
•         Fomenta el bipartidismo cerrándole el paso a las fuerzas emergentes.

1 Comentario

  • .... dice:

    estoy a favor de la reforma politica, hay q terminar con el chiquitaje

    chau pro,chau sabatella, chau pino, chau po,mst,pts,mas,

Los comentarios están cerrados.