A 30 años de la Revolución Nicaragüense y la Brigada Simón Bolívar

Por Izquierda Socialista

Presentación del Libro: “La Brigada Simón Bolívar”, Los combatientes latinoamericanos que lucharon en Nicaragua para derribar al dictador Somoza

Presentación: Pablo Bonavena,  Profesor de “Sociología del Conflicto Social” y “Sociología de la Guerra ”.

Exposición: Miguel Sorans, Dirigente de la Brigada Simón Bolívar. Dirigente Nacional de Izquierda Socialista.

Coordinación: Diego Martínez, Consejero estudiantil en la Junta de Carrera de Sociología.

Martes 27 de octubre, 21 hs – Aula 201, Facultad de Cs. Sociales. MT de Alvear 2230

 

El 19 de Julio de 1979 en Nicaragua triunfó una revolución encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que barrió con la sangrienta dictadura de la familia Somoza.

En esa lucha las masas trabajadoras liquidaron al Estado burgués y aniquilaron su ejército, se armaron y comenzaron a ocupar tierras y fábricas, a fundar sindicatos y ejercer parcialmente un poder político directo. Estaban a las puertas de comenzar a construir el socialismo, con todas las instituciones capitalistas semi o parcialmente liquidadas. No había un poder burgués ni imperialista en Nicaragua que impidiera el desarrollo multitudinario de los organismos de poder obrero y campesino, las expropiaciones y una planificación socialista de la economía.

Desde un sector del trotskismo revolucionario, la corriente internacional encabezada por Nahuel Moreno, concretó su apoyo a la lucha antisomocista con la creación de una brigada internacional de combatientes: la Brigada Simón Bolívar. Siguiendo la tradición de las brigadas internacionales que combatieron en la Guerra Civil española se reclutaron centenares de combatientes desde Colombia y más de 100 ingresaron a Nicaragua.

Una vez tomado el poder, la BSB dio una dura pelea por impulsar la movilización y el poder obrero independiente, a través de la organización de milicias y sindicatos para avanzar hacia la expropiación total de la burguesía y el imperialismo. Política que se enfrentó a la del FSLN, que impulsó la unidad con la burguesía antisomosista y formó un gobierno de coalición. Esto provocoó que la Brigada Simón Bolívar fuera finalmente expulsada de Nicaragua por el gobierno sandinista.

La ruptura con la burguesía nunca se concretó y esa orientación impidió avanzar en conquistas para los sectores populares que habían luchado hasta la muerte para derribar a Somoza.

El trágico destino de la revolución nicaragüense vuelve a poner sobre el tapete esta discusión en países como Venezuela y Bolivia y su “Socialismo del Siglo XXI”.  Nosotros repetimos que aquella frase del Che Guevara debe servir como guía a todos los luchadores del continente: “revolución socialista o caricatura de revolución.”

Invita:

IZQUIERDA

SOCIALISTA

Secretaría Obrero-Estudiantl

del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales

2 Comentarios

  • CIPAYO dice:

    CIPAYOS HIJOS DE PUTA X Q NO ARMARON UN BRIGADA PARA LUCHA CONTRA VIDELA MUERTOS DE HAMBRE…

  • Treveris dice:

    Andá a la escuela, lumpen despolitizado semianalfabeto.

Los comentarios están cerrados.