Marxismos del Nuevo Siglo

Por Corriente Julio Antonio Mella

Cátedra Libre José MARTÍ | Facultad de Cs. Sociales

«MARXISMOS DEL NUEVO SIGLO»

Crítica y perspectivas frente a los dilemas de la emancipación de nuestra época

COORDINAN | Martín CORTÉS y Hernán OUVIÑA

Encuentros:

| 4 de noviembre | Sede Parque Centenario. Fac. Cs. Sociales – 21hs | Auditorio

Marxismo y América Latina:emancipaciones y reinvención de la política en el Siglo XXI

Invitados: Modesto GUERRERO, EduardoLUCITA, Carlos SAVRANSKY

| 11 de noviembre | Sede Constitución.  Fac. Cs. Sociales – 20hs | Hall

Marxismo y feminismo: nexos y complicidades entre patriarcado y capitalismo

Invitados: Mabel BELLUCCI, María AliciaGUTIÉRREZ, Vanesa PRIETO

| 18 de noviembre | Sede Marcelo T. Fac. Cs. Sociales  – 21hs | aula 300

Marxismo y pueblos indígenas: el lado oscuro de la colonialidad y la crítica al eurocentrismo

Invitados: Ricardo ABDUCA, GuillermoALMEYRA, Claudia KOROL

| 25 de noviembre | Sede Parque Centenario. Fac. Cs. Sociales– 21hs | aula 100

Marxismo, Estado y transición:Socialismo y democracia en los procesos revolucionarios latinoamericanos

Invitados: Alberto BONNET, Aldo CASAS, MabelTHWAITES REY

| 2 de diciembre | Espacio Chico Mendes en El Cid [Ángel Gallardo 752] – 21hs

Marxismo y Ecología Política:mercantilizació n de la naturaleza y crisis civilizatoria

Invitados: Atilio BORON, Diego DOMÍNGUEZ,Guido GALAFASSI

Buffet popular y cierre musical a cargo de Pepa Vivanco

* INSCRIPCIÓN y BIBLIOGRAFÍA *
catedralibrejosemarti@gmail.com 

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra

Jean Paul Sartre definió el marxismo como “el horizonte insuperable de nuestro tiempo”. Aunque hayan pasado algunas décadas desde aquella afirmación,partimos de la certeza de que todavía hoy el marxismo es el más potente proyecto de crítica de la sociedad capitalista. Sin embargo, no lo hacemos desde una convicción dogmática y ahistórica, pues no pensamos que allí estén, por adelantado, las respuestas a todas las preguntas que la humanidad se ha formulado y se formulará. Por el contrario, la productividad del marxismo es tal en la medida en que logre dialogar con los grandes problemas y corrientes de cada tiempo y lugar.

Así, la crítica no consiste en la aplicación mecánica de una serie de verdades algebraicas a las diferentes coyunturas en que estamos insertos. Ella supone un riguroso trabajo de estudio y problematización, porque la vitalidad del marxismo no es un punto de partida a prueba de incertidumbres. A contrapelo de lo que promueven las diversas modas académicas, consideramos que los grandes problemas de nuestra época no pueden ser pensados sin el marxismo. No obstante, éste sólo preservará su potencial revolucionario y emancipatorio en tanto se mida, sin reservas, con los múltiples desafíos que le plantea una realidad cada vez más compleja y en permanente transformación.

Invita y organiza:

Corriente Julio Antonio Mella (UBA)
Colectivo de Izquierda (Filo) – ContraHegemonía  (Sociales) – Epidemia (Medicina) – In Dubio pro reo (Derecho) – La Grieta (Arquitectura y Diseño) – La Mella (Exactas) – Palabras Necias (Psico) – S.O.S (Económicas) – La Mella (CBC)

14 Comentarios

  • Avanza... dice:

    Gran actividad compañeros. Felicitaciones!

  • pablo ortiz dice:

    que bueno, voy a ir!
    lo que si, podrian poner las direcciones de las facultades. se que se peude googlear, pero para que sea mas facil digo…

  • Cacho dice:

    «Marxismo y feminismo», «Marxismo y pueblos indígenas»…

    ¡Déjense de joder!

    Supongo que en Marzo continúan con «Marxismo y menstruación» y «Marxismo y Movimiento Emo».

    Pobres los estudiantes de Sociales si La Mella llegara a ser mayoría en el Consejo Directivo y quisiera modificar el Plan de Estudios…

  • pablo dice:

    mella chupala

  • Mariana dice:

    Ay ay ay Mella…
    «MARXISMOSS del nuevo siglo»
    Cuántos marxismos existen??????!!!
    Comisión de marxismo podríamos hacer, no?

  • te cabió dice:

    para Mariana marxismo hay uno solo, el del DIAMAT del querido Pepe Stalin. Vamos la mella contra la ortodoxia! Gran actividad. Gran.

  • jajajajajajaja dice:

    juaaa!!!! Comision de cerebro para la mella!

  • mellaantimasrxista dice:

    che…la mella hace un ciclo de charlas sobre marxismo…pero NO INVITAN NI A UN MARXISTA a dar las charlas!!!!!!!!!!
    esto es bizarro…
    gran parte de los charlistas son antipartidos, autonomistas, que rehusan del marxismo!!! o uds creen que ouviña y su robin son marxistas?!!! POR FAVORRRRRRRRRRRR
    yo curse con esos tipos la materia socio pol y cuando habia alguna discusión, o le metias algun texto que no conocian (de holloway conocen mucho, de marx, lenin y trotsky NADAAAA) hacian agua por todos lados!

    adhiero al pedido anterior: comision de marxismo para la mella

    si quieren formar cuadros (porque se les nota que NO TIENEN NI UNO!!!!) haganlo seriamente…que están muy necesitados chiquillos

  • no saben nada de marxismo dice:

    Anda trosko gil, lo unico q leiste de marx fue la introduccion a la critica a la economia politica y el manifiesto comunista de ahi no salis. Sos mas cuadrado que el cubo magico.

  • anda a sacar fotocopias dice:

    mella, anda a sacar fotocopias y a servir cafe, que solo servis para eso
    se nota que el marxismo no es lo tuyo
    ahh para otro cosa que sirven es para atacar a la izquierda, son todos unos fundidos anti izquierda. seria bueno que lo que se gastan en atacar a la izquierda, lo gasten mejor en atacar a las autoridades de la facultad, al gobierno, la oposicion patronal (en todas sus variantes) o lo gasten mejor en unirse a la los trabajadores

  • nico dice:

    che, no entiendo por que putean tanto a contrahegemonia…esta buenisima la actividad, yo vengo yendo y es muy piola

    a mi los tipos is me parecieron marxistas, pero se ve que no tengo el izquierdometro tan incorporado como uds, que se yo….y la materia que dan no la curse, soy de comu, pero me dijeron que puedo hacer un tramite para hacerla, no?

    que onda, esos tipos son de contrahegemonia?

  • vladimir dice:

    El emo que dice que no habla ningún marxista se ve que no entiende nada. Almeyra no es marxista?? Eduardo Lucita tampoco?? Borón es posmarxista?? Galafassi? Aldo Casas?? Alberto Bonnet?? Todos reivindican el marxismo locura! Si no los conoces, no los leiste, ni tenés la más remota idea del recorrido intelectual y político de cada uno de ellos (varios con décadas de militancia de base, incluso antes de que vos nacieras pequebu!, como Lucita, Almeyra y Casas), por lo menos tene la humildad de enterarte perejil!! Y fijate que a partir de la semana que viene el PTS hace un ciclo sobre marxismo y a varios de estos supuestos anti-marxistas los invitaron a hablar ahí: en la inauguración esta Aldo Casas, en la segunda charla esta Bonnet, y en la tercera Borón y Almeyra juntos!!!. Qué onda eso che?

  • CANCERBERO dice:

    UNA BANDA IMPRESENTABLE DE PIBITOS QUE,CON BUENAS INTENCIONES,SE CONGLOMERAN,EN TORNO A DOS O TRES «PERSONALIDADES» (QUE,ADEMAS DE NEFASTAS,SON PROTO REFORMISTAS:LOS OGANDO,FELDMAN Y LA PUTA QUE LOS PARIO-LLAMADOS DIRIGENTES-)MAS POR AFINIDAD QUE POR ACTOS REFLEXIVOS SUCEDANEOS…UNA BANDA DE EGRESADOS QUE SE UNE TRAS UNA TANDITA DE CARTELES BONITOS Y CONSIGNAS ENTRE PELOTUDAS Y ALTISONANTES;MAS PERTENENCIA QUE CONVICCION;MAS ESCABIO Y FORNICIO -QUE NO ESTAN MAL,EH,NO SEA QUE TILDEN AL ESCRIBA DE MORALISTA DEL SIGLO XIX CUANDO NO ES MAS QUE UN POBRE LIBREPENSADOR CON APEGO AL ESCABIO…Y AL STALINISMO…NO SEA COSA Q ME TILDEN DE TROSKO- QUE DISCUSION Y REFLEXION
    .ES UN VAMOS PADELANTE QUE ESTOS 4 SON SUPER COPADOS,INTELIGENTES Y TENEMOS ONDA LES BAJAN A LOS POBRES MUCHACHITOS QUE,LLENOS DE AMOR POR LA HUMANIDAD,SE LANZAN A LA AVENTURA DEL SOCIALISMO…CONSTRUYENDO UN TECHO(?)

    …HASTA QUE UN DIA,UN BUEN DIA,SE LES ACABE A UNOS CUANTOS EL DESEO IRREFRENABLE DE LAVAR SUS CULPAS BURGUESAS -RAZON POR LA CUAL,POR OTRA PARTE,BIEN PODRIAN HABER TERMINADO EN GRINPIS,PERO DA LA PUTA CASUALIDAD QUE CAYERON EN SOCIALES Y ESTABAN ESTOS QUISTES DE LA PSEUDOIZUQIERDA ATIZANDO ALGO;LO CUAL NO ES TAN DELEZNABLE EN LOS TIEMPOS QUE CORREMOS,PERO LA TIENEN ADENTRO, SU PRONTUARIO RECIENTE AVALA MIS DICHOS-,CONSIGAN UN LABURITO Y CHAU PINELA…LOS CONVERSOS,LOS VERDADERAMENTE CONVENCIDOS DE QUE LA POSTA ES ESA,SE LAS VAN A VER CON UN PALO GRANDOTE DE LA CANA Y VAN A AFLOJAR,Y LOS FANATICOS LE VAN A ARMAR EL BRAZO UNIVERSITARIO,CON SUERTE,A PINO SOLANAS,MEDIANDO,CLARO ESTA,EL FRENTE PLURICOLORINCHE DARIO SANTILLAN -LIBRESE A DARIO DE TODA VINCULACION CON ESTOS AUTENTICOS CHANTAPUFIS-…

    EN SUMA,FASCISMO ROJO;ESO ES LA MELLA.
    ACEPTACION ACRITICA DE UNA LINEA QUE DECIDE QUIEN SABE QUIEN,TOTAL TIENE UN SLOGAN GANCHERO Y SE COJE BASTANTE-DENOTA ESTO ULTIMO,CLARAMENTE, QUE HAN SABIDO LEER BIEN EL ESPACIO PEQUEÑOBURGUES EN EL QUE SE MUEVEN-.

    …ASÍ ESTAMOS,COMPAÑEROS…Y RESULTA QUE AHORA VAN POR LA FUBA…Y?QUE LES CABE A TODOS LOS OTROS?PORQUE EL FASCISMO ROJO LLEGO EH…MUCHACHOS,A PONERSE LAS PILETAS,QUE ESTOS CHANTAPUFIS PUEDEN TIRAR POR LA BORDA AÑOS DE MILITANCIA DE MUCHOS CON SUS AVENTURITAS DE MUCHOS MARXISMOS Y AUTONOMISMOS AUTOREFERENCIALES…CONCHETOS DEL ORTO…

    STALIN-PERON UN SOLO CORAZON

    PD:CUADROS NO VAN A FORMAR,NO LES CONVIENE!3 O 4 POR CAMADA…LEVANTAN A RAZON DE 15 X AÑO!

  • CANCERBERO dice:

    ah
    huelga decir que son reeee
    macartos
    no?

    LOS MACARTEENS!!!

Los comentarios están cerrados.