Comunicado del EPA!

Por EPA! (UJS + independientes)

El martes pasado, la Junta Electoral del CECaP resolvió impugnar las elecciones estudiantiles y convocar a asambleas para este lunes, con el objetivo de refrendar esa decisión y llamar a nuevas elecciones.

La decisión de la Junta Electoral estuvo determinada por varios motivos: 1. La ausencia de resultados reconocidos por el conjunto de las agrupaciones; 2. La existencia de numerosas irregularidades en el escrutinio y el conteo de votos; 3. El “empate técnico” entre las dos listas que ocuparon los primeros lugares (el FEL dice haber ganado por 2 votos), lo que supone que las irregularidades sucedidas son decisivas para determinar quién ganó la conducción. Alcanza con aclarar que en varias urnas los votos escrutados no coincidían con las actas.

Durante el escrutinio, las autoridades permitieron que el FEL se hiciera del control del colegio, lo cual fue utilizado para agredir, maltratar y amenazar a los fiscales del resto de las listas.  La responsabilidad principal recae sobre las autoridades del colegio, que tienen que asegurar un escrutinio en igualdad de condiciones para todas las listas, sin privilegiar los intereses de la conducción del centro. 

Nuestra agrupación propuso que se convoque a asambleas por turno por entender que son los estudiantes los que deben intervenir para resolver el destino del CECaP. Entendemos que hay dos opciones: realizar una nueva votación para que no haya ningún lugar a dudas sobre el resultado final o, en caso contrario, admitir como válidos los resultados anunciados por el FEL. 

Por otro lado, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a las suspensiones a estudiantes y a cualquier intento por sumariar a trabajadores docentes. A través de las sanciones, las autoridades buscan desligarse de sus propias responsabilidades. Proponemos que las asambleas estudiantiles y docentes del día lunes sean la instancia para resolver un plan de acción común para enfrentar juntos esta ofensiva.

Sin embargo, las sanciones no pueden ser utilizadas como argumento para impedir el debate acerca de las elecciones. Para derrotar las suspensiones y posibles sumarios (incluso se ha hablado de la intervención del colegio por parte del Consejo Superior de la UBA, olvidando que Pastorino ya es, hoy en día, un representante político directo del Rectorado de la universidad) es necesaria la lucha conjunta de estudiantes, docentes y no docentes. Un centro reconocido por todos los estudiantes es un paso necesario en ese sentido. De ninguna manera puede contraponerse.

Expresamos nuestro rechazo a las suspensiones contra los estudiantes y denunciamos de igual forma los ataques contra los docentes, formulados por la UEP-Franja Morada. Llamamos a enfrentar entre todos las sanciones y, al mismo tiempo, a respetar el derecho de los estudiantes a decidir de forma autónoma y democrática sobre su propia organización. 

 

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.