«Piqueteros Armados»: Carrió y Morales Empiezan Así, y Después Justifican los Asesinatos de Militantes como en la Masacre de Avellaneda

Por Frente Popular Darío Santillán

La última vez que la UCR, Clarín el PJ, La Nación y los sectores del poder económico salieron a decir a coro que «los piqueteros se están armando», en 2002, lo que siguió fue la represión criminal que terminó con piqueteros asesinados en las calles de Avellaneda. Las armas siempre las usaron ellos a través de la represión apuntando para este lado, y en esos enfrentamientos las organizaciones populares, hasta ahora, sólo pusimos los muertos… El ataque mediático y político, de tinte clasista y racista que tuvo como centro a la oficialista Túpac de Jujuy, enciende una señal de alarma para el conjunto popular, más allá de las diferencias entre las organizaciones.

 

Al cumplirse 7 años y cuatro meses de la Masacre de Avellaneda, a partir de la 11 estaremos nuevamente realizando un corte en la frente a la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda) y cortando la avenida Pavón, en reclamo de que se juzgue a los responsables políticos de la represión, es decir a Duhalde y sus secuaces. En este día de homenaje a nuestros compañeros asesinados, desde el Frente Popular Darío Santillán nos pronunciamos respecto al “clima de violencia” del que hablan algunos dirigentes políticos de la oposición y los grandes medios de comunicación, los mismos que decian luego de la Masacre de Avellaneda que los piqueteros estabamos armados.

 En las últimas semanas, a raíz de una protesta que se organizó en contra de Gerardo Morales en Jujuy, salieron a decir que hay “grupos armados” entre las organizaciones sociales. Se llenan la boca hablando de la asignación universal pero quieren desprestigiar a las organizaciones populares sembrando el fantasma del “clima de violencia”. Buscan dañar al conjunto de los movimientos sociales. Hay que tener cuidado: la última vez que se dijo que los piqueteros estábamos armados fue para preparar el escenario de la Masacre de Avellaneda, en donde nuestros compañeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados. Ahí se demostró que quienes estaban armados – y con plomo – eran los policías que mandó el gobierno de Duhalde, precisamente para reprimir a quienes reclamábamos planes sociales para todos los desocupados, alimentos para todos los comedores, que no desalojen las fábricas recuperadas y que no se criminalice la protesta. A la luz de la situación actual, los reclamos de ese entonces tienen plena vigencia.

La violencia de la que hablan existe, pero no es la de los movimientos sociales, los trabajadores y los estudiantes que levantan su voz.

Violencia es la de las bandas para policiales de los estancieros tucumanos que desalojan a los diaguitas a los tiros. Los grandes medios y los todos los sectores políticos hicieron silencio: el pasado 12 de octubre un grupo de terratenientes y ex policías mataron a Javier Chocobar  y hirieron gravemente a Andrés Mamani.

Violencia es de los terratenientes neuquinos que liderados por el hermano del gobernador Sapag y la Sociedad Rural acusan a los mapuche de “terroristas” para legitimar la represión violenta y retrasar la aplicación de las leyes nacionales e internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios al territorio.

Violencia es que despidan, desalojen, roben y repriman a los trabajadores de Kraft – Terrabusi a pedido de la embajadora yanqui, con consentimiento del gobierno nacional y provincial.

Violencia es que haya millones de chicos pasando hambre y que el Estado no llegue a todos los pibes que necesitan asistencia.

Violencia es la mafia policial que usa la “averiguación de antecedentes” para reclutar pibes pobres para que roben. Violencia es que Julio López y Luciano Arruga estén desparecidos. Violencia es la trata de personas.

Violencia son los espías de Macri y la patota de la UCEP que anda por las calles porteñas pateando a la gente que duerme en la calle. Violencia es que falte el pan, el techo y el trabajo.

Creemos que los dirigentes políticos y editorialistas deben tener cuidado cuando hablan de “violencia” tratando de desprestigiar a quienes luchamos. Les queremos recordar que, como dice la canción, “violencia es mentir”.

POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

FRENTE POPULAR

DARIO SANTILLAN

15 Comentarios

  • Farabundo dice:

    Lindo comunicado. Solidaridad sin sectarismos con la Tupac. Otra muestra de madurez por parte del frente.

  • PERONISTA VERDADERO dice:

    NO FUERON CASUALIDAD
    NO FUERON CASUALIDAD
    LAS BALAS QUE TIRO FRANCHIOTI
    PARA COSTEQUI Y SANTILLAN

    EL COMISARIO FRANCHIOTI ERA MI AMIGO
    EL COMISARIO FRANCHIOTI LOS MATO
    EL COMISARIO FRANCHIOTI HIZO JUSTICIA
    MATO DOS PIQUETEROS EN EL PUENTE PUYRREDON

    DUHALDE 2011

  • Bruno(sociales) dice:

    no creo q la intension de morales fuese criticar a las organizaciones sociales, sobre todo depues de ver la exelente relacion que tiene con la CCC, con quien ha participado de innumerables actos y ha colaborado desde su lugar en la comision de trabajo del senado, y como parte de la OIT, sino q en especial a esa agrupacion, q maneja 120 millones por año, q no rinde cuenta y q se maneja de forma mafiosa, y no es solo morales el q lo dice, estuve cuando el tema se trato en el senado y el senador jenefes del pj de jujuy rerspaldo los dichos de gerardo porque el tambien los sufrio.

    y yo tmb estuve cuando las organizaciones sociales q son «un pan de dios» me corrierron y pegaron en plaza de mayo el año pasado en un cacerolazo contra crsitina.

    asi q muchachos no se victimicen y no generalicen.

  • Ojala q te volvamos a correr dice:

    Y obvio, merecias ser golpeado y q te dejen la cara morada.

  • Farabundo después se molesta cuando le dicen K dice:

    «Solidaridad sin sectarismos con la Tupac» ¡¡Qué soretes que son, Farabundo (la mella o plan B) y el FPDS!!
    Solidaridad con unos patoteros que han actuado siempre contra otros movimientos populares: a la Corriente del Pueblo, al PO, a la CCC, al Perro Santillán, etc. Hasta Verbitsky en PáginaK para demostrar que Morales es un caradura, puso una foto de Milagro con aquel, donde están festejando sus curros.

    Distinto es defender a cualquier reclamo de no ser reprimido por los destacamentos armados del Estado. Defienden a Milagro cuando fue a hacer un escrache K, no defienden al MIJD y otras organizaciones que en Chaco tomaron un galpón para agarrar alimentos (¿tal vez porque no tiene los millones que recibe Milagro?) Y FUERON FURIOSAMENTE REPRIMIDOS.
    También estos forritos se reían por acá cuando el PO criticó la represión a un corte de patrones agrarios el año pasado… como se ve, amigos K son los amigos.

  • Farabundo después se molesta cuando le dicen K dice:

    Otra cosa: en el Puente Pueyrredón no había piqueteros armados (a menos que hubiese algún servicio de D.O. o algún otro idiota), ¿como puede hacerse tan el boludo el FPDS respecto a lo que todo el mundo sabe de Milagro?

  • kumalo dice:

    dale PO, dejate de joder, no podés ser tan antipueblo viejo… siempre haciéndole el caldo a los garcas
    sos la cara roja de la derecha

  • Farabundo dice:

    ¿El MIJD es esa misma organización que fue a bailar en el caño de Tinelli? ¿Es la misma que asiste a los actos contra «la inseguridad» del derechista rabino Bergman? ¿La misma organización que se plegó a la mesa de enlace y la oligaqruía? ¿Es la misma cuyo máximo referente se vendió al poder para ridiculizar y liquidar simbólicamente al movimiento piquetero?
    Bueno, no importa, si esta regional del Chaco decidió realizar una acción directa por los que no tienen comida me parece perfecto y también repudio la represión. Porque hay que saber separar la paja del trigo.
    Cosa que evidentemente el PO no sabe hacer, porque es muy primitivo a la hora de analizar las cosas. Este ataque de la derecha (mediática, empresarial y partidaria) a la Túpac (que no niego que sea criticable) excede la relación que tenga con el kirchnerismo. Es un ataque a todas las organizaciones populares, esten o no esten con el gobierno. Porque te recuerdo que más allá de que no compartamos la colocación política a favor del kirchnerismo, va a ser de todos modos con el campo popular que construyamos el cambio. ¿Y te pensás que la Túpac no sería importante en todo esto? Claro pero para el PO, la Túpac es lo mismo que Barrionuevo o Menem. Porque es todo lo mismo.
    Y no me enojo porque me digas K porque no lo soy, solamente me preocupo. Me preocupo por tu poco vuelo de análisis, por que no podés ampliar el campo de lo posible en tu pensamiento, porque estás claramente alienado, porque no te das cuenta de que sos un sectario y que mientras el pueblo pobre es estigmatizado vos te alias discursivamente con Gerardo Morales, Carrió, Macri y el Grupo Clarín.
    Quedáte tranquilo, todavía tenés tiempo de reaccionar.
    Despabílate amor.
    (¿Conocés el amor?)

  • gracias por confirmar dice:

    Si fueras a sacar algo sobre lo del MIJD, por tu tono amoroso queda claro que meterías alguna crítica. Acá en cambio no le hacen UNA a Milagro. Y dicen que la crítica mediática fue «clasista y racista». ¿¿¿¿¿????? Mostrame algún medio (alguno masivo, no tipo «lahistoriaparalela») que la critique por «negra coya» o algo así. Es puro chamuyo. Como no tiene forma de defenderse, Milagro y aliados salen con eso, porque no pueden responder las acusaciones concretas que hubo, como el armamento y el hecho de que las viviendas ya terminadas seguirían perteneciendo a la Tupac y no a las familias.

    Pero claro, resulta que el problema es la alianza discursiva. Yo me quedo con los hechos, como el que muestran las fotos de Sala y Morales sonriendo al compartir negociados. Con que todos esos «malos, malos, malos» que nombran (y muchos más, como el Banco Mundial), coinciden con el comunicado y contigo en la propuesta de la «asignación universal». Que incluso en la variante más «progre», de Lozano, la mayoría de los fondos provienen de partidas sociales.

    La Tupac ya tiene unos cuantos años, y no ha demostrado para nada estar por «el cambio».
    Tal vez prefieras que te conteste «querido poeta, la esperanza es lo último que se pierde». Prefiero observar que hay gente que aprende de la historia y gente que no.

  • Farabundo dice:

    sos un iluminado…

  • Arthur Lemming dice:

    Frente a este ataque a la Tupac Amaru, que para el FDPS es un ataque a las organizaciones populares, lo correcto para la izquierda y los sectores combativos del movimiento piquetero no es defender lo indefendible, sino decir «No tenemos nada que ver, esa es una organización punteril al servicio del kirchnerismo, y nosotros las organizaciones que realmente defendemos los derechos del pueblo». ESO es separar la paja del trigo.

  • Dr Kumalo dice:

    En Jujuy hay dos tomógrafos. Uno es de la Tupac.
    60 mil compañeros trabajando, estudiando, con viviendas dignas. Organizado por la Tupac.

    Trosco: seguí mamando

  • Vito Corleone dice:

    In Italia non si sa come aiutare le persone, tra Cosa Nostra e la camorra sono 147 scanner.

  • la tenés adentro dice:

    Che trosko botón, si había piqueteros armados… se justifican los muertos del puente? Esa es tu postura de policía? Sos una lacra, tu agenda la marca la burguesía cuando no sos el furgón de cola de Blumberg vas a recibir al papa, cuando no criticás a Cuba (por derecha, obvio) pedís que los policías hagan un gremio y que se elija comisario, cuando no estás criticando al Che (como si alguna vez hubieras participado de algo parecido a una revolución siquiera) te robás el fondo de huelga de indugraf. La verdad es que para vos todo el que no tiene tu línea es K (o aliancista en su momento). Sos tan payaso que te pensás que hacés una crítica cuando en realidad sos el forro de la derecha. No podés construir ni la sorpresa de un huevo kinder. Andá al campo de tu abuelo y no jodas más.

  • LO FORRO lo tenés adentro dice:

    Prox. estación: Funcionario Gubernamental
    Mentís y forreas como los buenos. Por tu edad sos un adelantado, tu conversión en forro del capital y la burocracia es mucho más rápida que la que hicieron Ibarra y demás. Leete la siguiente nota si podés, si es que no estás ocupado escuchando la doctrina peronista en la entrevista que le hizo Pino Solanas con el aval de Franco.

    De la mano de la burocracia y la dirección cooperativista
    VUELVE EL PATRÓN A INDUGRAF

    Finalmente, quedó al desnudo que la política de la burocracia y la directiva de la “Cooperativa Loria” era la vuelta de la patronal vaciadora.

    Recordamos que un grupo minoritario, afín a la burocracia ongarista y a la patronal –de la mano de irregulares subsidios del Estado y zancadillas de funcionarios del Inaes (instituto que regula las cooperativas)– usurpó la lucha de los obreros que ocupan la fábrica. La camarilla frenó la producción generando una dispersión de compañeros que terminaron buscando otros trabajos, impidió el ingreso de nuevos compañeros de Indugraf que pidieron su asociación a la cooperativa, excluyó a los delegados que dirigieron la ocupación y se hizo del control de la planta.

    Finalmente, esta directiva de la cooperativa realizó la semana pasada una “recorrida” de la planta… ¡con el vaciador Carlos Martínez!, junto a dos supuestos inversores (los hermanos Chamorro), que son conocidos en el gremio gráfico por su política negrera y antisindical. La misma terminó en una hablada del patrón con el grupo que se encontraba en la planta, en la que les dijo que pensaba retomar la continuidad productiva, arreglar con quienes quedan adentro y que “el resto me haga juicio y en cinco años vemos”.

    No se descarta que el arreglo con los de adentro sea manteniendo la cooperativa como forma de tercerizar el trabajo. En cualquier variante, Martínez se asegurará de seguir llenándose los bolsillos y negreando a los trabajadores.

    Al fin de cuentas, el grupo “anti-Naranja” (que en su momento contó con el apoyo del PTS y otros sectores de izquierda que creyeron ver un giro del sindicato) terminó siendo un grupo de tránsito hacia la vuelta de la patronal.

    En función de esta política, la dirección de la cooperativa rompió la mediación que se venía realizando en el Inaes por el reclamo de inscripción de los delegados, convocó una “asamblea general extraordinaria” trucha para el 26 de octubre en el sindicato y desde la convocatoria comenzó una escalada de cartas documento despidiendo asociados, para asegurarse una “mayoría” trucha y para reducir el plantel según lo acordado con el vaciador. Incluso pretende despedir a los obreros electos como síndicos.

    Martínez le debe millones de pesos a los obreros y hoy pretende retomar su explotación dejando a la inmensa mayoría en la calle sin un peso, estableciendo un régimen de superexplotación para que los gráficos paguen la quiebra.

    El Cuerpo de Delegados y los activistas de Indugraf están hoy en la tarea de impugnar esta asamblea trucha, reclamarle al Estado por los subsidios que fueron manejados discrecionalmente por la burocracia gráfica y luchar contra el regreso de la patronal, que se pretende realizar a costa de la miseria de los trabajadores. Van por la organización de la mayoría excluida de la fábrica. Levantando las mismas banderas que cuando comenzó el conflicto: el reclamo por los salarios caídos y la defensa de los puestos de trabajo bajo condiciones del convenio colectivo.

    Pablo Vinas (congresal Lista Naranja)

Los comentarios están cerrados.