Amplio Repudio a la Represión Policial Contra Integrantes de la Mutual Sentimiento

Un nutrido grupo de diputados de diferentes partidos políticos repudiaron la represión policial que sufrieron los integrantes de diversas organizaciones sociales que se encontraban el lunes pasado en Plaza de Mayo manifestándose en contra del desalojo de la Mutual Sentimiento. También rechazaron las agresiones contra las diputadas nacionales del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, que fueron atacadas  por la policía cuando fueron a exigir la liberación de los manifestantes.

El proyecto de resolución (N° de expediente 5528/09) fue presentado ayer por el diputado nacional Ariel Basteiro y acompañado por los siguientes legisladores / as  pertenecientes tanto del oficialismo como a la oposición parlamentaria: Leonardo Gorbacz, Silvia Augsburger,  Eduardo Macaluse,  Nelida Belous, Remo Carlotto, Vilma Ibarra, Adrián Pérez, Federico Pinedo,  Patricia Vaca Narvaja, Silvia Lemo, Verónica Benas,  Silvia Vázquez y Claudio Lozano.

La represión y la posterior detención de los manifestantes se produjo el lunes pasado en Plaza de Mayo donde integrantes de organizaciones culturales, sociales, de derechos humanos y cooperativas se reunieron para manifestarse en contra del desalojo de la mutual. La actividad estaba por finalizar cuando los manifestantes fueron rodeados por una desproporcionada cantidad de efectivos de la Policía Federal que los retuvieron, los golpearon y trasladaron a la comisaría 2º.

Las diputadas Donda y Merchán fueron agredidas por la policía cuando se acercaron a la seccional para exigir la liberación de los 40 personas detenidas que se habían manifestado en forma pacífica. Ayer en una conferencia de prensa, las legisladoras, acompañadas por los diputados Ariel Basteiro y Eduardo Macaluse, se solicitó a las autoridades la inmediata separación de la Policía Federal del comisario de la Seccional Segunda, Mario Morales, por actuar ilegalmente.
 
El funcionario de acuerdo a sus propias declaraciones públicas actuó sin orden de un juez, cosa que fue constatada por el defensor de las entidades Eduardo Soarez. El resultado de esta detención dejó más de 20 manifestantes heridos, incluso algunos con huesos fracturados.